Guardar

2a. SECCION LA TRIBUNA LA TRIBUNA es vender DIARIO DE LA MANANA Año VIII San José, Costa Rica, Domingo 17 de Julio de 1927 Página EL COMANDANTE BYRD CUENTA EL SUPLICIO QUE LO SOMETIO LA NIEBLA, LA LLUVIA EL VIENTO, ASI COMO SU OBLIGADO DESCENSO EN VER SUR MER Durante diecinueve horas no pudo ver ni mar ni tierra. La jornada En el momento de amarar, los valien tes tripulantes encontráronse fué más dura que la que hizo sobre el polo completamente sordos, por el ruido de los motores No vimos ni mar ni tierra du nos trasatlánticos encontrar el absolutamente durante diez y nue tante diez y nueve horas! Fue tiempo más favorable. No se disyo ve horas seguidas!
una jornada más dura que el vue nla hasta ahora de mapu alguno No nos fué posible dejar Amé.
lo al Polo Norte. Descendimos por en ese sentido.
rica por San Juan, ya que realmen que no nos quedaba otro recurso te nos era dificil ver la misma Ty Sabiamos no nos quedaba una Byrd describest vuelo desde la Tranova, por la niebla que cubria sola gota de gasolina partida de Nueva York completamente ese territorio cana Con esta palubras, el comandan diense.
te Byrd comenzó el primer relato He aquí la historia del vuelo! Después de las diez y nueve auténtico de una de las más bri trasatlántico del monoplano Am llantes aventuras aéreas de todos rica. tal como nos lo relató hoy ferencia, y durante las cuales gra los tempos, en una entrevista ex el comandante Richard Byrd: clas a nuestra buena suerte pudiclusiva concedida a un periodista Tuvimos bastante buen tiempo mos situarnos mejor o peor, llega francés.
durante la primera parte de nuea mos a las costas de Francia, por Reposa en un lecho en el coz tro vuelo desde las costas america Finisterre. No sé exactamente a tage del teniente alcalde Coiffier. DOS, y mantuvimos una velocidail hora fué, pues perdí mis cartas y Ha dormido pocas horas. Su rostro excelente a pesar de la pesada car la mayoría de mis anotaciones, po está muy pálido y sus ojos ofre ga que llevábamos al partir.
ro recuerdo que aun no se habla cen líneas de diminutas venas ro Desde el momento en que de puesto el sol y que marchábamos jas como el aun respondieran a jamos Terranova hasta que alcan con buena velocidad.
desesperado esfuerzo para pene zamos Europa no vimos tierra ni Nos encontramos por primern trar al través de la noche de la mar, porque el América volo siem vez en la niebla a las cuatro de niebla y ver las luces del aerodro pre a través de una niebla en al la tarde del miércoles, siguiendo mo de Le Bourget o cualquier lu gunos momentos tan densa que a dentro de ella hasta las once de gar donde pudiera aterrizar penne podíamos ver las puntas de la mañana del jueves.
aeroplano.
las alas. En Finisterre hicimos rumbo Pero, de todos modos. nos Tuvimos diez y nueve horas da hacla Paris, y no mucho después dijo. considero un éxito el vue nieblas y nubes altas y espesas. de haber dejado atrás el Cabo, ee lo del América. a pesar de ha! Es posible que en su superficio rró la noche. Entonces seguimos ber tenido que deacender sobre el fuesen más claras algunas veces, el rumbo del compás, que estuvimar.
pero habría sido imposible subir mos empleando ahtisfactoriamente Hemos obtenido valiosísimos da y bajar de continuo, en busca de durante mil millas.
tos científicos como nos proponia una atmósfera más despejada, en intervalos do minutos encon moe. Durante diez y nueve horas vez de dedicarnos a los progreso trábamos niebla o lluvia, y sabinobtuvimos informaciones sobre nie frontales del vuelo.
mos que sólo nos quedaba gasoll.
blas y nubes. Por supuesto, que la experien na para unas cuantas horas de Comenzamos por establecer la cía fué terrible. Es difícil iman vuelo, probablemente no la antialtura a que pueden los aeropla nar lo que es eso de no ver nada ciente para llegar hasta el amane sin dejar de vigilar los tanques mente. Por supuesto, mis tres con correspondencia, nuestro pay de gasolina pañeroa sólo pensaron en aquelles otros documentos. No todos loq La oscuridad era demasiada momentos en auxiliarse unos hubiéramos querido. So hizo el ra poder discernir la clase de terra otros y en salvarme a mi.
salvamento tan pronto como fue no er que iba a descender el Todos nos habíamos quedado accesible nuestro aeroplano en América. Baataba con que fue completamente sordas por las inceplnya al bajar la mates un poco quebrado, alge áspero, pasantes horas de or el zumbido Antes de descender, Tanzara que nos aguardase una trage de los motores. Por eso nos que. mos el SOS porque los dimos dla. En aquellos instantes senti damos asombrados al darnos cuan cuenta de que nuestra brojula es hondamente mi responsabilidad e de que ni siquiera podiamos es taba descompueeta y deseaba con por las vidas de los tres valientes cuchar riuestras llamadas y voces. cer donde había un lugar de postque volaban conmigo.
