Guardar

DIARIO DE COSTA RICA JUEVES LA VICTORIA gwa wa WWW. WASA WA APSYESYA LAS LEYES SOCIALES PUEDEN EXISTIR SIN ROBO opulares RUTO DE SU. Las mujeres de San Ramón en la Causa de la Democracia Las señoras de Las Pavas en la Salvación de Costa Rica Las damas de Paso Ancho en la Cau sa Sagrada DE LA OPOSICION Primera Lista de Adhesio nes del Cantón de Siquirres th Waximo salarial Vasquet Maga motoreve alllaaa laenlases Zamzar Nerdla za Losserita on saray El preaviso puede existir sin botellas de los parientes y de los amigotes. El Código de Trabajo puede existir sin que los gobernan Usted, ciudadano, ha tenido la desventura de oir la propaganda oficial. Es seguro que a usted lo tienen loco con el cuento ese de que entren pobres y salgan ricos del poder. La op osición va a iniciar el año entrante una gran tarea en materia social. todas esas la don Otilio Ulate acabará con el seguro social y con el Código de Trabajo. De que la Oposición es un movimiento de ricos tacafios dictadas precipitadamente y con propósitos demagógicos, la oposición tendrá que otorga rles el apoyo de las mayorías populare De que Caiderón sus amigos son los salvadores del pueblo de Costa N AVANO DE CADERON NA TP TUDODTATI Pica Usted ha tenido que soportar esta propaganda, ciudadano. CALDERON NO LE IMPORTAN LAS LAMENTACIONES DEL PUEBLO. PESAR DE SUS LAMENTACIONES ROMANTICAS, DE SU CACAREADO AMOR LOS HA Pero usted no le ha hecho caso.
DES, CALDERON SU GRUPO SON LOS MAS ENCARNIZ ADOS ENEMIGOS DEL PUEBLO. NUNCA UN REFORMAD OR SINCERO SE HA ENRIQUECIDO CON EL FRUTO DE Hoy queremos dialogar con usted obrero: con usted campesino. REFORMAS. JAMAS UN APOSTOL SE HA HECHO MILLONARIO CON SU AMOR LOS HUMILDES con usted hombre de pueblo: queremos decirle algunas cosas que usted sabe, pero que es necesario seguir repitiendo a todo lo largo de la campaña.
La mayoría de los obreros, la mayoría de los campesinos, el pueblo todo, está con la opo sicićn. Porque saben que con la oposición e el noder El candidato del gobierno, que de cuestiones sociales no entiende se el poder las leyes sociales dejarán de ser un pretexto para encubrir negocios y filtrader os, y se transformará en un instrumento nada, pretende ser ahora el papá de todos estos asuntos. Hace lo servicio de todo el pueblo posible por aparecer como el abanderado de los humildes Se empefia en que lo crean comprensivo de los hombres. Pero nada de eso le sirve. Por que le 10. los 20 a bien. Todo el pueblo lo conoce. Lo conocemos todos, y ninguno le hace caso a sus piruetas.
En 1942, el gobierno de Calderón estaba en la cúspide de su desprestigio. Acababa de pasar el gran fraude electoral de medio periodo.
Don Manuel Mora ah, qué tiempos aquellos decin cosas tremendas contra el gobierno de Calderón y contra sus fraudes. El líder comunista deposito en las oficinas de DIARIO DE COSTA RICA un buen número de cédulas fraudulentas emitidas por Calderón, y trono contra las irregularidades de aquel gobierno sin responsabilidad y sin Señor ética. La economía andaba por el suelo, y todo el régimen se tambadon Otilio Ulate leaba ante el peso incontenible de la opinión pública. El entonces San José presidente Calderón no encontraba dónde meterse La situación se le Inteligente y valeroso jefe; estaba haciendo insostenible.
Entonces, alguien le sopló al oído una idea salvadora. Había Las mujeres de la ciudad de nigo que se llamaba garantias sociales. Hablando de esto, podian acallarse los gritos del comunismo contra el régimen, que a cambio de San Ramón acompañamos en es de poner una mordaza lpiritu a las muy nobres y heroj obtener posiciones en el gobierno era capaz de poner una mordaza cas de San José el de agosto Nosotras, madres y esposas cos sobre sus labios.
