p. 1

Guardar

BICON DE HOY. PAGINAS ARO NUMERO 399 NUMERO DE NUESTROS TELEFONOS: Direccion y Redacción 2983 Suscriciones gentes 4042 MIERCOLES 16 DE MAYO DE 1945. SAN JOSE, COSTA RICA AMERICA STEAL TIRAJE COMPROBADO DE AYER 17. 060 EJEMPLARES Diario dCOSTA RICA DIRIGE: Cipriano Güell Direcció: Pestel: Apartado 894 SERVICIO CAELEGRAFICO DE LA PRENSA ASOCIADA STARACE ESPERA EL MOMENTO TRAGICO UNA GIGANTESCA EMPRESA SERA EL PRIMER PASO DE LA VICTORIA EN EL PACIFICO SRIO. DE GOBERNACION FUA LAS RAZONES POR LAS QUE POSPUSO LA DEROGATORIA DE LA LEY SOBRE COMERCIC 22. 000 Dólares Son los Gastos de San Francisco y no 12. 000 EL MISMO ESTADO DESVALORIZA SUS PROPIOS BONOS ANTES QUE EL PLAN COLOMBIANO ENTRARA EN VIGENCIA, YA ESTABA EN DESARROLLO EL PLAN COST ARRICENSE. HAYABUSADO PORTALSO, DES COMMER DE SES PRU MILATE EN TODOS los Cultivos Principales del País Serán Establecidos Campos DEMOSTRATIVOS debiendo noctivo NO SE EN COLOMBIA e ha iniciado ya el embarque directo de gran arte de las 500. 000, 000 de toneladas de equipos bélicos que los ejércitos americanos tienen en Europa mayor general Gilland, jefe de ese empresa, informa we las tropas, con el equipo estrictamente necesario, se Entre mantener una les inaplicable al país confiado en su ansportarán indirectamente para proporcionaries descanso xistencia o encarar la realidad, pedir sa derogatoria, encar IA ar a una comisión la redacción de una nuesa y agitar la opi IV 80 barcos destruídos o inmovilizados por saión para que se produjeran nuevas ideas y se buscaran soluiones opté por lo segundo, que si bien había de traerme molespotaje han sido hallados en los puertos aleias y trabajo el resultado habría de ser beneficioso para el país manes después de la rendición Vi la Ley Nº 52 de 29 de Diciembre defiende al país del petigre in ue se trata de evitar porque es nula y de ningún valor de cor de los grandes frasatlánticos, el Bremen fué totalmente Formidad con lo que dispone el artículo 17 de la constitución destruído, pero el Europa podrá ser reparado y política, ni con su derogatoria se deja al ejecutivo con las mapuesto en servicio 03 atadas, pues quedan en vigor las leyes sobre extranjería e Planes completos para el inmigración que le confieren amplias facultades campaña contra el Japón Mr. Churchill propuso a la Cámara un home están estudiando minuDice el licenciado don Fernando Soto Harrison con motivo de naje al Rey con motivo de la Victoria Vuelto de espaldas, parado, y suelto, el feniente general Achilles Starace espera el mo ciosamente as últimas publicaciones de la Prensa sobre el tema de la nametno trágico de su ejecución en Milán, en tanto que una multitud presencia los mov.
turalización del comercio Las enormes cantidades d. Recordó que había luchado en la batalla de Jutlandia y que mentos del pelotón de fusilamiento. RADIOFOTO AP. fe había preparado al comienzo de la guerra para pelear En nuestra visita a la secretaría de gobernación tuvimos la abastecimiento que tiene el Gral. Eisenhower en Inglate con el pueblo en las calles de Londres oportunidad de conversar con el secretario del ramo, licenciado ra, serán trasladadas al don Fernando Soto Harrison y de comentar con él las últimas pu.
PARIS, 15. Por Austin Beaimar, de la Prensa Asociada. neral McArthur para la pre Elicaciones sobre el ejercicio del comercio por extranjeros. Be Todo el material de guerra norteamericano usable, que ya no paración de bases contra Los será necesario en Europa, va a ser trasiadado al Pacífico.
