Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL CERTAMEN DEL PATRIOTISMO De lo expuesto se deduce que no estamos errados al afirmar cuál es el prinTrabajo seleccionado entre los diez de mayor mérito, presentado Como en octubre de 1885 (art. 442 Código Fiscal) se prohibió a las empre cipio juridico, en punto a la propiedad de ferrocarriles, que ha aceptado la Resas particulares construir ferrocarriles sin que antecedera concesión del Congre por el Lic. don Enrique Guier Sáenz ydon Alfredo Sáenz Pacheco pública desde hace muchos años. Lo que ahora proponemos, es que se eleve a la so, y en diciembre de 1909 (arts. y de la Ley de Ferrocarriles) se confirm altura de una norma constitucional esa prohibición, los ferrocarriles construidos fuera de los términos expresos de la CONCLUSION Es indiscutible que los ferrocarriles gozan de un monopolio de transporte de respectivas concesiones legislativas, carecen de apoyo legal y no constituyen, pa hecho que los defiende de toda concurrencia. Por tal motivo, cuando están en lo tanto, o derecho legítimamente adquirido. arts. 10 y 191 Cod CA manos de particulares, es indispensable someterlos al control del Estado: si no se En consecuencia, la reforma constitucional que aconsejamos los comprende, convierten en omnipotentes El Estado, dentro de los limites de su territorio, no sin que sus poseedores puedan invocar lesión alguna de derecho en su daño, pas rescindido y declarado sin ningún valor y efecto el privilegio ferrocarrilero para puede permitir eso. Consentirlo sería relegarse a un lugar secundario, en mengua rian en virtud de ella al dominio del Estado.
habilitar tierras baldías concedido en el Contrato Asta Pirie.
de los derechos de la comunidad llamado a proteger y que justifcan su existenEn resumen, la Compania del Ferrocarril de Costa Rica, sólo ha podido de Ante la expectativa de ese evento, tarde o temprano, tendrían las Empresa cia. arts. 14. 23 y 50 de la Const. Pol. Un ferrocar il no es, como dijo Agosto de 1900 a Mayo de 1908, prolongar sus líneas, previa aprobación del PoFerrocarrileras y las que explotan ese ramo que someterse a las justas teclama Thiers en 1838. un juguete de diversión Todo lo contrario, es un poder a veces, der Ejecutivo en cada caso, con los ramales cuya construcción autorizó el Conciones que contra ellas sustenta el pais.
incontrastable, que a su sabor puede hacer saltar la riqueza o estancarla: ser una trato Pacheco Pirie. Entre ellos hay que incluir unicamente los que a continuagarantia para todos o un odioso privilegio, capaz de dispensar sus dones a base ción se mencionan: C) Los contratos Soto Keith Vargas Schutt, únicamente concedieron de detestables prerrogativas. Que deben los ferrocarriles someterse a cierto conRamal del Cairo Km. 939 Ac. Nº 52 de 13 Set. 900.
las respectivas Empresas, exención de determinados derechos aduaneros. La exen trol, es cosa que no se discute hoy en el mundo. En Costa Rica así se ha entenProlongación del ramal del Cairo hasta Rio Peje Km. 327 Ac. 3 Dic ción otorgada en el Pacheco Keith de 1894, fué más amplia, pero no tanto para dido y hecho siempre. arts. y 48 Ley de Transporte, 31 y Transitorio Ley de 902.
que en ella quedara comprendida toda clase de impuestos. Por consiguiente, am Ferrocarriles. Nosotros sólo proponemos, para que el control no sea una vana Ramal a la finca La Americana. Km. 329 Ac. de 25 Jul. 1903.
parado por el nuevo texto constitucional, el Gobierno, estaria facultado para dic ilusión, que lo ordene y mande la Carta Magna. En el APENDICE NI se verá Prolongación del Ramal del Cairo hasta Los Negritos6 Km. 720. Ac.
tar una ley de defensa que gravara en algunas zonas de la República el negocid el proyecto de reforma constitucional que sugerimos.
