Guardar

LA TRIBUNA Página Viernes 30 de Setiembre de 193. SOLAMENTE PATRIOTISMO. 90.
Contestación al Ministro Dobles Segreda La Municipalidad de Carta go, activa y previsora, toma disposiciones de defensa contra el futuro posible monopolio de los servicios de alumbrado eléctrico Siempre llama la atención la elegancia en un vestido LA INDUSTRIA FRANCESA Un Buen Vestido de Magnifico Casimir Inglés ABRE UN CREDITO.
El istro de Educación Pública, mi distinguido amigo don No pretendo er manera alguna despojar a los maestros de sus Luis Dobles Sogroda, ha salido a la defensa del Magisterio Nacio legitimas glorias. ni menoscabarles el prestigio que merecen; pero Bal, creyendolo agraviado por las declaraciones que a solicitud deya es tiempo de que al hablar de su participación para redimir a la dos diarios, tuve ocasión de hacer acerca de nuestro asunto de linai patria, en época de angustia y tramia. como se dice tan a menudo, Les con Panamá se establezca con exactitud es que consistió tal participación, y No he podido menos de calificar de ridicula y poco edificante donde tuvo su verdadero origen el movimiento inicial de la misma sensibleria la actitud de algunos maestros que, por cuanto, según Coloquémonos eu la fecha en que parece empezar esa época tan reso dice, fueron agasajados en Panamá cuando dop Leovigildo los La Munteipalidad de Cartago, nombrada: el 27 de enero de 1917. Estaba yo ausente del pais catonen salón do antenoche, tomo el llevó en excursion, a admirar la obra portentosa del Canal, han que ces, pero supe a mi regreso que el dia en que el señor Tinoco dió siguiente acuerdo en prevlatón de nido trasladar a sus escuelas la sede de la Secretaria de Relaciones el golpe de Estado, se hallaba reunida, en pleno, una asambiea de consecuencias por algún posible Exteriores, dándose al arduo empeño de arreglar a su maestros en la ciudad de Heredia; y que al tener noticia de los gra futuro monopollo en los servicios modo la cuestión internacional pendiente con nuestra ves sucesos ocurridos en esta capital, la asamblea se deshizo como de suministro de alumbrato niso vecina del Sur; y para ello reciben y discuten el humo, sin toniar acuerdo de ninguna especie que constituyera trico y fuerza motrix en aquella proposiciones que les hacen sus colegas de allende el Sizaola, protesta contra equal atentado a la vida Constitucional. al dia sipoblación; entrar en negocios da quienes saben mejor que ellos por donde marcha la procesión, y compra con la Compañía de guiente, el Director de la Escuela Normal ascendia al Ministerio se entretienen en hacer cantar el himno panameño en las escuelas lutabrudo Eléctrico cuyo feede Instrucción Pública sin que tampoco por eso se escuchara en las to se nombró esta comisión de ca oficiales sin darse cuenta de que el Gobierno, por razones políticas filas del Magisterio, voz alguna que reprobase tan inusitado acon balleros que se encargarán de y de decoro nacional, que todo costarricense debe acatar, mantiene tecimientos. En marto siguiente se abrieron las escuelas públicas y tal gostión: Lic. don Arturo Vu or suspenso las relaciones con aquella República.
colegios; y todos los maestros se prosentaron a sus puestos sin qu llo, Lle. don Carlos Leiva, don Eso motiva la explicación del Ministro; pero Pero sa sole palabra se pronunc sa sola palabra se pronunciase contra aquel régimen espurco. Vino Carlos Aragón y don Andrés le en las declaraciones que he hecho, me be refe luego la tragedie de Buenos Aires con tanto fervor se rememora, y nes ido al Magisterio Nacional, sino unicamente a aquellos de sus El proyecto es que la Municisólo el heroico maestro García Flamenco, cerró su escuela en seun palidad obtenga la planta eléc miembros que, colocándose fuera de su orbita, se arrogan de modo de protesta contra el crimen que presenció. Ningún otro maestro so ca de la referida empresa carta prudente, funciones que no les están encomendadas, ni por la levantó en ese supremo momento para lanzar anatema contra los ginesa, quedando, en consecuenley ni por la incole de su profesión; mis apreciaciones sólo alcazan asesinos. asi pasaron tranquilamente las cosas hasta que las difi cia, evitado en esa forma indo a aquellos maestros que dejan los cuidados de la cultades económicas del Gobierno se hicieron sentir en todo el or peligro de monopolio en tal ser escuela para entregarse a especulaciones diplomaticas. Lovidos, de ganismo Administrativo, retrasando el pago de sueldos y recurrienani seguro, de sentimentalismo generoso; pero olvidando ciertos debedo a las tercerillas. Entonces si se oyó la voz de los maestros con En el mismo sentido hace res que el patriotismo y el decoro nacional imponen; lo cual es ocev fundida entre el clanor general. Por fin se omitió la famosa circular tiones la Municipalldad de Sar słonado, según se ha visto, a conflictos con los educandos y posibieq les ordenaba una contribución para mantenimiento del ejército ex Ramón con el empresario Mr.
