Guardar

DADO DOMINGO 27 DE ABRIL DE 1947 PAGINA DIARIO DE COSTA RICA INDISCREΓΟΣ.
CONTRA ESTO AQUELLO EL JUEGO.
NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN MADERAS SIN AGUAS SIN COSECHAS no wwwwwwwww wwwwww wwwww wwwww este En cuando los bosques ya existes es tema zicante creemo que puedes BERLING al Service Speed DELUXE en los que de 12 138 SEIBE suga CENTO LOL АВ, ave ble bee todos. el corabo un pras no dependients usencialmen un progra or lo menos ni necesstisimo. Este iTiene que ser MEJOR para ser una SEIBERLING!
suponemos que únice as antes de iniciar sustmo caribeño SEIBERLING ale boles y a les hadas, de duendeleza, la llenan primiti traria, la de inden porque es actividad esteesta es una bella hacen Una marca de cauche en que se puede confiar Distribuidor en Costa Rica SEIBERLING ALMACEN LINES LTDA.
San José, Media. que realizaban a humanidad no 1059 Leones. COMENTARIOS INTRASCENDENTES DE HELIOFILO)
a los periodicas de estos dias se ha escrito sobre posibilidad Escrive Conchita de OROZCO CASTRO centenario de este de ces pra eearts Encontre es Di Telador to libro intitolado: El Juezo. es por dos rioso es que os General Jose Maria Sarobe quien escribe e isteacabeo Vargas Aplaudienesta iniciativa, si se entiende que el busto comentada por ar Blasco resante estudio sobre el juego. Confieso que me produjo una indetisample símbolo del gran escritor, porque ten que no es podris de ser us S, Fredomita ai Angae Hrs. pirarse a escultor gue modelara ese Gusto? Så besos bosque afjeme se agrupen lecciones de moral 72 conocidas me enterare Oleo made e rade Feal Academia encontrado en 1911 O SAD os por que rápidamente de su contenidos bocandolo se interearon os 22vulgarmente se tiene por retrate auténtico, 20 sene pocosas de seto semi lesendo hasta el fin. 25 obna. TERCE serio. Le pintura milana. eridectecente retocada para acap ética. es notable por sus ensefianzas e bondo espiritu patriótico de EN GRITO DE ALARMA.
EETED HEETS, 20. Juane s. Paas Ears tenda en guise, justamente la sue aparece Ticio del fuego. poner de relieve toda la parte de calamidades que 90 Por el Dr.
puede ser el ser el retrato de Cervantes. ademas, porque es Fecha pas suele traer consigo ese mal endemico en todo el mundo. algo que VICENTE LACENEP Prologo de las Novelas Ejemplares. Cervantes as se olvidó decir es la circunstancia de que ya el juego no constituse Fer Pant200 Por el famoso Juan de Jáuregui, como lo hace como antes un motivo de espontáneo reproche, sino que se ha metido o de Cervantes en toda 125 ediciones contemporáneas, precisamenha desaparecido ese derecho a la censur2. Alia e autor. COBO ER exteny. por OLE2 parte, el retrato que corre co tanto que como casi no has quien se haya estapado de tal practica. por ser de otra person haber sido retora do ZECE ce dio hea msicólozo. que todo lo que dignifica 21 hombre como 12 stac.
protección de los bosques ya eris simbolo escultórico del más grande y mas universal de los escrito para 1210 se sentido escultórico y nos daria un busto pésimo. Crear un desaparece en el juego, mediante una atrofia total o amnesia. Cue tentes, podemos decir que ellas se TES Es tema gigantesco. POCO iversal de los escrito el jugador no recuerda ni el jugador no recuerda ni lamenta la miseria de la persona amiza con DE OUE D0ible de realizar entries fuera han limitado prohibir la tala de nuestro medio. pero creemo que puede intentare un SEE PEOCKA procura ganarle por ese medio mutuamente aceptado ellos en las riberas de los rios dos inmateso uno de los demás. One eso es sencillamente inmoral. Observa como cos inmortales personajes que el creó en los que, por estrecha sare ansiedad en ese rato de espera de la formacion de 1202 se oseca a arroyos en una distancia que ha union, dio orme eterna a las dos grandes modalidades de la nevariado entre 10 y 100 metros, y turaleza humana.
que, iniciado el mismo, se convierte en un enemigo y hasta su lenal rededor de los manantiales en guaje suele cambiar enfadándose con los que hacen mala sombra.
