Guardar

SLAST 2a. SECCION LA TRIBUNA Armes en LA TRIBUNA es vender RIEDA DIARIO DE LA MAÑANA Año VI Número Buelto 15 San José, Costa Rica, Domingo 24 de Abril de 1927 Suscrición Mensual: 80 Página YRAN CONGRESO DE COMERCIANTES SE VERIFICARA LA MUNICIPALIDAD NE EL BANANO DE TURRIALBA, NO TIENE BUENA ACEPTAGO UN PERMISO EL DOS DE MAYO EN WASHI CION EN LOS MERCADOS AMERICANOS BILLO ZELEDON Lace toral; como usted comprender estos problemas han de estar bien examinados y analizados por la United Fruit Co. y. sl hasta ahora no ha cereldo ninguna clase de iniciativas y actividades en aqur sentido, es que no ha de Interesarle el negocio.
Las tierras del Pacífico, sin reradio, no son propias para el culIvo del banano; esto, examinando problema en su aspecto comer:lal, y establecer esos servicios do regadio, resulta empresa seria y costosa que no enenja dentro del movimiento económico de tales ne gocios, para explotar en grande es cala, lo que impondría un habilita miento de tierras en una área ba tante extensa.
Respecto al comercio de exporta ción de bananos, existe un problema que si resulta de efectiva in portancia para el pals: la no buena aceptación que tiene el banano de Turrialba en los mercados de los Estados Unidos por diferentes circunstancias de orden botánico: la fruta cultivada en esa zona y o tras limítr les, no es de la misma calidad que el que se produce en tierras bajas; en eato influyen dos factores, que son: primero, condiet nes geológicas de los terrenos en relación con otras de carácter meteorológico y, segundo, sistema de siembras: está clendiricamente demostrado que cualquier cultivo dentro de los platanales, resta fuer za vital vegetal para el buen desarrollo del racimo, sufriendo en consecuencia la fruta, no solamente en su natural robustez, sino también en su sabor; de ahí replto, que en clase de banano está siendo rehusado en los mercados estadounidenses y Ina constantes quejas que se reciben de Boston acerca de esa circunstancia forman un prblema que, naturalmente, tendrá que Tcholver la Compañía.
Quedamos meditando acerca de los alcances de estas sensacionales declaraciones que, en el fondo revisten mucha seriedad para el país y dejamos el comentario a juiclo del lector als.
le ba pagado el café a ciento diez colones la fanega CARTAS DE DON ANIBAL ver al punto de partida, mi esthina do señor don Otillo. Estando su a suja en su postelón natural, aco El basquete de antenoche a bordo del Simón Bolivar. La Cámara de Comercio nomsus delegados a la Conferencia Comercial de mayo en Washington Dc Washington nue anuncia la En su oportunidad dimos cuen, forma, que un crédito será conelPor ajustarse a los reglamoutog Por tratarse de un asunto de la iena panamericana que el Con ta de que había sido invitada laderado cmo un derecho del cluda municipals, el Pagador de la Ma importancia de los supuestos proeso Internacional de Comercio, Cámara de Comercio de San José dano pero a su vez el pago de los nicipalidad don José Maria Zeledon yectos de la United Fruit Co. para celebrará el dos de mayo, con Brenes solicitó para que enviara representantes créditos como una obligación que a la Corporación.
establecerse con negocios agrícoasistencia de un gran número pero no sabemos cuál haya sido la no necesita Hugt. aino castigo in permiso para curentarse de su ofl lag (bananeros) en el litoral del representantes de casi toda la determinación de la Cámara a escinnu a hora dlarla y varias de mediato, como las faltas a la noPacifico, insistimos terminado dia de la semana, a tin en nuestros mérica, los cuales han sido envia te respecto.
ral Es decir, cada Individuo es empeñs de Penetrar en la verdad de cumplir con su puesto en el Baa Ios especialmente desde sus respec S: nos dice además que en este considerado como un buen pagaCu Nacional de Seguros.
de las cosas para establecer el fun yos paísca.
congreso se tratará de uno de los dor, como en la actualidad está con La Municipalidad negó el per damento de los rumores que cirNo se sabe hasta el momento más interesantes problemas del e siderado como un hombre de bien.
