Guardar

ETO DE 1947 DIARIO DE COSTE EIE 2:52 SETE 14 TORIA NO COST Tlate, los más diversos hombres sanos de la todos los países cir intereses sentimentales, compromisos de amistad lica, patriotas esclarecidos que estaban listos y de la humanidad, desde los oscuros tiempos que se habian tenido que sentir la versen estos a dar su vida, si para salvar a la patria ello pierden en la noche de la historia, se ha visto en par dando al advenimiento de un nuevo due pas necesario. Victoria es, porque dió al mundo. de te alguna una torpeza más enorme, una actitud más ta Rica Svez por todas y para que nadie se llame para que nadie se llame a enga infortunada, ridícula y trágica, que el despliegue de Los trece días que han pasado, en que el pueblo proclama definitiva de un nuebla va de un pueblo que no está un potencial de guerra entre el sarcasmo de una de Costa Rica ha ofrendado lo mejor de su inazotapuesto a vostrar por una vez mas, cueste lo que población indefensa, de una ciudadanía burlona y ble mina de patriótico civismo, y en la que como ruce ste y sea necesario lo que sea necesario, a sufrir, estoica. Las armas del país, que recibieron lustre y ros de brillantes reflejos restaban los bechos güenza, el vejamen y la burla sangriento de ane hall de met en y la burla sangrienta de que brillo de nuestros prohombres, han salido de esta ciudadanía estoica y de las damas heroicas, han sal por manos de estos mismos po ventura de yipones, cascos, ametralladoras y fusiles. vado a Costa Rica. Ya el enemigo, cuya única fueros sin escrúpulos.
con nueve muertos a la espalda y el resonar de una za es la ametralladora, está derrotado en todos los Victoria es, y la más resonante que haya regis. carcajada nacional que las acompañara siempre. terrenos. Cualquier suspiro que lance, es precursor do Costa Rica, porque demostró en una forma ro Victoria es, brillante jornada de sacrificio, por del estertor agónico en que se desenvuelve con los da y elara la ineptitud extraordinaria, la inca. que desmoronó en pedazos la farsa de una candida últimos lamentos.
idad genial de los gobernantes y de los que apa. tura hecha en el papel de los periodicos que hoy aen como gobernantes, para liquidar y arreglar y gonizan. Victoria, porque arrincona al grupo de los Por las puertas de la Historia, con luces propias ar una cuestión sencilla convirtiéndola, en vir. comunistas y no sencia convirtiendola, en vir comunistas y pocos calderonistas, a la posición de de heroismo. de abnegación y de sacrificio, han ende esa genial ineptitud e incapacidad en una tra. derrota irremediable aislados solos desesperados. trado los recuerdos de estos 15 dias en los cuales ja para la patria y en una victoria para la Opo dando zarpazos como tigre herido, pero sabedores de ha medido la fiebre de en que la agonía, lenta y terrible, conduce al silencio de turo de Costa Rica el esplendente día próximo de un By Victoria es, porque demostró a las claras, sin po finitivo de la muerte.
amanecer de triunfo. La Oposición tiene asegurado Ciuturo, de la absoluta inutilidad in Victoria es, porque la oposición caminó por sen el Poder y Costa Rica ha entrado en su salvación. Aural de las armas como medios para rechazar, rela das claras y limpias, y a esa actitud elevada y digna manecen para la patria dias mejores.
ad humillar a un pueblo. Jamás en la historia de se unieron todos aquellos que por equivocacion o por Tent SONONDONDOW OSOBNOVOU DE BEITORIAL DE EL ECO CATOLICO.
Ta de OPUS JUSTITIAE PAX Jefe supremo de la oposición, movimiento salvador de la patria que en una rápida y acertadisima campaña de meses y con uns huelga pasiva de trece dias. ha liquidado totalmente al enemigo politico y demostrado la poderosa fuerza de la oposición en todo el país asegurando la salvación de Costa Rica.
En el escudo pontificio del Papa Pío XII está escri te. Pedia justicia, y nada más que justicia. No era el sabia sentencia biblica, que debe ser el lema de todos cálculo ambicioso, ni la jugada del tahur. Con sensata pueblos y de las Naciones todas de la tierra, si es que pasividad, con notable ecuanimidad, esperó, cada día es.
eren al cabo escuchar la voz del Señor, y no endure peraba. Quede escrito para el juicio de la Historia: el sus corazones.
pueblo costarricense, con acento de soberanía culta, só.
