Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAG. CINCO MARTES 31 DE OCTUBRE DE 1944 interese y JUZGUE. AK.
DIARIO DI COSTA RICA columna de EDITORIAL 3) LA AMERICA DEMOCRATICA DEBE EL FABULARIO DE PEREZ PEROZO SALVAR AL PUEBLO SALVADORENO ORGANIZACION CIUDADANA: FACTOR REA LISTA PARA RECONQUISTAR LOS DERECHOS ELECTORALES Bien está que un considerable sector de la ciudadanía cos tarricense observe con ojo avizor los tejemanejes del Poder Ejecutivo y del Legislativo que buscan llevar confianza al pueblo que ha sufrido el atropello y la burla de sus derechos electorales en las últimas campañas. No está mal que el ciudadano interesado en la buena suerte de nuestra decantada democracia se interese en las promesas y en algunas incipientes muestras de regeneración anunciadas desde las alturas. No es criticable que el ciudadano lievado de su entrañable cariño hacia la República y sus instituciones políticas, guarde en su fue ro civico un atisbo de esperanza de que puedan hacerse realidud esos anunciados intentos de reconstrucción democrática.
Desde tal punto de vista es comprensible que surja entre los ciudadanos una actitud de colaboración para tratar de que las reformas a la ley Electoral, por ejemplo, sean realizadas con buen juicio y la técnica debida, porque si los defectos se corrigen, si los portillos leguleyescos se obstruccionan, más feliz realización democrática tendrán las promesas y correteosto de que se inspiran en un sano y firme empeño.
Eso por un lado, que es el lado flaco del asunto: porque hasta ahora no podría negarse que los poderes públicos, las fuerzas oligarcas y los clásicos personajes de nuestra politique ria, son los que mayor culpa han tenido de que las cosas vayan por donde van en cuestiones electorales: son los tentáculos del funesto pulpo de la oligarquia civil, a la cual no han falta.
do recursos con tal de mantenerse en el poder y con el consiguiente y apetecido goce del presupuesto y del disfrute de po der burocrático, luciendo toda clase de equilibrios y pases mala.
barísticos.
Del otro lado está lo que hemos dejado de hacer y todo lo que estamos obligados a exigirnos a corto mejor que a largo plazo. en beneficio de la pureza del régimen del sufragio. todos nosotros ciudadanos inconformes. corresponde or ganizar y robustecer un formidable núcleo popular que contando con el concurso de sus adherentes, luche día con día por conquistar la más cabal depuración política; pues si bien creemos que es factible brindar desde las alturas del poder los nue vos rumbos rectificatorios, suponiendo que el gobernante actual haga buenas sus promesas venciendo a los naturales inte.
reses oligárquicos que le rodean: pero, sobre todo, somos plena mente conscientes de que a la fuerza de esos intereses oligarquicos debemos los ciudadanos oponer los grandes recursos potenciales que trae consigo la organización del pueblo por medio de un partido politico idenlógico que se afane por restaurar las libertades políticas perdidas.
No debe llamarse a engaño el ciudadano costarricense. La libertad es un bien que hay que conquistar. No debe esperar que de arriba venga la gracia de sus derechos conculcados vergonzosamente. Es preciso que está atento, dispuesto a defenderlos. Apoye al presidente la ciudadanía; pero haga al mis.
mo tiempo la tarea que le corresponde, y que no es otra que la de organizarse para dar la batalla y conquistar, si precisa con lucha y sacrificio, el sagrado derecho de la libre elección de sus gobernantes.
Con escasa docena de fabulistas cuenta la literatura uni.
versal: docena que se reduce sl quitamos a los que se han limi tado a reproducir o reponer o traducir lo que las clásicas o los orientales produjeron. Quizás la dificultad de este género de poesia estriba en la particular posición que el fabulista está obligado a adoptar frente a las pasiones humanas. No basta aqui el castigat ridendo mores del satírico clásico. Es preciso que cruce el rostro censor de la fábula una como sonrisa de conmlseración o de irónica justificación para la debilidad del género humano. El seco, el terco, el pedante moralista, no alcanza a ha.
cer fábulas, sino, aunque esto suene paradojal, moralers con fábula. que es exactamente lo contrario de la simple, pura y perfecta fábula. Es de filósofo y no de poeta moralizante, de lo que el fabulista ha de tener, y eso es lo que hemos hallado en este admirable fabulario de Pérez Perozo, que es también Ministro de Venezuela en Costa Rica, para honor de su patria de la nuestra.
