Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LINDUNA Pagina tttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt EL SR. SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA NOS DA SU OPINION RESPECTO LA EDAD ESCOLAR Déjese de tonterías: Lo único que mata Moscas, Pulgas, Zancudos, Cucarachas, y demás bichos que usted encuentre en su casa, es el Estoy por los blote años, pues la experiencia no nos dijo nunca que hubiese qua del daño cu Bado en el ulterior desarrollo de los educandus.
FLY TOX No tire su dinero, en preparados de dudosa eficacia. Protéjase comprando Fly Tox en litros o medias botellas con LA ETIQUETA ORIGINAL, No podía tocar a su fin la encuesta que en estas mismas cofumnas me permiti abrir, sin que a ella respondiera el criterio buy autortendo del señor Secretario de lucación. Con ese rot, to, uno de los redactores de este Diario entrevists a esta Funco.
nario para obtener su parecer acerca de la cuestión pinnteada, en su doble condición de Secretario de Estado y de Educador, El señor Dobles Segreda accedió en forma muy atenta so ha servido contemplar el prohlema, por lo que nos damos el pla cer de insertar hoy, la parte de la entrevista en lo que toca a a opinión acerca de la edad escolar. El martes próximo entrante publicaremos su contestación acerca del número de nos que debe durar la enseñanza en Costa Rica, y, con esa publicación, terint nará la mencionada en cuesta, en vista de que ya tuve el honor la presentar un proyecto de Ley al Congreso, para la flación de la edad escolar en siete años, y en diez la duración de los estudios, y es ahora al Congreso a quien toca resolver este problema.
JOSE MARIA PINAUD Distribuidores al por mayor URIBE PAGES Una costumbre que debe desterrarse toda plasticidad, sólo debe ser inspirada por el cariño y la solici tud de la familia, o por escuelas maternales de tipo montesorio.
Que los os campesinos, que son los más, or herencin tisto Toggen. For la pobreza do alimentación y por las condiciones lugte.
nicas en que viven, no tienen a los años, el desarrollo físico y mental que les capacita para las tareas escolares. Que la escolai.
sul temprana los pone fuera de la escuela canad) aún es fácil olvidauo tolo y volver al analtabetismo.
No andaban ellos descaminados, no podia andarlo un education tan eminente como don Miguel Obregón.
La escoloridad obligatoria ha sido fijada en años en países de los mis avanzados como Bélgica, Suiza y Franca, Jon Alema.
nia y Australia ha sido llevada basta los diez años. Pero la aiferencia consiste en que alla se cuenta sienpro sobre la base di un Kindergarten, bien establecido, donde el niño Tudondea, desde muy temprano, el desarrollo de sus afertos y de sus Impresiones Bensorias, mediante una educación maternal y en una forma casi Individual.
Es un proceso delicadísimo y crítico del desarrollo del niu.
Las funciones adquisitivas de su mentalidad apenas le han per. nl tido acumular observaciones concretas, que han Vegado por la vía de los sentidos, y empieza a iniciarse la transformación admiral 10 hacia el proceso elaborativo, en que se realiza la obra de con trucción, mediante la organización de los elementos acumulados. In memoria sucede el juicio, a la asociación simple, surode La compleja y la mente deja de ser receptáculo para ompezar a ser taboratorio ¿Pero donde está la línea que marca ese cambio?
Pretender que sen una linea recta es el error. Is linea si nuosa, que los hombres no pueden señalar con precisión y que sólo es obra de la naturaleza.
William Bagley dice en su An Introduction to Teaching Yo!
conviene pensar que es la edad la que pone en aptitud al niño para emprender de todo serio su educación. Todo será cuestión Individual, pero, en todo caso, antes de los siete años toda eluea.
ción debe ser absolutamente maternal y flexible.
Notesopue expresa: Antes de los siete años.
Esa educación, absolutamente naternal y fle. dble, es la que corresponde a todo ese período y sólo el Kindergarten puede a wir la puerta de la escuela primaria de modo consciente, por el informe do una observación continuada sobre el candidato.
Pero eso en nuestro pnis es una bella ilusión.
La escuela maternal, el Kindergarten, los Jardines do Infan.
tes, son embrionarios apenas y de sus beneficios sólo goza la ca.
pil y en muy reducida proporción.
Do modo que el retraso de la escolaridad tiene en aquellos países, como razón, la do que los niños están asistiendo a Instha ciones preescolares.
