Guardar

COMINGO 11 DE SETEMBRE DE IKS DIARI DE COSTA RICC PAONA SO (COLOR GUARIA)
PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA ASI HEMOS LUCHADO POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO Una Brillante Págins al Servicio de la Democracia afiando al gobierno de gansters y comunistas, so en cuentra rodeado de muchos social demócratas. Bien pronto recibe el concurso invaluable de tantos más que desean participar en el peligroso honor de hacer bueno el discurso de 1945 que nos comprometió a fundar la Segunda República.
Surge luego otro grupo con el cual luego habríamos de unirnos. Llevando al campo práctico el tipo nuevo de política de base ideológica y mediante grupos permanentes, un gran conjunto de estudiantes, profesionales, obreros y campesinos, fundan ACCION DEMOCRATA. como una ala del Partido Demócrata o Cortesista que a la sazón luchaba también contra el caldero comunismo, representado por la candidatura oficial de Teodoro Picado. Las valiosas actuaciones y los señalados servicios que Acción Demócrata le presta a la causa común, le valen que el candidato del Partido y Jefe Srerslo de la Oposición Nacional, don LEON CORTES, otro gran costarricense, diga en 1943 de ese grupo con frase concluyente Es la mejor floración de mi Partido.
principios, luego de persistentes instancias y contrapropuestas, promovemos y logramos la neceseria coalicion. Mas el pueblo es burlado de nuevo en las elecciones de Febrero de ese año. Muere don LEON CORTES y el país queda como huérfano. Los que sólo piensan y entienden de apetitos, hablan ya, sobre la tumba del ilustre desapaTecido, de entrar en transacciones con Mora y Calderón. El SOCIAL DEMOCRATA se levanta contra todo intento de arreglos y combinaciones con los tiranos y demagogos, contra los figurones neutrales que ya sueñan con una Presidencia de transacción, sin importarles un diablo la suerte del pueblo.
El PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA ofrece a la ciudadanía una página limpia, y ya larga, al servicio permanente y leal de la democracia.
EI PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA es una agrupación política permanente, con varios años de participación activa en la vida pública del país, formada alrededor de un programa que fue el fruto de largos años de previo estudio de la Tralidad nacional y dedicada al servicio de los grandes intereses de la Patria, que son los intereses de los miles de hombres y mujeres costarricenses de todas las clases sociales que desean una Costa Rica mejor.
El destino patrio vino a depararle con holgura a nuestro Partido la honrosa oportunidad de emplearse a fondo en la dura y colosal empresa de reconquistar las perdidas libertades de los costarricenses y de colaborar luego en la restauración constitucional y en el resurgimiento nacional. esa cita del destino respondió el Partido con lealtad, con bravura, con desinterés personalista o sectario, usando de la poderosa fuerza de sus sanos ideales, del espíritu devoto y el sacrificio de todos sus militantes, del tipo especial de su organización. En cada paso que dio se puede apreciar claramente que nuestra trayectoria mar.
chó acorde con los requerimientos del país: para derrocar a una poderosa máquina infernal que písoteaba los derechos ciudadanos, pusimos todo lo que era menester; contribuimos a formar el clima propicio de la revolución; pusimos y alentamos fe cuando esta era imprescindible; unimos fuerzas que desperdigadas hubieran So ineficaces; se nos vió acompañar la prédica de rebeldía con el arma libertaria.
Rememoremos, conforme a esta breve reseña: Cuando la vida política nacional ofrecía un cuadro de inquietantes perspectivas, se funda en 1940 el Ceritro para el Estudio de Problemas Nacionales por un grupo de estudiantes, maestros y profesionales. Es un grupo académico, de investigación, que comienza poco a poco a darse a conocer por la seriedad de sus publicaciones, aparecidas muchas de ellas en su revista oficial SURCO. Con motivo de su campaña en contra de los contratos eléctricos de 1941, fue objeto del siguiente juicio de DON OTILIO ULATE BLANCO: 14. Lograda la victoria, el Social Demócrata no se embriaga con ella. Colabora en forma decidida en la obra revolucionaria. Plantea a los dos grandes conductores nacionales la fórmula patriótica para defender al país de la contrarrevolución y reintegrarlo a la senda constitucional; es decir: año y medio, prorrogable a dos, de gobierno revolucionario ejercido por la JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPUBLICA; y cuatro años de gobierno constitucional de don OTILIO ULATE. AI aceptar este último tal solución expresa noblemente al país que el arreglo llamado Pacto Figueres Ulate corresponde en buena parte al Partido Social Demócrata.
