Guardar

DIAS DE COSTA RICA PAGINA CINCO VIERNES DE MAYO DE 1945. MUNDO RUEDA. ATISEOS COMENTOS De Piazza Venezia POR LOS NIÑOS a Piazza HUERFANOS Quind ce Martiri ENTREVISTAS IMAGINARIAS SE PEDIRA.
a no lo olvides. a TILLAS Antineuràlgicas Corbera Resfriades y Catarres eratorias URIBE Sta Ries Blese. Costa Rica Cara todos los dolores: pastillas LUZ, la majores al puestra plujo un modes Alfonso Alessio Presentará Próximamente El Chanchito Inteligencia de tu Escuela PROTESTAN.
SETL. Con los simpátilie de acon.
TEE de 12 Pagina PRDIA Es por disseros CE32 belleza espit o mate! Tepite in CODE ritual 702 Lai Dobies Segreda ciente, pensando tai rez que gobiendo cesado tods activas es en su O POR EL AMOEDE también creo que ella es 12 te ca, es posible que pronto nos Distinguidas damas han ini DIOS.
cercida de la Llozona de les normalidad se hara más ciado la ozganización de in Esta tarde, tans de selstolis essentos populares terace sens de Desc e ntes estiende in la localización i ezos ere turto con el laudabie propó gretezo rodearte de armas ao tembarase en la que depo con nuestros compatriotas.
sito de levar aulio econóItes, ce espiritus manos de COB sito. Sis par que una moneda Desde hace mas de dos anos mico al Hospicio de sériaZoe. inorensivos, de esos que de esas caricias que se hacen los ares de los jovenes cosnos que pasa ana de las cri pasan por la vida temerosos de los descentrados para que arricenses no se han podido co sis más dificiles de su histo Eace. en el2, el menor ruido Sentan menos ezuel su desdichamunicar con ellas. El sigue ED riz. Ne le hacer efetivas las Sada mejor, medito, enseguida, Sólo usted me da. grega. viaries dinero ni auspio de nir.
ssb enciones y los sitios no que abrir las páginas saturacas Sabe que con ese frase, que es ungguna especie R5 pocas bolisies pueden disimular el hambre.
de emoción de un libro admirable pegueria mentira, despierta las que llegaron u na mente, fueron Se puede encarar a los madel cual yayan desprendiéndose, sanidades ajenas y las manos se mus escuetas e indirectes, por yores con el regalo de tiecon la misma vida intense que abren las monedas caen, impul medio de diplomatics Euramer: Tas, con promesas que en el relato poseen, hasta cinco sadas por el deseo de ser el único canos ante 12 Santa Sede.
se incumplen: pero el estómago personajes de la tristeas excepl que sabe dar cuando un desgracia en próxima edición procurare es exigente y no sabe de pro cional do pide invocando el santo nombre mos levar alguna información mas El libro: POR EL AMOR mesas. si se trata de niños.
detallada a nuestros lectores soDE de Dios.
DIOS. El autor, Luís Dobles Se el caso es más apurado. Los tú, Calaches amigo, qué lore el particular.
niños siempre tienen apetito, greda quien tiene en ese pequeño ensefianza profunda me traes?
cuando están sanos.
volumen de intenso sentimiento De lo que me preguntas, nada Sufren privaciones, por la su obra maestra. Los personajes: sé. Pero de bestias, de esos falta de atención oportuna tristes siajeros que pasan por puedo hablarte y mucho. Estas EL nez Jackson presidirá de sus respectivas subsidios: el mundo inadvertidos, sin disfru seguas mías son de lo que hay hospitales y toda clase tar placeres, como de ellos dice, bueno, son más seguras, nunca el tribunal aliado que juzga de planteles de protección socon inefable amor es artista. tropiezen, aunque han alvidado ya o será a los criminales de la cial; ei Asilo de Ancianos; quel gran corazón que se llamó para qué sirven los cascos.
el Asiio de Huérfanos. Es uLuis Flores.
