Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Página 10 Domingo de Marzo de 1927. LA1 BUNA LA TRAGEDIA DE NICARAGUA LA FARSA CONTINENTAL Córrese ese, Carta al doctor Vázquez con motivo restriado de su última actitud política por el método Bayer San Jos. febrero 26 de 1997 Señor Dr don Alejandro Rivas Vaz quer.
La Habana, Cuba Señor doctor y compatriota: trafia dolorosa palinus y, mas que todo en Sesca del estupor produe. do tre propios y extraños por sugar rentes claudicaciones, no puedo Dos de ofrecerle esta oportunid de relviladicars, ya que una de dicación de esta especie, que ella existe deveras y fuera verdad est da, significaria muerte moral, no ya de algún sunto taudillo, al que del le milde revolucionario Esta noche al acostarse, tómese El acto del Presidente don Adolctón de los hechos, y cuarto Co Diaz de pedir la ayuda de los gan y propaleu las repúblicas his Estados Unidos para librar a Nies Danoamericanas para embrollar el ragua de la anarquia a que la iba asunto de Nicaragua y difamar el lanzando desastrosamente la guerra nombre Ilustre de los Estados Unl civil, alentada y fomentada de ma dos, será obra estéril en el curso nera indirecta por el filibusterismo de los tiempos, porque sobre IRS mexicano, y la presteza y eficacia calumnias, las Imposturas y los con que el gobierno de este país desahogos de la negra envidia se respondió a la excitativa del Jefe alaari resplandeciente la luz de la de aquella República del fatmo, en justicia y la verdad.
viando sus marinos para contener La carniceria y restaurar ol orden Es muy fácil tomar una plumn y la paz, ha dado motivo a la pren para escarnecer al Presidente Diaz, sa del continente, a distintas aso lo mismo quo acribillarlo en mees claciones políticas y a log ostudiaatings donde se enseforeza la vul tes de colegios y universidades pa garidad y las pasiones patiiotoras; ra levantar ura voz do protesta, in pero no es de hombre cualquiera, Juriosa y desatentada, contra el se sino de quien tiene valor civico en dor Diaz y contra la gra nación alto grado y conciencia plena de bajo cuya bandera está surgiendo sus elevados deberes nacionales, el Nicaragua de la más horrorosa de haber hecho lo que hizo el señor sug catástrofes az: asumir una situación preiada de peligros, pedir lealmente el Los que lanzan esas diatribag fu auxillo de un país que los otros ribundas no conocen la tragedia de miran con recelo, cuando no con Nicaragua, ni son capaces de apre odio; enfrentarse a los ataques ru clar los móviles de los Estados dos de enemigos y malqueriente, aidos, porque proceden impulsados definiendo su actitud de sincero por el odio clego, extravagante e americanista, y con den uedo que al inexplicable con que mirao y han gún día será su justifleación y su mirado desde hace muchos años a gloria, haber dicho a la faz del la federación del Norte, a la qus mundo: pldo In Intervención ame.
atribuyen, con el mayor atolondra ricana porque solo con ella se puo miento, propósitos de conquista y de salvar a ml país del abismo a destrucción.
donde rueda.
Pero eso no altera la significa. Quién es el otro gobernante de tabletas de FENASPIRINA una limonada Pero al inismo tiempo tonga por muy seguro, que si bus ratos son buenas; que al sus declaras nes no asoman ni el soflama ler leyo ni se dan razones de estado Daron las frases huecu blen nacional orden y progn 80 y demás vaculdades de que valen los Despotismos para que car su ex stencia, tenga usted muy seguro, decia que la Rero clón se aflllará con usted a ese gimenque habiamos tenido com tlendo y del que nos hablamoss vorc adu definitivam. to en bu de los hombres de la patria caliente de Juan Vicente Gone, usta.
dor del Poder y enculcador de todos nuestros atributos de cudadanos de un Democracia ¿qué podria just flear nuestros ardientes nnbe.
los de reivindicació que podriamos deci! los que sintiendo de asted seguimos y seguiremos man.
teniendo en alto el pendón relvin.
dien. dor que la propia Republica esernecida pus era en nuestras ma nos: qué nos serviría para magnilicer nuestra aparente maliela de ayer, cuando todos acordes en la mis perfecta unanimidad condensbamos el régimen de Gómez POK INAUDITO, POR ANACRONICO POR CRUEL. es usted, mi estirado doctor, el brillante abogado venezolano, el Hombre de Ciencias, no el poll co, el Profesor de Derecho Constitucional, el que acata y acepta la voluntad omnimoda, omnipotente, de un hombre sobre un pueblo; de un hombre que a spone de vidas y haciendas a su entero arbitrio y antojo; de un hombre que no profesa el más elemental priae plo de justicia; de un hombre, en fin. Dara quien el Derecho la Justicia y la Libertad son mitos que sólo cupieron en las mentalldades vacurs y estultas de los Rivas Vázquez Bus pandillas. es usted, el distinguido Pro fesor de Derecho vil y Derecho Reunano el se acoge a un régimen feudal que no concede la mas trivial de las garanties y en el que ias frases Habma Corpus Garan.
tlas Individuales. Derecho do Petición y sus análogas son mitos Jn pentido y sin razónl.