una distancia, también variable En el incipiente pero prometededor movimiento de asociación Sostiene que las naciones mejor organizadas como Inglaterra Estacooperación que comienza a surgir entre nosotros como signo de dos Unidos, entre otras, abolieron la loteria. Que Chamberlain se plenamente ingenuas, erroneas y ción de Costa Pica anotamos tres distintas tomas nuevos tiempos, y que puede debe ser la base de una transforma opuso, porque, de aceptarla. equivalía poner Inglaterra en condianticuadas. Ingenuas, porque no to por sus causas como por su posibilidades. En primer tema eion de Costa Pica anotamos tres distintas formas distintas tan ciones de ser comparada con los países con los cuales nunca lo fue.
tareferencias a las cabalas y Pronosticos debe esperarse que sean cumpli en el orden cronologico las asociaciones sindicates remiales, co datos estadísticos argentinos de los hipódromos funcionantes, dad por los interesados, si para mo la la Rerum Novarum. la ANDE.
como las cooperativas a sente acude a los que adivinan los sueños para señalar el caballo ello no hay compulsión alguna: agrícolas e industriales de orden material y de hechura lezal. que sanador. Se refiere al famoso Ordenamiento de las tafurerias de desde 1906 se decreto que todas en mayor o menor escala están ligadas al Estado o son formas de tiempo de Don Alfonso el Sabio, en contra del vicio del juego, que las municipalidades centrales re mismo. En segundo lugar. las asociaciones privadas de carácter in cibirian el presupuesto nacional. ternacional, Masoneria. Rotary. Lions, guiadas por el principio naera entonces como ahora, escuela de perversión de la moral de los 200. 00 mensuales para sostener tural de asociación. la asociación por la asociación, aun cuando pueblos, semillero de maldades y deshonras y ocasión incesante de guardabosques cada una: en todas haya una romántica tendencia a realizar las asociacio la perdición y ruina de las familias. intercalada en la narración de pero aunque esta ley fué restable nes de estudiantes, los diversos centros de estudios. FENE stable nes de estuda SO de suyo interesante, encontre esta anécdota de Bismarck, quien yencida en todo su vigor en 1923 y bre todos, el Consejo Estudiantil Universitario Conceio Estudiantil Universitario, que este mbicio quién rotaras hoy que este afio se do a votar en dia de elecciones interrogó a su cochero: Frank por luego en 1930, la tal institucion propone levar a cabo un programa de extensión cultural ambicio quién otaras hoy? Frank dijo el nombre del peor de los candidatos e So y vastisimo. Betas últimas no dependen de interese materiales y entonces aquel Canciller de Hierro exclamo: Volvamos a casa.
de Hierro exclamo: Volv de los guardabosques es todavía ni nerecitan la enmiwa danetarin Taalienta 11 puramente teórica o por lo menos ni necesitan la sombra del estado. Las alienta un principio más vi Frank. Si tu voto anula el mío, no vale la pena de que vofemos ninprica o por lo menos VO más puro. Son genuinamente humanas y esencialmente sanes uno de los dos. Ah! Olvidé decir que en la portada, con caracteres mofensiva e nericaz, nadie cono lv de ellas Direde esperarlo toda la nación porque en la juventud especiales se puso un pensamiento del General Justo Jose de Urqui ce sus erectos. Igual cosa puede que actúa con desinteres con entusiasmo y con ideas, está el pordecirse de las que prohiben del Organizador de la República. que sentenciosamente reza: las venir.
quemas en los bosques. Anticuadas Los juegos de azar, inclusive la lotería. son contrarios a los princiy por completo equivocadas son Eemos recibido de Cuba la magnifica edición monumental en pios de la moral pública, cuando son consentidos por la autoridad.
aquellas leyes (sólo perdonables dos tomos, muy cerca de 4500 páginas establecidos con su apoyo hacen recaer sobre esta todas las malas de las Obras Completas hace un siglo cuando nada de es de José Martí. realizada a todo lujo por la editorial Lex. Se hizo consecuencias que aquellos traen consigo. La autoridad es la que en tas cosas sabíamos) porque los le esta edición con motivo del cincuentenario de la muerte de Martí. tal caso viene a proteger el ocio, la malversación del fruto del tragisladores creían que el agua que en 1945. Aparte de todas las obras conocidas y de gran número de bajo, y excitar las esperanzas que nunca pueden ser satisfechas.
