Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA TRIBUNA Pagina Domingo 29 de Julio de 1928 La Apoteosis de la Manteca Hace varias semanas que están apareciendo en los periódicos de esta ciudad, notas insidiosas relacio nadas con la importación de una considerabble can Tidad de latas de manteca. Segun to declaran los mis mos periódicos, la labor emprendida para echar som bras sobre la reputación de la casa importadora, ha sido obra de algún competidor.
Pacientemente hemos soportado toda esta cam pañia de difamación en tanto aportábamos todas las pruebas necesarias para demostrar que no ha habido ni la más ligera sombra de delito en todo este asunto He aquí la historia completa de lo sucedido: El del corriente mes de julio solicitamos de la Aduana Principal el desalmacenaje de 250 latas de MANTECA PURA DE CHICHARRON, embarcadas por la casa de Swift Co. a quienes tenemos el honor de representar en este país: al pedimento de desalmacenaje agregamos las facturas comerciales debidamente cer tificadas por los embarcadores. El Administrador de Aduana ordenó por alguna razón al Quimico Oficial, don Zacarias Guerrero, que hiciera un análisis de la manteca y el dictamen de este señor fué, que la man teca no era pura pues contenia una cantidad de acei te vegetal. Copia de este dictamen obra en nuestro poder. Basado en ese dictamen el Administrador de Aduana nos comunicó que la manteca no podria ser desalmacenada como pura, sino como compuesta. Como nosotros sabiamos que la manteca era PURA DE CERDO, resolvimos no retirarla de la Aduana y nos apresuramos a comunicar lo que pasaba a la casa Swift: ésta nos cablegrafio diciendo que la manteca era pura y estaban dispuestos a sostenerlo a pesar de lo que dijera el análisis del Quimico Oficial; que sus productos llevaban el sello de garantia del Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos y que debiamos proceder a sentar una protesta en toda forma por medio del señor Cónsul de los Estados Unidos, residente aqui.
Nos presentamos a la Secretaria de Hacienda informamos al señor Ministro de lo que ocurria. pesar de que estaba desfavorablemente impresionado debido a los informes que le habían sido suministra dos manifestó que debía procederse a hacer un nue vo examen por otro quimico, e indicó a los de la Fa brica Nacional de Licores y al scñor Michaud: Il resultado del análisis de estos señores dice que la manteca no contiene sustancias extrañas y mucho menos aceite vegetal, por consiguiente, la mantera es PURA como lo dice la etiqueta Swift La Primera 37 Lbs. Net Manteca Pura Chicharron El señor Ministro, convencido de que ha habido un enorme error ordenó a la Aduana que permitiera el desalmacenaje de toda la manteca como PURA DE CHICHARRON. pesar de eso y para satisfacción nuestra y de nuestra numerosa clientela, manifestamos al señor Ministro que ante Notario deseábamos sacar, en la Aduana, muestras de la manteca para so meterla al análisis de dos competentes químicos. En efecto, así lo hicimos y a las nueve y media de la mañana del dia 23 del corriente mes de julio, fueron entregadas a los peritos químicos Licenciados Mauricio Fernández Segura y Carlos Manuel Salazar Orea muno. El resultado del análisis verificado por estos señores dice así: INSPECTED AND Swift Company AND PASSED BY DEPARTMEN MENT OF AGRICULTURE Manteca de Cerdo Pura Nosotros, Mauricio Fernández Segura, y Carlos Manuel Sa lazar Oreamuno nombrados peritos Quimicos por el señor Representante de la Swift Company, Arthur Wolf Bonny, para verificar el análisis de dos muestras de manteca de dicha casa.
que nos fueron entregadas el dia veintitrés de julio corriente en la Aduana Central según consta en acta notarial de la misma fecha, leventada por el señor Notario. Licenciado don Felipe Gallegos Yglesias, y ante los señores: Administrador de la Aduana Central, del señor Wolf, y de los testigos Licenciado don Leonidas Pacheco y don Jorge Fernández Alfaro: practi cado el análisis correspondiente, damos el siguiente dictamen. EXAMEN ORGANOLEPTICO Aspecto, color, sabor, olor y consistencia: NORMALES.
EXAMEN QUIMICO Acidez: NO HAY Alcalinidad: NO HAY Cloruros: MUY PEQUENA CANTIDAD.
Antisépticos: NO HAY.
Agua: Cada muestra fundida dió un liquido muy ligera.
mente turbio sin separación de capa acuosa. AUSENCIA DE AGUA)
SUBSTANCIAS INSOLUBLES: fundida cada muestra, no hubo sedimentación apreciable: NO HAY almidón, creta.
membranas, sal común, etc.
PUNTO DE SOLIDIFICACION: Las muestras liquidificadas por el calor dieron igual grado de solidificación (Punto de enturbiamiento. 24. 29 y al seguirse efectuando la solidificación.
la columna termométrica subió C (un grado centigrado. este fenómeno al solidificarse, Mantecas Puras, fundidas, NO tie ne lugar en las mantecas que contienen sebo, pues del ojo pa ra arriba, toda grasa de cerdo que lo contenga da un punto de solidificación, muy cercano de 30 y al seguir la solidificación la temperatura baja en lugar de subir de esta experiencia se desprende que la grasa examinada, NO CONTIENE SEBO. Otras operaciones más adelante nos confirmarán esto. ACEITES VEGETALES. El ensayo anterior nos dice tam bien que estas mantecas NO contienen Aceites Vegetales, pues estos bajan el punto de solidificación por debajo de 24 grados centígrados.