Grité fuertemente y Acosta no me ble aterrizamiento. Comprendí que no podiamos entendía, Balchen tampoco. En ningún momento experimen tar volando hasta que los motores Inmediatamente, lanzamos al tamos la menor dificultad con los quemasen la última gota de esen agua nuestro pequeño bote y reco motores. Cuando descendios, fus cla, porque seria exponerse a ma gimos con máxima rapidez los ob ron aislados convenientemente.
tar a varias personas en tierra, yajetos más preciados de nuestra ea Creo que volamos sobre Paris que cuando el combustible se agobina. Tuvimos que bombear el a las 30 de la madrugada, pero ta, el aparato no es dominable y agua que inundaba la embarcacio debo confesar que mi vuelo sobre no se puede escoger bien el lu que es de caucho, pero remamos Francinha sido muy azaroso.
kar de aterrizaje, slendo esto torblen hasta la orilla Permanecimos en el aire de COMANDANTE BYRD zado. La pleamar era casi completa. Tante 42 horas, pero de disposer Esta fué una razón más para Nuestro monoplano estaba a 200 de mayor cantidad de combustible cer. Si no nos era posible llegar que yo decidiera descender en el yardas de la orilla.
hubiéramos continuado volando do basta Paris, tendriamos que aterri agua. Vimos una luz giratoria y Hay una cosa por la cual no rante tres días más por funcionar zar en la oscuridad, de eso deducimos que estábamos me disgusta haber taido que des perfectamente los motores. Cambiamos el rumbo para arri cerca de una playa o puerto. Deja eender en el mar. Nos preguntaba Creo que aterrizamos en la bar a Paris por otro camino, pemas caer una señal luminosa, pe mos a veces que resultado nos da playa a las 30a. mporque TO el esfuerzo lo terminaron las ro dió poca luz.
ria el salvavidas, y si nos seria cuando entramos en el bote se pa nudes bajas y la lluvia. Puede se El América describió un am att en caso de caer sobre el mar. ró el reloj de Novile, marcando que estuviégenios cerca de la capi plio círculo. De día, ya resulta di con satisfacción vimos que pro esa hora.
tal. Pero lo cierto es que busca ficil amarizar con un aparato sin dujo el resultado apetecido cuan Nuestra telegrafía inalámbrica mos la capital francesa varias ho pontone. teníamos que hacerlo do llegó la ocasión. Aunque tuvi estuvo muy infuenciadas por la ras. Si el tiempo hubiera sido des de noche, viendo poco o nada. mos que darnos prisa, llegamos a tática. También sufrió tuebo la pejado, habríamos visto las lu Cuando el monoplano tocó el agua la orilla con facilidad influencia de los entusiastas amaésta produjo en el interior del Salvamos primero las banderas teurs. Después de trasmitir nues Dedicamos también unas hornamérica un ruido cetruendoso: el del América y luego la bitácora. troultimo aerograme, se, rompió a buscar un lugar de aterrizaje. liquido lo llenó todo inmediata nuestros apuntes, nuestra gace de Pasa a la página 16 EN LA AGENCIA CHRYSLER El Rey del camino es y será el Chrysler Chrysler Nuestros clientes encontrarán siempre un surtido de todos los modelos PRECIOS: El automóvil que se está imponiendo en el mundo entero y con razón llamado el CARRO DEL DIA y DEL PORVENIR La construcción de todos sus modelos es cientificamente diseñada y rigurosamente vigilada, usando solamente los mejores materiales, lo que ha permitido a los Ingenieros de la CHRYSLER presentar una Calidad Standard Tourismo Roadster Coche Sedan Turismo Roadster Coupe Coche Sedan Sport Phaeton Roadster Brougham Sedan Real Phaeton Roadster Sedan pasaj. 50 50 50 50 ou 60 60 60 60 70 70 70 70 80 80 80 500. 00 500. 00 500. 00 500. 00 900. 00 500. 00 000. 00 500. 00 000. 00 500. 00 000. 00 000. 00 900. 00 15. 000. 00 15. 500. 00 17. 500. 00 en sus modelos 50 60 70 y el Imperial 80 produciendo automóviles hermosos en su apariencia, cómodos para viajar, de un deslizamiento sorprendente, libres de molestias, y de una potencialidad suprema por lo que se designan honrosamente Los Reyes del Camino Cuando usted queda admirado ante el rápido desfile de un Chrysler usted se clasifica como miembro de ese grupo jus tipreciador que sabe distinguir lo excepcional de lo corriente.
Bien sea un Chrysler 50. 60. 70. o Imperial 80. allí está la impresión distintiva y obligada de un funcionamien to incomparable: gracia y belleza de contorno y un con fort bien definido que lleva el inconfundible sello Chrysler.
Agente para Costa Rica: VICENTE LINES San José FABRICADO LA INIMITABLE MANERA CHRYSLER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.