Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNA Jueves 22 de Marzo de 1928 EL GENERAL VOLIO EN LA INTIMIDAD DE LA VILLA SORELOIS SSC0325 LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE FABRICACION DE LAS FAMOSAS Llantas Goodrich Silvertown ESTAN REFLEJADAS EN SU GRAN DURACION EN LA GRAN CANTIDAD DE CLIENTES SATISFECHOS 25 RUEDE SOBRE GOODRICH RODARA SEGURO Distribuidor: ROGELIO PARDO CARNET SOCIAL Fallecimiento de don Samuel Valverde Madrign MEDALLONES Ayer en la tarde falleció en (Foto Hernández)
la cludad de Puntarenas el esti mable caballero don Samuel Val verde Madrigal, quien se encon traba alla desde hacia algún tiempo, ocupando una importto posicion administrativa.
El señor Valverde era miembro de una estimable familia de esta capital y por sus cualdadea de honradez y de hombria do bien gozaba de generales simpatias. Supo distinguirse siempre por la bondad de su espíritu y lil rectitud de su proceder. Cuando con doña Benigna Horn, fundo un hogar por mil titulos estima ble, cuyos miembros han sabido conquistarse lugar preferente en nuestro medio ambiente, gracias a su propio esfuerto y las enseñanzas y ejemplo del sefior Valverde Madrigal cuyo inesperado fallecimiento ha causado dolorosa sorpresa entre sus multiples amistades.
El cadáver del señor Valverde fué traido de Puntarenas anoelie y sus funerales se verificarán hoy a lns diez de la mañana en la Iglesia de la Dolorosa, LA TRIBUNA presenta su son STA. HORTENSIA VALENZUELA tida condolencia a la ciudadofla Benigna Mora do Valverde, BUS hijos Ada, Roberto Aaroy con la frescura de una flor, su juventud siempre sonriente y dofia Marina de Alfaro: don gentil, embalsama el ambiente de nuestros salones, con sus més de Jorge Valverde y doña Mercedes Soley de Valverde y demas flaneados aromas PAX bacia el resto del patio hay una una multitud de libros. Son mu libris aunque de rasgos más sen!
gran diversidad de rosales, helio chos estantes de libros los que cillos. Son dos iniciales apenas Una calle silenciosa detrás de tropos, claveles, arboles frutales allt duermen la paz de la casa sin retorcidas a paz de la casa sin retorcidas a modo de signosca la Iglesia de Santa Ana. La may violetas, y plátanos y y violetas, y plátanos y cuanto que apenas u cuanto que apenas una mano les quite el balisticos. En materia de heráln yor parte de esa calle esta cubierta es conocido en esta clase de cul polvo de los años El General ya dica el General entiende mucho de zacate verde. y solamente los tivos, en consorcio armo tivos, en consorcio armonico, vi sacando los más raros ejemplares, Sabe el valor de los escudos y canjilones por donde pasan las ca viendo la misma vida. sin distintos más viejos, aquellos de los comprende er smo quellos de los comprende el símbolo de ellos.
rretas desde quien sabe cuanto ciones, sin pref únicos en Mire usted nos dice eles tiempo ha, están cubiertos del pobiendo todos ellos el mismo cu America Manuscritos preciosos, cudo de mi hermano el Obispo.
vo inmortal de los caminos. Es do de la misma mano Unaire infolios santos en donde están Yo se lo hice hace ya Dastane la mañana y el sol brilla amplia fresco bana el huerto del General escritas crónicas feéricas de la tiempo mente en una extension inmensa Volio. En un recodo del huerto vida que se fue Hay entre esas Enmarcado estaba el dibujo porque el valle es amplio, y aun está el comedor al aire libre, cu ediciones una de las Crónicas re del escudo. Ya es tan conoc que las montanas parecieran a bierto apenas por un techo del xins escrito a mano. También que seria inutil describirlo pero especial.
udarse, darse la mano en los co zinc. Al nos sentamos un mo. hay una edición de Petrarca con nos llamó la atención, Mados, no desmejoran la planicie mento también a meditar. Frente la cual está retratado el General mente, la leyenda: Vivitet Arque se extiende hacia el infinito, a nosotros quedaba la parte tra en los días que llevaba hábito. dent.
hacia el mar. La ciudad es sera del cuerpo principal de la ca Fue dice en 1913, en Here. Eso nos dijo el General estranquila y silenciosa. Unas cuan sa. La arquitectura seguía siendo dia.
