Guardar

DIARIO DE COSTA RICA HABEROTECA MWM EL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION ESTA SEGURO DE QUE HA CUMPLIDO FIELMENTE SUS FUNCIONES ESTE ORGANISMO NO HA ACTUADO CON IMPREVISION NI DESCUIDO EN EL DE EL CONSEJO RECHAZA CON INDIGNACION ESAS INCULPACIONES, MAXISEMPENO DE SUS FUNCIONES CONSIDERA ABSURDA LA POSIBILIDAD ENUN WE CITA CIADA DE QUE COMO CONSECUENCIA DE ESOS ERRORES EL PAIS VAYA EN ME CUANDO SE HAN CONVERTIDO EN PIEDRA DE ESCANDALO PARA ALGU.
FRENTARSE UNA PERDIDA DE VARIOS MILLONES DE COLONES. NOS SECTORES CREE TENER DERECHO PEDIR RESPETUOSAMENTE AL CONSIENTA LA VEZ SU MAS ENERGICA PROTESTA POR CARGOS QUE CONSIDERAT GRESO UN PRONUNCIAMIENTO QUE LE PERMITA SEGUIR ACTUANDO CON LA HASTA INSIDIOSOS DE PARTE DE LA COMISION DEL CONGRESO LOS RECHAZA CONFIANZA PUBLICA TEXTO DEL DOCUMENTADO ENERGICO INFORME ENVIADO POR DICHO CUERPO AL CONGRESO CON MOTIVO DEL EXPRESADO INFORME DE LA COMISION EN RELACION CON LA IMPORTACION DE GRANOS.
San José, Agosto 15 de 1945.
Congreso Constitucional.
Presente.
Señores Diputados: El Consejo Nacional de Producción con conocimiento del dictamen rendido por la Comisión Especial del Congreso nombrada para investigar las razones por las cuales no se había dado cumplimiento satisfactorio a la Bay Nº 36 de 21 de Diciembre de 1944, emitida con el fin de evitar la escasez y la especulación en el país, de los artículos de primera necesidad, desea hacer las siguientes aclaraciones que considera necesarias a fin de que pueda juzgarse debidamente su actuación: 1) Las funciones del Consejo Nacional de Producción respecto a la importación de artículos de primera necesidad están clara y concretamente estipuladas en el Artículo de la Ley 35 citada que a la letra dice. Artículo Cuando el Consejo, CON BASE EN LAS ESTADISTICAS PERTINENTES OA SOLICITUD DE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA DISTRIBUCION DE ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD, PREVIO INFORME DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA es.
time que existe o pueda prever un déficit en la producción nacional, requerirá al Banco Nacional de Costa Rica a fin de que este realice la importación directa de arroz, azúcar, frijoles o maiz, EN LAS CANTIDADES NECESARIAS PARA EVITAR ESCASEZ ESPECULACIONES. Tales importaciones, libres de derechos de Aduana, se harán en las épocas más aconsejables de acuerdo con las condiciones de los mercados exteriores, las posibilidades efectivas de transportes y las necesidades del consumo, FIN DE MANTENER UNA CANTIDAD PERMANENTE QUE ELIMINE INJUSTIFICADAS FLUCTUACIONES ALZAS EN LOS PRECIOS.
Como se vé, en el Artículo transcrito la Ley que comentamos dió al Consejo Nacional de Producción la función de requerir al Banco Nacional para que importara arroz, maíz, frijoles y azúcar EN LAS CANTIDADES NECESARIAS PARA EVITAR ESCASEZ ESPECULACIONES, previendo que es CONVENIENTE MANTENER UNA CANTIDAD PERMANENTE QUE ELIMINE INJUSTIFICADAS FLUCTUACIONES ALZAS EN LOS PRECIOS y estableció que los requerimientos de importación fueran efectnados con BASE EN LAS ESTADISTICAS PERTINENTES OA SOLICITUD DE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA DISTRIBUCION DE ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD PREVIO INFORME DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA.
Estos mandatos de la Ley fueron cumplidos por el Consejo en todos los casos y fue así cómo recurrió a las estadísticas e informes de la Junta de Protección a la Agricultura de la Caña para determinar las necesidades de azúcar a importar; y a los informes y estadística de la Secretaria de Agricultura para considerar las necesidades de maíz, arroz y frijoles.
El fin primordial de la Ley es el de mantener una existencia de esos articulos en las cantidades necesarias!
para evitar escasez o especulaciones impidiendo injustificadas fluctuaciones o alzas de precios. El Consejo considera que ha cumplido fielmente la función encomendada y que si en algunos casos el resultado no ha sido absolutamente satisfactorio, ésto se ha debido a circunstancias de fuerza mayor, tales como falta de medios de transporte, o prohibiciones o embargos decretados por Gobiernos extranjeros. Se confirma nuestro acerto con el hecho de que el Banco Nacionla tiene actualmente a la disposición del públic co consumidor 25. 478 quintales de frijoles, 25. 586 quintales de maiz y 28. 067 quintales de azúcar, que constituye una prudente reserva para mantener los precios, llenando asi las finalidades de la Ley.
