Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO. DIARIO DE COSTA RICA MARTES 13 DE MARZO DE 1945 IN AUGURASE HOY OFICINAS CENTRALES DEL SEGURO SOCIAL El Edificio Destinado a las MARIE NA Bajo el Patronato del Sr. Presidente de la República de Chile y de la señora de Ríos se pone ese acto, de trascendencia en la vida costarricense PALABRAS DEL GERENTE DE LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL: LIC. DON ARTURO VOLIO Mucho se ha avanzado, en Costa Rica, en esa tarea de seguridad social, pero el triunfo definitivo será cuando se logre establecer el seguro integral ASPIRACIONES DEL SUB GERENTE DE LA CAJA COSTARKICENSE DEL SEGURO SOCIAL, DOCTOR DON GUILLERMO PADILLA CASTRO Desde hace años se avanza en el desarrollo del programa de seguridad social y cuando se logre el standard más elevado, se habrá señalado el índice de la civilización misma Ei licenciado don Arturo Volio y Jiménez, gerente de la Caja Costarricense del Seguro Social y uno de los estadistas de más visión y mejores ejecutorias, interro gads sobre ei acto de hoy, nos dijo: Inauguramos un edificio sólido, elegante dentro de la mayor sobriedad, y al hacerlo, pensamos que da mos consistencia definitiva a esta gran obra del Seguro Social. Desde el mes de agosto del año 42 se comenzó a implantar los seguros sociales, venciendo toda clase de dificultades, realizando una obra de divuigación y educación. Había que crear conciencia en el pueblo.
En esta materia, como en todas las que significan normas nuevas, hay que ir con paso firme tratando de ganar terreno por la mejor comprensión, por el aprecio de los beneficios que se logran. También hay que atender a las posibilidades de organización, a las condiciones misma del personal con que se cuenta, y desde luego a las realidades económicas de la nación. No es cuestión de dar saltos sin saber si el terreno está listo, porque un descalabro sería fatal para la institución. Pe.
ro ya en este momento no caben las dudas ni los recelos. Se va en camino de lograr el triunfo definitivo de la idea fundamental: garantizar al pueblo costarricense un máximo de seguridades sociales.
La colaboración de los Directores ha sido muy eficaz y todo el personal administrativo coopera con sentido de responsabilidad. Los triunfos deben cobijar a todos.
Fue a fines del año 1941. que marcará una etapa evolutiva en la historia costarricense, cuando se promulgó la Ley del Seguro Social y se dispuso la creación de la Caja Costarricerse del Seguro Social. Después vino el natural proceso de organización y a poco se puso en mar.
cha la nueva institución. Decimos con esto, que se está frente a rna obra de reciente fundación y de grandes alcances. El jefe de la Sección de Seguros Sociales de la Oficina Internacional del Trabajo, señor Oswald Stein, cuya autoridad es indiscutible, establece que el standard de la seguridad sociai, si la humanidad permanece libre y sigue la ruta del progreso, será el índice de la civilización misma.
Las experiencias, en el mundo, sobre lo que ha dado en llamarse la seguridad social, data de medio siglo; pero entro nosotros era cosa nueva, hace apenas tres años. Con todo, dentro de los medios precarios del país, na podido avanzarse mucho, aprovechando las experiencias hechas en la República de Chile. Se calcó su legislación adoptándola a nuestro medio. un tanto diferente, y se estudiaron sus progresos para ganar tiempo.
El mundo está en constante progreso; las ideas surgen aquí o allá, y luego de pasar el proceso de ensayo, se van diíundiendo y van sentando doctrina. Para aprovechar mejor esas innovaciones, hay que procurar ponerse al día en las experiencias logradas en otros países. De esa tarea fue encargado y lo ha realizado de la mejor manera, el doctor don Guillermo Padilla Castro, que desde la fundación de la Caja figura como subgerente, Ya funciona en la ciudad de Turrialba un Hospital, adquirido para darle nueva orientación y facilitar la tarea de protección a los trabajadores de esa importante zona agrícola; la Policlínica central está instalada en su propio edificio, y al lado se han abierto las puertas de los primeros salones del nuevo hospital que debe inaugurarse, oficialmente, el Día de la Patria, el quince de setiembre: hoy se hace la inauguración del edificio adquirido para instalar las oficinas centrales. Todo esto dice que no se ha estacionado la Caja Costarricense del Seguro Social en el punto de la simple promesa; de la oferta de servicios para hacer más fácil y llevadera la vida, sino que se avanza con pis firme, desarrollando un programa de realizaciones. Hay que abonarle a los directores y gerentes de la Institución ese empeño, y hay que procurar darles el mayor respaldo, la mejor cooperación. Que en plan de oirece: la mayor seguridad, se quiere el concurso patriótico de todos los costarricenses.