RO al señor Zeledón Brenes La culan, rumores que, por cierto, si alenes Bean los delegados de Cos mercio mundial en este momento, Nadle podrá negar un crédito a sándolo pernianecer en su ofici guen interesando el ánimo de los Rica, y a este respecto nos es cual es el de las ventas al crédito quien lo solicite, mientras el s011na. ese acuerdo opuso su yote hombres de negocios.
ibe la oficina de Washington dicitante o haya dellnquldo en con el regidor don Carlos Brenes, con En solicitud de informaciones a éndonos que serín sensible el que. El verdadero problema del co tra de este derecho.
siderándole injustificado.
cudimos ayer a la fuente más auosta Rica no estuviera reprezen mercio en este motiento en ese El asunto parece ser de los más Con motivo de esa negativa BItorizada en estos asuntoa; a la Unada por comerciantes de este das las maqunarias por ahora, Interesantes del comercio america llo no verá precisado a renunciar nited Fruit Co. Conversamog en están siendo vendidas a largo plano. Damos apenas un pequeño boe su cargo de Director del Banco ita un alto empleado de la Compañía zos, y puede decirse que a piazoa quejo de las ideas generales de cional de Seguros.
el que se manifestó completamen Irrisorios. El buen resultado d: esta problema. pero contiene deta El segor Zelelón Brenes desde te ajeno a tales novedades, lo que te procedimiento comercial de ha lles que revelan una nueva orienhace tiempo Venla haciendo uso de no fué óbice para comentara ta extendido a tros articulos de u tación en la estructura social con esa hora diaria y las cosas de les rumores en esta forma, y el credito entra a formar par respecto al comercio ofielna marchaba a perfección. La No creo exista en la inten te de una de la riquezas person Es verdaderamente sensible que cetitud de la Mu Icipa ldad ha. clón de la Compafila el propósito les del Individuo. Finsta la lez no haya representantes de Costa do muy comentada y hasta Belo De fuente respetable fuimos inde extender el radio de acción de ción tendrá que Br variada de tal formados anoche que los señores sus negocios bananeros a aquel liRica.
aducen fines políticos.
Minor Kelth y Ricardo Pachen pagaron durante estos días y ayer el café a clento diez colonce la fa nega.
Erog señores. djonos 108tro informante. compraron cafe a ese precio. Cartago, Tres Rios Santiago y Turrialba.
Tiquicia, a los 22 días del mes de pre livianas, y con todo y serlo annudos, mostrando las piernas, ha: hasta la evidencia que existe una Des Ellos han fijado el precio a cua abril dei ato de Gracia de 1927. to enloquecieron a San Jerónimo, ta el muslo, lucie do al aire libre corriente magnética o eléctrica guma ofreciendo pagarlo el que se Sr. Director de qulen, para pagar los ardores de las graciosa redondeces de sus foi lo que sea, que va del Polo Norte les presente.
LA TRIBUNA la carne se daba tremendos golpeu mas elegantes.
al Polo Sur y del Polo Sur al Po MI señor don Ouuo: de pecho con una piedra en cada Coja usted con sus potentes ton lo Norte. Me admiro yo mismo de mano, según la mistica relación nos una aguja de marear de tipo tanta sabiduría y erudición. Esloy Le contesto con la sinceridad y eso que las romanas, menos be corriente en el mercado, alcela was tentado a creer que en clencias franqueza mias caracteristicas, que llas que las ticas, según la opinióa ta la altura de sus perspicaces o natura es y hasta en les ocultas Lan caras me han costado. No boy de todos los extranjeros, no se da Jos, obaérvela con cuidado, estudle aventato al mismísimo El as.
cletista, ni lo será jamás, mi que. Beaban en la Via Apia, como se a la detenidamente verá que alt Mi vanidad, mi pueril vanliad rido amigo mio. 10 tanto por Jie. gan las Josefinas en la Avenida pre spunta la Estrella Polar, 31 Como nuestros lectores saben, me ha llevado derraslado lejos, ato, sujeto excelente, dadivoso, bo. Central de la capital, con los hom no se halla perturbada por influea peros vislumbro la ribera. Desande Enten che fué servido en los amnachón, ductil y generoso, sino por bros, los brazos y los pechos des cas perniciosas, lo cual pruebamos lo que hemos endado hasta vo!
pllos comedores del gran barco 91 el eírculo que lo roden. No doy po, món Bolimar. de la Comprla Fo.
amigo no, cuchillo para mi mislandesa, un ba quete al que asismo pescuezo. Además, quiero cou.
tleron numerosas y distinguidas servar Incólome el derecho del be personas de esta capital y de bues rreo. No ha berreado usted nuntro puerto del Atláutico.
ca, amigo Otilio? Si usted hubieru Con referencia a la fiesta, reclberreado algunas veces, jamás babiroa el siguiente telegrama de bría tento su corazón henchido de nuestro activo redactor corresponamargura. Es un gran consuelo, usal en Limón: na panacea universal, muy eficaz El banquete ofrecido a bordo para curar todos los dolores. Se to del Simón Bolivar resultó esplen digo con grande experiencia. Yo he dido. Sentáronse a la mesa una sc berreado mucho, por lo menos ca tenta personas. El banquete que oda vez que recibo un machucón del frecido por el Capitán del burco.