En realidad esa es la filosofía guerra na tragedia. no falten al ante mis ojos deslumbrados del simpático pordiosero: lo que se inicia el desfile de dolor. es de su propiedad es mejor, mumas piadosas que recuerden las obras de misericordia: briendo la marcha Vital Moreira, cho mejor que lo ajeno: una intima y sincera conformidad con WASHINGTON, PA). el generoso a quien consuels, en la dar de comer al hambriento; vestir al desnudo: consolar sus tristes horas de desconsuelo, propia suerte, eso le da entusias El Juez Robert Jaskson, de la Cor al afligido. etc.
vida te Suprema de los Estados Uniel amor profundo que le inspiramos para, al través de la nuestra primera informa la madre muerta, 1g amada úni llena de calamidades, sentirse fe dos asumió hoy sus funciones co ción, se produjo un movica. Lo sigue Rafael Balas Eer liz, con el alma siempre joven mo Jefe y Procurador de los Esta u rador de los Esta nández, canose la barba, la cabe raun nández, canosa la barba, la cabe aun cuando los años hayan hecho dos Unidos miento de los ganaderos, des en el tribunal de un cuando los años hayan hecho dos Tint tasadores de ganado y emza desgreñada, hombre de opinión destrozos en el cuerpo envejecido. Buerra e desprehada, hombre el mundo han riendo con una alegría conta presarios de carnicerías que sido. Pisándole los talones, Jacin giosa, se va el viejo gitano de llegaron a comprometerse ta Camacho, la del llento ridícuin criolla gitaneria mientras se 2suscribir una suma mensual como si fuera la legendaria 11o cerca de nuevo el querido portero por un tiempo estipulado, Tone nuestra. Tras ellos, sobre su del Liceo de Heredia que para comprar ganado y desfamélica yegua de trote desigual tristeza de padre dolorido vio tasarlo para el servicio del se acerca el célebre Calachas, e Hospicio de Huérfanos y el como cayeron los cuatro viejos mensejero humilde, el correo per eucaliptos del patio, cómo se deAsilo de Ancianos de San ticular entre la capital de su prorrumbo la vetusta muralla cubier José. Rasgo generoso que vincia y San Antonio de Belén. ta de guarias, como la campana honra a esas personas. No por ultimo, pero el primero en el cantarina enronqueció de pronto han hecho mucho ruido; se limitaron a ponerse de acuer corazón de quienes lo conocimos. para siempre.
Alejandro Chaverri, el portera Para no yer tantas cosas tristes, el popular animador mexicano do para hacer una labor coT enamorado de su escuela y en e lel bondadoso Alejandro Chaverri lectiva, que beneficiara mejor tus de la sonora campane, amigal Sene amiga prefirió que la luz se apartara de a las dos instituciones esco enemiga a un tiempo mismo, do SUS OJOS. Icego, niserable, buena gidas.
todos y de cada uno de los profe cosas bellas, las de su juventud.
Pero no solamente carne sores y de los estudiantes.
Las de sus amores, las de sus erifalta allí. Hay que recoger el original programa que recorre triunfalSe detienen las cinco dolorosas, tusiasmos ya lejanos.
dinero para otras atenciones: figuras y sin esperar palabra al figuras, y sin esperar palabra al Oye mi voz que le es familiar.
Uye mente América Latina: no es posible cerrar las guna mía, uno de ellos se adelan Sonríe y convencido, me dice: puertas del Asilo de Huérfa ta y me dice: es bella la vida cuando la amamos nos en un país de cristianos. Aquí estamos los cinco pere como yo la he amado. más Ni tampoco las del Asilo grinos de la vida, los que llena bella le sentimos al ver que en de Ancianos; ni de plantel mos de encanto evocador las las páginas de un libro de valor hospitalario alguno. Seria páginas deliciosas de ese pequefio inapreciable como POR EL AMOR renegar de la tradición cris mran libro que tienes en la mano DE DIOS de Luis Dobles Segreda, tiana, humana, de los costay que no lees, seguramente porque se cantan nuestras existencias rricenses.
Inuy bien nos conociste cuando humildes que dejan de ser miseSi nos remontamos a los eres un modesto profesor de Marables al verse transformadas en años setecientos, ya encontra temáticas en el Liceo de Heredia motivos de excelsa belleza.
DE LA mos movimientos dirigidos que tú mismo ordenaste derribar en el sentido de dar proter0212 que se levantaran los pebe. ción a los menesterosos impe cnes orgullosos de tu Escuela didos: a los niños huérfanos.