wante también con los padres de familia pedicionario en 1915, después de años largos de instaurado el régi Hoppkins y, a eso respecto, Wo be generalizado en mis observaciones; ni he censurado a to men de la tirania de con espanto se habla; y no fue hasta en ja sotros sabemos que el Inspector dos los maestros de la República, como parece entenderlo el señor nio de ese año cuando estalló la indignación en algunos grupos del General de Municipalidade, Secretario, sino únicamente a aquellos a quienes la opinión bace e! magisterio.
Bor Garcia Solano, extra oficial cargo fundado de no saber inspirar en sus educandos el amor a la Los principios ultrajados, las normas constitucionales violadas, lo mente, ha tenido algunas contesi está correctamente hecho.
rencias con aquel señor empresa patria cuando admiten que se puede entrar en pactos y componen peligroso de la situación internacional, no nioviaron a los maestros rio.
das con quienes le han inferido ofensa sin razón, antes de que el a protestar del mal gobierno, el a salir en defensa de las libertades Por eso los que confecciona Por lo visto, Ins a cpales Gobierno vigilante, celoso guardián de la dignidad del país, an uacie públices: el 19 de junio, no fueron ellos los que aterraron a los municipalidades do Ropa Silca la buena nueva de que nuestras diferencias ban sido zanjadas con tiranos, sino las maestras, a quienes corresponde toda la gloria que se mueven activamente en el ser forme a la justicia y al honor, Censuro como censura todo costarri de ello se deriva. tido de combatir el trust, menos cense amante de su país. y el señor Secretario lo es en sumo La historia debe ser veraz y cuando es se escriba, libre yn de ls de la capital; esto resulta sig grado. que se haya escuchado en una asamblea de maestros, y se nificativo.
pasiones el criterio, se verá cuanto corresponde cada uno en ese son la admiración de todos los que saben apreciar baya admitido candorosamente como cuestión de estudio para pro balance exento de egoismos y de parcialidades poner resoluciones, una exposición encaminada directamente a la Es de adverti que nada dice el distinguido funcionario, en el Mariana sábado saldrá una co copertura del proceso de limites con Panamá, que está irrevocaarticulo que con esto, acerca de la conveniencia o inconveniencia de mitiva a conocer los terrenos de blemente fenecado; no me explico el que nuestros maestros bayan que sus subalternos se entretengan en discutir con sus comproleto Patria y co oues una oportuni podido tolerar siquiera la pretensión de discutir nuevamente lo re res panameños, el fenecido litigio de limitea: ai acerca de la propie dad de laterale de la bondad de mrelto. Los critico porque no se han dado cuenta de que se trata dad o impropiedad de que en escuelas oficiales se cante el bimbo las tierras de esta región, avis kábilmente de utilizarlos como instrumento de una corriente malmos a los interesados y domas de un país con quien nuestro Gobierno no mantiene relaciones. Ni sana de opinión e caminada a un nuevo debate de fronteras en perwonas que deseen ir, que te y que usted puede adquirir tan pronto lo desee, nos dice nada tampoco de la inconveniencia de admitir como territo ben comunicarse con el doctor la zona, precisamente, que, bajo la fe del honor Bacional, fue declario dudoso el que nos ha sido adjudicado por fallos internacionales Vargas Araya. Ya cuadrillas sea cual fuere su posición económica, si acude a esta casa y cada incontrovertible. Pero en cuanto a los demás maestros que, irrevocables: yn expresando nada acerca de estos particulares, res tun trabajando en la reconstrucfieles a su eleveada misión social no han intervenido para nada en pecto de los cuales está obligada a opinar, mu defensa se torna pla ción de la carretera Carrillo, estos intentos de reglar a fontas y a ciegas nuestra magna cuestónica y mis declaraciones quedan en pie.