Nicolás, de Gerardo o de los dos qulen brindó por Costa Rica y por lo cual acontece con frecuencia el señor Presidente Jiménez. cou Dice usted que la mayoría de mis tinuación hicieron uso de la pala. colegas es cletista. No lo dudo, ca.
bra los sonores De Liina, los seño ro amigo, porque el número de lon res Secretarios de Relaciones Exte tos es Intl Ito. No rexa el vocabio riores y de Educación Pública. Car con el Estado Mayor del Olimpo tro Déche, y Doblee Segreda, Klik bogadil, ni con los abogados que patrick, el doctor Velasquez y Mr. se proponen convertirse en polit Davis.
COS en politicastros de oficio. Me La fiesta terminó a las veinti reflero a tale colega que sin lia.
dos horas zarpando el barco a cou llorae calificados en una u otra de tinuación.
estas categorias, son, sin embargo, En una de nuestras ediciones cletistas. Digo de ratos y no lo u próximos daremos completos Ceta go de broma que son más tirpes lles de este lucido acontecimiento y más tortos que las gallinas de noche, que es todo lo que se puc de decir en cuanto a torpezas Insulsas tonterías.
Porque, amigo mio, si el Estado Mayor del Olimpo Abogadil coge sus trabajos en la capital los estribos, ya no tendremos sarlos estribos, na que rascar los que no formamoa Desde antler fueron distribuidna en la argolla cletista, tan débli es en toda la ciudad las casetas para el Poder Judicial de la Gran T1la transformación de la Compatía quicia centroamericana. No le rol Electriona. Son de estilo moderno veremos a ver la cara nunca a la hablendo llamado la atención, Justicia, esta diosa que me encui Esas casetag Be principiarán ta contemplar aunque sea de tarde colocar desde la semana próxima, en tarde.
lo que indica que Electriona, esa Voy a darle una leccioneita de fisica esperimental, por la crat re Empresa Naelonal, ha Iniciado ya Inción que tiene uon la polftica de sus trabajos en la capital.
con y con la administración del Los trabajos en la presa de San Justicia en la Gran Tiquicia centro Antonio de Belén están ya termiBmericana.
nados y se inician ahora los de la Conoce usted in aguja de macapital.
renr, amigo mlo. S? Lo celebra mucho; es usted un hombre reliz.
No lo fueron tanto los contempofue ráneos de Per cleg, ni los conterra neos de Magon, ni los gobernados por Poncio Pilatos, cobarde aseo!
model dulce Jegos de Nazareth, es trella polar de la humanidad, que vivirá etarnamerte en el corazón do El deportista hipico argentino los infelices, de los dosgraciados.
Tampoco la conoció Tiberio Clouter Tschifelly mostró al Sr. Pre dio Neron hijo leeftimo de Livir, eldenta de la República, los cabaenposa letima de Octavio y antes llou que le han servido para hacer esposa leeftimal padre de TI.
el viaje Bucnos Aires Nueva York berio Claudio Nerón, cuando anda Los caballos ngradaron desde luo be huyendo de las persecuciones to al Sr. Presidente y esto fellcidel sobrino de Cesar, detentador de al señor Tschiffelly por la su espos. As eran los romanas Heagada y valorosa empresa. amigo mio, siompre coquetas, Ben CAPAS para señora, en diferentes estilos y de todas calidades.
