Guardar

JUEVES DE DICIEMBRE DE 1948 JAGDIA DOS DIX210 DI COSTA ZICAA LA VICTORIA OTRA VEZ. senurgs El de Diciembre Debe Usted Ir al Recinto Electoral a Depositar su Voto, Porque en Esa Forma Contribuirá a Mantener Limpia y Brillante la Gloriosa Gesta que Acaba.
de Llevar a Cabo el Pueblo Costarricense SU INDIFERENCIA ANTE LA PROXIMA JORNADA CIVICA SE LLAMARA COMPLICIDAD CON LA NULIFICAOTILIO ULATE: GI LUNDMILLIuliai: EL MEJOR AMIGO DE LOS COSTARRICENSES In la propaganda que escriben al liberarse de aquel régimen de terror. en las cárceles; los peligros que corrian PUBLICAMOS EL EMOCIONADO MENSAJE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE ELECTO HA DIRIGIDO LOS AGRICULTORES unos señores del Partido Constitucio Un momento, señores del Constitu nuestros estudiantes en sus obras de sa DE COSTA RICA al y cuyos nombres desearíamos cional! Las tumbas todavía frescas de boteo y desmoralización del enemigo; En esta campaña, ya lo larga, he venido buscando constan temente el acercamiento a los campesinos. Ya el testamento conocer. se critica sistemáticamente los héroes del Empalme, de la Sierra y y, en fin, todos los dolores y sacrificios político de don León Cortés los definió como lo más grande y los que llevaron al país a la guerra ci San Isidro; la sangre vertida por tantos de nuestro pueblo, nos oblinan a pro periencia me ha movido a situarme cada día más lejos de los lo más noble con que cuenta la nacionalidad y mi propia exwl on defensa de las libertades públi patriotas que abandonaron el hogar y festar con vehemencia ante la increíble políticos y más cerca de los campesinos En cuanto puedo occuparme de la capital me voy al campo as, ultrajadas y vilipendiadas por los buscaron la montaña guiados por la actitud de quienes, como los que escri en donde encuentro siempre ambertos para mal los brazos do aldero. comunistas.
luz de la democracia; las lágrimas de ben para el Partido Constitucional, tralos que viven abrazadas a la tierra, porque lo poco que espe.
Tom lo espera de ella y eso contacto me alivia de las Quienes asi proceden, olvidan con nuestras mujeres; el espanto que abría tan de empañar una gesta como la Repesadumbres de la ciudad ludosa intención que el pueblo de de nuestros niños al ver pasar volución de Marzo, engendrada Tengo metido muy adentro que la última revolución costad con ce Costa Rica fue al ara del sacrificio, una las turbas siniestras de mariachis. las actos de gloria y del más puro heroisción de los agricultores En esta campaña, ya tan larga, he venido buscando ex que se habia convencido de que só admoniciones de los ancianos; la rabia mo, y que ganó para Costa Rica la ad constantemente el acercamiento a los campesinos Ya el mediante la fuerza de las armas y la contenida de centenares de costarricen miración del mundo!
testamento político de don León Cortés los definía como lo más grande y lo más noble con que cuenta la nacionali.
muerte de muchos de sus hijos, podría ses que sufrían vejámenes y maltratos dad; y mi propia experiencia me ha movido a situarme ca.
da día más lejos de los políticos y más cerca de los campesinos. Los ataques de que soy objeto son el producto de una pugna entre profesionales de la política, acostumbrados a hacerla en los bufetes de San Jose, por intereses individuales o de grupo. En cuanto puedo escaparme de la capital me voy al campo en donde encuentro siempre abiertos para mi los brazos de los que vienen abrazados a la tierra, porque lo poco que esperan lo esperan de ella; y este contacto me alivia de las pesadumbres de la ciudad. Tengo metido muy adentro que la última revolución costarricense no fue una revolución de los políticos sino una revolución de los agricultores. En su conjunto podría ser una página para una biografia como la de Abraham Lincoln. En alguna otra parte dije que esta revolución, nuestra revolución. porque es, sin odiosos monopolios, la obra de los costarri.
censes que crearon un estado de conciencia nacional podria definirse en muy sencillas palabras diciendo que fue una rebeldia de los agricultores que, cuando vieron oscurecida la libertad y amenazados sus hogares y ultrajada la dignidad de su patria, dejaron la herramienta de trabajo para empuñar el arma y una vez recobrada la libertad y la dignidad humanas, al siguiente día de la victoria, volvieron a tomar la herramienta entre sus manos. Del jefe al CION DEL ESFUERZO LOS SUFRIMIENTOS DE TANTOS TAN TOS COSTARRICENSES último de sus soldados, no eran politicos sino trabajadores que realizaron la tarea de la reivindicación nacional. La revolución costarricense no se parece a casi ninguna de las revoluciones que se producen endémicamente en la Amé.