Yormal.
Los jefes de hogar, con me Tienes razón, Alejandro. dios, recogían a los huérfa Hibro al que te refieres vale paru nos para darles crianza, algui mi un tesoro. En él, os miro como VIENE de la Página PRIMERA na instrucción y enseñarlos a Os contemplaba cuando todavía dos, que con medidas de aquel trabajar. Bajo su alero enera joven e iniciaba mis tareas de caracter, se les está causando contraban todo, hasta cariño.
profesor en la ciudad de vuestros grave eaño, por lo que piden que Alguna vez pudimos oir de amores que, primero, fué de mis no se hagan nuevas importaciolabios de una mujer entrada anhelos hondos y que, luego, quiso quiseres. La nota ha sido transcrita a en años: vestida a la antigua ser de mis inquietudes profundas la secretaria de agricultura, y el usanza. y que cuidaba la No la quieres como In adoro el señor Peralta les ha manifestado vieja casa del prócer nicara. yo. pregunta Moreira, quet ei. los interesados, que no tiene güense don Máximo Jérez, quien el recuerdo de la razón de ser resa protesta, por madre coanto él, como secretario de 8una respuesta admirable. muerta mueve la lengua dormich ricultura e industrias, ha Que parentesco tenía ussido desde hace muchos años un constante defensor de los inted con el extinto. ingirimos La quiero como tu le adorne Pereses de la agricultura nacio Era hija de crianza, Rele contesto A ella le deba Les expresa, por otra parte, puso con cierto aire vanidoso. lo mejor de mi vida: el conocerme que si se toman In molestia de ir Eran los hijos que se retal cual soy, el saberme dotado e leer las actas del consejo de cogían, con sentido cristiano, de una serenidad infinita, el co producción, podrán verificar espara hacerlos hombres y de nocer cómo pueden traicione: las palabras y les agrega, que (Este aviso es cortesía del Almacén Zúñiga y Co. ser posible, hasta dotarlos, quienes se dicen. Amigos y cómo jas importaciones de maiz que een premio a sus buenos servi aquellos que a nuestro lado pasan consejo ha acordado, han sido cios. lo que vimos allá. su con indiferencia. suma, pueden lle reguladas de acuerdo con el cálcu cedía aquí.
narse de simpatía hacia nosotros, de la producción nacional.
No cuesta mucho recordar cuando aprecian la injusticia que la circular de doce de marzo satur: el corazón de los demás.
de 1839, dirigida a los jefes Así me agrada escucharte politicos, que comentaba el interviene Moreira, el hombre en incumplimiento de la ley de vejecido en plena juventud. Pero ocho de mayo de 1833, y or la culpa fue tuya, sólo tuya. Si denada recoger a los niños queremos que en la vida nadie se huérfanos y los que no tuvie nos atraviese, pasemos por ella ran oficio, para entregarlos como lo hago yo, sin hablar a personas que pudieran dar ser viviente alguno, sin mirar les educación y buenas cos nada, sin enojos de ninguna cler tumbres y un oficio o modo se.
honesto de ganarse la vida.
Como una sombra. No es corriente que en las las sombras a nadie moles casonas solariegas. crezcan tan; por eso ningún daño les junto con los hijos de la casa tratamos de hacer. yo paso los de crianza. Entonces ha como un fantasma. Tievado po bía holgura y un gran sen el viento, sin oponer resistencial tido caritativo. Ya en 1867 se alguna. Por eso al los granulas quejabı, el señor doctor don que a veces tan ingratos son con Demingo Rivas de la nece los desgraciados. ni ellos, sidad de hacer la discrimina atreven mortificarme.
ción entre lo que es caridad Dolorosa filosofia la tuya, y filantropía; y en 1902, el Moreira bienamedo!