Soy do d senor doetyr, ale servidor y compatriota.
e hemisferio que hubiera tenido el ánimo entero del Presidente Diaz para desafiar con su Intrepino arres to las cóleras del vulgo vocinglero que vive de rodillas adorando tira nos y tira piedras sobre el que osa arriesgar su nombre y su vida en aras del bienestar, de 12 prosperi dad y de la libertad de su pala. Quién es el que se hubiera lanza do a la arena, como el 10 Dizo, Ba.
blendo que se le insultaria y dife maria, por el acto de suprams ener gia moral que iba a consumar al pedir la intervención de otro Pals para salvar el suyo, al único que podría y querría de todas 7eras hacerlo?
Don Adolfo Diaz tomo el poder en una hora trágica para Nicara.
gua, cuando aquella República se despedazaba. El sabia que la revolu clón no contaba con fuerzas sufi cientes para vencer, sino con la coo peración de un poder extraño, y esa cooperación la recibian los rebeides en forma de hombres y ele mentos de guerra; es decir, no se trataba de una pimple revuelta con tra el orden constituído, sino de la conquista del país por tropas mer.
cenarins y del implantamento de Ins más perniciosas doctrloas para la moral pública. Había que contener aquella ola abominable que iba devorando todo con ferocidad Ats rradora; y la suerte la dis a Nica ragua en aquel momento angustio80 al hombre que habla de resol verse a jugar la partida por ento ro. Dirigió su palabras los Esta dos Unidos, y log Estados Unidos le respondieron generosamente, como lo hace siempre este pueblo en las crisis de la ibertad y en las luchas de los oprimidos. por obra de aquella petición, y de nogenes sidad americana volverá Nicaragua en no lejano dla al goce de la paz y de las instituciones democra ticas.
La protesta del continente, dezconocedor de la grave situación que aquel pais atravesaba, no es más que una farsa que se está represen tando para dar sallda a los sentimiento de animosidad que se aloer.
can contra los Estados Unidoa; y no por Ideas y altruismo alguno que vayan a favorecer positivamen te al pueblo nicaragllense; pero esos gritos se extinguirán; la Unión Americana seguirá su obra benefre tora y de progreso por el mundo, a manera de heraldo invencible de la civilización: y el Presidenta az, hoy blanco de la merdacidad y de la potervin, podrá decir a en patria lo que Porca, después de haber salvado al merendar de ve nech del judaismo implacable de Shylock y de su cuchillo vengador. Blen pagado está el que está 88tisfecho, y yo lo estoy habiéndote librado.
Adolfo Vlas. SOTILLO PICORNEL Como hombre celoso del nombre venezolano, y más que to do como antiguo amigo de usted, me tomo la libertad de dirigrle es ta carta pública ya que me siento en el deber de relvind car su nombre, hondamente lastimado en Cos ta Rica entre sus colegas profesionales y la gente pensante del pais, con la promulgación en las colum nas de LA TRIBUNA de la carta abierta a rigida por usted al Dieta dor de Venezuela. ated ejerció durante muchos anos un generoso Apostolado do re peneración política: usted vivio ela mando por la necesidad de abat el régimen de concisiones y pecula dos implantado en Venezuela duran te las bochorno a vorágines politicas de la Restauración y la Re halitación. el robusto y brillan te verbo y la incomparable elocuencia de usted fat garon todos los recursos de léxico para justifi car junto con nosotros y en toda la extensión de log Continentes, la zón y just cia de nuestros anhelos revolucionarios: asumió usted en el momento mismo en que lo juzgó propiclo, la calidad de chud lio, lan zando su especioso Manifesto de 1912: de palabra y por escrito hizo usted profesión de fé revolu.
clonaria, y ahorn, PRECISAMEN TE AHORA, cuando el goberno ve nezolano se despoja de las más tri viales apariencias de pudor; cuan.
do ese fauld co gobierno asp! rna convertir la Repablica Federal de Venezuela en una dinastia feudal; cuando el descaro y magnitud de los peculados rayan en los extre mos del impudor y el crimen; cuan do el Dictador en su sad ca avaricla permuta y negocia Jirones de la Patria; cuando hoy como nunca se han visto subvertidos todos los pr ncipios y postulados de la De mocracia, PRECISAMENTE AHORA, aparece su carta para Juan Vi cente Gómez, reconoclendo ¡Oh especie infidente y dolorosa! que la Soberanía de la República entá representada en el.