La voz que aconsejó a Calderón estaba en lc cierto. Como por en su altiva y patriótica deman tarricenses nos dirigimos a usted electorales; y muy respetuosamente para testi arte de magia cesaron los ataques del comunismo. La artillería verba! 02 de garantías hoy queremos expresarle a usted moniarle el respeto y la admirade sus líderes, emplazada contra el Gobierno, se acalló a una sola noble consirna. Calderón dejó de ser un fabricante de cédulas falsas. leje poderoso y eficaz de la mag ción que sentimos por la Calderón dejó de ser un fascista. Calderón dejó de ser un instrumento na empresa nuestros parabienes causa que usted defiende por la salvación de la patria.
de los ricos. De ahora en adelante para el criterio comunista Cal entusiastas por la histórica for Libertad de sufragio y respeto derón sería el defensor de los humildes y el Mesis de la Segunda nada que ha hecho posible el que se devuelva a Costa Rica su vir por los derechos políticos de los Independencia.
tud ensencial, su democracia que costarricenses es lo único que an La prueba más clara de Que Calderón nunca entendió nada de es la base de la existencia de ho siamos de todo corazón problemas sociales la dá el hecho de que nunca, en su vida política, senor y dignidad, Muy atentamente.
Elia Solano Sr. oon.
refirió a esos problemas. Fue municipe muchos años y nunca abrió Luzmilda Rodríguez Otilio Ulate Blanco la boca para aconsejar una medida útil para la comunidad. Fue diMarina Jiménez Anita de Chassoul putado, y Presidente del Congreso, y jamás se le vió hablando de Lidia de Salazar Hnorio Delgado de Rojas defensa del pueblo. Es más, cuando se discutían asuntos de trascenMuy admirado don Otilio: Abigail González Marita de Orlich dencia nacional como los contratos bananeros el entonces diputaAntonio Leiton Adelaida de Castro do y ya candidato a la presidencia, ni siquiera asistia a las sesiones.
Por este medio tenemos el hoBlanca Mellado de Solano Angela Castro nor de expresarle que Carlota González Tal era su incontenible amor al pueblo.
estamos Chalía Madrigal Costa Rica no conoce un munícipe más incapaz ni un diputado Emma Méndez de dispuestas a aliarnos a las señomás inútil. Nada hizo por el pueblo que lo hábia elegido, a no ser Dinorah de Caballero ras del 15 de Mayo por la salvaFlor Arrieta Antonia Artavia trabajar por construirse los andamios de su candidatura.
Sara Porras ción de Costa Rica.
Clemencia de Alfaro Rosa Ramírez Umaña Víctor López Gutiérrez Ismael Ugalde Monge Podrían decirnos los propagandistas del partido oficial, cuándo Rafael Murillo Zumbado Carmen Cruz Mercedes Rodriguez Bienvenida Valverde Guillermo Toledo Escalante Guillermo Chaves Mora su candidato se refirió a los problemas sociales que según ellos no José Rivera Elisa de Monge Teresa Barquero Emilce Villalta José Navarro Madrigal Manuel Otoya Alvarado lo dejan comer ni dormir? Podrían decirnos en que iniciativa anterior Julio Mărin Masís Angela Cartín Asiadet Bonilla Carmen Villalta Hugo Chaverri Vargas Juan Hernández Barquero 1942, su candidato dió a entender que había oído hablar de proCarmelino Hernández Mondrabli Amparo de Castro Amparo Alvarez Carmen Contreras Santana Arias García Ignacio Barrantes Pepe Navarro Madrigal blemas sociales? Nada podrán contestarnos ésto, porque Calderón, Lucia de Rodríguez Dolores Falas Dora de Solano Manuel Navarro Madrigal José Villegas Vargas José Ana Fonseca Zúñiga en el municipio o en el Congreso, nunca movió un dedo en defensa Adelina de Orlich Flora de González Carmen Castro Napoleón Ortega Salas Lorenzo Chaverri Hidalgo Angel Acuña Chaves del pueblo.
Olga de Cambronero Isabel Alvarez Cristina de Montealegre Rosendo Olama Bonilla Miguel Cambronero Guevara Carlos Sojo Quirós Felicitas González Antonio Mora Emma Umaña Guillermo Otoya Alvarado José González Rojas Pero ahora sí. Ahora sólo habla de estas cuestiones, como si el Tbo Chaverri Vargas Delfina González Digna Anchia Loría María Eugenia Umaña Miguel Campos Balas entendiera algo de estos asuntos. Por qué antes de 1942 no se refería Fernando Morgan Baton Maximiliano Granados Jiméne María Isabel Salazar Sofía Mora Claudia Bermúdez Rafael Mata Ramírez estos asuntos, y después de 1942 no los deja un momento? Pues por Hernán Acuña Brenes Rogelio Salas Salazar Luz Marina Zamora Juanita Mora Araya Lola Bermúdez Enrique Hernández Dorman la sencilla razón de que antes de 1942 no había descubierto la mina.