veían brotar en los manantiales orci cartas y trabajos inéditos, trae la edición un prólogo y sínte is bio. Me he quedado pensativa y no me explico la manera de sunacía allí mismo, sin duda en virgráfica de Isidro Méndez y varios indices: general, de materias primir ese vicio que, como el fumado, ya se arraigo tan fuertemente o ideológico, onomástico y geográfico, de acuerdo con el ordena en las costumbres. Por más que se confie en la eficaz labor de la cuu ue alguna misteriosa genera imiento que el propio autor dió a la obra en su carta a Gonzalo de escuela y los consejos del religioso para quienes los respetan, yo dudo ción espontánea, y que mantenien Quesada. Es una edición digna del inmortal escritor y una empre de que el juego desaparezca o siquiera se reduzca a proporciones do a su rededor los árboles, el o sa de publicidad que honra a la America Espanoja.
infimas. Hay en el ambiente un veneno que se infiltra a todos projo de agua no se cegaría: en cuan to a los ríos, ellos han creído evi Nos informan que los Leone suponemos que únicamente en duciendo inconformidad y tedio, y ese tedio y esa inconformidad, se procuran disipar con la bara ja en las manos unos, en la cancha de tar su evaporación por medio de esta sección del istmo caribeño. rugen en conjunto momentos bosques ribereños; pero en una a antes de iniciar sus comidas. Entre los rotarios la co en una a antes de inicide ellos se queda sin almorzar zallos otros, o en las carreras de caballos donde existen hipódromos.
costumbre es gua corriente, la evaporación no distinta: uno de ellos se queda sin almorzar y habla mientras los. Este siglo, el mas terrible de todos por la desorientación del espiritu nadie le vale la pena de dictar disposiciodemas almuerzan. aun cuando generalmente nadie le presta a y por la tendencia a huir de los preceptos morales y religiosos, se va presta a y por la tendiendo más vicioso. Ya no existe tención a quien habla, nos quedamos con la costumbre rotaria. El nes severas, ni la evitan esos bostención a quien habla. nos quedamos cada dia haciendo más vicioso. Ya no existe aquel atractivo que había me anereria viva, espiritual en nuestros may callines como un medio de amortiguar esa meques en ríos de mediana anchura lenguaje, para la ciencia moderna, es una energia viva. espiritual en nuestros mayores de vivir tranquilos en su hogar y todos nos lanhierta por ellos:alógico, creador de en su esencia: es intuición expresada, es decir, arte, y. como tal. zamos en busca de diversiones como un medio de amortiguar esa mealógico, creador de símbolos, de mundos fantásticos o de concep lancolía general. Dichosos los que encuentran satisfacción en ver una tampoco serían eficaces árboles si tos. Expresión son las silabas primerizas del niño, tanto como las ri polícula cinematográfica o en ir a practicar un deporte que canse la u primerizas del nino. tantinen pala musculatura y oble tuados a 10 70 metros del río.
cas metáforas del poeta; espíritu que se hace plástico en pala musculatura y obligue al reposo fisico o se absorban con lo que ejeLo que urgentemente hay que bras y cuando decimos espíritu. hacemos referencia a lo humano. cutan las radios! Otros, más enfermos del espíritu menos contentae enfermos del espíritu. men ir a proteger de manera inmediata La actividad expresiva del animal ya no es estética. Los primiti dizos, tienen que buscar en el juego ese oásis que logre alejarlos del y enérgica, otra cosa. En el nú yos. los niños y los artistas, animan la naturaleza. la llenan de tuer vasto desierto de la propia melancolía. esta se agudiza cada día mero 4 de la citada Revista del zas mágicas. la pueblan de hadas, de duende y de sillos y hacen más con la catastrófica situación de este mundo loco y la falta de Centro Nacional de Agricultura hablar a los árboles ya los animales y esta es una bella actitud incentivo para hallar la tranquilidad en la conciencia misma. Siglo a parece un profundo y concienzu del ser humano, porque es actividad estética. Pero la actitud conde ruidos, de estruendos, que tienen nuestros nervios en tensión. Siglo do trabajo del geólogo Dr. Dóndoli traria, la de identificar lo humano con lo animal, no la comprenque nos demuestra palmariamente demos. Por esto creemos que desde la Fetes des Fous de la Edad de dudas, de temores, que nos producen neurosis tremenda. Sirlo en demos. Por esto on esa actitud por reacción dlonianachada tan rida para hacer que me madres, podriamos contrar y los fundamentos de tal de Media, que realizaban esa actitud por reacción dionisiaca contra que los gobiernos y las religiones, no tienen ya esa autoridad requemostración pueden verse alli 18 emoción religiosa, la humanidad no ha presenciado nada tan rida para hacer que la Ley y la Moral se cumplan. Creo yo que nos. otras las mujeres, como madres, podriamos contrarrestar un poco esas la que el origen del manantial la extraordinario como esta costumbre de los Leones. fallas, porque los hombres han fracasado ya. yo que así he hamado pleonasticamente Fuente blado, amable lector. resistiría la tentación de ir a tomar una baraia.