traabjo decretado recientemente tión internacional, de nada tengo que sincerarme: sigo profesando Me reconforta, sin embargo, les el mayor respeto, y creyendo lo que dije como Ministro de Inseso es lo importante, oir decit al Tanto el vestido como sombreros, camisas corbatas, medias etc. señor Secretario que: Eracción Pública en circular de de enero de 1907: puede obtenerlos pagándolos en El Magisterio es una institución especialisima compuesta de cree que debiéramos intentar una pronta resolución de nuestro Dolores de Cabeza Causados por Resfriados miembros que se entregan por entero a ella y en la cual no puede conflicto con Panamá. Perfectamentel Esa es la opinida ceneral entrar sino los que poseen las condiciones requeridas para cumplir lo que todos deseamos, como prenda de reconciliación y de aveaiEl Laxativo BROMO QUININA alivia el dolor de cabeza curando el Reafri la augusta mision que les está encomendada: son los elegidos a miento con la vecina República, pero es de advertir que la cuestionado. Es un remedio eficaz y probado quienes el Estado encarga de una función permanente que debe esta resuelta, que no hay titigio, y que cuanto falta, es cumplir el La firma do GROVE se halla en e cada capita constituir para ellos el objeto único de la vida, objeto elevadisimo a pa PARIS MEDICINE CO. Li, EU. de Sousa. 00000000000000000OOLONDOSODOBLOG que consiste en iluminar la senda por donde han de transitar las generaciones que vienen.
Nadie se atrevería a negar la influencia benéfica de un personal docente idóneo, en los destinos de la República en cualquiera de cus aspectos; pero los maestros, en la escuela y fuera de ella, deben ser modestos y discretos y no olvidar que por preparados que sean para las funciones de su empleo, no deben asumir sino por excep con las que, siendo fundamentalmente extrañas a su carrera, no les competen directamente y los exponen a desvios y yerros lamentaAsegurado por diez mil dól Sles, sin obste la buena intención que los anima. Por eso res en el Banco Nacional de guros.
extraño que el muy competente pedagogo que se halla a la cabexa Se bace saber a los accionistas que tengan cuotas atrasadas en pagos de sus acciones que deben da la Enseñanza Pública, en vez de ejercer jurisdicción disciplinaria ponerse al día a más tardar el de octubre próximo y se advierte que los que no lo hayan hecho perManuel Lee Sánches Chen haciendo que los maestros no descuiden sus escuelas por atenciones derán sus derechos adquiridos conforme a la ley, pudiendo recoger el valor de las cuotas pagadas a Nació en Canton China Hip ajeuns a ellas; y antes bien cumplan a conciencia sus deberes de del acaudalado comerciante do la presentación de sus recibos, en los oficinas de ELECTRIONA (Joyeria Ortiz. educadores, los aliente en sus distracciones, declarando, asi, a sanJacobo Sánchez. El señor Sa are fria, y como para convencerme del pecado de fojusticia cuando chez Chen como una muestra we reflero a las actividades diplomáticas de sus subalternos, que San José, 29 de setiembre de 1927.
amor a Costa Rica ha decland LOS MAESTROS PROBARON EL VALOR DE SUS RIDIa sus hijos Joaquin Clemente Miguel Angel, Martina, Ideifense CULAS POCO EDIFICANTES SENSIBLERIAS EN EL FA1 Pedro como costarricenses de KOSO 13 DE JUNIO, CUANDO DESDE UN PERIODICO DE origen.
TRISTE RECUERDO SE CANTABA EL ELOGIO DE LA FUERZA EI SR. ANDERSON CONOCE BIEN AQUELLA Salto de Cantón a los catere JORNADA CIVICA, QUE NO POR SER DE MAESTROS, DEJO a fos y esta casado con una apo DE HACER TEMBLAR LOS TIRANOS.
ciable dama de aquella ciudad Juzgo imprudente la cita de la jornada civica del 13 de junio, para El señor Sanchez Chenes ensalzar a los maestros; por eso nos obliga a todos a recordar con apoderado de la importante me dolor fueron las maestras y no sus colegas del sexo fuerte, quienes ma Jacobo Sincher.
