Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 11 de Noviembre de 1945 San José, Costa Rica, América Central EDICION: 16 PAGINAS DIRIGE: Cipriano Güell. PAGINA NUEVE El Diario de EOSTORIE SECCION De Domingo. Domingos En China se Pelea con Furia Voluntariamente cooperan los vecinos para la destrucción del chapulín en Guanacaste 116 y sangri a del gobonos de la noche de Ya no Vamos a los con las Ganas que teníamos nosotros de ir a los toros! Pero 92 a qué ramos Toros! a Ir? Resulta que don Doroteopeniendo la mosca en remojoavisa que no se permitirán las manifestaciones políticas en los toros, y que al dueño del tablado en que se hagan, o en el cual es el la persona a quien se le hagan, le será cancelado el derecho de tabladero.
Bueno, nosotros nos explicamos muy bien esa actitud de con Doroteo, porque al fin y al cabo no resulta muy có modo para el que sin don León Cortés llega a los toros le armen la que le armaron el 31 de Diciembre. Se acuerdan?
Pero también va a resultar de aquí, que tampoco don Doroteo va a poder ir a los toros, porque, en primer lugar, si va, le hacen una oración de esas que ustedes ya saben, como la que le hicieron en el Estadio, como la que le hicieron en el Circo. claro, ningún tabladero se va a arriesgar a que le cancelen el derecho. De modo que ya nos imaginamos la conversación el día que don Doroteo llegue a comprar entradas para los toros. No se las puedo vender, le dirá el tabladero, porque va y lo chiflan y yo soy el que va a salir rescando.
urta, le dira don Doroteo, yo le pago los datos y perjuicios, pero déjeme entrar.
Que quién me paga los daños y perjuicios. El Gobierno. con qué plata?
Ya nos imaginamos a don Doroteo con el rabo entre las piernas (no es que digamos que tiene rabo, no vayan a creerlo. rumbo a la Casa Presidencial, solo, cabizbajo.
y al pasar por el Paseo de los Estudiantes, volverá a ver a una y otra acera, recordando cómo estaban esas aceras el 31 de Diciembre último.
Pero en fin, la vida es la vida. El pobre don Doroteo no podrá ir a los toros, porque, que le hacen juerga se la hacen. Que le hacen manifestación, se la hacen. la Ley es la Ley.
Claro, que si, como ha hecho en otras ocasiones, nos hubiera consultado antes de dictar la prohibición sobre manifestaciones políticas en los toros, nosotros le hubiéramos aconsejado otra fórmula: Un Decreto que dijera: Artículo Unico: Prohíbese terminantemente a don León Cortés asistir a la Plaza de Toros.
Asi, con un decreto, don Doroteo podría haber ido a los toros en las próximas fiestas.
Porque lo que es con la prohibición que dió, no va a poder ir.
REHUYEN RESPONSABILIDADES LO QUE DEJE DE VER HACE DOS DIAS EN LAS CARCELES DE HONDURAS lo largo de la Gran Muralla se empeña León Cortés le hicieron para ir a los toros, se constituyó una dramática batalla con material en attestras oficinas el Doctor Raúl Villalón, para protestar de la disposición de don Doroteo.
moderno de guerra Según parece, al doctor Villalón Arnoldo también les encantan los toros, pero 2ATTLEE LLEGO WASHINGTON LAS 30 HORAS DE AYER Volviendo al Tema hora resulta que ellos tampoco preSe están empleando los lanza llamas y aun cuando son den ir a las corridas, porque en cuanSoerabaya bajo el fuego de los británicos, por cento los insuficientes por el escaso número de ellos, se ha logrado to entren les van a hacer unas ma indonesios no acataron el ultimátum que se les dirigió bastante éxito, por la circunstancia apuntade, esto es, nifestaciones bárbaras sus numerosísimos partidarios. Información coblegráfica de IG PRENSA ASOCIADA reci por la cooperación particular Nosotros, como buenos Villalonistas que estamos e bida por este periódico hasta las tres de la tarde de Gyer punto de declararnos que nos perdone Federico Volio. Nuevamente 12 provincia del furia pez e acridio. Tanto las auacuerpamos la protesta, y nos solidarizamos con Villalón.
CENNWANGTAO 10. POF PI bre la via ferrea de Mukden a Pa Guanacaste está sendo víctima de toridades como los encargados de chard Bergbolz, de la PA. Es ping si sur de ésta. Los marinos las invasiones del chapakin. Según la campafia están trabajando ac.