maestro Zambrana volvia so La vida me la ha ido enseNINGUNA OTRA PLUMA bre el tema de la mendicidad. Inando. Soy mudo a toda esperan ambulante. Ahora el Asilo de EN TODA LA REPUBLICA. PUEDE SER COMPARADA za, excepto a la de encontrarme Huérfanos y los de ancianos algún dis con mi madre que CON LA NUEVA sustituyen la iniciativa parafortunadamente para ella, hace tieular. No permitamos que años descanso. Con un saludo que ETERSHARP Juego: Antes 130. 00 Ahora C114. 00 sucumban por la incuria y el más bien parece un gesto de Plumas: 85. 00 abandono. Todos podemos lle compasión hacia mi se despide 75. 00 el pordicsero a quien las monedas var un ausilio modesto. Yo nordics Lapiceros: 45. 00 39. 00 pensemos tanto en divertir no sirven sino, para con ellas nos par llevar un consuelo derramar generosidad. Como uns SKYLINE (tapa dorada)
monetario al que sufre, como rataga que muy bien explies su Juego: spodo, llega Venao. Es todo el uns en desprendernos de algo de Antes C95. 00 Ahora 89. 50 lo poco que tenemos. Asi rachs de epopesa pues hs servido Plumas: 62. 50 59 50 braremos con sentido caricomo un héroe a la patria en di!
Lapiceros: 32. 50 30. 50 tatiro.
rersos campos de luchs. Es otro Llevemos a flor de labios, ser a quien la vida ha enseovado como una enseña de bien socon sus injusticias que lo obligan cial. las palabras del Doctor tembiar constantemente Juege: Antes 55. 00 Ahore C51. 50 Rivas. ess brillante figura de misst siseris. Do ostenta sus Plumas: 30. 00 la Iglesia Costarricense, del harpes: Epide amores para Lapiceres: 22. 50 21. 50 siglo pasado: El fbántropo otros quienes sogene más seee es benéfico, pero no siempre sitados de lo que a ssisme se humano: el caritativos siente. Apoyado en la tarde de we area siempre benéfico y al mismo paraguas gee le site de bastos tiempo humano y virtuoso.
pase dándome e consejo que sche rale: es preciso pensez en Francises NENEZ los demés etes que en posode Service LIBRERIAS: LA ESPANOLA ALMACEN: ROBERT HNOS.
CRANTIZADO PAEA SEICEST mismo. Es que contemplare UNIVERSAL IS ಲ DE INC CERIO DEL TREJOS ENOS.
BOTICA: CR DENTAL Il suerte para sentie DEROS SSS JOYERIAS: LA ETERNA MEDICAL FISCHEL so e destino de nos concede.
MULLER Soares, ce peces Ses CAYETANO LOPEZ Ice Tabs sis questes de absis PUNTARENAS: LESRERIA CENTRAL RIASE Preoteando as plates e FOTOGRABADO CABEZAS se isso de 1955. El no esso ha suelto a oes primera plana de los die munes. Hacía tiempo cu dodicos habias senciado en re del Durce. Esta vez se le elve metresonar en forma más e ste sereOrzez: el torso a la Piazza Vnte ha en siado, escornecido y puesto taria de su propio pueblo, en ghia de otros jerareas del Teismo y de su amante, una aci del teatro italiano de mediana categorie artística Das gentes han recib do la notic1 riscos e trialdad que esciste so are algo que irremediablemente te als que suceder, porque donde la siciencia, la firanía y la maldad se alzan hay cien probabilidades de oce más tarde se levante la guilio sina. En el centro de Roma, la maje tuosa capital italiana que ha to su suelo regado con tanta sangre desde la noble de los martires cristianos hasta la negra de muchos miserables. se alza un viejo palacio de arquitectura tosque no dice nada artistico, en exterior, al viajero. Se le llama Palacio Venecia y desde allí Beni to Mussolini gobernó durante muchos años a su pueblo y quiso trasponer en otros países del mun do su pie de pseudo César para infectarlos con el fascismo. En el Salón de los Mármoles el Duce tenía su despacho, cuya puerta guardaban los hombres de su guar dia personal lamados por él los Mosqueteros del Duce. Allí rec: bió a Hitler en 1938 y a sus envia.
dos; allí pactó con el paranoico germano el famoso Eje e incendió al mundo con la llama de la querra. Desde los Balcones tan cé lebres en fotos y revistas cinemato gráficas arengo el Duce a las multitudes. Recuerdo que allí fue don de ví y escuché por primera vez a Mussolini. Aquello era todo un escenario desde el cual se desarrollaba la comedia del fascismo. Achile Starace, para entonces secretario general del partido y más tar de ministro sin cartera, hombre de toda la confianza de Mussolini, salía primero y anunciaba la immediata aparición del Duce. Luego que éste hablaba el mismo Staracce se encargaba de marcar los pe riodos de aplausos y terminaba di ciendo siempre Saludemos en el Duce al Fundador del Imperio.
