Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA JORNADA DE OCHOMOGO Del libro La Independencia y otros episodios de don Ricardo Fernández Guardia COSTA RICA BANANOS. BANANA En la madrugada del salie grande, junto al camino, y em Bertado el subteniente don Joa dición incondicional. Los enviaTon las tropas de Cartago al man boscados en ellas aguardaron equin Estanislao Carazo (6. Don dos de Ramirez encontraron al do del segundo comandante don que se presentase el enemigo. Tranquilino de Bonilla y don teniente don Félix Oreumuno en Salvador Oreamuno. El primero La primera avanzada republi. Tomás Brenes abandonaron a su compañia de fray Francisco Quin se quedo en la cama descansan cana, compuesta de unos pocoa vez el campo de batalla, yéndo. tana y fray Eugenio Quesada. do algunas horas más. Compo soldados de caballeria, llegó hasse a Cartago en busca del padre falta de militares, buenos eran nian la oficialidad don Juan Denta un sitio llamado por entonces Quintana para que vintese a po fralles. Se entabló entre los cingo, don Juan Freses de Neco, Los Tempisques, tropezando alli per paz. Bonilla regreso y fué co una discusión interminable, don Hermenegildo y don Tran con otra de los imperialistas. La hecho prisionero por los republi hasta que medio derretidos los qullido de Bonilla, don Francis hizo volver grupas, persiguiendo canos (7. Luego, uno tras otro. sesos por el sol que iba llegan co Javier Peralta, don Manuel la hasta el lugar donde se ini los demás oficiales se fueron es do al cenit, resolvieron ponerse de la Torre, don Felix Orenmu ciaba el descenso del camino a cabullendo. Luego don Salvador a la sombra de una casita situa no, don Joaquín Estanislao Ca cia el pueblo de Quircot, y alli Oreamuno dió la orden de ma da no lejos del punto en que se razo, don Juan Antonio Castro, cayó prisionera de un destaca tar a todo el haliaban. Al entrar, el coronel Tejar. ro poco después desapareció tam La Cerda y el padre Aguilar tuCarazo. La artilleria ibu al man La segunda avanzada josefina, bien. El único oficial que perma vieron la sorpresa de ver aill a do de Manuel Quijano, muy ex Ignorando la suerte que había necio en su puesto fue el tenien don Joaquin de Oreamuno acom perto, y habia un buen número corrido la precedente, pasó por te don Félix Oreamuno, asumien pañado de varios clérigos y otras de sargentos y cabos veteranos las lagunas y de pronto se vió do el mando del ejercito. El sar personas. Continuo la conferenbastante prácticos.
en vuelta por los mismos que la gento mayor don Juan Dengo cia participando en ella todos los Ramirez había salido de San bian capturado la primera. Am sostuvo más tarde que él no ha presentes, sea en proporción José el de abril a las tres de dos adversarios mostraron vacibía abandonado el campo; pe muy desigual; pero como las ins la tarde, Don Cayetano de la Cer lación. Ninguno se resolvía de ro fue desmentido por don trucciones de los enviados de Ra da, proclamado coronel y segun Tramar la primera sangre, por Félix Oreamuno. Denso dice. mirez eran terminantes y los im do comandante, iba a la van que era sangre de hermanos. Hu desamparó el lugar, deser perialistas no cedian, no se lleguardia compuesta de tropas jo bo parlamento y el asunto iba tando con los demás (8. El co gaba a nada y en esto pasaron sefinas en el centro Ramirez tomando ya tan buen sesgo que, landante general don Joaquin varias horas. Fray José Lugenio cion el contigente de Alajuela y segun declan dos meses después de Oreamuno no llegó al Ocho Quesuda dice al respecto que la la artilleria dirigida por don An los que capturaron las avanzadas nogo sino largo rato después de mayor parte de la mañana y de tonio Pinto, que había sido pro republicanas, nos brindamos u empeñado el combate, mainte la tarde la eropleron en cele clamado tealente coronel. n os a otros y mutuamente nos niéndose a la retaguardia lasta brar el tratado (11. De modo artilleria ora muy supepior a la saludamos y dimos la paz (3. verse que la oficialidad so reti que se puede calcular que el com de Cartago, gracias a los como Así las cosas llegó el sargento raba. Con esto no pudo menos bate de Ochomogo o de Las Lanes comprados en Puntarenas mayor don Juan Dengo y al ver de retirarse hasta el puente delgunas duró desde las seis hasta por el recindario de SauJose, lo que estaba pasando grito: bajo de Taras (9. Estas son las nueve y media o las diez de En el pueblo de Tres Rios dos Fuego a esos demonios! es sus propias palabras. Don Nicola mañana, puesto que el padre canso el ejercito algunas horas, ta voz Pedro Mayorga disparo cu las Carazo declara que los co Quintana ostaba todavia en Car continuando su marcha al s1 fusil contra un soldado Josefino mandantes primero y segundo to tago a las nueve, según teatimo guiento via muy temprano que trataba do huir, sin duda pa maron tierra de por medio de nio del presbitero Garcia (121 Con los lesensor e imprecisosra dar el alarma. Estaban rotas jando las tropas solns (10. Por fin, mareados La Cerday datos que suministran los docu las hostilidades.