tá en acuerdo con el Fenix. Quietas golondrinas entran por las la misma, y hasta dos ventanas Las ediciones de la vida de San re decir que ardiendo vive; pero ventanas de la Iglesia, y salen de ojivales, como dos claraboyas panta Catalina de Siena y de otros alli tiene usted que esta traductella haciendo sus circulos con recían dos ojos meditativos quc santos son ediciones de mucho do por don Cleto de otro modo céntricos con que quisieran des estuvieran eternamente contem valor. Por allí nos enseña tam vivito y colcando.
cribir el símbolo de la vida. Ha plando la caida de las hojas y bién libros incunarios que el mis Nos reimos un momento del cia la izquierda mapo se encuentra eterno florecer de los rosalesm o General no se explica como exquisito chiste de don Cleto, y la casa del General Volio. La todo esto el General no ho han podido llevar a sus manos luego pasamos al dormitorio del Villa Sorelois en busca de la llegado todavía. Sentimos Libros de bibliotecas regias que General Aqui hay tambien cosas cual hemos llegado a Santa Ana poco de cansancio, el cansancio acaso fueron robados.
curiosas, desde un Murilo autén.
para entrevistarnos con el Gene inevitable de la espera, y como Yo los he comprado en bi tico que tiene un valor inestima ral. Hemos dicho que esta villa aquellos ojos del edificio nos po bliotecas anticuarias de Paris en ble, hasta un cuadro de esos que está situada detrás de la Iglesia, nemos también a contemplar el la seguridad de que han sido ro en cromos más o menos corriencomo en un renunciamiento, pe huerto y pensamos en la leyenda: bados dice el General pero sin tes, ostentan la belleza de una mu Duelo Social To no está lejos de ella, está sen Oh Sola beatitudo.
escrúpulos de ninguna clase por jer desnuda en actitud un tanto cillamente detrás, a la retaguarque yo también los habría robado lasciva. También hay aqui otro tallecimiento de donn aulina. dia, de tal modo cerca, que si des LA LLEGADA DEL GENERAL aunque no para venderlos.
Dante y otro Napoleon Bonapar. de Lahmann, de lejos se le ve, más pareciera El General nos habla de todo te. Se nos habia olvidado decir un complemento, una prolong2 Cuando ya nos veniamos ape esto, al mismo tiempo que va que en su biblioteca un cuadro de Nuestra sociedad se encuentra ción. Saltamos de nuestro auto sar de la casi santa hospitalidad limpiando sus libros y acarician Napoleon ya viejo, cansado de la dolorognmente impresionada con móvil y nos dirigimos a la verja del huerto, nos encontramos con dolos con suavidad evangélica vida. ocupa preferente lugar.
la triste noticia del fallecimien que oculta un recodo de jazmines el General. De nuevo entramos a como acaso portara en otras épo. Pues bien, aquí también está to de dona Paulina y. de Lan rojos. En el muro derecho de la la casa, y las habitaciones suyas cas el Santisimo Sacramento frente al Dante y frente Sa mann, ocurrido anoche en esta entrada, hay esta inscripcion: Fueron abiertas para recibirnos Aqui me paso dice como vonarola, su maestro magno COcapital PAX. asi, sencillamente pues. En la primera habitación hay una don Quijote, los días de turbio mo dice El General La señora Carazo de Lahmannta al alcance de los ojos y de la pequena sala de recibo. En las pa en turbio y las noches de claro en Es mi maestro y sigo su vida perteneció a una de las familias mano como para demostrar que redes cuelgan infinidad de retra. claro, leyendo obras antiguas que paso a paso. Si él murió por su más distinguidas de la Republi no se trata de la paz eterna de los tos y pinturas. Ante todo, la se son las que más me deleitan. En libertad, yo también sabré morir ca y fue a su vez fundadora de cielos, sino de la paz de la tierra. ñora madre del General con su las noches, cuando no puedo dor en la hoguera.
de la paz de esta vida que tam semblante de nobleza. Hacia un mirme, cuando siento la necesi.
un hogar que es uno de los pres Por fin encontramos junto a la bién tenemos al alcance de los lado está el busto de Tolstoi, el dad de pensar y meditar honda cema del tiglos más puros de nuestra General dos cuadros ojos y de la mano. Al fondo del gran reformista de la Rusia. Por mente en tantas cosas, me ponga més de gran simbolismo. De nuecapital. De virtud austera, de corecodo bay dos corredores en án llá Wilson, el gran Presidente a leer. y es posible que de alli yo está alli el cromo del beso que razón siempre abierto a todas gulo con arcadas conventuales. le los Estados Unidos. De Lin. venga la leyenda de que me vuel sin duda alguna tiene reminiscen las generosidades encarnó dona La otra esquina del cuadrante es coln hay varios retratos.
vo loco de cuando en Paulina el tipo más perfecto de cuando. cias sentimentales, y aquel famoel jardin compuesto solamentel Es mi amigo preferido dice también ello es posible la matrona que es el descanso famoso So cuadro, acaso el más de jazmines rojos, muy rojos. el General fundamental de todo el edificio Viendo este rincón interior tene.