Domingo Fonseca Saborio Rafael Carvajal Aguilar Odilia Zamorfa Sara Chacón Los que le aconsejaban entonces que diera precipitadamente una legisMarta de Azofeifa Alexis Arias García Carlos Valderrama Picado Urbano Céspedes Vásquez Nereida Zamora Margarita Peraza Isabel Campos Pedro Ramírez lación social que se basa en motivos justos. sabían que en esta forma José Ramírez Bonilla Efraín Rodriguez Barrantes María Eugenia eVega Luisa Eduarte Rafaela Fernández Hernán Solano Molina Amado Cortés Flores Nicolás Sojo Solano podían acallar el sordo rumor de las protestas comunistas. así fue.
Landelina Chaves Josefa Ureña Juana Barboza Segundo Navarro Jiménez Los camaradas criollos, que son fundamentalmente oportunistas Rafael Céspedes Soto José Ramírez Villegas Teresa Ramírez Rosa Fallas Clara de Cordero Juan Arrieta Espinosa han suscrito el lema de que El fin justifica los medios. no volEliécer Chaves Salazar Francisco Mata Ramirez Marta de Mora Consuelo Sibaja vieron a chistar. Mandaron al diablo sus preocupaciones de limpieza Juan Luis Romero Serrano Carmen Zamora José Chaves Villalobos Jesús Ramírez Josefina de Valverde Austelina Mellado de Solis Romella de Marin Rafael Sojo Quirós electoral y limpieza administrativa, y comenzaron a cantar himnos al Eva Cambronero Blanca Loría Rutor de la segunda independencia nacional.
Rafaela Calderón Augusto Chinchilla Chavarria Amparo de Cambronero Teresa Arrieta Pero a Calderón no le importan las penurias del pueblo. pesar Odette Rojas Antonio Rodríguez José Ramirez Gamboa Cecilia Cambronero Alicia Gamboa Juan Warin Borbón de sus lamentaciones románticas, y de su cacareado amor a los huMargarita de Soto Luz Marin mildes, Calderón y su grupo son los más encarnizados enemigos del Esperanza Ramírez Umaña Teresa Mena José Morales Cambronero Lastenia Montero pueblo. Si no, que lo digan claramente sus actividades: nunca un Etelgive Barquero María de Villalta Rodrigo Zúñiga Hernández María Luisa de Muñoz reformador se ha enriquecido con el fruto de sus reformas; jamás Zelmira Bonilla Maria Isabel de Valverde Alberto Fernández Aguilar María de Ulate un apóstol se ha hecho millonario con su amor a los humildes. CaldeMaría Aguero de Bonilla Ester de Cambronero Victor Hugo Fonseca Saborio Hilda Ulate de Mora Lia de Jiménez rón, que no es reformador ni es apóstol, ha cobrado muy caro su leRamona de Roldán Lorenzo Brown Downer Lila de Lobo gislación social. Cada preaviso vale muchas fincas lujosas, cada seguro Rosa González Emilce de Lemaire Manuel Fonseca Guzmán Estrella González sale costando el precio de muchas fortunas rápidas. Calderón de ha Rosa Campos Berta Campos José Navarro Quirós Rosalina de Ugalde sacado el jugo a su política social, y quiere seguir valiéndose de ella Angélica Espinoza Margarita de Umaña Tobias Jiménez Jiménez Inés Zamora para hacerse más rico y hacer más ricos a sus allegados.
Carmen Anchía de Loria Zelmira Umaña Ricardo Bermúdez Solano Ana María de Pineda Rosa Barquero de Barrantes. Regina de Campos Antonio Salazar Arias Pero Ud. ciudadano, nos dice que hay cosas buenas en la le Teresa Pineda Benilda Marin Margarita Bermúdez Manuel Jiménez Vargas gislación social. Que los prea visos y los seguros es necesario mantener Hortensia de Acosta Por este medio informamos que es nuestro empeño defi Soledad Obando Quesada Clotilde Bermúdez Arturo Moreno Vargas los. nosotros le decimos que sí. Que aunque Calderón se puso a ha María Hortensia Acosta itivo continuar impulsando con el mayor ahinco para su más Irma Segura Guillermina de Anchía José Rivera Rivera blar de esto por puro oportunismo, aunque lo hizo con el objeto de Lila de Solano Cristina Ramírez Gladys Campos Pastor Zapata Núñez conta finalización, en cada cantón, el trabajo de nuevas ins tapar el escandaloso festin de él, de sus parientes y de sus amigos, Haydee Navarro Agustina Roldán de Quintana Esterlina de Coto Miguel Alfaro Alfaro ripciones. fotografía y rectificación de inscripciones defecesa legislación social es fundamentalmente justa y necesaria. Nos Angela de Guevara Lucía Saborio Sosa Adelia Valverde Alberto Sánchez Abarca Josas.