EXAMEN MICROSCOPICO. pesar de los resultados ob tenidos anteriormente, llevamos a efecto varias cristalizaciones en el eter que después fueron examinadas al microscopio: y por este medio NO pudimos encontrar tampoco mezcla de SEBO.
ACEITES VEGETALES. Al escribir este párrafo con un título igual, nos referimos especialmente a los aceites vegetales de al godón y de sésamo: principalmente debemos referirnos al pri mero de estos por constituir una de las falsificaciones más co rrientes en las MANTECAS AMERICANAS: No encontramos ACEITE DE ALGODON.
ACEITE DE SESAMO, Son tan conocidas sus reacciones que no vale la pena hablar de los métodos usados para su investigación. Las reacciones para este aceite son muy caracteris!
ticas y no dejan lugar a duda: NO HAY ACEITE DE SESAMO.
ACEITE DE COCO, ET examen organoléptico así como los otros experimentos para buscar aceites vegetales no dieron trazas de haber adulteración con esta grasa: pues la adición de ella además de ser muy rara comunicaria el sabor, olor. al la manteca, caracteristicos del coco que todos conocemos: NO HAY aceite de coco.
PARAFINA. El ensayo por esta sustancia NO acusósu presencia.
Como creimos suficiente el número de ensayos efectuados en las grasas de que nos ocupamos, plenamente satisfechos de Jas cualidades de las muestras a que se contre este informe y como no sospecháramos otras falsificaciones que nos serían absolutamente desconocidas, dimos por terminado el trabajo y DECLARAMOS que habiendo sido analizados por igual cada una de las muestras fueron entregadas, las declaramos ser de: NOTAS: Los exámenes efectuados se hicieron por métodos com parativos; con muestras de reconocida pureza o bien con mues tras adulteradas exprofeso.
Consultamos y tuvimos constantemente a la vista obras científicas tales como: Farmacopea de los Estados Unidos de Norte América (página 31. Ouimica, Farmacéutica del Doctor Ernesto Schmidt, tomo II (páginas 715 a 719. Codex de 1908 (pág. 67 68. The National Standard Dispensatory (101102. etc. etc.
Debemos advertir que aunque las muestras que nos ocupan son un poco aceitosas, no es este motivo alguno de reproche: pues a nuestro pueblo le gusta la manteca que presenta ese aspecto, además a una manteca a la cual se le quitara su parte aceitosa o mejor dicho liquidat se le privatia de la mayor parte de su OLEINA quedando entonces convertida en ESTEARINA casi pura y la cual comunica a los alimentos un sabor desagra dable: vulgarmente llamado gusto de manteca rechinada.
También ocurre que la consistencia aceitosa de la mante ca hasta un punto bastante liquido varia conforme las propor ciones en que se encuentren en ella las sustancias sólidas (estea rina) y las materias liquidas o aceite de Manteca (oleina. Es tas sustancias varian a expensas de la alimentación, raza, clima, etc. etc. de los porcinos sacrificados. Por ejemplo en las poblaciones calientes del Guanacaste practicamente no se encuen tra manteca al estado sólido y el comercio de ésta se efectúa por botellas; lo mismo que su conservación se hace como la de los aceites corrientes: en envases de vidrio.
Dejamos depositadas las muestras para cualquier examen o comparación ulteriores. Fernández Carlos Salazar San José, 28 de juliode 1928 bon De todo lo expuesto se desprende que la manteca LA PRIMERA de la casa Swift Co es puTa de chicharrón y este es el motivo porque dia a día adquiere más popularidad en los hogares de Costa Rica que saben apreciar los buenos articulos, es pecjalmente los destinados a la alimentación.
importadores de este articulo, que representa una po derosa casa de Chicago, manifestó lo que sigue: Es menester no tener idea de lo que es la casa Swift, para imaginarse que vayan a envasar manteca compuesta en latas que lleven la etiqueta de esa casa que diga manteca pura.
El que esta frase pronunció es un competidor nuestro: hace tiempo luchamos de manera leal para Vender nuestras respectivas mantecas, pero jamás has empleado armas vedadas para hacernos daño. Un comerciante honorable, no necesita usar medios indecentes para ganar dinero. El comerciante puede hacer grandes negocios y con provecho si vende buena mer caderia a precios razonables y usa de sistemas hono rables para manejar su casa.
antes de las cuarenta y ocho horas después de desalmacenadas las mil latas, no quedaba una sola en nues tras bodegas: toda había sido entregada al comercio que la habia comprado.
Cuando se hablaba del asunto de la manteca en las bodegas de la Aduana, uno de los más antiguos La mejor prueba de la excelente calidad de la manteca que motivo todos estos incidentes es que Nuestro lema es vender muy buena mercaderia a precios tazonables: ello ha contribuído al éxito de nuestros negocios que crecen de dia en dia a pesar de todos los esfuerzos que se hagan para dañarnos.
LIMON TRADING COMPANY IMPORTADORES EXPORTADORES. SAN JOSE, LIMON PUNTARENAS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizene del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Jun
Este documento no posee notas.