Opus justicial paz: La paz es fruto solamente de la lo reclamaba justicia.
licia. Es decir si queremos la paz que tanto ansiamos La causa se puso en manos del Tribunal Electoral, el mundo y en nuestra Patria, tenemos que poner en secundado por otros hombres rectos y generosos. Trece etica, todos sin excepción y los unos para los otros. dias de gestiones, y trece días de desengaños. Cada ma.
intera justicia. no la justicia de este mundo, no la ñana una espera ansiosa y recogida: y cada tarde un es.
ticia de las componendas, ni de las apariencias, ni de tremecimiento de justa indignación y de reproche al Gopalabras melosas; sino la justicia sana y santa, la bierno. El Tribunal sentia que había muy poca esperan.
ticia cristiana, la justicia de Dios.
za, y trabajó a la luz de ese débil titilar de una última El fenómeno de la huelga nacional que acabamos esperanza, con digna pacienda, con terquedad justiciera.
vivit los costarricenses fué eso, un grito por la justi Se acudió a una fuerza, a la fuerza sagrada de la El movimiento de brazos caídos dejó de ser político, Fe: se llamó a las puertas del Padre espiritual de esta trocó en un gesto nacional en demanda de justicia. querida y cristiana Costa Rica. Se pidió al Excmo. Se fue una simple convulsion política electoral, es pre ñor Arzobispo su valiosa cooperación. La respuesta fué repetirlo y entenderlo así, o no se entenderá. No lo inmediata: todo cuanto esté en mis manos, lo pondré en ieron así solamente los oposicionistas, sino también favor del pueblo que demanda justicia. El Prelado Me.
Is los calderonistas serios, de recto espíritu y de eon tropolitano inició sus gestiones con su tacto ya bien conleia serena. Se había faltado a la justicia en las es. sagrado, con sagacidad y, por sobre todo, con una fe so del Gobierno y había razón para temer una crisis brenatural emocionante. Todas sus palabras fueron meencia de la injusticia. Habrá mucha tierra por remo didas, pesadas, buscadas al pie del Sagrario. Si, las grapara llegar a esta conclusión, pero esta conclusión es das del altar de la capilla privada del Palacio Arzobispal.
ierto. Se estaba pecando gravísimamente contra la y las gradas del Santuario de los Angeles, guardarán paada ley de la justicia.
ra siempre el rumor de una plegaria ininterrumpida, anEl pueblo decidió no trabajar, dejó caer sus brazos, helante, paternal. La fórmula gestionada por Monseñor peró. Esperó con un rostro que era un signo fatídico Sanabria fué la que vino a ser el marco del Convenio.
nterrogación. en el fondo de cada corazón rugía debidamente ampliada. El pueblo costarricense ha de tempestad, una verdadera tempestad que nunca en guardar con gratitud generosa y filial el sentido pater ustoria de Costa Rica había agitado. Cada corazón nal de su Pastor. El saboreó la indecible zozobra del moun ascua al blanco.
mento. Estoy con el pueblo, estaré a su lado ante lo que El pueblo costarricense se engrandeció enormemen. venga, a costa de mi mismo personal sacrificio. Qué importa rasgar este velo y decir estas palabras augustas del Prelado Metropolitano, dichas y repetidas en el seno del nubarrón de la desesperanza, del desaliento y del dolor más puro, cuando se veía pendiente sobre el redil costarricense el rayo tenebroso del desastre.
El pueblo se puso de rodillas en los templos y en los hogares. Dios es quien guía el corazón de los hombres y quien sólo puede hacer luz en la mente humana.
