Guardar

3a. SECCION LA TRIBUNA DIARIO DE LA MANANA No. 2223 San José, Costa Rica, Domingo 23 de Octubre de 1927 GENERAL ROGELIO FLORES, MILITAR GUATEMALTECO CON MUCHAS AMIST STUVO COMO AGREGADO MILITAR DE UNA LEGACION DE GUATEMALA HA SI ereció en un lance con otro militar mexicano LA GUERRA DE PANAMA, LA REVOLUCION, ETC.
misionado por el Jefe de la Guar agresion inesperada de parte de la, hizo tres disparos y al ver caer el el menor disgusto y que nicion de la Plaza para hacer un un desconocido, quien no dándole a su gratuito agresor, se retiro del quiera habían cruzado la servicio de sobrevigilancia en el tiempo siquiera para montar a calugar del encuentro, siendo alcan gera frase.
primer cuadro de la ciudad, y al ballo, comenzó a dispararle de bazado por varios gendarmes a quie efecto, montado en una yegua de lazos. En un principio, el coronel mes entrego su pistola Uua entrevista su propiedad y seguido de su asistrato de cubrise con el aniinal dan con el quo ultimo tente, se dirigió a las calles del do vueltas detrás del mismo; pe Flores y Barrios al Gral. Flores Cinco de Mayo. Al llegar a laro el desconocido, siguió hacién no se conocían puerta de la cantina La Cigale dole fuego a quemarropa tupienEl colega de quien tomam ogelio Flores cra bien conoci ras de la madrugada, se desarrol16 se detuvo un momento a tomar u do y tupiendo. hasta que se en El militar agrego en su decla noticia en referencia, hizo en Costa Rica. Aqui de mu len uno de los barrios de Mexico na cerveza, y al salir, cinco minu frento con el y no tuvo más remeracion que no conocia a su agre trevista al Coronel Barrio amistades. Vino como agre Ga tragedia, en la que fue muerto tos después, fue víctima de un dio que defenderse. Sacó su pisto sor, que jamás habia tenido con mez, quien, ampliando su de militar de una delegación de el General Flores.
temala, la que presidía el las y minutos de la repetida Dr Beteta. y se captó simpa fecha, y en momentos en que el por su carácter llano y abier General del Ejército Mexicano Más tarde tuvo, en su pais. Enrique Barrios Gómez, que se actuación honrosa: cuando se encontraba de vigilancia en el priEl coronel Barrios Gómez, des.
dujo el golpe de estado que de mer cuadro de la ciudad, montaba los pre pues de relatar ante el Lic. Gue trada una pistola Colt, canus o al Presidente don Carlos su yegua frente a la cantina La rra Leal los detalles mínimos de con matrícula 128959 GoverneTera y exaltó al general Ore Cigale, Flores, que según se supoFlores le fue invariablemene andaba algo tomado de licor, Sio vanidad y porque es la verla tragedia, se volvió hacia los re abla un aestro ment Model. con tres cartuchos Ilegar heridos y me convertenoresentantes de la prensa y declaleal al presidente que caia y pues en su sano juicio era Undad voy a decir lo siguiente: en el cargador y uno útil en la re ayudante del médico y varios ewro convencido: se apresto a asumir una acti persona amable y comedida, agre Tres años estuve de maestro en cámara. varios metros se recotuvimos en la tarea de curar hasgieron nueve casquillos quemados valiente.
dos a balazos al Jinete, quien se Puerto Jiménez, cabalmente por lé: La falsa cordialidad paname. Cuando la Revolución contra ti ta la tarde del dia siguiente.
vib obligado a recatarse detrás los tiempos en que los paname na. Ese artículo fué enviado anoco yo anduve arma al hombro. Yo soy el primero en deplo seis que disparo Flores y tres de Ya que entre los que han estado rar este hecho, pero mi categoria la pistola 140073 del coronel.
iene otras páginas brillantes de su cabalgadura, y, finalmente, fios pusieron en Coto un corregiese mi amigo con la supljca de hice servicio y no pocas veces me escribiendo en estos dias hay alque lo pasara a determinado Dia sa historia militar. Siendo es la desenfundar eu niston Tepeler, dor. LOS costarricenses que llega desvelé en esos dias de lucha de militar y de hombre de honor, gunos que lo hacen de un modo varios dias antes de llegar los y la circunstancia de encontrarme.
despectivo, al hablar de los maes.
La primera pistola ante de la escuela politécnica Tataque; en efecto, le hizo tres bande paseo por aquellos lugares rio a fin de que fuera publicado presenta la Guatemala, cuando la audaz disparos, que hicicon rodar por dar por se dolían de que nuestro territo No lo fué por una razón u otra revolucionarios aquí recuerdo que en el desempeño de una comisión, cacha izquierda tros, no es malo que los que lo que es de ma me obligaron a resolver en la fordera. totalmente destrozada, a ada de los cadetes para derro tierra al General Flores, mortal. To seviera invadido por elemen Mi amigo Belfort Sancho que Osvaldo Montero y yo eramos somos hablemos sacando a luz lo ma en que lo hice, ci tremendo di consecuencia de haber sido tocacta a Estrada Cabrera, fué preso mente herido. Momentos después, to extranjero. En cierta ocasión había leido mi articulo. me tele nos exaltados que gracias a la que hemos hecho, aunque ello pa sus compañeros, de cuya fatal fue detenido el agresor llegaron unos personajes de Sangrafio cuando estalló la guerra bondad del Coronel don Juan RaKarezca falta de modestia.