del Ojo de Agua cuyas abundansi ahora mismo me telefonea una amiga. tes y limpidas aguas brotan a ra Depende ahora de la Secretaria de Azón de 400 litros por segundo, hay nal.
que ir a buscarlo, no en los inme gricultura la exportación del azúcar cer de atribuciones legales para diatos alrededores de la tan herPero a última hora, caremosa fuente, sino muy lejos, a una El señor Secretario de esa Cartera, don José Joaquín Pe. pronunciarse sobre el ashto, to.
distancia de 10 20 kilometros, ce altre tiene en estudio todos los extremos de negocio, Poc dos los organismos que se interros arriba hacia el norte, es declarar Tene ETUI TOMOS 10 Extrus resaron en un principio han descir, más allá de las villas de Bar la ley le cnofiere, de modo exclusivo, derecho para cargado sus funciores en la Seba y Santa Bárbara, en las falpronunciarse en el asunto cretaria de Agricultura, por ser es das del volcán Poás: allí estará Se ha venido informando copio car, que está siendo estudiado, o te despacho el único legalmente ubicada, en una superficie de unos samente, en los días anteriores, lo fue, por distintos organismos autorizado para dictaminar en 25 a 50 kilómetros cuadrados, la acerca del negocio de exportación que tienen alguna relación con pró o contra de la pretendida exregión de recolecta de las aguas de quince mil quintales de azú las fuentes de produccion nacio portación.
que abajo vienen por fin a salir Se creyó en un principio, por a flor de tierra. Nada ganaríamos, parte de los cirigentes de la Junpues, en cuanto a proteger este ta de la Caña, que también esa manantial, con conservar los herentidad podria hacer su estudio mosos higuerones que existen en por separado pero ayer, según su. rededor (y los cuales, dicho sea informamos en sección aparte.
de paso y como van las cosas, es decidió depar a la Secretaria de posible que vayan a ser sustituidos Agricultura toda la. responsabili.
por árboles de cemento armado, dad del negocio.
para mayor belleza. No; nuestras Sabemos que la semana entran medidas de conservación de árHa regresado de Estados Unidos después de dos años.
boles y reforestación hay que llete, a comienzos, dicho despacho dará su informe final, el que se varlas a 20 kms. más arriba a las Ofrece nuevos conocimientos su respetable clientela.
faldas del Poás. esto debe reasupone será contrario a la idea original, por indicarlo así la prelizarse pronto, antes de que el 200 varas Sur Iglesia La Soledad, Edificio Guillén.
visión y la corriente de la opi.
mal no tenga remedio, pues dichas nión pública, que no encuentra faldas están ya siendo desvestidas y no tardado puede quedaratinada la operación.
se Puntarenas sin agua potable.
Algo de esta necesidad de proteger, no las orillas de los ríos, ni las cercanías de las fuentes, sino los bosques vírgenes en las cumbres de las cordilleras, parece haberlo vislumbrado el legislador al dictar la ley de enero de 1939 cuyo artículo prohibe la enajena1. En tiempos de nuestros tatara buelos, se tardaba varios ción de Los terrenos baldíos simeses en conocer las noticias de lejanos países. El vapor, tuados en una zona de 000 meel ferrocarril y el telégrafo aceleraron las comunicaciones; pero tros alrededor de los bordes de los volcanes Irazú y Poás y de la lael público no se enteraba de los acontecimientos mundiales guna vecina de este último, así co hasta leer las noticias en la prensa, al cabo de uno o más dias.
mo los situados en una zona de kms. de ancho a uno y otro lado de la cima de las montañas del volcán de Barba desde el cerro de Zurquí hasta el de Concordia. Es ta ley, de haber tenido alguna efi cacia, habría hecho conservar por el estado los bosques de dichas alturas, si estos bosques aun existie ran allí en la actualidad y en estado de baldio. Desgraciadamente las faldas de aquellos volcanes están siendo desmontadas, tanto en los terrenos ya sometidos al dominio privado, contra la aludida ley, como en los que todavia permanecen baldios: y desgra ciadamente earecen nuestras leyes de la virtud de cumplirse sohas, conforme con la ingenua inten ción de los legisladores.