15. Surge la invasión calderonista por la frontera norte del país y, bajo la consiguiente alarma, la Nación se moviliza para repeleria. El Social Demócrata pone todos sus recursos al servicio de la defensa demo crática. Esa lucha armada nos priva dolorosamente de otra figura preminente, el sin par militante so cial demócrata, ELOY MORUA CARRILLO. Al llegar el momento de elegir 18 candidatos a diputados del Partido Demócrata para las elecciones de 1944, Acción Demócrata impone en la vida política del país el sistema de las CONVENCIONES POPULARES para elegir dirigentes y candidatos. Logra señalados triunfos en ellas y obtiene el primer puesto en la papeleta de San José, para uno de sus fundadores y más grandes impulsadores, JOSE FIGUERES FERRER. Su organización se hace nacional. Se levan las nuevas ideas a todos los rincones del país y se organizan las primeras Asambleas Can.
tonales. Para orientar la dirección del grupo, se funda un semanario que habría de ser una trinchera firme contra la oligarquía: Acción Demócrata. que luego venaria a ser el órgano oficial de nuestro Partido. Continúa desorientada la Gran Oposición Nacional.
EI SOCIAL DEMOCRATA, que no tiene candidato propio pero que se interesa como el que más en la lucha contra la tiranía, promueve de nuevo la compactación de las fuerzas oposicionistas y gracias a la fórmula propuesta por don Alfredo Volio Mata se logra organizar la Convención Popular del Estadio Nacional del 13 de Febrero de 1947. De modo que, el grave problema de escoger al Jefe de la Oposición.
es llevado a feliz solución por medio del antiguo principio de Acción Demócrata y del Centro.
principio este de las convenciones que llegó a incorporarse definitivamente en el PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA on los votos social demócratas es nominado Convención don OTILIO ULATE, no sin antes Trader exaltado la figura política de don JOSE FIGUERES FERRER. dándole primero a este la mayoría de nuestros votos. quien, se levanta noblemente a pedirles a todos los convencionista ihesión y lealtad al Jefe Ulate, mientras otros señorones salen del Estadio sin decir esta boca és mía.
10. EL PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA le da su fervoroso apoyo a Ulate y participa a la vez con Figue res en la preparación del movimiento revolucionario. En la huelga civil o de brazos caídos, nuestro grupo da cuanto tiene de sí, como que la huelga habia comenzado en nuestra propia carne, al caer gravemente herido en las calles de Cartago, el Social Demócrata FERNANDO VOLIO JIMENEZ la huelga se realiza bajo la jefatura serena de Ulate y 1a impetuosa de CARLOS LUIS VALVERDE.
11. En la campaña electoral, el SOCIAL DEMOCRATA presta su colaboración en forma decidida y permanente en todo el país. En el Registro Electoral, en las mesas, en las fiscalias, en los grupos de resistencia, peleamos hombro e hombro con los demás miembros de la Oposición. las elecciones se ganan brillantemente ante la furia y la sorpresa de calderonistas y transaccionistas.
12. Luego la lucha contra el gansterismo desatado. Los social demócratas colaboran en el resguardo de la documentación electoral, social demócratas agotan, en intima colaboración con los demás oposicionis.
tas, las últimas cartas morales para sostener el triunto. Todo es en vano y en el esfuerzo máximo para defender la legalidad. cae mortalmente herido uno de nuestros prominentes hombres. CARLOS LUIS VALVERDE, sacrificio de una sangre generosa que sirviera para derrocar al régimen.