Nº 101 de 5! Mar. 1904.
ferroviario, caso de que las Empresas en su afán de no doblegarse, refugiando Ramal a la finca La Herediana Banana Km. 300 Ac 74 de 30 en el último baluarte que les resta echaran mano de las tarifas máximas a que Jul. 904 los Contratos les dan derecho en orden al acarreo de bananos.
Ramal a Matina. Km. 656 Ac. 163 de 24 Set. 1906.
Como se podria aducir que la reforma va a lesionar derechos legitimamente CARTAGOS adquiridos y, por consiguiente, es inaceptable, queremos dar sobre el particular Northern Railuay Co.
Mayo 1928 algunas explicaciones.
Adelantamos como premisas los conceptos irrefutables del tratadista mejicaLos ferrocarriles a que se contraen las concesiones Vargas Schutt de 1892 y APENDICE 1 PROYECTO DE REFORMA DE LA no Esquivel Obregón: Pacheco Keith de 1894, y de las cuales es cesionaria la Northern Railway Co.
CONSTITUCION POLITICA tienen una extensión limitada. El principio de la no retroactividad de la ley está basado en el interés soLa cláusula del convenio Pacheco Scott de 1900, concedió a la Empresa Artículo 18. 1) Los bienes raíces que pertenezcan o lleguen a pertenecer al cial del pueblo que la adopta, no en el interés de otras sociedades ni en princi la facultad de extenderlo (el ramal de ferrocarril de La Luisa. más adelante Estado, no pueden enajenarse, trasmitirse en cualquier forma, darse en arriendo pios abstractos en cualquier dirección, de acuerdo con el Gobierno y sujetando a la aprobación o explotación, si no es mediante expresa autorización del Poder Legislativo, decre Es, por esencia, principio de derecho interno, no externo. Sólo el legislador de este último los planes, perfiles y rumbo de la vía. Haicendo uso de esa facultada por una mayoría de los dos tercios de la totalidad de sus miembros.
de cada pais puede y debe conocer lo que el pais necesita, y en la lucha entre la ROUD tad, la Northern, como cesionaria de ese contrato, pidió y le fue concedida (V (11) Son, desde luego, bienes raíces de propiedad de la Nación: necesidad de la renovación del derecho y la de la estabilidad del derecho no hay Acuerdo Nº de de Abril de 1904. autorización paar prolongar en 58 19 Los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho más que él que pueda conocer lo que al pais conviene en un momento dado. Prealia Km. 728 el dicho ramal.
Internacional; los mares internos: lagos y rios navegables; Tender que ese principio es de derecho internacional seria exigir que el legislador OTO Quiere decir, por consiguiente, que todos los otros ramales construídos en 29 Los minerales o sustancias que en vetas. mantos o yacimientos constitue abdicara de la soberanía que un pueblo le ha dado para su propia conservación Costa Rica, bien sea por cualquiera de las dos expresadas Empresas, bien sea por yan depósitos cuya naturaleza Sea distinta de las componentes de los terrenos, tabeneficio y prosperidad, para que subordinara esos fines a la conservación, benecualquier otra compañia o particular. como los de Indiana, Parismina 1905, les como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en ficio y prosperidad de otros paises, Baltimore 1913, Guácimo o Rio Frio 1905, Talamanca, etc. lo fueron con manila industria; los yacimientos de piedras preciosas; los combustibles minerales soli Hay un límite que los autores reconocen al poder del legislador de regir el fiesta violación de las leyes de la República, aunque se hayan construido en tedos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos: pasado. Ese limite es el de los derechos adquiridos por los individuos; donde Trenos de propiedad de los constructores. Vamos a demostrarlo. Las tierras baldías o sea todas las comprendidas en los limites de la Re esos derechos comienzan el legislador tiene el DI BER MORAL de detenerse.