Como de Chiler de donde tantas experiencias en materia de enseñanza pública hemos aprovechado, se trajeron las normas, las ideas que han servido para orientar la política social costarricense, justamente se ha querido, aprovechando la coincidencia de visitar nues.
tro país, de regreso al suyo, del señor Secretario de Relaciones Exteriores de Chile, Dr. don Joaquín Fernández, para hacer la inauguración del edificio destinado a oficinas, el cerebro de la Institución diríamos. representando él, a su vez, al propio señor Presidente, don Juan Antonio Ríos y acompañándolo la distinguida señora del Ministro de aquél país, acreditado en Costa Rica, doña Graciela de Marió Población, que también lleva, a ese ccto, la representación de la Primera Dama chilena.
Simbólico el acto, dentro de la sencillez propia del medio nuestro, porque señala un paso definitivo hacia el logro del complejo programa del seguro integral y también por la grata oportunidad de honrar así, al ilustre Gobernante de Chile y a su distinguida señora esposa, y en ellos al pueblo chileno, con el cual nos unen vínculos históricos, sociales y culturales.
Costa Rica tiene mucho que agradecer a los técnicos extranjeros, con cuya colaboración se ha contado y también a los propios elementos nacionales, que han puesto sus mejores empeños, su gran voluntad de trabajo, para ver próspera esta gran obra de la Caja Costarricense de Seguros.
Queda dicho que se va en plan de superación y esta es la mejor promesa.
El Dr. don Guillermo Padilla Castro, sub gerente de ia Caja Costarricense del Seguro Social, nos dijo: Como ke puesto lo mejor de mi esfuerzo y de mi voluntad en esta obra de bien social, me enorgullezco de verla surgir e imporerse en nuestro medio, como la tarea más firme en plan a garantizar a los hombres el máximo de bienestar, que es garantizar un máximo de libertad. Una cosa se relaciona con ctra. mayor preocupación de la patria por garantizar las libertades, corresponde un mayor sentido cívico y un más perfecto goce de la vida.
Vamos saliendo del plan de iniciación y tengo seguridad de que muy pronto habremos agotado el plan de seguro integral. Esto es, que de acuerdo con la ley constitutiva, se habrá aplicado el seguro social obliga.
torio y se habrá incrementado el voluntario. El seguro social obligatorio comprende los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y desempleo; además confronta la participación en otras cargas, como viudedad, orfandad, cuota de entierro, etc.
Tiene que enorgullecernos es honor para la patria y sus gobernantes saber que vivimos al ritmo con.
el mundo. y que contribuimos a poner las bases de la nueva Costa Rica. Cuando se haga historia de este gran movimiento, se verá todo cuanto se ha tenido que hacei para relaizar lo que, en el complicado mundo de los seguros, han logrados países que señalan el mayor progreso.
El seonro encial obligatorio tiene una antiguedad de medio siglo y Sie difusión a tracés del 827 co se ha producido entre las dos sitimas puertas mundiales.(Revista Internacional del Trabajo. La politica de la seguridad social se basa en un rásto coflocimiento de la patologia social, en el estudio de las causas y los efectos de los riesgos comunes de la vida que afectan principalmente a los economicamente débiles.
LABOR DE LA POLICLINICA DEL SEGURO SOCIAL DE SAN JOSE EN DIECISIETE MESES DE SERVICIO (Octubre 43 a Febrero 45)
MEDICINA GENERAL HOSPITALIZACIONES Casos nuevos, consultas seguidas y visitas a Hospital San Juan de Dios, Clínica Bíblica, Asilo domicilio: 108. 776 prestaciones Chapuí, Maternidad Carit 2495 hospitalizaciones.
MEDICINA ESPECIAL DENTISTAS Odontología, Neurologia, Ginecología, Ortopedia, FARMACIA CENTRAL Cardiología, Venereología, Urología, Dermatolo116. 165 recetas despachadas.
gia, Eroncopulmonar, Oftalmología, Otorrinolarin.
golocic, Cirugía Menor, Kinesiterapia, Radiologia.
OPERACIONES CIRUGIA MAYOR 26. 103 prestaciones.
Fracticadas en el Hospital San Juan de Dios, Clínica Bíblica y Maternidad Carit por médicos funcioSERVICIOS POLIVALENTES narios y de libre elección: 549 operaciones.
Inyecciones, curacoines, enfermeras visitadoras, etc.
122. 819 prestaciones.
SERVICIO DE MATERNIDAD 185 madres han dado a luz bajo la Protección del LABORATORIO CENTRAL Seguro Social.
39. 786 exámenes.
TOTAL: 416. 878 prestaciones.
Oficina de Identificación de la Policlinics Laboratorio de la Policlinico y el Hospite El dietro fereast ca SES TO Social es procer e co on regar cat rece ere de piel El segura social aumento le seguridad de los trabajadores mejora le estrecture de la sociedad. El seguro se e les pedidos de la capacided groc. ctors del trabajo preciene. Legisiacice renczolace See ees. Die de les co.
Teller de ebanisterie instalado es uno de los departamentos క lor stones de sersier de Social Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.