El estilo de la fábula permanece al margen de todas las es.
zuelas literarias. Resultaría harto graciosa una fábula preciosista o gongorina.
El verso fluyente y claro, la narración sin hiatos de afecta ción estilística, los diálogos rápidos, naturales e intencionados.
Tales tienen que ser las cualidades formales de una bien realizada fábula. Las de Pérez Perozo cumplen excelentemente nuestro juicio estas exigencias del género.
Pero es en el tema, es en el trozo de realldad humana so.
bre el cuel se orienta el haz de luz irónica de la fábula, donde se encuentra la originalidad del fabulista. es aquí donde Pé.
rez Perozo renueva y acieria una y otra vez. Sólo Trilusa, o Salustri. sabemos que haya hecho cosa semejante.
En este sentido, y por su intención tan actual, las fábulas de crítica social y politica se llevan nuestro interés: la imposibilidad de que el poderoso realice la justicia que la ley pide: el origen de las guerras, no en los pueblos, sino en las rivalidades de las clases dirigentes; los toros partidarios que repiten la lección del hider el bienhechor que lo es cuando está satisfecho.
Un ejemplo, la que lleva este tilulo: El tigre ha muerto. La lucha establecida en estos años en diversos países de América entre los sectores fundamentalmente demo cráticos, deseosos de romper con épocas de injusticia y regresión y las camarillas gobernantes sordas e inhumanas al clamor de la libertad, ha recibido tremendo golpe, para los primeros, con los acontecimientos tristes y trágicos, a la vez, de El Salvador. Las raíces de la odiosa tiranía de Hernández Martínez son muy profundas a pesar del esfuerzo del pueblo salvadoreño, que en días de gloria y triunfo se levantó contra el déspota: a pesar de la cordial sensación de alegría que corrió por la espina dorsal de América; a pesar de las ilusiones de ver concretarse en realidad una democracia más en este continente pletórico de caciquillos ha vuelto el militar troglodita y asesino a clavar su puñal en el alma del valeroso y heroico pueblo cuscatleco. El grupo que dirige este periódico, en anterior editorial expresó su opinión con respecto a los censurables hechos cometidos por la argolla militarista de El Salvador, Opinó que era un deber de humanidad, consideración e hidalguía no reconocer al gobierno de facto del coronel Aguirre Salinas. Hoy volvemos nuevamente en el mismo sentido: reconocer al gobierno de El Salvador seria el atentado más grande e inicuo contra una nación que ho soportado largos años el peso del sable manejado por bárbaros: sentido en car.
ne viva la crueldad llevada su más horroroso refinamiento: vuelto los ojos al cielo pidiendo justicia. Reconocer al gobierno de El Salvador conocida la forma como se profanó la voluntad popular es contribuir al mantenimiento de grupos irrespetuosos para la vida humana y mostrar indiferencia criminal, ente la suerte de una hermano que busca por todos los medios posibles vivir dentro de cuadros de cultura; que busca la libertad para enriquecer la vida colectiva y crear una etapa histórica.
donde el hombre no sea esclavo de oligarquías militares ni de terratenientes explotadores. Para nosotros los costarricenses, la aún sonora epopeya de El Salvador fue algo tan hermoso, civil, espontáneo, profundamente co.