En nuestras leyes, el derecho de propiedad, nunca ha entrañado el concepto pública, que no pertenezcan con título legitimo a particulares, las cuales se pre (Méjico y los Estados Unidos ante el Derecta liternacional. individualista del dominio ABSOLUTO del jure Quiritium plena in re potestas. sumen baldias mientras no se pruebe lo contrario: Como consecuencia inmediata de tales principios amamos, des. ie luego Al revés, dentro de un criterio de utilidad social, ese derecho se ha hallado y se 49 Todos los ferrocarriles, ramales, subramales, espolones y tranvias de que las concesiones ferrocarrileras adquiridas de antemano hay que respetalas, halla sometido a diversas restricciones en beneficio del interés general transporte similares, construidos o que en el futuro se construyan en el país, bien En efecto, el artículo 301 del Código General de 1841 decía: La propiedad sea para el servicio público o privado.
Sobreentendido queda, en el espíritu la reforma que la nueva disposición constitucional no las destruye. Si es evidente que la nueva ley no afecta en lo es el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, con tal que (IT) Solo los costarricenses por nacimiento o por naturalización y las socie.
10 se baga uso probibido por las leyes y reglamentos.
substancial las concensiones anteriores, lo es también dades de costarricenses, con excepción de las comerciales por acciones, pueden lleque en cuanto a algunos extremos si las rige. Hablaremos a continuación de los más interesantes.
El artículo 266 del Código Civil vigente de 1888 establece: gar a adquirir el dominio u obtener concesiones de explotación, de los terrenos A) Cuatro son las concesiones ferrocarrileras en vigor actualmente: la del baldios cultivables o susceptibles de cualquier explotación agricola. Sin embargo, Soto Keith del año 1884, modiifca en parte por las de Pacheco Pirie de La propiedad y cada uno de sus derechos especiales que comprende, no tiepara fomentar la colonización o inmigración, hasta por un plazo no mayor de 12 1900, Astúa Pirie de 1904 nen más limites que los admitidos por el propietario y los impuestos por dispoaños improrrogables, pueden concederse a familias de agricultores extranjeros y Rohrmoser Cox de 1908; la de Vargas Schutt de 1892, sobre la construcción de un ferrocarril entre la ciudad siciones de la ley de Limón y Rio concesiones, absolutamente intransferibles, para explotar en esos terrenos lotes no Banano, enmendada por la contratación a que hace alusión el Decreto de 19 En otras palabras, el propietario, en su terreno puede hacer, como tal, sólo mayores de 75 hectáreas de agosto de 1893. la de Pacheco. Keith de 1894, sobre una línea entre dicho aquello que la ley no le vede; no puede, a su antojo y sin límites, disponer de la (IV) Las fajas de terreno de 1772 metros (preferible sería 10 km. de anche rio y el de Matina, modificada también en parte por la de Pacheco Scott de cosa poseida.
a lo largo de las costas de ambos mares y orillas de rios navegables, de kilome tros a lo largo de la frontera con Panamá y de 200 metros (preferible seria Km.
1900. y la ultimamente citada, referente al ramal llamado de La Luisa a lo largo de la de Nicaragua, son en absoluto inalienables y en ellas por ningún En el contrato Soto Keith (Articulos XX. XXVI y XXXI. tácitamente motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo o indirecto sobre se admitió que el ferrocarril (hoy de propiedad de la Compañía del Ferrocarril tierras o aguas de Costa Rica) estaria sometido al imperio de las leyes de este país. El ramal (V) Todo ferocarril deberá funcionar como obra del Estado y enteramente. La Luisa. con arreglo al contrato Pacheco Scott quedó expresamente sujeto sometido al control del mismo, tanto en lo refeernte a tarifas como en su funcio a las mismas condiciones que la linea prinicipal del Rio Matina al Banano. namiento en general, sin que el Estado pueda renunciar ese derecho de manera según los términos del contrato Pacheco Keith de 1994, el cual (Cláusulas directa o indirecta. Con todo, el Estado podrá pactar, temporalmente y hasta VII y XI. junto con el Vargas Schutt de 892 (Cláusulas VII y IX. reconociepor 30 años improrrogables, la administración de un ferrocarril, pero reservandose Ton francamente al Gobierno, durante el tiempo de la concesión, el derecho insiempre el derecho irrenunciable de asumir, sin indemnización alguna, tal admidiscutible de dictar todas las disposiciones y reglamentos que juzgue necesarios nistración, cuando a bien lo fengi.