De arroz, se cargan en este momento en puerto del Ecuador 28. 000 quintales, que deberán arribar al pais dentro de diez dias, solventando la escasez actual de ese articulo mientras se recolecta la próxima cosecha. Es de lamentar que cireunstancias fuera de todo control in pidieron el arribo mas oportuno de esta partida de arroz Asimismo circunstancias imprevistas impidieron que el Banco pudiera obtener oportunamente mayores cantidades de azúcar, con lo cual se habris evitado el actual racio namiento de ese articulo, que dichosamente sólo ha redu!
cido el consumo en una quinta parte. Como bien lo preve la Comisión en su Informe, con las partidas de artear por llegar de Cuba y del Perú, puede considerarse garantizada la provisión hasta la próxima zafra.
En cuanto a las pérdidas, fácilmente se puede comprender que no podrán producirse en la forma eseandalosa que imagina la Comisión, sino solamente en la cuantía justificada por los beneficios derivados de la ejecución de la Ley. Los cargos son infundados como se demostrará a continuación: IMPORTACION DE FRIJOLES: La Comisión dice con respecto a la importación de este artículo, que habo falta de cálculo e imprevisión del Consejo, y se basa en que éste requirió al banco para que efectuara importaciones en exceso a las necesidades del consumo.
El Consejo cree que este cargo es infundado pues como ya se dijo, el fin primordial de la Ley es el de mantener una existencia de los artículos indicados en la misme, para evitar escasez o especulaciones y en el caso de los frijoles, ésta se ha cumplido fielmente, ya que se ha mantenido una cantidad de ese artículo controlando la especulación que se habría producido de no haber sido esto así.
Con respecto a la cosecha actual es imposible prever desde ahora su monto, toda vez que la veranera, que es la mayor, no se ha sembrado aún y que bien puede repetirse lo que ocurrió el año pasado, cuando por OL. ue un temporal se perdió en casi su totalidad la de la zona Atlántica. Si a ésto agregamos el peligro que amenaza a la de la zona del Pacífico por el chapulín, llegamos a la conclusión expuesta de que es imposible prever el monto de dicha cosecha. Dice la Comisión, refiriéndose a la importación de frijoles que si el asunto no se resuelve satisfactoriamente significará una pérdida de más de un millón de colones y que de los datos que aporta se desprende que es el Consejo de Producción el que tiene mayor responsabilidad en eso. No hay razón para estimar tan exageradamente esta pérdida, pues para que ella se produjera, seria necesario la estrucción total de esos granos y ésta sólo podría realizarse si se hiciera dejación de todos los recursos con que están protegidos y que consisten en fumigación adecuada, en seguros contra incendio, motín y saqueo.
En cuanto a la venta conviene aclarar que el precio de garantía que se mantiene para los frijoles de producción nacional es de 45. 00 el quintal y el costo de los importados es de sólo 40. 38 el quintal, precio al cual podría venderse sin ocasionar ninguna pérdida.
IMPCRTACION DE MAIZ: Dice la Comisión: tampoco, durante el presente año, ha habido escasez considerable de este articulo. también, con respecto al maiz, hubo error, imprevisión y falta de cáleulo en las importaciones requeridas o solicitadas por el Consejo de Producción.
La realidad es que hubo en los primeros meses del año una aguda escasez de este artículo que fue conjurada gracias a la primera importación de 60. 000 quintales efectuada por el Banco a requerimiento del Consejo y prueba de la necesidad que el público consumidor tenia de ese articulo es que los primeros 35. 000 quintales los absorbió con tal rapidez que se distribuían directamente de los camiones en que se transportaban a los Almacenes de Depósito.
Solamente quedan 25. 586 quintales que se están sendiendo y que es posible se consuman en buena parte, antes de que pueda contarse de nuevo con el produeto nacional.
Los 60. 000 quintales de la segunda partida fueron Dedidos en Junio, para embarques a rines de Julio y me diados de Agosto, en previsión de una falla en las cosechas, pero teniendo en cuenta que siempre habia la oportunidad de venderlos en el mercado americano, con un ligero margen en contra o en favor. Perder o ganar una pequeña cantidad en la venta de ese articulo era un albur que habia que correr en previsión de una escasez que pudo haberse producido de no haber respondido tan ampliamente la agricultura a nuestra misión de aumentar la producción y de no haber disfrutado el país de un año metereológicamente favorable.