CAPAS métala repentinamente con una co rriente eléctrica de Este a Oeste, y entonces mirará usted con 3Jr.
presa que la aguja huye espantada y obediente se co oca en el sentido de la corrie te, apuntando al Oes te invariablemente. Sométala en se guida a la acción de otra corrien te electrica de Ooste a Este La Junta Directiva de la Cámasert girar sobre el mismo con rg Ta de Comercio celebró anoche su pidez vestiginoon. colocándose en sesión ordinaria que presidió don el sentido de la corriente, purtan Alfredo Sasso con la concurrencia do siempre al Ente. De pronto en de los señores Montejo, Jiménez, 011 gtele una serie de corrientes al Zamora, Fernández, Madrigal, Caternas en todas direcciones en Ana, Bowden y Gllell tonces In Yera como enloquecida So djó lectura a un cablegrama ir y ventr sin quedarse en ninguna del Befor Director General de la parte, slempre colocándose obedien Unión Panamericana de Washingte en el sentido de las alternate ton en el que anuncia que don Ra rrientes.
fael Oreamuno, por ausencia, DO Lo mismo acontece a los juece podrá integrar la Delegación de sitos de Poder Judicial de la Crau la Cámara a la Onferencia Comer Tiquícia centroamericana. Con sus clal de mayo próxdmo. Be acordo poderosas manos onja uno al azar, sustituir dicha delegación en don por ejemplo al mis galán de todos Guillermo González Flores, to ellos, cójalo por los pics, por las Madrigal, y enviarle al primero maos, por donde a usted le de la con los delegados Alfredo Vollo y gana, Alcelo hasta la altura de sus la creedendal respectiva.
perspicaces ojos, eetúdielo con cul dado, observelo con atención, y lo Se acordó pasarle una comuni vera apuntando invariablemente a cación de condolencia a do Altre la estrella polar del cielo de la In do Gel con motivo de la trágica parcialidad, de la sabidurla y del muerte de su hijo.
acierto, con tal que no halla por Igual comunicación se dlapuso su puesto influencias perturbadoras dirgir a don Carlos Fernández Mo y perniciosas, lo cual prueba que ra delegado de la Cámara ante la el juez de la Tiquicla es de indo. de Lima con motivo de la muerte le honrada, de condiciones exceien de su señora esposa.
tes. Estado el necesito en su po selon natural scométalo repentina No habiendo contestado la mente por el espinazo con un cos Northern Railway Co. a la carta ITO de fluido magnetico c! etista, y del 25 de marzo enviada por la lo verá usted girar sobre sus ta lones colocándose en el sentido de sobre sus ta Cámara en relación con el servicio de bodegas se acordo suplicarle ula corriente, apuntando variable mente al Eate si al fluido magnet!
na contestación co fue dirigido en esn direcci6n. De pronto endnguelo otra corriente magnétlea cletista de Oeste a Este, elempre por el espinazo y en.
tonces lo verá pirar sobre a mata SUCESOR DEL PADRE GONZAmo con rapidez vertigiosa, coloLEZ cándose en el sentido de la corrien te, apuntando Invariablemente al Oste. Estando en esta posición Para ocupar el curato de Bar rate una serie de corrientes mag ba, plaza vacante por fallecimien.
néticas en todas direcciones y lo to del sacerdote y diputado sefior verá usted enloquecido ir y venir González, la Curia designó al Pres sin pararse en ninguna parte.
bitero don Victor Manuel Villalo bos qulea se hizo ya cargo de Esta es la razón, amigo mio, que quella posición.
tengo para no ser cletista.
El pueblo se manifiesta Batiste Adiba, mi estimado señor Ulate.
cho de la elección hecha para o comiéndeme a Dios en sus ora par aquel Curato, ciones SANTOS OBREROS DE OBRAS PUBLI CAS, INSATISFECHOS para hombre, para calle y para montar (inglesas)
de las mejores marcas.
Electriona ha iniciado ya CAPAS Notas Cortas para niñas y niños, un variado surtido en estilos y calidades.
PARAGUAS para señora y para caballero, acaba de llegar un enorme surtido.
oso Ton mostrados al Sr. Pdte.
Jiménez Un nuevo crédito LA FAMA Herrero y Co.
El ejecutivo acudirá próximamento al Congreso por un crédito adicional al presupuesto vigente que le permita terminar la serie de magnificas construcciones ra priatones de reos en San Luca. Ena obra no puede quedar a medlo palo; precisa y debe ser ter minada cuantos. El trabajo que alll se hace es de lo mejor.
Los obreros ocupados en los la neres de Obras Públicas estas in satisfechos por el trato de pagoe; antler, viernes algunos de ellos, Justamente enojados por la circunstancia, abandonaron sus quis haceres; la inconveniencia no está en la Pagadoria; tampooo tnis Direceión de Obras Pablicas; convendría determins de donde sur gen 60s dificultades para subBarlaus Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José María Zeledón
    Notas

    Este documento no posee notas.