Como se ve, ya estamos aprendiendo de don Doroteo: talló muy sangrienta lucha entre norteamericanos informan que el informes que recibió ayer le se tivamente, empleando los lanza.
Ya nos solidarizamos con todo el mur. do.
los comunistas y las tropas del go bombardeo y las descargas se hi.
cretaría de agricultura, esta vez llamas suplidos por la expresada bierno chino en la vecindad de la cieron oír toda la noche de la dihey mayores posibilidades de ob secretaria de estado y, aun cuanA solicitud de algunos lectores, vamos a meternos hoy otra gran muralla de China y al norte frección de Shankaiwan, población tener buen ezito en la campañía do son insuficientes por el número vez con don Héctor Benavides. Resulta que, según nos dide esta población aquí anoche, utique resguarda el estremo orien.
lizándose piezas de gruesa artille. tal de la gran muralla por donde de exterminio del terrible anima de ellos se ha logrado buen éxijeron, la semana pasada publicó el mencionado don ría y pesados morteros por prime se penetra a la Manchuria.
lito, por la circunstancia de que to, por los motivos apuntados es(no nos consta, porque no lo leímos. un artículo dando ra vez en la guerra civil de China.
los vecinos, comprendiendo que to es, porque el público está colaconsejos sobre el arte de escribir el Nuevos choques han ocurrido so Vea Col. 39 Pág. QUINCE es un deber el velar por la defen borando voluntariamente. Esta sa de la agricultura, se han ofre circunstancia es digna de destacar Hola, Don Héctor, castellano.
cido espontáneamente para cola. se para que mueve a ejemplo Entonces nos acordamos de la lecborar en ella. El cantón de Nico. a otras poblaciones.
que se había hecho? tuza que hace algunas semanas hici JE ME ALIENIA, SE ME ESTIMULA, PERO SE que se había hecho! tuza que hace algunas semanas hici.
ya está siendo atacado con mayor mos de un librito de don titulado Alrededor de América, ise acuerdan. y decidimos ver si en dicho librito don Héctor seguía los consejos que daba.
En todo caso, teníamos hacía tiempo la idea de ocupar De mi actuación sobre ese problema, me queda un desnos de todos y cada uno de los artículos que componen consuelo: ver la poca importancia que se le da al desael mencionado folleto de don y la ocasión de hoy nos rrollo que van tomando los judíos en nuestro país. Dice cayó de perlas.
en un nuevo artículo a ese respecto, don Alejandro Estoy perfectamente caracterizado para asegurar, por mi El primer articulo del señor se titula Saludo a García Villar la Bandera. No es aquello de Salud noble Bandera, de vida profesional ajena a partidarismos, que el siguiente relato lo ciño a la más estricta verdad blanco, azul y rojo. nó. Es otra cosa. Comienza así: Ya he expuesto de manera clara tir latente. Con motivo del Día Nacional de Costa Rica, quiero el panorama de peligro que se Se me alienta, se me estimula, cierne sobre el país con el bien cal pero se rehuyen responsabilidades, He llegado a Costa Rica, deportado por la dictadura de elevar mi corazón. tener enhiesto el espíritu.
culado sistema de los judíos para cuando ese sentir interior debiera Tiburcio Carías Andino, la que me fuvo en las cárceles cie (Un momento: Don Héctor manifiesta que quiere tener el dominio de las distintas activi hacerse público, como con valenHonduras incomunicado, sindicándoseme de estar compro enhiesto el espíritu el 15 de Septiembre; a nosotros nos pa.
dades nacionales. He dado la voz tia lo hizo el Sr. Julio González rece que lo debía tener todos los días, pero en fin, allá él. de alerta a fin de que por nues que me autorizó para hacer el metido con otros elementos en un complot para derrocar tra indolencia no tengamos que uso que quisiera de su apreciable enhiesto el espíritu, clara la conciencia y presto al y asesinar a Carías llorar como mujeres lo que no carta, poniendo así su granito de sacrificio.
sabemos defender como hombres, arena.