para mantener la obra en buen estado y para asegurar la regularidad del tráfico (VI) Corresponde exclusivamente al Poder Legislativo la facultad de de reEstas últimas tres concesiones (acuerdos de 16 de Mayo de 1893, de Mayo Miembro de La Facultad de Optometristas tar empréstitos, imponer contribuciones y establecer impuestos. En ningún cao de 1895, 21 de Julio de 1900 y de Julio de 1901) pertenecen hoy a la Northern 31.
de NEW YORK por ningún motivo se podrá dispensar el pago de tributos, sean nacionales o Railway Co.
municipales. El Poder Legislativo tiene también la facultad, irrenunciable. de Dados esos antecedentes contractuales y el principio universal de derecho de crear impuestos a favor de determinados municipios y de señalar, cuando a bien que la ley es sólo retroactiua cuando vuelve sobre el pasado, sea para apreciar Aparatos de última invención, para los exámenes de la vista. Surtido lo tenga, la participación que le corresponde al Estado en esos impuestos.
las condiciones de legalidad de un acto, sea para suprimir los efectos de tot de Tecbo ya realizado. el Estado puede, asumiendo el control real y efectivo de los completo, de los famosos cristales CROOKES CRUXITE. CRISTALES APENDICE IL BASES PRIMORDIALES DE LA LEY OUE AUTORICE ferrocarriles, fijar las condiciones y forma en que las dos dichas Empresas pue BIFOCALES INVISIBLES, DE UNA SOLA PIEZA, ENTREGA INMEDIALA VENTA DE LOTES BALDIOS PARA LA CREACIÓN DE den y deben ejercer los derechos de explotación otorgados en las concesiones, TA.
UN FONDO ESPECIAL siempre que esa reglamentación, es claro, no contradiga los términos precisos de los Contratos.
Calle Alfredo Volio, Contiguo al Banco Keith, frente al Diario de Costa Solamente los costarricenses por nacimiento o naturalizados pueden adComo remate del plan nuestro se impone, pues, una reforma de la Ley de quirir los lotes de que se trata.
Ferrocarriles. Lo mejor que podemos sugerir es el proyecto de los señores DipuTeléfono 1085.
Rica Apartado 128 20 Los lotes no podrán ser trasmitidos ni gravados por ningún título, mien.
tados Licenciados Alejandro Alvarado Quirós y Manuel Coto Fernández, ambos tras viva el adquiriente.
juriconsultos de nota y estadistas muy distinguidos.
30 Esos bienes son inembargables, excepto por impuestos fiscales o municiB) Para llegar a las conclusiones que en este párrafo se sentarán, estima.
pales, y no pueden ser perseguidos por acreedores mos conveniente hacer de previo en estudio acerca del derecho que les ha asistido De las reglas y se exceptuan el Crédito Hipotecario y el Banco In.
y le asiste a las dos Empresas Ferrocarrileras para prolongar sus lineas.
ternacional, con el propósito de permitirles a estas instituciones de crédito nacionales que faciliten dinero con garantia de los inmuebles en referencia. Compania del Ferrocarril de Costa Rica 59 Durante el plazo de 99 años los lotes no pueden llegar a formar parte del dominio privado de toda persona que posea otro de los mismos lotes o que tenEn la primitiva concesión, origen de los derechos de la Compañia, se negó de de los derechos de la Compania, se nego de LA MEDIDA PRODUCIRA MUCHO TO AQUELLA ZONA ga propiedades raices en la vertiente del Atlántico por más de 800 hectáreas.