Esta partida de 60. 000 quintales no ingresará al país y por tanto la pérdida de 1. 655. 933. 00 que teme la Comisión que se produzca solo representa una de las muchas fantasias con que está adornado el Informe IMPORTACION DE AZUCAR: Los requerimientos para las importaciones de artar como en el caso de los demás articulos fueron hechos por el Consejo sinend sse en todo momento al mandato de la Les, es decir CON BASE EN LAS ESTADISTICAS PERTINENTES OA SOLICITUD DE LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA DISTRIBUCION DE ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD PREVIO INFORME DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA. El organismo indicado para determinar los posibles faltantes de azúcar, de acuerdo con datos estadísticos, es la Junta de Protección a la Agricultura de la Caña. Por medio de la Secretaría de Agricultura, esta Junta suministró al Consejo los datos de posibles producción y consumo, estableciendo el déficit que habría de producirse, tomando como base la producción de años anteriores y los cálculos que los dueños de Ingenio hacían de su posible producción.
otici El Consejo de Producción en cuanto a importaciones se refiere, empezó a fungir el 26 de Diciembre, consea cuatro días después de la promulgación de la Ley, eneontrando que ya la Junta de Caña, había manifestado a la Secretaría de Agricultura que se produciría un déficit de 50. 000 quintales; y que el Secretario de Hacienda se encontraba en Guatemala contratando la compra de 30. 000 quintales. Por ese motivo el Consejo requerió al Banco en est misma fecha para que importara los primeros 20. 000 quintales. Aclarada la situación de la compra en Guatemala, el Consejo requirió de nuevo al Banco, con fecha de Enero, para que importara 30. 000 quintales más.
La falta de afluencia de caña a los ingenios, descabaló los cálculos de la Junta de la Caña, de tal suerte que aún cuando el Consejo hubiese actuado independientes mente de los informes que de ella provenían, no hubiera obtenido en fuente alguna, indicación merecedora de fe que orientara en ese sentido diferente al seguido. El déficit del año anterior fue tan reducido en relación con el déficit del corriente año, que no podía haber servido de base para estimar la necesidad de importación como la considera la Comisión del Congreso.
No puede el Consejo terminar este Informe sin sentar su enérgica protesta y rechazar los cargos que le formula la Comisión.
El Consejo no ha actuado con imprevisión ni descuido en el desempeño de sus funciones y considera absurda la posibilidad enunciada de que como consecuencia de esos errores el país vaya a enfrentarse a una pérdida de varios millones de colones.
También protesta por los siguientes párrafos que considera insidiosos: y volviendo al Consejo, es bueno comparar aqui su largueza para recomendar las importaciones de maíz, y de frijoles, y la negligencia y cortedad con que recomendó las importaciones de azúcar. Para el maiz y los frijoles, artículos cuyo cultivo se aumentó mucho durante el presente año, una medida demasiado larga; para el azúcar, cuya producción disminuye año con año, una medida demasiado corta. No queremos creer que esa diferencia haya respondido a la diferencia que existe entre los intereses en juego: en cuanto al azúcar, grandes ingenios, firmas poderosas; en cuanto al maíz y los frijoles, agricultores pobres, en su inmensa mayoría.
Al ordener la importación de azúcar no ha pensado el Consejo ni en favorecer ni en perjudicar a los poderosos o débiles produetores de azúcar. Los dueños de ingenios tienen garantizado el precio de venta por fijación que hace el Consejo y a ese precio entregaron toda su zafra.
No los beneficia en consecuencia la escasez del azúcar; muy al contrario, los perjudica, ya que al consumirse mayor cantidad de dulce, la caña alcanza un precio mayor que el que ellos pueden pagar.
En cuanto a la mayoría de pequeños productores de otros articulos, si la Comisión hubiera investigado la labor del Consejo habría podido apreciar sus esfuerzos protee cionistas, que al inspirar confianza a los agricultores ha permitido incrementar la producción a términos de easi solucionar el problema de abastos para el futuro. hecho este reconocido hasta por la propia Comisión.
El Consejo rechaza con indignación esas inculpaciones, máxime cuando se han convertido en piedra de escándalo para algunos sectores y cree tener derecho a pedir respetuosamente al Congreso, un pronunciamiento que le permita seguir actuando con la confianza pública, tan necesaria para el buen desempeño de esas funciones, un relevo de sus cargos a fin de que las desempeñen elementos que tengan el don de prover, para que sus actuaciones no estén sujetas como las de los actuales Consejeros a las sorpresas que puedan venir de buenas malas cosechas, a las dificultades en los medios de transporte.
fluctuaciones de mercados disposiciones de otros Gobiernos. JOAQUIN PERALTA.
De los Señores Diputados respetuosamente.
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION MIGUEL BRENES.
Secretario de Este Despacho de Trabajo Presisi Seca HERNAN BEJARANO, Oficial Mayer de la Secretaria de Trabajo Freisie Seelal RAMON MADRIGAL, Presidente da Banco Sacional de Casts Bica MANUEL ESCALANTE, Viet Presidente ad Beace Nacional de CE Secretario de Estado en el Despacho de Asrites e Industries LUIS CRUZ BOLANOS Oficial Mayor de la Sra. de Agricoltura e Industries Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.