lectivo; el entusiasmo sentido por el pueblo de Costa Rica fué tan grande, que no podemos negar la tristeza que nos causa el regreso al poder del martinismo. Ese orupo, en esencia, procedimientos y fines no tiene diferencia alguna con las macabras organizaciones del nazismo en Europa. La forma como mantiene sin acción al pueblo salvadoreño es terrible, humillante y diabólica, sólo posible en Alemania. Un gobierno que en América encarna y representa a las fuerzas anticristianas y bárbaras contra las cuales se pelea día y noche en Europa, Asia, Oceanía: un gobierno que persigue con deliberada maldad al hombre que piensa porque se siente profundamente hombre, que hace manar sangre sagrada de pechos heridos por bayonetas; un gobierno que para sostenerse recurre a actitudes impiadosas. puede ser reconocido por naciones americanas que de verdad elaboran el futuro de la democracia y del mundo? No puede ser; no puede ser. Las naciones democráticas, amantes de la libertad, de la justicia, del respeto y dignidad humanos, traicionarían su recorrido histórico, traicionarían la hora presente si diesen su simpatía a un movimiento, cuyo triunfo significaría lo ruina moral del continente. Reconocer a un grupo de militares inescrupulosos, como lo es el que hoy manda en El Salvador sería dejar la puerta abierta, en otras naciones, para que esas gestapos criollas asalten el poder, pisoteen la voluntad popular y asesinen la soberaníc nacional.
Las fuerzas de la libertad deben emprender fuerte cruzada contra el obscurantismo, el egoísmo y la tiranía.
Las naciones de América están en la obligación de amparar, aunque sea moralmenie, a aquellos países vela dos por la bota del inconsciente sargento. Manifestar su solidaridad con quienes luchan por la democracia universal, con igual ardor y fe que los soldados de Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y demás naciones aliadas. Van a ser apreciados nuestros hermanos salvadoreños en forma distinta a como lo son quienes luchom en Euro pa? En esencia y sentido, la batalla que tiene el mundo en guerra es una, en el tiempo y en la idee cum se en el espacio haya distancias que separen a los hombres. Si los pueblos se ha levaritado contra fue, lironos en estos años es por el e emplo que reciben de las potenciar alicdas. Si es deber histórico y de cultura liquidar el atro pollo hecho al hombre y a la sociedad en Europa, en el Adántico, en el Pacífico, también lo es en Centro Amórica, secularmente dominada, en su mayor parte, por individuos crueles, incultos, incapaces de comprender un mundo creado sobre valores espirituales y éticos. Hemos sostenido en este periódico que la lucha por la democracict no debe concretarse exclusivamente a la cosa doméstica, sino a la proyección continental de un sentido de vida nuevo, de una humanidad valioso y necesaria parc todog de la cual queden desterrados el odio, la injusticia, el hambre, el maltrato, la esclavitud. ello será realidad cuando todas las naciones de fondo y espíritu democráticos, abandonen una cierta neutralidad impuesta por los restos del famoso derecho internacional, inefectivo hoy día para resolver los problemas y tomar las decisiones necesarias en un mundo que se forja en experiencias más interesantes que les teorías de los eruditos.
Noutralidad ésa que a nuestro modo de ver es factor a cuya sombra pueden incubarse en el continente más dictaduras y ello a su vez representaria peligro inminente para las naciones democráticas. Toda América debe rodear al pueblo salvadoreño y demostrar por mil títulos que está en contra de los sayones martinistas. Si de verdad son ciertas las ideas de pensadores, escritores y ensayistas, de que en nuestra América germina el mundo del futuro; si la historia va a cambiar de ruta por la acción de gobiernos comprensivos y de grupos cultos, es esta coyuntura el momento más indicado para hacer voler en la realidad la fuerza de esas nuevas tendencias. Nos dirigimos en este sentido a las repúblicas de América para que en esta oportunidad formulen una acción conjun to con el objeto de salvar al pueblo salvadoreño, muchas veces sublevado contra Martínez y sus continuadores. Nos dirigimos a las juventudes universitarias, la esperanza y la fuerza creadora a la vez de estas patrias nuestras, sumidas muy frecuentemente en el oprobio y el despotismo. Si un pueblo acepla tua dictadura, si carece de medios para levantarse contra sus amos siempre es obligación democrática ayudarles. Mas si la repudia y en muchas ocasiones ha dejado oír su protesta: si los pechos han sido atravesados por las balas: si recientemente se demostró que en su sangre hervía la libertad como voluntad y epopeya. no es acaso indispensable c:yudarle en esa tarea de reivindicación humana? Hoga mos presente por todos los medios posibles nuestro propósito en esta hora de americanismo cierto y verdadero, no rerórico ni rimbombante. América al salvar a una de mocracia ahonda más en su cultura, en su civilidad, en el triunfo final de la libertad, de la cultura: contribuye eficientemente a crear un mundo mejo. No olvidemos lo que con harta frecuencia ha dicho y dice Haya de la Torre: las dictaduras de América no sólo son vergonzoso ejemplo en la cruzada que libra el mundo por la liber.
