Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
QUEMABAN Niños VIVOS Exploradores Científicos Franceses han Descubierto en las Ruinas de la Antiquísima Cartago el Santuario Recóndito y Misterioso de la Diosa Tanit Los Niños eran Arrojados Dentro de maio y Encendidos Hornos como Sacrificiod Voluntarios para Aplacar la ira de los Dioses. Ritos Muy Estraños Acompañaban estog Sacrificios, MODUL is 31 315 CCC amorowy Obema Babel Tanithi Puinto y un buey a Sezos Anais Astarte) Dercetol Asto El séptimo apareca vacío. Eh se Reth! Mylittal Atharat Elissa)
guida los sacerdotes prueban el meu Tirathai Por los símbolos ocultos canismo por medio del cual las mapor el resonanto sistro. por los nos del dios cogen un niño y lo eleburcos de la tierra. por el silencio van hasta su pecho candente. El eterno y la eterna fecundidad seLors del oceano tenebroso y las pleprimer niño que se ofrezca en sacri yas de agur, Reina del mundo an ficio debe ser voluntarlo, y el sacer. cuáticol Salvel dote da vueltas en torno de la mul Asi clamaben las mujeres de Car titud para animarlo. De repente, tago hace mais de dos mil años cuando invocaban a la gran diosa Tanit un hombre o una mujer se acerca Tanit, la divinidad del amor, la precipitadamente, pálidos de miedo, Secundidad y el nacimiento Tanit, y entregan un nito al sacerdote vesLa omnifecunda, aquella cuyos festitido de rojo. En un instante se le yales y ritos eran de una inmorallcubre con un velo y se le coloca en dad y libertinaje que el mundo moderno ni siquiera concibe.
las manos del dios: la cadena traba.
Así rezaban las mujeres de Cartaja y el pequeño bulto desaparece en go cuando acudían a los altares de las entrañas ardientes del idolo. Se Tanit con sus pequeñuelos en los escucha un chasquldo, como cuando brazos y los ofrecien en sacrificio a JA flera Deldad.
cae vapor sobre una sartén calients Los broncineos brazos trabajan com MISTERIO DE LA ANTIGUEDAD mayor rapidez y un niño tras otra Por veinticinco siglos fueron u.
desaparece en el horno candentes misterio prefundo los ritos sengrienlos sacerdotes levantan los brazos tos de esta cruel diosa. Con excepción de los sacerdotes nadie supo después de cade sacrificio impio nunca cuánta sangre y cuantos niran al dios, trasmitiendo los pecahos fueron sacrificados voluntariados del pueblo al idolo y gritando siente en el templo de Tanit. No son hombres, sino bueyes Hoy, después de tantos siglos de Bido, se está descorriendo el velo EL DIOS ES APACIGUADO.
del misterio horrendo. Dos sabios Pasan las horas, pero el dios no canceses, los sefiores Poulssot y Tautier, quienes se ocupan actuala placa. Por fin, cuando el sol sa mente de la exploración de las ruihunde en el ocaso la estatua parece tas de Cartago, han descubierto el que brilla menos fuertemente. Hay santuario oculto y recóndito del algunos que cuerpos enteros en el leurplo de Tanit. Ante el altar se fuego. La multitud aülla, presa de encontraron tres bóvedas en una hiuna voluptuosidad histérica. Unos 1rn, urnes dedicadas a los sacrigritan que el dios está satisfecho Finos y llenas de oamentas eclique los niños que aún quedan deben. das de millares de pequeñuelos, ser salvados, mientras que otros cladelle recién nacidos hasta criaturas man que siga el sacrificio; el fuuno y dos años, los huesos de ror crece y sube de punto. Los fle robados a sus padres o sacles se adelantan llevando de la mano Licados por sus madres en un sua sus pequeñuelos, pegándoles con pritio arrebato de adoración a la palos cuando llenos de temor no quieSca, o quizá ofrecidos para pact ren seguirlos. Los padres de los niPicar las tras de la atrada Deidad.
nes que han sido inmolados en 3eQUEMADOS UNO POR UNO.
crificios anteriores arrojan sobre el fuego efigies de los pequeños y reLs Cruel Divinidad en cuyo honor producciones de sus juguetes. Les se derramaba tanta sangre era una devotos más fanáticos se lanzan so9. 30 maldecida en la Biblia Juntabre los demás, cuchillo en mano, Tante con Moloch, el Dios del Sol, cnloquecidos por el fervor religioso.
are principal de la jerarquia cartaLos sacerdotes vestidos de escarinesa. Sus ritos eran todavía más ta recogen las cenizas en recipientes ribles que los de Tanit. sus y charolas de bronce, y las esparcea Linias eran empujadas una trás al viento para que la influencia a cure en el vientre flamigero de un sacrificio llegue hasta las estrellas idolo. Los señores Pouissot y LauLa estatua del dios, al enfriarse, se tle se dedican en la actualidad a destaca como un manchón rojo conbuscar los cimientos enterrados del tra la negrura del cielo templo de este dios. El sacriflelo de Cartago, teatro de estas iniquidenifios a Tanit era un rito secreto, to secreto, des tan odiosas a la humanidad desconocido para todos salvo el coderna, ha mucho que no existe. La lefio sagrado de sacerdotes el salegiones de Roma la arrasaron le iclo a Moloch era público.