manera evidente a la Empresa el derecho de prolongar sus vias: esa facultad se la Los extranjeros no pueden, de acuerdo con el art. 18, párrafo (11) de la reservó para si el Gobierno. El artículo XXV del Contrato Soto Keith, dice: Ayer fuimos informados que mineral de ley para el laboreo minera, significa un gan dado eConstitución, llegar a poseer, administrar, explotar o arrendar ninguna de las en breve plazo, tal vez dentro de Esta paralización, que involu conómico para la zona del Paen Si al Gobierno conviniere extender o prolongar en cualquier dirección uno o dos meses, se pararán loacra la cesantia de centenares de co.
porciones de tierra de que se ha hecho mérito.
las líneas de ferrocarril concedidas, éste puede hacerlo por su propia cuenta; pe trabajos en las minas de Aban trabajadores y prácticamente el No se sabe cuando volveria Las prohibiciones a que se contraen las reglas 2, 34, 56 y 6a. se harán To si prefiere hacer concesión o contratos para ello con cualquier particular o cares, debido a la faltu notaal de eierre del comercio de la región trabajar esas miuas.
constar en la inscripción que se asiente en el Registro Publico (Art. 268 Cod compania, en las mismas condiciones tendrá la Empresa el derecho de tanto Civ. Por las cláusulas XIX del contrato Astúa Pirie y lll del Rohrmorser Cos.
89. Una junta especial, del común nombramiento del Congreso y el Poder la Empresa y el concesionario, Minor Keith. renunciaron el derecho de tanEjecutivo, es la encargada de vender los lotes, administrar el producto de esas teo. ventas y proceder en su oportunidad a la canalización del Tortuguero, sea direc Con posterioridad, en 1900 (Contrato Pacheco Pirie. se le permitió al Fetamente, sea encargando por administración el trabajo a una compania extrana rrocarril de Costa Rica hasta por un plazo de cinco anos, que vencia en agosto de 92 Se ſijarán expresamente las zonas (indicando su superficie) que pueden 1905, la construcción de nuevos ramales para la habilitación de nuevas zonas de lotearse y venderse.
cultivo. pero sometiendo previamente al Gobierno para su aprobación el pro10 En la Ley se determinarán los precios mínimos de venta, hecha una yecto, presupuesto planos en que se detallen la direccion. extensión y demás correspondiente división de zonas.
condiciones de cada ramal. Luego en 1904 (Contrato Astua Pirie. el Estado le 11. Cualquier violación, por parte del adquiriente, de las cláusulas prein.
dio además a la misma Compañía el derecho exclusivo por 25 años de habilitar Sertas, ipso facto, hace caducar a enajenación y la propiedad del lote, junto con con ramales de ferrocarril una cierta extensión de tierras baldias, y al mismo sus mejoras y sin indemnización alguna, vuelve al poder del Estado Tiempo el privilegio de transporte de los frutos producidos en esa región. Cláu12 En las respectivas escrituras de venta se hará constar que el Gobierno sulas y También en ese mismo pacto (Cláusula XIII)se prorrogo por se compromete solemnemente a respetar el destino señalado por esta Ley a lo tiempo indefinido, en atención a las dificultades financieras porque atravesaba la fondos que se recauden como motivo de ella.
Empresa, el susodicho plazo de cinco años. En mayo de 1908 (Contrato Rohr.
moser Cox. al sustituirse la redacción de la cláusula XIII del Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura Juventud, Costa Rica.
CARTAGOS Pirie, virtualmente se le puso término y fin a ese plazo, y de comun acuerdo fue Mayo 1928.
Gabinete Optico Eléctrico Dr. Elías Blanco OPTOMETRISTA OPTICO men for Old folks Próximo paro de trabajos en las Minas de Abangares La Mejor Póliza de Vida. es una Cerveza TRAUBE
Este documento no posee notas.