tad integral del hombre, sino focos de facismo y nazismo que harán imposible o difícil el reordenamiento a la democracia americana.
El tigre ha muerto ya. Problema grave preséntase en palacio: no se sabe si llorar o entregarse a la alegría, porque si aquél ha muerto, puede ser peligroso todavía cometer sobre el punto un desacierto.
Por lo que pueda ser, los animales optan porque haya grandes funerales.
El decreto de honores impone estricto luto, y montañas de flores no dejan ver el féretro del bruto.
La fábula nos muestra el hecho tan humano de que en cuanto todos se aseguran bien de que está bien enterrado, empie.
zan las quejas, los cargos.
Pero colmo de colmos es que el mono el perfecto arquetipo del esclavo, que meneando el rabo agotó la lisonja al pie del trono es el primero en ultrajar abori el mismo nombre que incensaba otrora, Escritores Costarricenses La sana y el rencor contra el muerto les levan a echar por terra las estatuas que ellas mismas le habían levantado. la fábula termina con este simple pareado: CAPITULOS DE UNA OBRA INEDITA SOBRE LA VIDA CAMPESINA, DE LUIS BARAHONA Eensa dei rma inso placenti fáciles VOLCAR EL OJO SOBRE LA PATRIA.
SIGNIFICADO DE LA PALABRA CONCHO Afortunadamente, en la selva esto fue, no entre la gente. un aspecto más: la ternura del fabulista, el lugar que ha ce al sentimiento, cosa desusada entre los maestros del género.
Una serie de fábulas presenta precisamente a los animales domésticos recibiendo el duro e injusto trato de sus amos. Pero el animal felizmente para la especie humana. no conoce el lenguaje de la gente. Este lugar ale abre el poeta al sentimiento, le conduce a crear las que querríamos llamar fábulas puras, en que la exclusión feliz de la moraleja antiestética, deja convertido el apólogo en una preciosa joya lírica: cerremos la columna con un ejemplo: cos por our DR. BRENES ESPINACH Insospechadas y fecundas posibilidades de estudio y ampliación de conocimientos Conforme expresamos al terminar el estudio, per mil capítulos interesante de Mario Sancho, esta columna esta dedicada al pensar de aquellos costarricenses que tengan ensayos inéditos (cortos o largos. Hoy iniciamos la publicación de ciertos capitulos de una interesante obra auténticamente costarricense del es tudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uni versidad de Luis Barahona. Interesante el estudio este de Barahona, uno de los valores jóvenes con más seriedad y espíritu de observación se preocupa por las cosas patrias. Esto de proyectar la atención hacia nuestra Costa Rica cuando se hace con profundidad, tiene un significado trascendental para la cultura na cional. Aburridos estamos de oir esa semblanza del campesino hecha con los terribles lugares comunes de quienes no se han movido de la Avenida Central ra escribir sobre el. Barahona, penetra en el campesino, halla en él no sólo un eco de la tierra sino también de la tradición: redescubre ante nuestros ojos al hombre eternamente desconocido, eternamente pospuesto, deformado y desconocido por nuestros políticos. Es precisamente con estudios serios como puede definirse la nacionalidad, y convertir en fuerza creadora disposiciones, tendencias, aptitudes, que yacen en el fondo del alma colectiva. El escritor, el ensayista debe sumirse en el pensar y sentir de los pueblos con el objeto de extraer de ellos factores de progreso y cultura.
Con un clavo de plata me clavas tu mirada en la corriente. reprochábale ingrata al lucero la fuente Ya no puedo hacia el mar correr tranquila sobre el nocturno prado sabiéndome llagado el dorso por la luz de tu pupila.