Luego volvía a ver el rostro pétreo de aquel hombre que se erguía junto a la estatua de César frente al Capitolio con manos en la cin tura y belfo agitado, en la famosa Parada del Imperio, celebrada en Roma en 1938. El Duce estaba al lado del Rey, su caro cuse:no (querido primo) como lo lia.
maba en los telegramas que publ caban los diarios de Italia, ya que por tener Mussolini una orden pe latina se había convertido en pri mo de Víctor Manuel III; desde la Plaza Venezia, pasando frente al Allar de la Patria, caminando todo el trayecto de la Vía del Imperio, a cuyo lado están los foros romancs en ruinas, hasta llegar al Coliseo y nlás allá del Arco de Constantino que señaló a Sar Agustín el camino hacia Ostia, en todo ese largo trayecto presencié el desfile de la POTENCIA militar del Duce.
Un alarde espectacular como eran siempre las cosas de aquel nombre soberbio y erguido sobre un pedestal de crímenes que iban desde Mateotti hasta la Isla de Lippari. Cuando las damas de la enfermería de guerra, a cuya cabeza marchaba la joven princesa María.
hija menor del Rey y para entonestudiante de medicina, pasaTon frente al palco real, echaron a volar multitud de blancas palomas mensajeros, lo cual tuvo en aquel momento un contraste ironi co con el espectáculo que alardea ba la guerra sobre el mundo civilizado. Luego ví y oí al Duce en diferentes oportunidades: en lan y Venezia, y en Roma nuevamente cuando recibió por primera vez la visita de su colega y adado Adolfo Hitler. Aquellos dos hombres, parados en el coche Lancia que los llevó desde la es Pación de Termini en Piazza de La Essedra hasta el Palacio Venezia, se creían en aquel entonces los dueños del mundo, los salvado res de la humanidad. Un personale que les seguía siempre de cerea que estableceria sobre el Ele el punto de apoyo en Asia, iba en Oo auto; el embajador japones suitsuoka. Aquel hombrecillo de pe lacio. de albo cuello y mirada Lipócrita, que caminaba con salti.
Its infantiles, aquel japonés calcu ador, iba a Roma desde Berlin a sentar las bases de una nefasta a wanza. Pero el tiempo, el magnifico destructor y nivelador de las co Ses que se salen fuera del cauce de la normalidad ha ido apogando poco a poco pero con firmeza los shos del mal a los maquiavelos surgen siempre en todas las os para alzar sobre los puebanderas de paz y de dignidad entre los hombres Desde la hermosa y siempre es. Piazza Venezia en Roma has la Piazza Quindice Martiri, en en el tiempo ha cumplido se de castigo sobre la vida de to Mussolini. Triste trayectola del Duce: en la primera plaSemana creia dominar el munpero en la plaza milanesa de pueblo ha castigado la sola cobardia de aquel que cca 20 propia suerte en Stanze con Berlin El cuer assolini zece colgado de picta en Ciudad desee is 06 con Belbe, del Boon archa sobre Roca mismo inició hace pela marcha hacia le stes une sarete heroica sino rataLesa de reguente Demota que la historis in De estas palabras Berito sa gars Bens, friamesdes italiane murio fe Un Programa radial dedieado al estudiantado ¡UNA EXCLUSIVIDAD de RADIO EL MUNDO. PREMIOS EN EFECTIVO. hombres, pas los llevó NUEVOS PRECIOS DE LA VICTORIA PLUMAS LAPICEROS EVERSHARP Piazza de QUINTA AVENIDA unta frenida 13 LET SKYLINE (tapa corriente)
32. 50 Regale EVERSHARP regalo eset DOLOR heroica sino eseas de boss ejoral Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del sistema Naciona de oecas de eno de cunoauvengo, Costa Rica.

    FascismHitlerItalyMussolini
    Notas

    Este documento no posee notas.