Es en verdad extraordinario Aguilar por los argumento08mentos que se connervat sobre En ese momento eran las seis que la tropa cartaginese no se peciosos de los unos, los ruega el combate de Ochomogo o de de la mañana y la vanguardia pusiera en fuga al verse abando de los otros y las exhortaciones de Las Lagunas, como lo llamaron del coronel La Cerda venla mar nada por sus jefes y oficiales y fray Quintana, santo varón de e los contemporáneos, es imposi chando entre las dos lagunas. mece por este hecho el mayor vangélico candor, se allanaron a ble reconstruirlo como no sea de Dengo la atacó desde el punto encomio; pero en semejantes confirmar el siguiente convenio, o modo muy sumario y yago. Don en que el desaguadero de la gran diciones era muy posible que so sea el mismo que se había redac Pedro Pérez Zeledon publico en de cruza el antiguo camino. Por produjese un pánico de un mo tado la noche anterior en casa 1900 sobre este suceso un nota ese cauce corre todavia una per mento a otro. Por otra parte las del cura Alvarado: ble trabajo (1. el cual ha servi quella cantidad de agua. Los ro municiones empezaban a esca Primero. Se garantizarán las do de suía para el presente re publicanos pelearon con mucho sear. Don Félix Oreamuno com vidas de los amenazados, coa to lato.
denuedo, pero al fine tuvieron prendió que ya no podria soste. das las solemnidades que exige En la madrugada del sábado replegarse, dejando muertos y nerse mucho tiempo y dispuso la religión y humanidad, tanto de abril de 1823, los dos peque. heridos en aquella posición que tratar con el enemigo. Enarbola en ella como eu sus personas y Dos ejércitos marchaban alen no podia ser més desventajosa. da la bandera blanca cesaron los bienes.
cuentro en uno del otro por el Entre los actos de bizarria que fuegos y llegó un parlamentario Segundo. Que el sistema camino real que une a la ciuda allt se registraron, merece citar imperialista presencia de Ramidoptado por una y otra parte des de San José y Cartago. El im se el del soldado Mateo Bejara rez. Este le contesto muy displi quedará en mer expectación, y perialista llegó al oriente del no que quito once fusiles a los cente: que en el interin se pongan lag punto en que ese camino cruza Imperialistas (4. No quiero entrar en comu riendas del Gobierno de la pro la cima de la Cordillera Central Sobre las siguientes peripecias nicación con los que han pertur vincia en sujetos nada sospecho a una altura de mis de 500 me del combate se sabe muy poco. bado el orden público y hecho 303, de uno y otro sistema.
tros. En ese punto, llamado el Replegada la vanguardia a las po derramar la sangre de nuestros Tercero. Que se suspendan Alto de Ochomogo, existe una siciones que había ocupado Ra hermanos. Diga usted a esos fac en todos los lugares de la provin planicie limitada al sur por un mirez en las alturas situadas al ciosos que si no entregan las ar cia las tropas que se hallen pintoresco hemiciclo de colinas occidente de la laguna grande, nas inmediatamente, me veré o cuarteladas.
que encerraba en aquella época parece ser que la lucha continuo bligado, con dolor de mi alma, a Cuarto. Que se dará a las lla una laguna de regular tamaño con esta por medio, a una distan romper de nuevo las hostilida mas todo documento en que haAl norte de ésta había otra más cia en que sólo las balas tasas des.
ya de resultar perjuicio a la pro pequeba, y dividiendo las aguas de la artilleria resultaban efica Pronto regresó el paria. nentavincia y también a particulares.
de ambas en línea recta, de este ces, lo cual era una ventaja para rio exclamando. Quinto. Que tudo 10 propue.
o nngosta de tie. 10s republicanos. Se supone que Sefior, por la Reina de los to. si este se conviene en ello.