Yo sueño, Doctor. lo digo a usted que sueño porque hace una treintena de dias que he visto publi cada esa manifestación de usted y que tengo leyendo y releyendo esas lineas. y créame usted, to de claro con las manos puestas sobre el corazón que no he creido. por que no he podido creerlo que sus manos eser bleran el concepto Porque si fuera clerto que la so beranía del Pueblo venezolano reci Al Llegar a los Cincuenta Gasolina 90 el Galón GARAGE VALVERDE ENRIQUE RAWSON Paso de la Vaca Abriguese bien. Momentos después empieza Uda sudar copiosamente y ex perimenta una agradable sensación de alivio que lo conduce a un sueño reparador. Mañana, 1corado!
Si algún síntoma pergiste, tómese una o dos dosis más en el día El Método Bayer tiene la aprobación de los mejores médicos, porque durante la epidemia de influenza, la FENASPIRINA fue uno de los temo dios que salvó más vidas y el limón demos.
tró ser un excelente auxiliar curativo Corta positivamente los resfriados, los catartos, la grippe, etc. y no descompone el estómago como las preparaciones laxantes, ni atonta como la quinina.
No puedo ni debo extenderme en considerac ones de osa indole al hablarle a usted, porque nadia mejor que el distinguido abogado y ferviente revolucionar o de otro. a quien me dirijo puede equilatar en toda su magnitud las poderosas razones que hoy mas que nun ca. Dos nducen o no desarbolar el gonfalón de la rebeldia. Pero anto lo inusitado de su actitud; ante el quebranto espiritual que enAl envejecer, cuerpo va dando de desgaste. El estreñimiento y las de afecciones del higado y de estómap vuelven más frecuentes. La falende Indigestion, la acedia y las jaquecas de yen continuamente la paz del animoya cierpo.
EL REMEDIO DE LEONARDI EL HIGADO alivia pronto sos de denes estimulando las funciones de maga, higado e intestinos. Such mente las materias tónicas que son la de todos esos males EL REMEDIO DE LEONARDI HIGADO es inefensivo, agrada gusto y no da recortijones. Pueden jóvenes y ancianos. Para no pasara cincuenta, tome el REMEDIO DE LEONA PARA EL HIGADO LA LLAVE DE LA SALUD Exquisitas MEDIAS DE SEDA BAYER Las tabletas no se disuelven en la limonada; se toman antes con un poco de agua New Orleans, enero de 1927.
EL AUTOMOVIL UNIVERSAL de Extraordinaria Durabilidad 6pma Pas bellas Medias Holeproof, se distinguen por su durabilidad. De la mejor seda, no pierden su atractivo, ni se destiñen. Pero, aparte de esa elegancia caracteristica, tienen el refuerzo Holeproof en puntas y talones.
En estas extremidades donde toda media debe ser más resistente, hay hilos tejidos de modo que impiden los agujeros y desgarraduras tan comunes en calcetería ordinaria. Tan fino es este refuerzo, que ni se siente, ni se ve, a menos que se le examine muy de cerca.
Ninguna otra calceteria es tan perfecta por su superlativo encanto y su extraordinaria durabilidad. En nada afectan el uso y el lavado a su finura exquisita ni al lustre natural de la seda, Las Medias Holeproof se venden en 31 matices parisienses y en todos los tamaños y pesos. La próxima vez que necesite Ud. medias, compre Holeproof y las preferirá por su belleza y economía.
Distribuidores: INTERNATIONAL AGENTES En España la tierra del sol los dientes limpios y brillantes son prendas que realzan la belleza de las señoritas. Por eso es que allá tanto como aqui, la gente usa Crema Dentifrica Colgate, pues ésta se puede usar con entera confianza y limpia los dientes en la debida forma Buenos Dientes Buena Salud OLGATE CO.
Establecida en 1806 RIBBON DENTAL CREAM el brazo derecho de mamá en sus quehaceres; la confidente de papá en sus cuitas; la consejera de los hermanos; la enfermera de los abuelos. quizás por lo mucho que trabaja, o talvez por lo que está en una edad delicada, hay días en que le duele la cintura, y otros en que siente malestar y cansancio.
Gracias a Dios que siempre hay en casa AFIASPIRINA Una dosis le cnima inmediatamente cualquier dolor y le devuelve las fuerzas, el bienestar y la alegría. Por eso llama a Cafiaspirina consuelo de la familia.
ESAN JOSE Limpia los dientes a perfección La verdad en el anuncio Indica honradez en la manufactura Medias, Holeproof Incomparable para do lores de cabeza, muolas y oido; neuralgias; consecuencias de los excocos alcohólicos y de la traanoohadas, o to.
No afecta el corazón ni los riñones. No reciba tabletas sueltas (BAYER) Pida el tubo de 20 bletas, o el SOBRE TO CAFLASPIRINA de ana.
en tanben calcetines para caballeros y para nios, en todos estilos y colera.
Holeproof Helery Co. Milwauker, WEILL MAIER, Agentes en Centro América, New Orleans, Louisiarta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.