Convengo en que ese primer grado nuestro debe ser menos formal, menos rígido y ofrecer una flexibilidad que no desentono con la flexibilidad mental del párvulo. Pero sí creo que debe abrir se a los siete años.
Repito que esto de la edad escolar no es sino lo que puelo lexislarse para un gran promedio, porque el desarrollo mental de los niños no está sujeto reglas invariables, sino que cambia en cada caso, influído por factores de clima, do razn, do herencia de alimentación, de costumbres y de mil causas bás.
No es edad cronológica, no es por la fe de hautismo que se Uene la aptitud de ir a la escuela, sino por la fe del médico, como ban dicho don Omar Dengo y don Luis Felipe González Herbart expresa en sus Outlines of Educartonal Doctrine. El estado de salud implica grandes variaciones en el tiempo propósito para una provechosa cultura de la mente. el eminente Dr. Alvin Good escribe en su Sociology and Lalucation. Sólo las condiciones físicas del nião podrán decir.
nos cuando debe iniciarse su educación de modo sistemático y ujeta a una disciplina serin.
Mi tesis es ésta: fijar la escolaridad entre los siete y los ocho nños, expresando que el padro tiene derecho de inscribir su niin a los siete años, pero el Estado no puedo obliga lo antes de los ocho.
Así cada caso estaría a juicio de la familla, que es quien me jor conoce las condiciones físicas de su niño.
Es verdad que gentes sin conciencia, deseosas de sacar so nino lo más pronto, arruinarian su Infancia con una disciplina ku.
perior a su desarrollo, pero, por defender a esos pobres nilos.
compelidos por la inconclencia de sus padres, uo podemos retra sar al gran porcentaje de niños sanos que están perfectamente cropacitados para entrar a la escuela a los siete años.
SI fuéramos un país de grandes recursos diria que el medier debe certificar esa aptitud física y mental, pero, no podemos con tar con ese servicio, ni prestarlo en todos los rincones del pala para cuarenta mil niños que se inscriben en el aérmino de una o dos semanas.
No podemos, a mi Juicio, hacer otra cosa que abrir la puerta a los siete años, dejando al padre en libertad ara no enviarlo hasta los 8, si así lo estima más saludable. Qué impresión le ha producido la encuesta abierta por el General Pinaud acerca de la edad escolar?
Estoy regocijndo del más vivo modo. Se ha movido opiniin.
sabia y experimentada, sobre un problema de grande importar la para el país.
Conforta el espíritu oír a hombres preparados emitir opinio.
bes sobre materia que tantas dudas sugiere y cuya solución sigue siendo un problema en todas partes. cuál es su opinión, señor Secretario. Yo estoy por los siete años. La Ley de Edneación Comú, le 26 de febrero de 1886, lo dispuso así en su artículo 20. y fuo esa la práctica de luengos años. La experiencia no nos dijo nanra que hubiese queja del daño causado en el ulterior desarrollo de los educandos.
La experiencia es erapirismo, pero ng también sabiduría neu.
mulada por observaciones sedimentales.
Se dirá que no tenemos medios para afirmar que ese dafio Do fue causado y yo respondería. entonces dónde están los que dios que llevaron a afirmar lo contrario?
Las experiencias de Vermeylen son ciencia para y Vermeylen declara que DESDE LOS SEIS ANOS comienzan a acentuarse las transformaciones entre la mente adquisitiva y la mente elabora tira del escolar.
Es desde los seis años cuando sits acúvidades comienzan a perder Impulsos espontáneos para entrar a la subordinación re.
flexiva. Quién dio esa disposición de los años. La 016 el único que puede darla, el Congreso, pero salt de la Secretaría de Educación.
Funcionaba entonces el Consejo Superior de Educación Pá.
bllca y en él nació la reforma, que fue elevada a Secretaria de Estado, servida entonces por don Miguel Obregón. El la llevó al Congreso Te agosto de 1923. La Comislin do Eduarin, compuesta e por don Elias Leiva, den Leonidas don Era 17hler, estimó las razones del Secretario le Ella.
do como de la más cabal persuación y considers muy acerenda ip reformi. Segúr. En su infornie, y el proyecto paso de lo For la rac colti. Cordero. Recuerda usted qué rozones daba el Consejo Superior de Ce. Que la primera educación del niſio, cuando mi mente tere!
CAMISAS Consulate Se ha hecho una costumbre la venta de anteojos en las boticas y aún en las pulperías, hasta en los más lejanos lugares del pais.