Como la Ley busca la protección del obrero en su caracter de llevaron a cabo aquel episodio glorioso que como bien dice el Los señores Goyenasa de la referida ley: SEGUNDA. Que de acuerdo con el mismo articu For Secretario hizo temblar a los tiranos. Alli hubo maestras gol Asesor ile Obreros, Mr. Heator Waring ha presentado el siguiente lo 10 de la ley, los beneficios que ella otorga fon IRRENUNCIA Tomas Soley trabajan con Sd 30 la colonia china radicada peadas, heridas, rejadas; pero maestros Do se vieron: andaban pro memorial. BLES y que el sehor Juan Armya Brenes hace renuncia de sus dere.
Costa Rica bablemente ensayando el himno de Panamál chos; TERCER, Que la citada Ley o su reglamento no facultaa Al Tribunal Superior de Arbitraje: los xeflores Goberndores para actuar como intermediarios en un Impuesto de la resolución tomada por ese Tribunal el 28 de Setiem arreglo entre obreros y patrones, sino que estas atribuciones corresbre ultimo conccdiéndome audiencia en las diligencias promovidas ponden al Tribunal Superior de Arbitraje según el articulo 37 de la La fotografia con sus últimos con motivo del accidente ocurrido el de Febrero de este año al Sr Ley, o, para los efectos del artículo 22 del Reglamento, a los Azen Juan Araya Brents, que según dictamen médico del Doctor Eduar tes Principales de Policia y CUARTA, Qde no obstante la adveradelantos y novedades, do González, el 10 de Junio del mismo año, resultó en la completa tencia hecha por el Agente Fiscal, señor Juan Rafael Dobles, el 10 Ponemos en conocimiento del Comercio que separación del brazo izquierdo centímetros arriba del codo, y con de Setiembre último, al señor Gobernador para que este funcionario la Aduana Central va a hacer inventario para provista de las diligencias practicadas hasta la fecha, crco de mi deber se limitara exclusivamente a lo ordenado por el Tribunal Superior ceder al remate de las mercaderías de bodegaje pedir a cse Tribunal que declare NULO cl arreglo habido entre el de Arbitraje, proredio sin embargo a otras diligencias que culmina vencido. Suplicamos a nuestros clientes que ten citado schor Juan Arayn Brenes y el patrón, señor Julio Sánchezron en el arreglo antes dicho, sin tener para ellas la Gobernación de gan mercaderías en las condiciones antes dichas, Lepiz, el dia 23 de Setiembre último, ante el Gobernador de la Pro Heredis Ins facultades de ley, POR TANTO, pido a ese Tribunal vincia de Heredia. Kelor don Luis Flores, por las siguientes si tienen interés en ellas, darnos instrucciones paa declare NULO el estado arreglo, así como las diligencias o se pre!
Frente al Sagrario. Teléfono consideraciones, PRIMERA, Que de acuerdo con el articulo 10 de ticaron fuera de lo ordenado por el mismo Tribunal el 25 de Agosto ra su desalmacenaje y así evitar el correspondienla Ley 53 de Enero de 1925, es NULO todo pacto contrario a las último, y que se limita a pedir del señor Gobernador una declara te recargo.
disposiciones de dicha ley, y en el arreglo aludido al schor Juanción del patrón acerca del salario que devengaba el scior Juan Toda clase de trabajos a toda hora. Lajosa SMYTH Co. Araya Brenes se da por satisfecho de la indemnización que le en Araya Brenes el dia del accidente y para recabar tm informe de y artistica galeria. Puntalidad en la entrega de las treu el patronuando, esta debería ser por la cuantia y en in for San José, Setiembre 30 de 1927.
peritos acerca de la reducción que el accidente haya hecho sufrir al ma de una renta VITALICIA que establece el artículo 13, inciso b)
fotografias. Trabajo garantizado.
referido mellor Araya.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Cómodos Abonos Mensuales IVAYA PREPARANDOSE PARA LAS FIESTASI ELECTRIONA Compañía Nacional Hidroeléctrica, IMPORTANTE COMERCIANTE DE LA COLONIA CHINA EN PUNTARENAS LA JUNTA DIRECTIVA TORNADA CIVICA, QUE NO POR SER DE MAESTROS, DEJO PUESE LA NULIDAD DE UN ARREGLO HABIDO ENTRE DON LO SA UN EMPLEADO. POR CONTRAVENIR LA LEY DE ACCIDENTES DEE TRABAJO AL COMERCIO Pacheco Hermanos FOTOGRAFOS

    Notas

    Este documento no posee notas.