Que medidas debemos tomar entonces para llegar por fin a po ner término, de modo más eficaz que hasta el presente a la des La creciente importancia de los servicios de piada explotación y destrucción radiodifusion requiere un constante per de las selvas aun virgenes! Prose CEEBAS CORRIENTES guiremos siempre en la candida feccionamiento del material empleado en la emigos creencia de que para ello basta y recepcion radiofonicas. Para satisfacer esta con dictar leyes: necesidad, la General Electric realiza uma laber El camino de un mejor exito esconstante de investigacion ta ya claramente determinado: ya cientifica tecnica hemos nacionalizado las aguas destinada a mejorar la precisión y el rendimiento que han de suministrarnos las de las valodas electrónicas y otros portantes fuerzas hidráulicas y estamos en de espaces en les seres y receptores Tias de nacionalizar las potables: de race falta solo y por logica contundente, nacionalizar tambien el oriBen de esas aguas, coronando a aquellas obras tan beneficas y pre Pront a Exte visoras. Sin esta precaucion ellas Se receptor de radio es una necesidad de la vida moderna. Las quedarian del todo ineficaces. no en la actualidad, con seguriYOCARDS emisiones de interes recreativo e cultural. los noticiarios de dad dentro de algunos lustres. Es las grandes emisoras, los programas de musica selecta o de un hecho irrefutable que si las Cumbres de nuestras montanas 20 radioteatre, forman parte de su vida cotidiana se defienden por pronta cionalización, no tardado carece Los receptores de la serie Toas Natural de la General res de foers hidraulica Electric, daran emocionante realismo y puresa socal a sus EURS potables se merezcan ser racionalizadas. So iremos este programas taventos. excesita estación de sus muebles asunto con nuestra acestu a ಕಷ ಯ, ಈ ಅಣಜ CEPILLOS DE DIENTES CONTINUARA.
Ora hacia una Dr. José González VIDA MEJOR Especialista del Estómago y Riñones Pro phy lac ticcom LE OFRECE ESTAS grandes ventajas Hoy, gracias a la radio, es cosa corriente recibir en nuestro propio hogar las noticias de sucesos acaecidos, pocas horas antes, en los lugares más apartados de la tierra; o escuchar, en medio de un programa recreativo, la emocionante noticia de una declaración de guerra, un terremoto, u otro acontecimiento sensacional, a los pocos minutos de haber ocurrido.
P2P Ejemplo de la superioridad y elegancia de los nuevos recep tores General Electric es el modelo de mesa 237, dotado de altavoz Superdynapower con iman perma.
nente de Alnico 5, regulador de teno y circuito monitor para compensacion automatica del tono.
PROTEGEN SUS ENCIAS Por un procedimiento exclusivo las puntas de las cerdas de los cepillos Pro pby lac si sos redondeadas para proteger las cncias. las estimula sin lastimar o irritar.
BINTI CON PUNTA REDONDEADA PROLO VARIEDAD DE CERDAS Los Cepillos de Dientes Pro phy lactic se bacee coe dos clases de cerdas. Naturales de Prolon. para que elija le que ás le guste.
DISENO SUPERIOR LATTE Pro pes lactic, facilita elegiar ada los cicates consola o de mesa será uma nota de bun gusto y distinción al lado de su elegante mobiliare. El nombre General Electric su mejor garantia de seguridad y confianza, basedas es largos anos de iniciativa y supremacia en electronica Pgd per essere Her e Capeite Probe del camo indicade female Velos dos Pro phy lactic RADIOS GENERALE ELECTRIC EENRT WALLACE SALO PARA LOS EE.
ZARI SOPA. Ees Tarece ses her a 10 23 sance de regreso les los sitios IENTES RACE DANOS Prodedes de la General Bedric Co.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.