dejando piedra sobre piedra, haca Do consiguiente sabemos con exacdos mil años. Bien pueden hoy lus titud como se llevaba cabo viajeros ignorantes pasar sobre pues a través de las edades se ha ido lugar que antes ocupaba la gran ca conservando lo tradición. Ambos ridad, sin darse cuenta de su antig 103 eran muy parecidos, con la dipoderio y magnificencia. Los a Terencia de que los sacrificios hequeólogos como Pouissot y Lacula chos a la Diosa Tanit eran menoefectúan sus excavaciones rodec Tes y absolutamente secretos, porde una inmensa y silenclosa llar se slmpre se verificaban en el sanque no es frecuentada más que po orto Interior del templo de Tanit, los pastores y sus rebaños. Uno. santuario que es conocido a mucuantos monticulos, trozos de un sho lectores por las admirables despared aquí y allá, eso es todo lo que cepeones hechas en el relato roqueda de la orgullosa y rica urbs mántico de la antigua Cartago, SaUno de los santuarios más rencnilandbó, de Gustavo Flaubert.
brados y más grandes de Cartaca COMO PRINCIPIABA EL RITO.
era el templo de Tanit, cuyos mientos y santuario Interior aca Los sacrificios humanos se ofreban de ser encontrados por los sa Gian a los dioses probablemente tobios franceses mencionados; est das los días, pero era en ocaslán de templo cubría una gran extensiót.
Rus grandes calamidades o peligros de terreno y estaba rodeado de far publicos que las orgías increibles se dines inmensos. Era un edificio obse Seelebraban. Ni se debe imaginar lamcuro, muy extenso, Tematado por uoco que los niños inmolados eran na torre rectangular que ostentaba de las clases pobres o despreciadas.
una media luna. En los ángulos da En épocas de peligro supremo la ola torre humeaban perpetuamente pinión pública influla hasta que se grandes pebeteros que enviaban nu ofrecían en sacrificio los hijos de bes azulados hacia el cielo. El editi les familias nobles y poderosas, y cio, decomdo con oro y plata, en se suponís que entre más importante uno de los más bellos y notables era la víctima mayor era el favor la ciudad, y contenia millares de obtenido de Moloch o Tanit.
cuadros, estatuas y obras artistica Imaginese el lector un día de sarepresentando a la deldad Tanit crificios públicos!
Tanit cra, después de Moloch, la Es dia de fiesta en Cartago. Se divinidad más importante de la rohan abierto breches en las paredes Ligión fenicia, cartaginesa o Carasdel templo de Moloch para poder sacar la estatua de bronce del dios. COURTESY PILLOLPRIA PECC. histica. Se parecia a la Venus do la salida del sol principia el corlos romanos, pero sus facultades y tejo con el idolo a la cabeza con obpoderes eran más amplios. l Veto de trasladarlo a la plaza princidiosa de la fecundidad, y del amor.
pal. La gente huye en todas direc personas transitan por las calles. Al La estatua de Tanit, con o. ciones al ver la figura vacilante del fin ha llegado a su destino la extarechamados por los Shwuotes. Los consideraba como la decony pro idolo, pues no les es permitido ver a tua de Moloch y los sacerdotes han ancas neercan la estatua y tectora de Cartago, o ra Na deldad, excepto cuando esta eje formado un recinto para el dios y EuroJon sus alhaas sobre el fuego. robado se imagina que el euta los actos de venganza. El per para ellos. Se enciende una fogula Al fin comienza el rito y después de y el poderio de la dudad de Tunte de mil ineensarlos llena las de aloe, cedro y laurel. La estatus una invocación al dios, se abren los y desaparecería furamente o To compartimientos ardientes de Moloch, la cabeza de la Ser Calles, porque los templos de los dio se destaca sobre los muros de lectura el dolo. Al pla de la estatun y más frecidos. En un cfrculo más lejano es preu de una emele de afasts estatua. En el primero se coloca cortaginesa, era el Des es secundarins, prole de Moloch, dad, sis alas enormes tocan el rue entro GO hay un circulo de ni están los devotos, que se causan ho tolicioso. Al nos lloran. Condado polomitos en el segun cundo e implacable. Su van ado abiertos y los tabornáculos go, el unguento que era el cuerpo no que van a criticados y cu ridas con cuchillos y se torturan con la como o o change of tercero en el consistian de sangre de ce sido expuestos. Millares de empieza a derretirse como si udara yos cuerpos y enras han sido enne extraños Instrumentas. La multitud tan sobre el recinto grado, ito bumi un cabo, un borrego en el mente, Poulssot y Lau!
fos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.