Estoy perfectamente caracteriza Quedo sumamente extrañado al (Bueno, quedamos que tiene el corazón elevado, el espícual otro Boabdil, De mi actuación sobre ese pro do para asegurar, por mi vida pro serme ritu enhiesto y la conciencia clara, pero ¿qué es lo que Siento satisfacción de haber da blema nacional me queda un des do la campanada de alarma y consuelo: ver la poca importancia osional ajena a partidarismos y con los nombres de amigos y tra.
tiene presto al sacrificio. porque no nos lo dice; lo que de haber recibido por cartas y per que se da al desarrollo que van fanatismos políticas. que el si bajadores que estaban bajo mi de guiente relato lo ciño a la más pendencia. En el nuevo edificio pa dice es que quiere elevar unas cosas, tener otras y presto al sonalmente gran número de voces tomando los judíos. No veo una estricta verdad.
ra Sanidad, que construía el Serde estimulo, porque ello indica reaccion al haber abierto la brecha sacrificio; así, que, o quiere tener algo que no dice presto He llegado a Costa Rica. depor vicio Cooperativo Inter Americano que hay preocupación, temor, sien para que en tiempo oportuno se rado por la Dictadura de Tiburcio de Salud Publica, quence al sacrificio, o quiere estar presto al sacrificio, pero se do como una auscultación del sen bere al país de dificultades qui.
brinca el verbo. Primer Consejo de don Héctor a los escritoCarias Andino, la que me tuvo en ñalaban junto con el Dr. Ramón Vea Col. 19 Pág. ONCE las cárceles de Honduras, duran Villeda Morales y el Ing. Rubén res jóvenes: Suprimid los verbos. EL PANAMA AMEte cinco meses y a donde fuí lleva Vega, ser los cabecillas de dicho. dy presto al sacrificio, para saludarte, linda y gallarda do con la frase. El Director de movimiento, bajo declaraciones toBandera, símbolo nacional del alma de mi Patria.
Policia quiere hablar cuatro pa talmente falsas, sacadas a fuerza labras cort Ud. Ingeniero. de tortura, de los que ya estaban (Bueno, fuera de que es muy cursi, ningún otro comenta ISU PODER INFORPasados nueve dias de perma en las garras de aquella tiranía rio haremos al primer párrafo del artículo. Lo que don neceran la Policía Central, se me carcelaria.
dice, ya lo habían dicho otros antes, y mejor. MATIVO hizo el primer interrogatorio, pre Como en realidad no existia na via una absoluta incomunicación da. no pude satisiacer los deseos Sigue don Eres, oh dulce y querida Enseña.
sindicándoseme estar comprometi del director de Policía, Camilo Ri(Dulce la Bandera? La habrá chupado don Héctor. Mrs. Electra Stapler, gedo con otros elementos de la Socievera Reina, quien en otro interroga dulce y querida Enseña, fiel trasunto de nuestro paciencia dad Capitalina, en un complot pa torio, agotada toda la rente de la sección de anun sereno discurrir hacia la Libertad y Democracia.
ra derrocar a Carías Andino. Vea Col. Pág. CATORCE.
cios, estudia los métodos (La Libertad y Democracia. Bueno, sonaría mejor la Libertad y la Democracia, pero don Héctor cree que un arperiodísticos que rigen en los Estados Unidos tículo singular puede servir para dos sustantivos. Segundo Frente a la situación que consejo de don Héctor a los escritores jóvenes: Los artícu Informa la prensa de New Or se confronta, en esta mare los y sustantivos no deben concordar en cuanto al número. ria, se sugieren varias coEn Ti Ti con mayúscula, sigue don Vemos, como pier, quien desempena la serenesas, entre ella: establecien mágica visión el nacimiento de la Patria, nuestras aledel departamento de anuncios del gres y dolorosas vicisitudes.
Panamá American, se encuentra ac miento del servicio civil y tualmente en dicha ciudad estudian la creación del consejo téc. Muy bien, muy bien, ya nos va a explicar cómo la ban do los métodos de anuncios y la nico de educación dera es trasunto de nuestro sereno discurrir hacia la Demo forma de negocios que emplean en La necesidad de la creación está claramente explicada cracia y la Libertad. Ya nos va a explicar cómo en la Bantal ramo dos periódicos norteameUrge también la organiza en la exposición de motivos de la Secretaría de RR. EE.
dera está toda la Historia de Costa Rica. Esperamos con New Orleans States.
ción de la dirección técniansia las revelaciones. La señora Stapler quien tiene 30 co administrativa de se Congreso Constitucional: res en la exposición de motivos. nuestras épicas campañas, nuestras luchas por ser años de edad tiene yo diez años de La necesidad de la creación de del proyecto de ley que con ese libres, dignos y cultos, como eres Tú, altivo Pendón gunda enseñanza trabajar con el diario bilingüe pa una misión diplomática ante el objeto ha presentado al Congreso Nacional.
nameño en cuyo personal ocupa una posición destacada. La señora Con el título que encabezan es 18 gobierno del Reino Unido de la Vuestra Comisión de Presupues (Ajá, ya sabemos que la Bandera de Costa Rica es culta. Stapler declaró a la prensa de New tas líneas circula un opúsculo, su Iran brera Gran Bretaña e Ir anda del Norto, no tiene objeción que hacerle Sabiamos antes que era hermosa, representativa, simbólica.