Quien siente un dolor en los ojos o cualquier otra molestia que acuse un defecto visual, acude a buscar unos vidrios: Be prueba un par claro u oscuro y como no vea bien, sigue pasando modelos ante su vista, hasta que por una 110sión o por no enfadar al dependiente, se lleva unos anteojos.
Los coloca sobre su nariz y los Neva hasta que siente una molestia mayor, como es natural, y entonces los tira en un rincón, resignándose a perder aus colones Contra esta costumbre hay que pronunciaree, en bien de la comunidad, que por no hacerse un exa men previo y consultar a quien sa be sobre el asunto, recurre a un medio empírico Cuando aparece una enfermedad en su casa, lector, Ud no busca al curandero y menos a un veteri narlo. No es ver Ad? Pues con mayor razón, en casos de defectos da la vista No sabe Ud. lo que valen Fus ojos; es un don de Dios, inapreclable, hasta tanto no llega la desgracia de perderlos Cuídelos Ud. corresponda al bien que se le hizo dotándolo de tan valiosos aparatos, que reproducen cuanto la visibilidad alcanza y expresan lo que se tieva en el fondo de uno mismo ¿Están cansados sus ojos? Bus que el consultorio óptico Rivera, frente al Hotel Francés y previo un minucioso examen se le dira Ud. necesita lentes para no su frir un dado mayor LA CAMISA DE CORTE PERFECTO De Poplín de Seda en Colores Lisos para Mejor Gusto y Mayor Elegancia Fabricadas en Inglaterra expresamente para la Tienda de Don Narciso Narciso Esquivel Hijos wensen a EL AUTOMOVIL UNIVERSAL UN COMPETIDOR NUESTRO Resonancia que en el extranjero ha causado los triunfos de la Enpresa Santa Ana Siguen los hechos probando prácticamente la eficacia del Agua Mineral Superior en los desórdenes digestivos Anuncia que vende un automóvil Buick En el último cande recibido del Landau Sedán modelo 1927.
extranjero hemos le do, con azmdo intimo, el suelto que publica el periodico La Democracia del No dudamos que lo hace de buena fé, pues Uruguay eno referencia al no izu el Buick se conserva en tan buen estado quo Indo éxito de la Empresa Santa Ana en la pasada Exposición Fe.
puede engañar hasta a un agente de autoria de Roma móviles.
Dice aal: San José, Costa Rica, 14 de mayo de 1927.
noticias que recientemente ha rePero: Como el Buick de 1927 trae adelanSeñor don Juan Luis Campos, cibido de Costa Rica nuestra reti.
tos mecánicos considerables, deseamos la.
mada compañera de tareas scori Fábrica La Mejor.
taa Aura Ferraro, sabemos que en cer constar que dicho competidor lo que venuna reciente exposición tealizad Presente.
de es un Buick modelo 51, 1925.
en Itoma obtuvo en ella una hermo sa medal de oro el señor YaEstimado señor y amigo: nuel Ortega Pérez, con justo pre Porque: pesar de ser muy buenos los mio a la pureza del agua de ue.
sa Santa Ana y a la superior en modelos Buicks de años anteriores, EL NUE Por medio de la presente me es grato ma.
Udad de las bebidas gaseosas elnnifestarle que he tomado su famosa AGUA VO BUICK 1927 ES EL MEJOR BUICK QUE destacar este nuoroas stinel MINERAL SUPERIOR LA MEJOR con porque el señor Ortega Perez or SE HA CONSTRUIDO.
ur exresidente de nuestro pals y maravillosos resultados en los desórdenes boradas en su fábrica. Debemos digestivos que hacía tiempo venía padecienademás, porque lo secundan en su do. Por tal motivo con mucho gusto me pertrabajo. bis hijos, uruguayos de mito enviarle este testimonio que autorizu a Dacimiento y de corazón.
Uno de ellos, joven Eloy Te.
usted a hacer público, si asi lo desea, para rrero, posee un fino espíritu de que todo el mundo conozca tan eficaz proDistribuidores Generaies observador y maneja con todo ducto.
elerto el lápiz de dibujante, flede los Automóviles Buick mos tenido oportunidad de ver en Soy de usted affmo. amigo y los diarios Josefinos que recibe la y Oldsmobile.
setita de Ferraro, dibujos au moris eos de este compatriota one ML. MADURO ha triunfado en tierras tan leta.
fortel e b al Migel Obamgol Lizano del Sistema Nacional de Biblotecas del Ministerie de cultura y Juventud Costa Rica PIZA HIJOS
Este documento no posee notas.