otros estamos de acuerdo, ciudadano, en que nadie podrá derogar las Guillermina Guevara Victoria Araya de Salgado Carmen Fernández Alvaro Arias García leyes sociales. le aseguramos que con la Oposición en el Poder, esas Olga María Guevara Asimismo, la Jefatura General del PARTIDO UNION NAElvira Chavarría de Saborio Josefina de Vargas Juan Bata. Vargas Hidalgo leyes serán verdaderamente del pueblo y que no servirán para tapar Dora de Carvajal Alice Chaves Saborio IONAL. encarece a todos los militantes colaborar en Miguel Ramirez Adela de Castro Herminia Campos esta los robos de nadie. Esta promesa usted la sabe sincera, porque viene Irene Rojas Arguedas ardua tarea para la mayor efectividad de tan patriótico em José Cascante Vargas Jiménez de nosotros, los amigos del pueblo.
Claudia Hernández Sofía de Rojas Flora de Mora Rafael Loaiza Hernández Fulmen Salas Ruíz Jeanette Castro peño y ayudar por todos los medios, a quienes se Demenzia Salgado Claudio Navarro Soto encargues Carmen de Bermúdez die ello.
Es muy fácil redactar unas cuántas leyes de carácter social. Lo Leyla de Araya Generosa Sánchez dificil, lo que tendrá que comenzar a hacer la oposición el año en Fulvia Vásquez Yolanda Castro Carmen Mena trante, es garantizar una vida mejor para el pueblo, en todos los Digna de Córdoba Luz Murillo Daysy de Céspedes ordenes de la existencia. Usted, ciudadano, sabe que no pueden ser María Cecilia Núñez Teresa Rojas Saborio María Isabel Granados sus amigos quienes se han llevado su dinero. Le crearon un seguro Berta Núñez Antonia Cascante Margarita Barboza social que la oposición mantendrá y mejorará; le redactaron un Có Lia Alvarado Josefina Aguilar de Arcelia Astúa Aurelia de Alvarado Margarita Aguilar digo de Trabajo que es necesario y bueno: pero se han llevado el diModesta Muñoz Auristela Blanco Maria Loria nero de los costarricenses, para hacer mansiones residenciales, para Nora de Calderón Rosalía de Blanco Marta Salgado comprar fincas de recreo, para establecer botellas y filtraderos. Los Judith Elizondo hombres que son capaces de asaltar en esta forma el tesoro público, Bertalia de Ramírez Olga Saborío Chavarría Amelia de Jiménez Aida Ramirez Adela Saborio Sosa no pueden ser sinceros en su politica social. Usted lo comprende Dora de Jiménez perfeetamente.