Droducimos seguidamente sus conceptos sobre el particular. el depon embarques, que se efectuarán directamente, han sido iniciados ya He visto cómo distinguidas personalidades de la prensa, el fo No se le dará un momento de bao la dirección del mayor general Morris Gilland, delegado to y los negocios han expresado sos ideas sobre el tema de la tregua al Japón después de la de aprovisionamiento del supremo comando. Gilland, que llama a Europa la mayor base para la guerra del Pacífico. ya a desa victoria en Europa. Los estrateregulación del ejercicio del comercio por extranjeros y estoy muy Cada uno de los cuatro de gas aliados ya complacido por ese movimiento de opinión si algo deseaba la setienen rrollar un vasto programa que comprenderá tanto armamentos compielegados llevó tres mil dólatados los planes para llevar a ca como a provisionamiento. En lo tocante a las tropas, el viaje al Fa res, como lo confirma en su cretaría a mi cargo era ante todo que el país se diera cuenta del bo una campafia intensa en el cifico se hará indirectamente, con escala en el continente ames explicación el Sr. Presiden.
serio problema que sobre el Darticular se avecina con motivo del Cefano Oriente.
ricano, a fin de proporcionar descanso a los soldados, pero las final de la guerra. Ayer tuve el agrado de conversar con el Pero además se les giró una. Recientemente fue anunciado tropas que irán directamente llevarán con ellas todos los equi cenciado dor. Manuel Francisco Jiménez Ortiz, presidente de la en Washington que tanto homletra de diez mil más sobrr!
pos, mientras que las tropas, que serán la gran mayoria, sólo lle comisión que estudia, por encargo de mul despacho, ese delicado bres como material de guerra es un Banco de Nueva York varán lo indispensable. El final de la guerra en Europa encontró En una operación que acaba de realizar para la importaciór asto, también con otros de los miembros de la misma; me ofretán siendo trasladados del frente a los ejércitos americanos con más de cinco millones y medio le una cantidad de maquinaria de fomento entrega la secretaría De suerte pues, que la sumo. le hacienda 700. 000 colones en bonos con un descuento del 35 IVEA Col. 56 Páx. CINCO. VEA Col. 69 Pág. COATRO. VEA Col 12 PAG. total hasta el momento es Es decir, el Estado pagó el total de la compra, que de paso ha que damos nosotros, rr que decir que no se ha publicado licitación, y todavía queda de caso de que se compruel biendo 250. 000 colones que la letra adicional no exico je informa que el nuevo secretario de hacienda se ha sorprendido de los términos de resa operación, pero es ya un hecho Sin ánimo de suscitar polém COXSEMADO Ce no program molestie necesarias al señor presidente Hacemos la afirmación de que cuento o desvalorización del 35 ME SORPRENDE QUE EL DISTINGUIDO SEXOR ULATE htjen. Vy con el propo el propio estado este destaiori por ciento, de suerte, que habier HAYA PASADO POR ALTO. AL CORRER DE SU PLUMA, LOT h oscar que se aclaren he zando sus bonos, de acuerdo con do pagado el total. por hacerlo. chos que le interesan al país QUE SE ESTA HACIENDO EN NUESTRO PAIS 10 ro.
los informes que tenemos Ancarantor público. Vs en en bonos, quedó debiendo todavia a nuestro poder, acerca de una ope 250. 000 colones y sus respectivos NO SE PUEDE AFIRMAR QUE DENTRO DE CINCO ANOS, mos hacer ur breve comentariració a sus explicaciones de ayer en renos días con el fin de adquirir ración que se efectuó hace algu intereses.
COMO EN COLOMBIA, SE TENGA RESUELTO EL PROBLE fación con lo rastos que haste.
la orden respectiva de pago VA: PERO SI SE PUEDE ASEGURAR QUE EN UN FUTURCI ESTAN SIENDO. ESCO12le cociedad heredicna exige el cambio el momento se han declarado pa una cantidad de maquinaria des se libró hace pocos días, de suerte CERCANO EL COSTARRICENSE CONSUMIRA UNICAMENtinada a trabajos de fomento, y que se trata de una operación ra la delegación a las conferen.
EVOS CAMPOS EN LAS ZC e TE LO PRODUCIDO EN SU PROPIO SUELO ca de San Francisco. Dice el se que se pago con valores de ese consumada. Así las cosas, ningún NAS INDICADAS PARA EL del primer Comandante de Plaza in breedent que a co genero.