de 500 metros de ar el fuego de los canones de don Angeles pide aquella tropa que para más formalizarlo y seguriAnar donde pasaba el camino Antonio Pinto acorbardo a los jelse Te olga! Don Felix Oream un dad de su cumplimiento, se reus como si fuese un puente (2) Tes y oficiales Imperialistas. Alle suplica enviarle una persona dan en Pueblo Nuevo cuatro suLos cartagineses ocuparon exce 50 extraordinario y desconocido con quien tratar.
jetos de San José y cuatro de es Tentos nosiciones en las colina Ocurrio. La realidad cartagine Ramirez nombro entonces a eludad excusando por ambas situadas al este de la laguna sa volvió las espaldas, menos don don Cayetano de la Cerda y au partes el nombramiento de los Felix Oreamuno, quien mantuvo capellán don José Ana Agullar, dichos en la persona de don Ra (1) Pedro Pérez Zeledon, Gre la tropa y el terreno (5. la tropa y el terreno (5. Así para que fuesen al campo impeAsil para que fue fael Osejo, por motivos muy sugorio José Ramirez, en el Bo fué efectivamente. Desde que se rialista, dándoles Instrucciones ficientes que se tienen y no se o letin de las Escuelas Primarias. rompieron los fuegos habla de de no admitir más que una ren cultan en toda la provincia.
números del 1o. y del 15 de oc. Cartago, abril cuatro ile mil tubre de 1900. Reproducido en (3) Documentos históricos (6) Documentos históricos ochocientos veinte tres. El Maestro, número del 15 do posteriores a la Independencia, posteriores a la Independencia, Manl. Maria de Peralta Junio de 1927. 121. 171.
Joaquin Oreamuno Félix O(2) Las dos lagunas de Ocho(4) Francisco Maria Iglesias. 7) Proceso contra los fnccloreamuno.
mogo debieron de ser en un tiem Documentos relativas a la Indosos de Cartago. Archlyos Nacio Todos los articulos antedipo una soln, y es lo más probapendencia. 157.
nales. General, Exp. No. 457.
chos los adopta este comandante ble que la angosta faja de tie. 8) Ibidem, folio 81 vuelto.
por medio de sus enviados, a ex res que las dividia en rigurosa (5) Pedro Pérez Zeledón, loc. biden, follo 76.
cepción del que queda borrado linea recta fueso artificial. cit. 10) Ibidem, follo 53.
arriba (13. afiadiendo también que don Rafael Osejo no será 204000. 10. 00. 1010000000000000000000. epipleados en el Gobierno, y lo firmamos para que conste. Guartel general de Ochomogo, abril cinco de mil ochocientos veinte y tres. José An Aguilar Cayeta no de la Cerda. Joaquin Oreamuno.
Regresaron al campo republicano La Cerda y Aguilar, acom Dándoles el padre Quesada, por tador de aquel documento que e ra la expresión de voluntad de los jefes de la revuelta. Ramirez enfureció al leerlo, increpando al coronel La Cerda por haberlo firmado contra sus instrucciones expresas, y como el salvadoreño le replica se en tono irritado, Ose jo se interpuso entre ellos para evitar que sucediese algo más grave. Intervino fray Eugenio Quesada, exhortando a Ramirez Con una o más tapas se pueden obtener útiles y variados obsea que ratificarse el convenio; pe To éste le contesto exaltado. ML reverendo padre. yo no quios en nuestro almacén.
puedo aceptar tan odiosa y criminal capitulación sin el consiguiente deacrédito de ml persona. Dira usted que solo admito la entrega de las armas y de la plaza de Cartago y el restableci miento del orden que tanto deseo.
Fray Eugenio regresó a las ti Según confirmación del Cónsul General de Cos Are sold for the highest prices on the American ta Rica en Nueva York, obtienen los precios más market according to advice of Costa Rica Conaltos en dicho mercado.
sul Bonilla of New York.
El señor Cónsul dice que mientras el productor Consul Bonilla states that a count bunch sells for costarricense recibe apenas sesenta centavos oro as high as 50 dollars por racimo pagable, éste se vende hasta el alto precio de tres dólares y medio.
While the Costa Rican planter receives only 60 cents.