Encima de los estantes hay tam de cuantos han querido dar la Pero nos enseña luego cuadros bién cuadros de distintas tenden sensación de la social. Sus múltiples virtudes, la muerte, que se mos el reflejo del espiritu de místicos, de cias y escuelas. Ocupando puesto lema La isla de los muertos granjearon raros misticismos el afecto de todos quien alli vive. Hay remembran que se barajan con los preferente bay un óleo profano se trata de una reproducción en quienes la conocieron, retratos y es asi zas de claustro, sensación de paz, familiares y los marcos dorados dos que el mismo General hizo pintar colores, de gran emotividad. No como su sensible fallecimien e inquietudes de lirios rojos. de pinturas antiguas. La Pie copiandolo de un cromo antiguo es posible verlo sin sentir el vato constituye un duelo general. hacia arriba, bacia el techo, como dad es uno de esos cuadros que Un beso en el cruce de los cami cio de la vida.
Sus funerales y entierro se ve si fuera una corona, esta el rema mayormente nos llamó la atenros. Quién sabe que evocaciones Hay que tener ese cuadrorificarán hoy a las diez de la ma te estilo flamenco, arquitecturación trene para el General esta estam nos dice el General muy cerca fana, saliendo el cortejo de In preferida por los que saben y copa, porque más de una vez nos de la cama, muy cerca de donde glesia del Carmen.
nocen el valor de las escalinatas Mire usted nos dice el Gene llamó la atención acerca de él.
alese cuadro del interior de nos vamos a morir. Para emLA TRIBUNA presenta en progresivas que ascienden y la entrada de la biblioteca está breder el se lesia de San Pedro de Lovatna custodiada por Dante y por Bea la.
viaje hacia esa 15más sentida condolencia a sus hi descienden en lineas rectas y plajos: dona Anita y de Macaya, nas, filosóficamente graduadas com Alli en aquel altar habia un cristriz, son dos estatuillas de escadon Lahinan, don Raafel Al. mo para indicar Pero ya es tarde. En estas en que en to que yo quise mucho este meroyola. pero que tienen un gran me plicaciones hemos pasado varias los alemanes y destruyeron varado don José Antonio mundo, si se llega a la cima, tani nito artistico, una de iglesia. Ese Cristo me hizo ahotantas re horas, ojeando infolios de mayusa chande y doña Margarita de bién se baja por el otro lado de la producciones de los ra mucha falta. Habria deseado personajes culonas y viendo cuadros y chandl, don Oscar Rohrmoser misma manera y para siempre inmortales que fueron hechas pa retratos y dona Elena de Rohmoser, do Esta arquitectura flamenca no encontrarlo en donde tantas veces ra el comercio, pero que no por lo adoré.
El General nos lleva entonces a Angela de Macaya, dondria decirse que es el origen del ello dejan de ser bellas.
El General nos enseña otros al Huerto. Allí nos explica el ori Guillermo Labmanny dofin Pin cubismo; pero el cubismo no camuchos cuadros artísticos, famo. Una de las preocupaciones del gen de cada árbol, el por que ha lar de Lahmann, a ls familia be aqui en este rincón. Este rin sos, y hasta nos enseña una co General en sus libros, son precisido sembrado alll. Si se quiere González Lahmann, a la famhlia, con es algo más allá, algo más lección de ellos que tiene en un somente los ex libris que osten este arboles y estas flores son hermanos y demás miembros de futurista todavia o más antiguo armario. Luego pasamos a la bitan a modo de escudos heraldicos, una asamblea hispanoamericanista la familia dollente.
si se quiere; pero logra realizar blioteca en donde encontramos El tiene también su propio ex.
Pasa a la quinta página la condensación de un espiritu.
El banquete de anoche en el Una sirvienta ha venido a abrir Club Unión.
nos la puerta para que pasemos las ocho de la noche, como adelante. Es una sirvienta del Ge SHA334? LACQUER IT NEW AGAIN habiamos anunciado, se verifica neral. Se nos olvidaba decir que en el hermoso comedor del Club el General no tiene sirvientes en Unión, el banquete que se ofre su villa, sino amigos, nada más, cia al distinguido periodista es companeros mejor. La sirvienta pañol, señor don Antonio La sonríe amablemente y nos dice. El General no está. No ha rrosa, Jefe de la Sección Panamericana de la Liga de Socieda llegado de San José.
des de la Cruz Roja, y como ho Pero como comprende que tene mos curiosidad de ver la villa, menaje de simpatia y afecto.