ANTO de. Es cierto. dijo aquél. y hacia otro lado torció su ojo de fuego.
Entre las sombras, angustiosamente, huérfana del lucero, la corriente daba traspiés como si fuese un elego.
dor.
He laver CARACTERES TICOS Los Licenciados: Fernando Fournier Acuña, Gonzalo Facio Segreda, Alberto Cañas y Rodrigo Facio ponen en conocimiento de su estimable clientela que han trasladado sus oficinas a los altos de La Despansa, Avenida Central y Calle la. Entrada: frente a las oficinas de la Panamerican Air Ways.
MASTER OF DSc DDS.
DENTISTA y ESPECIALISTA EN PIORREA. de Northwestern University. Atlanta. Sou, Dental College, Cook a encontrado en México el joven compositro y director County, Walter Reed Hospitals, Mayo Clinie, de orquesta costarricense, Arnoldo Herrera Recientemente de la Policlinica del Doctor Medina en México.
Herrera ha aprovechado todas las oportunidades para familiarizarse con los métodos de trabajo de los grandes ABRIO SU CLINICA directores de orquesta que actúan en el Teatro de Bellas dos cuadras al sur del Hotel Costa Rica, al costado del SemiArtes y fué uno de los más constantes a los ensayos del nario Rayos X, Ultra Violeta, Ionización, Coagulación eléctrica.
maestro Gálvez a quien debe su iniciación en muchos secretos del arte de dirigir TELEFONO 1706 Entre la juventud costarricen, por nuestro país, en donde ha ense que destaca en el exterior, Ar contrado insospechadas y fecunnoldo Herrera es uno de los ele das oportunidades de estudio y medio de la más afanada muchedumbre, en la soledad más mentos que han ascendido en for de ampliación de sus conocimien completa, en todas partes eran los mismos muchachos despier ma más rápida. a golpes de in tns.
tos, expeditos, arrojados, incansables. Son para el país una teligencia, talento artístico, de Otto Meyer Serra presenta con fuente de salud y una corona de joyas que no tiene precio. dicación y esfuerzo, más peldaños las frases transcritas a público a Comprobemos estas observaciones analizando el sistema en la escala de su perfeccionanuestro compatriota, quien en ede vida, el acomodo hogareño, las clases de trabajo y toda la miento. Nativo de Guadalupe de sa misma entrega de la citada industria que el campesino sabe usar jornales para ir pasanGoicoechea, hace dos anos partió revista publica un ensayo maghacia México, llevando por unico nífico, que podriamos llamar la do. como suele decir.
equipaje el deseo de abrirse cam interpretación nítida de como en po. Pasó privaciones. Sufrió. Pesaya el maestro Chaves. Nuestro ro como ha dicho Eugenio Ors compatriota y en este caso comen (1. Razón tiene el fundador del Partido Unionista Centrola espina de las dificultades es a tarista musical, señor Herrera, americano cuando dice: Nuestras librerías rebosan de estudios guijón que lanza hacia el triun ha ensayado con artistas de la sociológicos sobre diferentes países de Europa, sobre los Estato. esto le ha ocurrido a Al importancia y de los conocimien dos Unidos, el Japón y aun sobre México, la Argentino o Chi noldo. Lucharido en un medio ex Itos de Stokowski, Malko. Kleiber.
le: nero nada se halla relativo a Centro América considerada trano a suyo, sin medios eco Horestein Goosens Beecham en su conjunto a cualquiera de las secciones en que politica. nómicos suficientes para sostener Chaves y otros. Tiene, pues, aumente se divide hoy. Nuestros intelectuales tienen a mucha se y estudiar, sin un nombre nitoridad para juzgar los métodos honra conocer el movimiento social y político de alguno de esos un buen padrino que le facilitao sistemas de dirigir del gran axran orientarse, Herrera ha tenitista y director azteca.
paises; pero les importa un ardite conocer nuestras peculiaridades, estudiarlas detenidamente y publicar después el resuldo que hacerse solo. se na DIARIO DE COSTA RICA se bierto campo. Acaba de ser nom complace en reproducir el juicio tado de sus investigaciones. Salvador Mendieta. La Enfermebrado Director Titular de la Ordad de Centro América Página 17.