Claudia Ramirez Haydee Sánchez Saborio Custodia de Monge Adelia de Matamoros Evangelina Mora Usted se ha reido con nosotros del ridiculo espectáculo que ofreLeita Díaz cen los nuevos ricos del Gobierno, hablando de justicia social. Ellos. Claudia Hernández Teresa Chaves Arroyo Anita Giusti de Herrera Rafaela Cerdas que no saben lo que están diciendo: ellos que le han encarecido la vida Bertalía Hernández Hortensia de Campos al pueblo con sus atracos a los dineros públicos: ellos que sólo nom Amparo Elizondo Carmen Sánchez Vargas Anismelda Mora bran a la justicia social cuando les sirve para encubrir una botella. Zoila Gamboa de Carmen Calderón Maria Eugenia Barbora Estela Hernández Elvira Saborio Fallas Dora de Abarca LA mayoría de los obreros, la mayoría de los campesinos, la ma Mery Hernández María Quesada Mora Lela Quesada Etilma Marin yoria de los hombres del pueblo, están con la Oposición. Porque saben Ligia de Valverde Jesús de Fletes que con la oposición en el Poder las leyes sociales dejarán de ser Beatriz de Caballero Mercedes Rodriguez un pretexto para eneubrir negocios y filtraderos, y se transformarin Herminia de Brenes Rosa Rodriguez en un instrumento al servicio de todo el pueblo Luz de Castro Julia de Jiménez Angela Astorga Usted conoce a los amigos del Gobierno. Usted conoce a sus Orfilia de Vásquez Maria Teresa Esquivel Adaluz Astorga parientes. Usted las conoce todos ellos. Sabe que antes de 1940 Ana Zedy Caballero Fidelina de Reyes Adilia Quesada eran modestos empleados que se ganaban con diligencia el pan de Maria Ceciila Caballero Elida Reyes Adela Monge sus hijos. que después de 1940, y en virtud de la sombra del favor Lux de Caballero Liduvina Chaves Julia Barquero oticnl, se han convertido en poderosos millonarios. Estos millonarios Isabel de Soto Benilda Alpizar Maria de los Jiménes enriquecidos con el sudor y las necesidades del pueblo costarricense Ana Maria Badilla Carmelina Alpizar Maria Eugenia Granados quieren hacerse pasar por los apostoles que defendieron a las clases Mercedes de Losilla Emma de Alpizar Flora Mena humildes. Estos hombres son oportunistas rasos. Por eso Usted los Cecilia de Darela Carmen de Ramirez Adilia Astua repudia. Por eso Usted los ataca. Por eso Usted está en la Oposición Genovera de Retana Consuelo de Soto Bella de Jiménez cree en don Otilio Ulate.
Dora Retana Ch.
Ines Badilla de Soto Lola Meléndez Hannis de Acosta Anita de Badilla Marina Cespedes Eleida de Valverde Teresa de Zúñiga Julia Jimenez Que autoridad ya tener para hablar de Justicia social und Virginia Paniagua sus apostoles, cuando en la realidad de las cosas son sus esquilma Graciela de Arroyo Blanca de Jimenez laudia Paniagua Mora Margarita de Polonio Esperanza de Rios hombres que desprecian al pueblo? Con qué derecho quieren hacer: lisa Paniagus Mora Maria Teres Zamora Alice Barbera cores? No has actitudes intermedias. No hay medias tintas. see Tory Pania Mora Bertilis de Zamora Elida de Valverde con el pueblo, se esta contra e la Oposición está con el pueblo oraida Panlasa Estela Ugalde Trinidad Mora Vamos a iniciar ao entrante una santares en mater igia Castro Ans de Gambes Carmen Barbosa social. LONS esas leyes que es forma precipitada le dictaron Tercedes de Herrera Rafaela Berminder derde para que no se cayers en 1942. hay que darles confian Amalia de Calderon Lara Eugenia Herrera Adela de Jenkins y que otorgaries ce formes clara y definitiva el apoyo de todo Tibits de Valverde Tiresa de Martines poedio. Los seguros Sociales pueden existir sin robes e Aurelia Jenkins choc publics la administra Rosalinda de Zeiedos lia de pearise puede existir sin late Emerita de Vera botellas de los parient Miriam Castro ny Chassoul Maria del Socorro Vega y de los sigotes Código de Trabajo puede existir sin que le Rada Rodrigues nunta de Chaves Vilma Mora soberantes e pobres y solean ricos del Poder. Esto lo tiene u Gladys de Olivas alle de Cra Margarita Qurces Ofelia Monse de cidades Rede Gonzales Teres de Mora e Donde se verificará una magna Asamblea Civica Rolina de Barrantes Margarita de Pete UNA COSIPI ETA LIBERTAD POLITICA POR UNA JUSTICIA JUSTICE Alice Aras Zeleira Monse Maria Elena Ferrantes SOCIAL SEX DEILAGOGIA Emelins de Reyes Balbina Figueres Carmen de Mora Margarita Zamora Receberland LOS COMITES CANTONALES TODOS LOS OPOSICIONISTAS DE LA REPUBLICA Sacado el jugo a precio de muchas muchas fincas lujo muy caro su leNeba AV6 en su por en este tellas y senciales, El Jefe de la Oposición don OTILIO ULATE BLANCO puebis se tra Dodestate de los concerigos del cos visitará el próximo Domingo a las 10 de la mañana la pintoresca ciudad de VILLA QUESADA scoerusaks eelnes o 10 des poste POR LA OPOSICION TIENE EL PODER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCódigo de TrabajoDemocracyGarantías SocialesManuel MoraOpportunismOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa RicaSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.