Orleans que el tiraje del Panamá plemento de la revista Educación te, con el rango que el Poder a ese proyecto de ley, y lo scenta American subió de mil ejempla organo de la AIVEDE, donde se Ejecutivo estime concederle, está proponiéndolo como base de disAhora don nos enseña que es culta. Seguro estudió ree en 1938 a 30. 000 números que publican las conclusiones obteni. elaramente explicada por el señor cusión. Vea col. 59 Pág. ONCE tira actualmente.
Vea Col. Pá. DIECISEIS Secretario de Relaciones Exterio Sala de Comisiones, etc.
emani de acide RICAN AMPLIARA Problemas que Afectan a las Escuelas Primarias y nosotros nos había gustado mucho eso de que en los bajos del kiosko del Parque Central pusieran un restaurante y demás yerbas. Pero eso de que hayan permitido que dicho restaurante lleve el nombre de una cervecería, no nos gusta, porque es convertir el kiosko en cartel de anuncios, y ese kiosko es casi un monumento nacioKiosco Gambrinus nal.
Nosotros sabemos que en dicho restaurante más se goza que en otras par.
tes, pero no estamos de acuerdo y en esto vamos en serio en que le metan anuncios al kiosko.
Ya estábamos a punto de pedir que en renocimiento a quien regaló log planos, dicho kiosko se bautizara con el nombre de Kiosko Noguera Gómez, pero ahora vamos a tener que pedirle que le pongan Kiosko Gambrinus.
Antes se gozaba mucho viendo aquel kiosko tan grandote en aquel parquecito, pero ahora, con anuncios, más se goza.
Antes la gente gozaba mucho yendo al Parque a recreos y retretas, pero ahora que aquello parece un chinamo lleno de tablas, con un kiosko en el centro lleno de anuncios, más se goza.
Antes se gozaba mucho oyendo a la Banda tocar en el kiosko, pero ahora, oyéndola tocar con anuncios de cerveza debajo, pues todavía más se goza. entre más se goza, más contento está el señor Masegosa.
Escrito ya lo que precede sobre la prohibición que a don DE ACUERDO LA COMISION DE PRESUPUESITO DEL CONGRESO EN QUE SE CREE REPRESENTACION DIPLOMATICA EN EUROPA PAGA POLICO SLAG GLORIA La Compra Perfecta Económica e Indispensable Siempre la Brinda Nuestro Establecimiento Dónde Todo es CALIDAD y PRECIOS BAJOS COLONES 10. 53125 LAT DI IMPORTANTE: EN OBSEQUIOS. CASA FUNDADA EN 1992. ROPA Interior de Señora. PIELES. ABRIGOS. CARTERAS. PERFUMERIA. CRISTALERIA. CUBIERTOS. MANTELERIA. COBIJAS. MEDIAS De la forma más atenta recordamos a nuestra selecta y distinguida clientela de toda la República que, a partir del próximo jueves (15 de noviembre de 1945) comenzaremos a obsequiar accio res y cupones por cada compra en nuestro esta blecimiento para que todo el público comprador puede tomar parte en nuestro PLAN DE OBSEQUIOS DE NAVIDAD en combinación con la loteria extraordinaria del 24 de diciembre.
SECCION CABALLEROS. SOMBREROS de FIELTRO WILTON (ACABADOS DE RECIBIR. PAÑUELOS CASIMIRES INGLESES. CAMISAS MANHATTAN VAN HEUSEN. VOGUE y otras marcas de calidad PANTALONES de BAÑO JAUZEN. ROPA INTERIOR PIJAMAS CALCETERIA CAPAS IMPERMEABLES OTROS ARTICULOS DE CABALLEROS CRETONAS. PIQUE ESTAMPADO. TAFETANES.
Escuche todas las noches de Lunes a Sábados nuestros programas en SANTIAGO CRESPO CIA. LA GLORIA 650 Klociclos Radio Tibás de a 15 CRESPONES.
ALPACA.
FULARES CREPE. ETAMINES ESTAMPADOS.
BATISTAS ESTAMPADAS IMPONGASE DE NUESTROS OBSEQUIOS SANTIAGO CRESPO CIA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.