que acerca de nuestro compatrioquesta Sinfónica del Conservato ta se ha escrito en México, lo mis rio Nacional de Música de Méxl mo que la referencia a sus mérico, siendo el primer centroame tos, coronados ya en parte con la (2. Da vergüenza que los extranjeros se hayan preocupa. ricano que logra tan alta distin Dirección de la Sinfónica del do más por nuestras cosas que los propios hijos del país. Ahí es ción, obtenida en reñida compeConservatorio de la nacion here tán los trabajos de: Curtis, Vovallius, Belly. Antho tencia.
mana. Ojalá que el ejemplo de lo ny Trollope, Wagner y Scherzer, Stephens, Hale, Dr. Refiriéndose a Herrera, el gran alcanzado por Herrera sea motiSapper, Honduz, Büllow, Kurtze, Streber y Delius, Pittier, musicólogo Otto Mayer Serra.
vo a imitar por muchos jovenes Juan Ferraz, Gabb, Thiel, Glasgow, Dunlop, Wil considerado como autoridad mun que poseyendo talento y capacihelm Marr, Squier, Astabruaga, TF. Meagher, dial en mater a artística, ha esdades, esperan, sin hacer ningún crito en la revista Sucesos del Anthony Trollope y de tantos otros más. Consúltese 11 biblioesfuerzo de su parte, olvidando de octubre proximo pasado: grafía recogida por Pablo Biolley que constituye un arsenal de que en la vida, para triunfar, es autor de este ensayo es un jo preciso luchar e ir siempre ade riquísimas noticias sobre el país y que aguardan al hombre dis ven compositor y director de or lante, como en el poema de Long puesto a construir una sintesis con mirada científica de nuestra questa costaricense, el cual resi Lellow, siempre tratando de ir nacionalidad.
de actualmente en nuestro pais. inás arriba, en donde se está perfeccionando wer en el estudio de la composición. 3). En la exposición de 1943 la Escuela de Bellas Artes ha Aprovechó al mismo tiempo todas presentado estilizaciones de flores y de animales nuestros de 193 oportunidades para familiarigran belleza decorativa.
zarse con los métodos de trabajo de los grandes directores de tiene usted que tener cuidado COR Chest que actúan en el Teatro la clase do allmentos que toma, y de Bellas Artes, y fue uno de los sufre usted con Indigestiones, GAL (4. Es de notar que ya se empieza a sentir una fuerte coDolores de Estómago, Lienure, Ace nás asiduos asistentes a los endins, Acidez y Falta de Suono, sola.
rriente nacionalista en nuestra novela al menos, acusadora, de sayos del Maestro Chávez, a quien Tuento tome usted pastillas Dictex una mejor valoración de lo propio, aunque todavía seguimos es.
clebe su insinuación en muchos y sus roolestias estomacales de separa cerán con rapidez. Diotox es el desati perando la obra definitiva que interprete profundamente el com secretos del arte de dirigir. El pre brimiento de un médico estadunidens plejo íntimo del concho.
sente ensayo se debe, pues, a cby termina con los trastornos del Astômago ten repies y positiva mietita, servaciones de primera mano, y que so garantiza en entists. colon constituye también; según la in lo devolverá su dinero, Compra Dlatex hoy mismo 42 (a. Th. Meagher. Mis vacaciones en Costa Rica. Trad. tención del autor, la expresión violguer te de Fernández Guardia y espontánea de su agradeci32 mert miento por el maestro Chaves, y!
Ya he dicho que de motivos geográficos derivar los principales móviles que han intervenido en nuestro desarrollo urbano y rural. El pueblo, influido por estas mismas circunstancias, ha ido formando y desenvolviendo su carácter al abrigo de la tradición y de las nuevas condiciones de vida.