Vibraba por doquier la plegaria ferviente: Danos, Señor, lo que Tú sabes que es lo justo. Hay un altar en Costa Rica, un altar, ara sagrada de todas las esperanzas y de todas las congojas de los costarricenses: el altar de la Reina de los Angeles. La maternal providencia de la Reina de los corazones costarricenses, esa plana realidad que ha forjado la Historia Patria, se vió asediada por el clamor de un pueblo. No era la plegaria medrosa, la plegaria que rehusa el sacrificio, ni la plegaria del cobarde. Era la plegaria del valiente, del que no quiere dejarse cegar por la pasión, sino que busca la luz y que ruega por la verdadera justicia. No se renunció, no podia hacerse, no se renunció al gesto liberatorio ni al sacrificio. La Reina de los costarricenses vió a su pueblo decidido, dispuesto, en pos de la paz, pero no de la paz ominosa, del esclavo, sino de la paz justa. vino la paz. Esta paz está escrita en un documento que para siempre será timbre de honor para cuantos lo crearon y para cuantos lo promovieron. Sin duda, pasará a ser uno de los documentos más costarricenses de nuestra Historia. Pleno de ecuanimidad, sensato y ga.
llardo. Se garantiza la plena libertad civica del electora.
do nacional. Ahora, señores que suscribís el Convenio en vuestras manos está la suerte de esta grande Patria.
Si lo traspasáis, si lo profanáis, si lo burláis, merecéis la ira de un pueblo que por su justa libertad lo dará todo y cometeréis un sacrilegio de lesa Patria. Dios y la Patria os lo demanden, si perjuráis. Dios y la Patria os lo premien, si lo cumpliis, como todos esperamos. ahora, adelante, al trabajo, al cumplimiento honesto del deber del trabajo, del orden, respeto, de la cordialidad y del más fiel acatamiento al Convenio nacional, porque todos somos responsables de esas letras nacionales, guardianes y ejecutores de ese testamento de la riqueza espiritual del país. Adelante, con la frente muy alta, sin odios, sin resentimientos, respetando los unos el criterio honesto de los otros. Adelante, enhiesta la conciencia justa para realizar las elecciones más limpias y más correctas de nuestra Historia, y dispuestos a reconocer con serenidad y con generosidad el triunfo legal a quien corresponda. Hagamos un escrutinio electoral perfecto, y Costa Rica entera habrá reconquistado sus viejos laureles, y el iris de nuestra Bandera flamea.
rá en el pináculo de la gloria, enmarcada bajo el signo de la Paz y del manto de la Negrita de La Puebla.
OPUS JUSTITIAE PAX RAFAEL Ma. GUILLEN.
COSTA RICA POR MEDIO DE LA OPOSICION NACIONAL rinde homenaje cálido de admiración a sus virtudes cívicas, a su admirable espíritu patrio, a su sacrificio y generosa donación en pro de las libertades públicas, a las admirables, heroicas, abnegadas y santas MUJERES NACIONALES DE LA NOCHE DEL DE AGOSTO cuyo ejemplo, de espartano heroismo alumbrará el porvenir de la patria por siglos, como el más alto expenente de la virtud ciudadana y como el más luminoso faro de redención para la patria. presenta en ocasión de celebrar la victoria, y en espera de publicar la lista completa en cuadro de honor, su más rendido homene de admiración a esos prae mor cuya decidida y fervoroso actitud patriótica como EMPLEADOS DE TODOS LOS BANCOS DE LA REPUBLICA dieron al movimiento salvador la firmeza que se coronó con el triunfo para la Patria.
Asimismo, enaltecemos la labor de todos los Comités de Huelga de las empresas que sostuvieron el movimiento, destacamos la actitud de los pequeños comerciantes, de los obreros, de los profesionales y en fin de todos aquellos patriotas que no vacilaron un momento en sacrificar todo cuanto debian y podían sacrificar en aras de la libertad escu a ponerse as por el lado de casa que tammes bandera posiblemente o que el 30 e che Para terminar o cje habis terminados menos para mosotros, todavia tese o por las beras tragicas es ese descansar hasta otro di No se olviden de poor a periodico dia y ese moche. Dena de faria le casa del señor Baires que nos atendio e as bé atras gases te e sue bas de Fer Vinte de Los Angeles aigue debemos sustas vidas as no podre y le este Rose quite sted bandera que no se que bellos que este tan gerta y o ien podido conocer el caso ato del regia di San tant de se debe ser de obicemonte os detalles os teres de DIARIO DE COSTA DEL SOS estado per cando e seler Rairer non pada rinchiponatre attrin RIC OPOSICION TIENE EL PODER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Comité pro-huelgaCommunismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.