Tema que tenia sobre mi concien por uno de los proyectiles que hi rte pudo salvarse, milagrosaJosé y uno de ellos propuso ir acon Panama: Recuerda de su ar fael Montoya no fuimos a parar Por mi parte estoy siempre liscia: rieron al Agente de las ComisioCoto a hacer que los intrusos de ticulo: La falsa cordialidad pa a la Penitenciaria.
nes de Seguridad, quien recibi, ite, trasponiendo la frontera y to para tomar el arma ya sea para Quien es el agresor salojaran por bien o por la fuer nameña. Pues lo que usted pregiéndose a la hospitalidad de Cuando llegó aqui la avanzadi pelear contra los enemigos de aAl ser agredido en forma tan según certificado médico, las siza. Somos ocho, dijo, y podemos veía ya sucedió.
la de la Revolucion el primero Presente el detenido Coronel llende frontera como Ruentes eston ecina República mexicana, don canta violenta y con tanta Sana, tuve Thacerlo con éxito. No se quien De manera que lo que yo había salió a su encuentro, vivándola de los tiranos. Pero creo que nina sorpresa tan profunda que permaneció hasta la caída de Enrique Barrios Gómez, en la cu fue el que hizo la moción, pero leído del que viajó por Panamá y fui yo.
siquiera desenfundé mi pistola.
ona ni otra cosa volverá a suce Una lesión en la mano derecba, Manuel Volvió entonces a respondiente Comisaria, dijo ser era un joven. Algunos estuvieron lo que había observado en aquella Cuando vinieron las tropas de der.
Los primeros disparos me pasa que destrozo el ded, itemala, con el titulo de ingt natural de Ciudad Guerrero, Chide acuerdo y yo en secreto desea frontera estaba en desen frontera estaba en contradicción la Revolución me incorpore en el Es de la entarse que a los Am to militar, obtenido en México, huahua, de 32 años de edad, ca sa ha es ron cerca y Iron cerca y entonces mi primer in fué causada por el mismo proyece cuad, ca a que asi se hiciera. Un viejo hi y lo esperado sucedio.
Peloton Rojas que comandaba miros se les ataque por personas tento fue protegerme con mi ca til que hizo blanco en la cacha de ue nombrado Jefe del Estado do, militar, en servicio activo y o razonamientos para hacer de Creo que la gente culta de a buen amigo don Marcial Rojas Viue más bien debieran alabar sus balgadura. Podia huir a riesgo la pistola de Flores yor del Presidente Herrera, con domicilio en el Cuartel del sister sistir del propósito a los exalta. quel país siente simpatia por los llavicencio indo cayó el Gobierno herre de abril, en el pueblo de La Pie. de Dobles esfuerzos a fin de que ha de recibir un tiro por la espalda: dos y logró hacerlos entrar en ra costarricenses; pero entre cierta Después de la refriega del Jobo wa tima solución honrosa y pacifi pero un militar no debe hacer eso Otra lesión que parece haber si a. Flores volvió a la Ciudad dad.
zón.
gente y chusma hay ticotobra. y como el Doctor o médico ciru ca. Parece que ciertos ciudadanos aun cuando tuviera probabilida do causada por el mismo proyeellos Palacios, donde se radico Poco tiempo después, un amigo Conservo un telegrama de don jano quisiera marchar sin curar a no debieran de tratar de encender des de salir ileso, y entonces en til en el hemitrax derecho, con initivamente.
Cómo relata mio, maestro, regreso de un pa Julio Acosta en que contesta uno los heridos, el senor Benigno Minna hognera que está casi apaga último trance, saqué mi arma orificio de entrada de seis milime hora nos llega la noticia de la tragedia sco por Panamá y escribió un e mio en que pedia un puesto en las llan y yo lo detuvimos y lo llevada me defendi.
tros de extensión, y con orificio ha perecido trágicamente. El logio para los panameños. Cuands filas de los soldados que marchamos al cuartel general de agosto, en las primeras ho¿Qué otra cosa hubiera hecho de salida en la base del homoplaEl homicida declaró que fué collo leſ escribí un artículo que titu Iban contra los panameños.
Esa misma noche comenzaron a OTO VEGA otro en mi lugar?
to izquierdo.
Su Almanaque para 1928 es el de El Automóvil NECESARIO EN TODAS LAS OFICINAS Preciosa edición de gran lujo de esta indispensable revista que aparecerá el 15 de Diciembre del corriente año.
INDISPENSABLE EN TODOS LOS HOGARES Lectura amena. Recetas. Calendarios. Consejos a los automovilistas. Literatura Nacional y Extranjera.
200 páginas de absoluto interés. Se tendrá que leer y consultar todo el año.
IP Asegure Ud. un ejemplar inmediatamente. Vale 2. 50 el ejemplar. Cada uno de ellos contendrá de a cupones para el sorteo de un automóvil BUICK nuevo, último modelo de 1928, en combinación con la lotería.
La edición consta de un número limitado y el abono está agotándose SUSCRIBA EL SUYO HOY MISMO PUESTOS DE SUSCRICION: A)
En San José: Administración de LA TRIBUNA. Don Rogelio Odio. Hotel Metropoli. Don Ernesto Castegnaro. Agencia de Automóviles Buick de Piza e hijos. Don Luis Ibarra. Don Zacarías Cheves. don Florencio Rivera. Don Jesús Chavarría.
En Cartago: don Melitón Alonso. En Alajuela: don José García. En Heredia: don Juan José Rodriguez. En Puntarenas: don Hernán Román.
En Limón: don José Chaves. En San Ramón: Acosta Hnos. En Turrialba: don José Manuel Garcia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del isterio de Cultura y Juventus, Costa Rica,

    Notas

    Este documento no posee notas.