nos invita a pasar adelante. PasaEl acto, que resultó muy lucimos adelante. Entre las arcadas do, fué ofrecido por el señor don conventuales) hay ventanas de Alfredo Sasso, Vice Presidente hierro repujado que nos recuer.
de la Cruz Roja nacional da algo de España. Tras los hieEl señor Larrosa dio las gra Tros de la ventana bay cristales cias por la atención que se le ha esmerilados, de multiples colores, bia guardado expresando su gra en los que el sol, al ponerse tras titud y la sincera simpatia con los árboles del valle, hace jue Si bi ob que siempre ha mirado Costa Rigos de luces e incendios de po.
ca, y su placer al tener in opor niente. Antes de seguir adelante, tunidad de conocer este país al dirigimos una vista a los muros que desde hace tiempo guardaba de la entrada, y, de nuevo, nos en tanto cariño.
contramos con la leyenda: La magnifica orquesta del PAX. y realmente sentimos Club amenizo la comida que un poco de paz que no hemos lofué selecta.
grado sentir en otra parte, La concurrencia fue la siguien RGER te: señor don Larrosn, Dr. OH SOLA BEATITUDO BRUSHING don Solon Nonez, Secretario de Salubridad Pública; Excmo. Sr.
LACQUER Hacia la izquierda de las arca don Roy Davis, Ministro do das quedan las habitaciones del los Estados Unidos; Excmo. Sr. General. Están cerradas. Pero don Enrique Loudet, linistro al fondo de los muros hay una de la Argentina: don Macedonio puerta siempre en forma de arco Esquivel, gobernador de la pro que conduce al Huerto. Sobre el vincia; Dr. don Antonio ela arco de la puerta hay esta leyenChavarria, Dr. don Francisco da OH SOLA BEATITUDO. Cordero: Dr. Don Roberto Quel que traducida al castellado quiesada. Dr. don Francisco. Se re decir: Oh, única bienaventuTeda don Alfredo Sasso, Excmo.
ranza. La única bienaventuranSr. don Antonio Bryon y Caste.
za es el campo, los árboles, las llanos Ministro de Cuba; don To flores, las frutas, el Huerto. Jemas Povedano, don Alberto Or sús también tenía su huerto donde se retiraba a orar y meditar. cuentan de Santa Teresa de JeSimplemente inmaginese que Usted puede tomar un mueble o cualquiera don Ernesto Quirós, doa Jean sús que regaba su jardin un dia Rafael Montes otra cosa y transformarla en una de esas bellas piezas llenas de color, que todo de de don si sí y otro día también, y de San Enrique Fonseca Zuñiga, don Carballo, don Julio Dinx Gra verso, condensadas en música, sus Francisco conocemos ya el mundo admira por su brillante y nítido acabado porcelana, firme y duradehechas nado, don Ernesto Olx Int. Florecilles. En el centro hay ro; y lo mejor de todo, es que usted lo hace con muy poco gasto, y a la vez Enrique Gonzalex Herrando una flor de loto sobre las aguas que economiza dinero disfruta del gran placer que proporciona la aplicación Fernando Calas y don Ruin turbias de una pila rústica y pri de esta pintura ROGERS, pues para ello no se requiere ninguna experiencia.
Yelor mitiva. En torno de esta pila y Seca en menos de 30 minutos y las probalidades de hacer cualquier color, son interminables.
Tiene cientos de usos en cada hogar.
Renueva, con su acabado elástico y firme, la superficie de toda clase de objeto, bien sea éste de cuero, madera, hierro, vidrio, tela, etc. Es lavable y no lo daña el alcohol.
22 EDICION COMPLETAMENTE NVEVA SCVELA NOCTURNA DE ADVLTOS 2916 LSCVELA MERCANTIL MANVEL ARRCO 2922 SOCIEDAD COOPERATIVA CONSTRUCT 1923.
BANCO DE COPERACION NACIONAL LICEO SALINAS ROGERS para aplicarla con brocha?
Conoce Ud. la admirable laca PERSEVERA VENCERAS LA MEDALLA DE ORO DEL SENDERO MERCANTIL Glaxo todos los estudiantes de comercio del país se les hace saber que es tando a la venta el nuevo tratado de Teneduría de Libros y Cálculo Mercantil, ha empezado a trascurrir el tiempo para hallar un error voluntario que contiene dicho tratado para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de estudiarlo detenidamente y conquistar, mediante el estudio, una medalla de oro.
PRODUCTO DE LA SHERWIN WILLIAMS CO.
CRIA NIÑOS ROBUSTOS, Unicos Vendedores MIGUEL MACAYA CIA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.