rica Latina. Lo estamos viendo en estos mismos días. Generalmente las revoluciones en este Continente con la obra e convocada para que concurra a las cional se libró en los periódicos, en la nulificar el esfuerzo y los sufrimien 10 de los políticos despechados que hacen oscuro maridaje con los militares infieles; o bien, son burdamente el cuartelaIrmas electorales a elegir el de Di radio, en las calles y casas. en com tos de tantos y tantos costarricenses. To. No zo de solo los militares con ambiciones de poder o de dine.
ro. No registra la historia muchos casos de revoluciones coUD. mo la de aquí, tan austeras, tan dignas, arrancando de la iembre próximo, los representantes bate con enemigos desalmados en las Como Bolívar, habremos arado en el in entraña misma de la tierra por la via de los que la trabaeljan y sin ninguna contaminación con los cuarteles. Los cuarteles no les sirvieron para nada a los que disponian de ue nos darán la Carta Magna urnas electorales y en los campos de mar, y las preciosas vidas de muchos ellos, porque era muy grande la fuerza moral de los trabaJadores que se les enfrentaron. La agricultura nacional reNuestro jefe, el Presidente Electo batalla. En esta lucha, el esfuerzo del costarricenses, ofrendadas en aras de clama, por mil razones, la preocupada atención de los go.
ie, bernantes. Los agricultores producen la riqueza y ahora on Otilio Ulate Blanco, en alto la más humilde campesino que ejerció su una causa justa, habrán sido sacrifihemos visto que producen además la ibertad. El planeamiento agricola, técnicamente dirigido hasta donde sea posible; los créditos fáciles y a bajo tipo de interés, la lucha andera azul. insignia del victorioso derecho al sufragio, desafiando las cadas en vano.
contra las plagas y contra el merodeo. La capacitación a.
gricola, todo esto, como una tarea de los gobernantes, a artido Unión Nacional. pide a los iras del gobiernismo, se unió al estraerá a los hombres hacia la tierra: y esto es fisica y moCosta Rica, con su bella tradición ralmente saludable porque ya sabemos, por las experiencias de la revolución, que cuando el país hace buenos agri.
atriotas sus votos para la papeleta fuerzo del soldado que empuñó el ar de respeto a la libertad, de respeto cultores, está haciendo también buenos ciudadanos. Pero la agricultura está débil. El capital agricola gira una sola vez al año; el capital comercial, aun pagando intereses, gtra cuatro o cinco veces en el año. La clasificación en favor del interés agricola es indispensable en la política econoombres de su entera confianza, pero El ocho de Diciembre próximo de al trabajador sin demagogias irritan mica de los nuevos gobiernos, porque de otro modo, se a.
obre todo, compuesta de ciudadanos be usted ir al recinto electoral a de tes, ve en el futuro gobernante don ignos y juiciosos.
positar su voto porque en esa forma Otilio Ulate, al imitador de las virtuULATISTAS: el Partido de Don Si el país, en una abrumadora ma contribuirá usted a mantener limpia des cívicas de aquellos hombres que Otilio Ulate es el Unión Nacional pria, juzgó a don Otilio Ulate como y brillante la gloriosa gesta que aca conquistaron para la República la ad con el ideario del Partido Unión Naexponente auténtico de la demo ba de llevar a cabo el pueblo costarri miración de extraños, y dieron al pue cional, y de con su ilustre jefe el Preracia, el verdadero defensor de los cense. Si, por el contrario, se abstie blo paz, pan y libertades. Lógico es sidente Electo don Otilio Ulate, es deerechos del pueblo y el amigo del ne usted de votar, se convertirá en nues, esperar que la voz del jefe del cir, al partido que agrupó a su alreabajador, es natural que hoy le ra cómplice de los desalmados que ayer Partido Unión Nacional será acatada dedor a casi la totalidad del electorafique su confianza y le haga paten ensangretaran nuestro suelo, llenan y acogida sin reparos por sus conciu do nacional en Febrero último, nos su firme adhesión, acudiendo a su do de luto el corazón de Costa Rica. dadanos. Pueden merecernos mucha obliga a ratificarle con nuestros voamamiento y atendiendo a sus de Su indiferencia ante la próxima simpatía los nombres que figuran en tos, en esta próxima elección, la conos formulados en este sentido. jornada cívica se llamará complicidad, otras papeletas, pero la identificación fianza con que lo distinguimos.
La ciudadanía ha sido nuevamenLa lucha por la liberación. na porque con ella contribuirá usted a residente: Don OTILIO ULATE Partido: UNION NACIONAL Color: AZUL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obrejón Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CommunismDemocracyLeón CortésOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.