Hasta hoy nadie ha escrito de propósito sobre este tema, excepción hecha de quienes en prosa o en verso y en una visión muy urbana han escrito concherias. de manera que todo está por hacerse en cuanto a análisis y síntesis de orden sociológico (1. Nos queda sólo el punto de vista personal y alguna que otra página de interés recogida en la heterogénea literatura nacional Me parece oportuno hacer aquí un llamado a estudiosos y artistas, para que vuelvan los ojos a la patria, la estudien y la den a conocer a quienes por su extranjerismo no están obliPRD gados a poseer una cabal idea de lo que somos (2. Cuánto podría ganar el arte nuestro. 3) por ejemplo, si volviera sus mi Jahe teeradas hacia esos horizontes silenciosos de nuestras selvas donfica y de andan con paso errante las fieras, donde vuelan descuidapor por igu de das las aves, donde se escucha penetrante y misteriosa la voz desocupa de los pájaros, donde en impetuoso tumulto se despeñan los rios, donde en fin, se sorbe vivo y palpitante un paisaje autóctono que habla al espíritu el lenguaje de la musa salvaje. También se enriqueceria el arte en el ambiente normal de la vida, rricenseit, al lado del hombre que lucha, del hombre que sufre, del homarbre que canta. Cuántas sugerencias vienen del pueblo. ca ley, anda paso el consejo en un refrán que viene como anillo al dedo, pues, Dios tiene cluidado de volver en sabiduría los sufrimien15 fotos del pobre. como me dijo cierta vez un campesino: a cada Jovaro bocanada de humo el chiste picante o la historia embrujada y misteriosa. Hay quien sabe la historia de diez generaciones, quien conoce los secretos del indio y la contra para los maefiarle les el modo de ahuyentar los espíritus selvaticos que pierden el seu al viajero entre laberintos y precipicios. La novela hallaría am plio escenario, resortes dramáticos de primer orden capaz de salvar nuestra prosa manida y ramplona, colocándola al lado nette de la más conspicua en punto a generos novelescos (4. Basten estas breves observaciones descaminadas un tanto del tema principal. pero obligadas por el vacío que he encontrado a la hora de iniciar estas observaciones. Volvamos a la la Pág. PRL sada del trabajo he dirigido Junta Direto que nos interesa, al concho como lo llamamos en el habla familiar. Concho es abreviatura de Concepción, nombre muy común en nuestro pueblo, tal es la opinión del sabio filólogo Gagi nini, y debe ser así, como que del nombre de Concepción aplica do a mujer, deriva el de Concha y Conchita. Pero Concho. significa ante todo rustico, peludo, hombre sencillo del campo. El sentido preciso que el pueblo deposita en sus palabras, el uso y la tradición, han consolidado la generación del nombre propio, equivaliendo a un término de nueva significación: Con cho no es ya Concepción, sino campesino.
El concho es el tipo humano representativo por excelencia de Costa Rica. Léanse las siguientes líneas escritas en 1858 por Thomas Francis Meagher a propósito de los carreteros que hacían por entonces el tráfico con el puerto de Puntarenas. Ellas nos pondrán en camino de ir descubriendo sus caracteristicas: En todo el camino nos llamó grandemente la atención la viva inteligencia, la actividad, la intrepidez, el semblante des pierto y la gentileza de los muchachos costarricenses.
Muchos de ellos gulaban las carretas cargadas de café, tro pezando alegremente al lado de los bueyes corpulentos, por muy áspero y resbaladizo que estuviese el camino, y llevando la yun ta con la destreza de carreteros avezados por los peores desfiladeros, las cuestas más escarpadas, los recodos más estre.
chos; venciendo con experta y valiente sagacidad todas las dificultades de la jornada. veces relevaban galantemente a los hombres viejos que venían desocupados detrás de las carretas, a pie o en mulas, o dormidos dentro de ellas sobre los sa.
cos de café, en tanto que los chicos blandian el. chuzo, al cetro del camino. no era tan sólo a lo largo de esta carretera, ni en este trabajo opresor que se portaba con tanto lucimiento.
En todo el país, en los campos, en el mercado, en la selva, en yo Organ Dolores De Estómago Ogándole e odas sus de llevarlo conocimien mitido en ente des Señor Direct creción, vidor, UEL BRENDado tado en el DE Premio TO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.