La Coperativa Bananera Costarricense, con el apoyo de los costrricenses ayudará a los produc The Cooperativa Bananera Costarricense with tores de Costa Rica para que participen de di the help of all Costa Ricans will help the banana chas grandes ganancias obtenidas por otros en farmers of Costa Rica to make this large profit la venta de bananos de Costa Rica.
now being made by others from Costa Rican baPara lograr esto, todo hombre, mujer y niño cosnanas.
tarricense deberá realizar la necesidad de ayuFor this to be accomplished every man woman and dar a la Asociación de la manera siguiente, pachid in Costa Rica must realise the necessity of ra enviar el primer embarque de banano de los helping the Association to send the first shipment costarricenses, a los Estados Unidos.
of bananas to America for Costa Ricans by the UNO: Obteniendo que todo bananero y dueño de following methods.
tierras incultas buenas para el banano, conteste el cuestionario, dando datos completos de la ONE: To get every banana farmer and owner of condición de sus bienes raíces.
uncultivated banana lands to fill out a questionaire stating fully the condition of their holdings.
DOS: Todos los bananos que no estén contratados, la Asociación los embarcará dentro de po TWO: All bnanas free of contracts, the Associaco.
tion will ship prompty.
TRES: Todos los bananos que estén bajo contra THREE: All bananas now covered by contract the to, la Asociación los manejará según vayan ven Association will handle as each contract expires in ciendo los contratos en los meses y años veni the future months or years.
deros.
FOUR: As soon as the Association knows the CUATRO: Tan pronto como la Asociación ten exact position of all banana farmers, the Associaga conocimiento de la posición de los bananeros, tion will secure the help of the Government of Cosella obtendrá la ayuda del Gobierno de Costa Ri ta Rica for preventing the Railroad on the Atlantic ca, para evitar que en el Ferrocarril del Atlán Side of Costa Rica from hindering the commercial tico no se impida a los costarricenses el trans transporting of Costa Rica bananas for Costa porte comercial de los bananos de Costa Rica.
Ricans.
CINCO: Llegado este momento esta Asociación FIVE: When this stage is reached the Association hará contratos con todos los bananeros de Coswill make a contract with all banana farmers of ta Rica.
Costa Rica SEIS: Luego se hará un contrato entre la Asociación y las Compañías Cuyamel y Atlantic Fruit SIX: The next step will be to make a contract betpara adelantar sesenta centavos por racimo paween the Association and the Cuyamel and Atlangabie, y además hacer ingresar a Costa Rica la tic Fruit Companies for advancing 60 cents per mitad de las ganancias obtenids en el extranjero.
count bunch, and in addition (bring back to Costa Rica half of the foreign profits. SIETE: Las Compañías Cuyamel y Atlantic Fruit suministrarán a la Asociación por medio de los SEVEN: The Cuyamel and Atlantic Fruit ComBancos de Costa Rica, toda la garantía necesapanies will furnish the Association through the ria.
Banks of Costa Rica with all financial guarantees necessary OCHO: La Asociación no rechazará el banano bueno, ni abrirá Comisariatos para restas los ne EIGHT: This National Association will with the gocios de los comerciantes de Costa Rica. help and guidance of the Government of Costa Rica poa new banana zones, new railroads, new NUEVE: Esta Asociación Nacional, con el apoyo roads, ctc. etc.
y consejos del Gobierno de Costa Rica, abrirá nuevas zonas bananeras, nuevos caminos, nuevos NINE: The Association will not reject good banaferrocarriles, etc. etc.
nas nor open commissaries for taking the business from the merchants of Costa Rica.
DIEZ: Despiértense costarricenses y ayuden a su Asociación Nacional para que se libre de la esTEN: Awake Costa Ricans and help your Natioclavitud bananera de estos últimos cuarenta nal Association! Free Costa Rica of forty years of años. Su propio Cónsul en los Estados Unidos banana slavery! Your own Consul in America asles ha asegurado que hay una gran ganancia en sure you that there is plenty of money in bananas la venta y un futuro brillante para el banano and a big future for Costa Rica in bananas.
de Costa Rica BANANEROS: Si ustedes no han recibido el BANANA FARMERS: If you have not received a cuestionario, pídanlo. Será ventajoso para todos questionaire pleace send for one. It will pay every en Costa Rica ayudar y excitar a los finqueros a one in Costa Rica to help and urge the farmers to enviar todos los datos con prontitud al apartado send in all information promptly to post office box!
132, San José.
132, San José.
CARLOS COLLADO, Secretary CARLOS COLLADO, Secretario NUEVOS OBSEQUIOS NUGGET Guarde las tapas de este famoso Betún Inglés para calzado.
Sasso Hermanos.
Distribuidores Exclusivos San José.
SOOSODO. 11) Ibidem, folio 101 vuelto. 12) Un testigo declara en el proceso que el fuego duró tres boras. Cooperativa Bananera Costarricense (13) El artículo quinto. 16000 seere.
Pasa de la página 16 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.