efecto ha tenido, según los infor OBJETO de los cuatro potrgador retrin Los detalles, al respecto, son los mes que constan en nuestro po LIC. DON MIGUEL BRENES GUTIERREZ, SECRETARIO ro tres mil dólares para sus gas AL siguientes. Ja sectetaria de hacer las obieciones que se afirma DE HACIENDA TRABAJO, SE REFIERE UN COMEN La Secretaría de Agriculture HA FALTADO LA CONSIDERACION QUE SE DEBE AL suentes; te y ello no tiene discusión. El cienda celebro un contrato para que le ha hecho a la indicada TARIO DE NUESTRO DIRECTOR AUSENTE. DON OTILIO cada TARIO DE ESIKO DIRECTOR AUSENTE. DON OTILIC ha puesto al frente de esa GOBERNADOR TAMBIEN HA IRRESPETADO LA total son doce mil dólares, la la adquisición, por la suma deſperación, el nuevo secretario de TITATE. EN DECLARACION QUE HACE NO EN ESE actividades al Ingeniero do CIUDADANIA fondue el mierno fefe del estade 700. 000 colones de una cantidad hacienda, licenciado don Miguel CARACTER OFICIAL, SINO COMO MIEMBRO DEL CONSEI 20TXESTOSO Mario Gutiérrez fomentar: Brenes Gutiérrez.
DEREK publica. Pero se nos ha informate maquinaria para JO NACIONAL DE LA PRODUCCION SIN DISTINCIONES PARTIDARISTAS, LOS HEREDIANOS entregó igual cantidad en bonos Debemos advertir, de paso, que Con el doble objeto de estable (VEA Col. Pág. TRES) del estado, pero concedió un des VEA Col. PLANTEAN EL ASUNTO ANTE EL PODER EJECUTIVO PAG. AGREGA EN SUS INTERESANTES DECLARACIONES, QUE cer campos de demostración agri EN SU OPORTUNIDAD, EL CONSEJO PUBLICARA UN DE cola y de llegar a seleccionar las SACIONES DE LA POLITICA El último suceso ocurrido en la blica que sea removido. Como san.
TALLE DE SU TRABAJO PARA CONOCIMIENTO DEL semillas indicadas en cada un ciudad de Heredia ha levantado ción se impondría la destitución.
PUBLICO de los productos esenciales de le una protesta general. Ya no es co si políticamente merece otras conproducción nacional, la secretariesa de partidarismos ni de intrigas sideraciones, que se permute. Per En su carácter de miembro del consejo nacional de la produche agricultura ha creado algunos personales. Es que ese hecho ha ro los heredianos ya no están se ción, y no de secretario de estado en los despachos de hacienda de esos campos y esta escogier malquistado la mala voluntad dezuros con esa autoridad.
y trabajo, el licenciado don iMguel Brenes Gutiérrez nos entreHo las distintas zonas del país toda la ciudadanía al Comandan Pero incapaces de entablar queSus amigos políticos y elementos del capit. lismo ven con más simpatía una candidatur gó ayer tarde para su publicación el siguiente comentario a una algunos otros para seguir en ese te de Plaza.
rellas contra nadie, por simples tarea, que si no da resultados ir Falto a la consideración debida odios, acuerpan este movimiento por el Partido Republicano Nacional del Dr. Grillo que la del doctor Calderón Guardi de las últimas crónicas de viaje de vuestro director ausente, don nediatos, si puede llegar a cons al señor Gobernador, por su alto y desean que la prensa los ayude Se hace notar cada día más la división en las filas del oficialismo ya que muchos ele Otilio Ulate. ituir la base de una agriculture rango civil y sus propias condicio al triunfo de su iniciativa, que somentos picadistas no comulgar con el caldero comunismo organizada en Costa Rica. nes personales; irrespeto a las fa lo tiende a restablecer la armonía En 1a edición de DIARIO DE COSTA RICA correspondien La secretaria ha puesto al fren millas heredianas, a la ciudadanía. local: entre las autoridades y entre La política nacional sigue apa do al Dr. don Rafael Grillo. Se se un movimiento a favor del Dr.
te al domingo próximo pasado, se publica un comentario del cul te de esas actividades al ingenie Se ha pensado en gestionar an éstas y los ciudadanos.
sionando los costarricenses. y 2203 Informa que en el curso del Grillo quien postulado por el Par to periodista costarricense don Otilio Ulate, en el que, con la elero don Mario Gutiérrez, un jo te el señor Presidente de la Repúno pasa una semane sin que haya homenaje hubo muchos vivas pa tido Republicano Nacional tendria gancia en el estilo innata en el autor, se elogia ampliamente el ven que ha hecho estudios mur un nuevo rumor o especulación, cra el Dr. Grillo y sus amigos po mas chance que una candidatuuna noticia. bomba que conmue Iticos mas entusiastas lanzaron fra del Dr. Calderón Guardia. Al Veg Col. 29. Pág. CUATRO. VEA Col. 59 Pág. CUATRO) TORMENTA de NIEVE sin PRECEDENTES Va los ánimos. Nosotros, cumplien su candidatura a la presidencia mismo tiempo se hace notar ce do con nuestro deber de infor Entre dichos personeros políticos, da dia más la división en las flmadores hemos captado algunos y capitalistes nacionales, amigos las del oficialismo, ya que la ina detalles de interés, en relación del gobierno. picadistas no calde yoria de los elementas picadistas con la serenata del domingo pasa ro comunistas parece concretar 10 comulgar en absoluto con el caldero momunismo.
DE UN LADO ANARQUISMO QUE ES DESORDEN. CONFU VA ANAROLIA REINA EN EL PAIS EN TODOS SUS SION, POR AUSENCIA FLAQUEZA DE LA AUTORIDAT PUBLICA ASPECTOS: SOCIAL, ECONOMICO POLITICO DEL OTRO LA DOCTRINA SUSTENTADA CON ELEVACION PROCEDER CLENTIFICO PARA LO DE LAS COSAS NUEVAS Asi vemos como en el ater CONFERENCIAN PERSONEROS DE LAS COMde Paquetes Postales el seESAS DOS ACTITUDES PALPITANTES NOS HACEN PENnor Juez del Crimen llega a Tres ema CAN SAR QUE NO ES EL MOMENTO DE DORMIR TRANQUILOS IDAD la conclusión de que ON hubo LIDER MORA TY PERMANECER INDIFERENTES PARA QUE SEAN DE meno criminal en el siniestro, VUELTOS AL PAIS SUS ATRIBUTOS DE ORDEN, LIBER pero no llego a probarlo AYER SE ENTREVISTARON EL TAD PAZ Debía ser DIARIO DE COSTA RICA el LIDER COMUNISTA DON NUESTRO COLABORADOR EL LIC. DON JOSE JOAQUIN En estos momentos y en el PATROCINIO ARRIETA mismo Juzgado esto pendier que clarineara esa nota gallarda de QUIROS NOS DA EN UN CONCEPTUOSO ARTICULO SUSI te de trámite el expedientel MPRESIONES RESPECTO DE LAS MANIFESTACIONES Ilonórese en absoluto el fecon motivo de uno de los es DEL PRIMERO DE MAYO OON JOTIVO DEL DIA DEL protesta ma de las conversaciones ha TRABAJO céndulos mas grandes que bides ultimamente cntre el hoye conocido el pais, el Le celebración del primere de mage, efectuada en San Jose Se queremos dejar sin hacer notar toda la fuerza moral que ressenter More y personeros de ofer Mertal Cie. Se queremes cejar sin hacer palda e bltimo párrafo del articulo en referencia als el CESI le dtede emprese que tradicionalmente se bacis cont rado una fecha de gloria para Cesta ties mets TRO DEMOCRATICO HONDURENO Fte. don Juan Bautiste Or per les acestecimentos de la serra Han edo las cocheras contra Walker, tre species de tertasca es boete be vir comente problemas San It Be Mese de 1945 conferencias entre e Nder darles porque dich boca de statsbes de este social mas de la actuelidad te stora persones de que fueron atres secas e masa pe care costarricense Les coses de dorado se. La Corte de e tas en dos perdemos aferes e so tapes reels sensies Les progestes baccade entre elaborados por los e Minis amas te per la desce de ses respectivas decis tas De guest tres de Hacks lado a Doctrina de les estas sen la medis urgeate sed seres.
Se de totes recete se te precisado a to teetade dacie procede dece una see las bases Una tremende tempestad de nieve, considerade OSD ar para tratar de solventar moyor en un cuarto de siele, creto e varios sectores de les escarreta del Test dan Siente Des se DIARIO DS COSTA e de todos o Estedes Unidos en este es ser especialmente el De de New England la foto muestrele Ste. Beverly Kento metastaren alderant itendees pesades cocos desire cue oprisenotes tin e star satt benes de se je Ver Ecco RECE 1220 cance ooze EN LA SERENATA AL DOCTOR GRILLO FUE LANZADA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL hos LA CELEBRACION DEL PRIMERO DE MAYO TUVO ASPECTOS DE con la serenata del comingo pasa to comunistas parece concretar comulgan en absoluto con el IMPORTANCIA SUMA QUE ES BUENO NO OLVIDARLOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismCommunismEnglandPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón Guardia
    Notas

    Este documento no posee notas.