13. cuando JOSE FIGUERES, en acto de valentia cas de locure patriotine, se levanta con cuarenta muchachos inermes en las montañas del sur, des 16. Instalada la Asamblea Nacional Constituyente, los diputados social demócratas trabajan afanosamente por el bienestar del pueblo, tratando de asentar trascendentales e innovadoras bases constitucionales Intervienen siempre que corren peligro los derechos de los costarricenses: VOTAN CONTRA LA SUPRESION DE LAS ELECCIONES DE MEDIO PERIODO: DEFIENDEN EL DERECHO DE LOS SACERDOTES PARA SER ELECTOS DIPUTADOS; hacen que se incorpore a la Constitución el principio del servicio civil, enorme conquista en pro de la estabilidad de los empleados y funcionarios públicos; DEFIENDEN DON OTILIO ULATE A DON JOSE FIGUERES CUANDO SON ATACADOS EN LA CONSTITUYENTE; trabajan, en fin, por los derechos del pueblo. Calderón Guardia burla al pueblo el 13 de febrero de 1944. El País se hunde en el pesimismo. Para levantar el espíritu público, el Centro le pide a don Otilio Ulate que le permita publicar el DIARIO DE COSTA RICA bajo su dirección. Accede Ulate y por un año, el Centro ataca despiadadamente al regimen espurio de Picado, logrando encender de nuevo la conciencia nacional y poniendo las bases para continuar la lucha contra la imposición. Apenas pasadas las elecciones, Acción Demócrata lanza un manifiesto diciendo que considera que la lucha no ha terminado y que como organización permanente, la proseguirá hasta donde sea necesario. El 11 de Marzo de 1945, el Centro y Acción De mócrata. gemelos de la misma ideologia y las mismas aspiraciones patrióticas, se fusionan y dan nacimiento al PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA en una Convención Popular en la que, por primera vez en la historia politica del país, ciudadanos de todas las clases sociales y de todas las localidades y reRiones proceden libremente a elegir a sus dirigentes.
En la fundación del SOCIAL DEMOCRATA, don JOSE FIGUERES hace un vibrante discurso en el que ofrece liquidar el régimen de opresión y estable cer la SEGUNDA REPUBLICA En 1946, el SOCIAL DEMOCRATA entra en un srreglo con los Partidos Demócrata de don LEON CORTES Unión Nacional, de don OTILIO ULATE, para presentar un trente comun al enemigo. Es nuestro representante en las conversaciones de compaetación, uno los fundadores del Partido, el a liente y generoso Doctor CARLOS LUTS VALVERDE. Sin mengua de nuestra ideologis ni de nuestros Aqui donde, los jóvenes que consagran parte de su tiempo al examen de los problemas nacionales constituyen una minoría tan exigua, en medio de la indiferencia ambiente, y donde la frivolidad de un lado y el cálculo de otro, constituyen el acicate del mayor número, esta actitud vigilante del Centro para el Estudio de Problemas Nacionales alcanza a nuestros ojos proporciones mucho mayores que la inauguración de la Universidad Nacional.
17 Ahora concurre a las elecciones del de octubre en forma independiente. Después de ser llamado a un endimiento con el partido Unión Nacional, fracasaron las distintas fórmulas propuestas para llegar a la formulación de una papeleta común, debido al deseo contrario de algunos dirigentes políticos ajenos a nuestras filas. Cuando se anunció que estaba en la arena política el Partido Compactación Nacional, postulando para la primera vicepresidencia de la República a Don JOSE FIGUERES, una convención nuestra dispuso prestarle el contingente social demócrata a ese nuevo Partido.
18. Manteniéndose como siempre el Partido Social Demócrata fiel a sus principios y a sus compromisos politicos, que sólo buscan el bien general, ha defini do su posición en esta campaña de modo que los diputados y munícipes que salgan electos con nuestra representación, vayan a colaborar en todo lo que tenga de bueno la gestión gubernativa y administra tiva del prossimo gobierno de don Otto Ulate. Ello implica además que una labor de critica construc tiva y de buena voluntad se haya garantizada ante!
la ciudadania, por el hecho de participar indepen.
dientemente en los comicios venideros. Las desmanes de Calderón y el Comunismo van con viertiendo insensiblemente al CENTRO en un or ganismo de lucha cívica. El 15 de mayo de 1943. en unión de las mujeres patrióticas y valientes que des de entonces recibieron el bautizo civico con el nom bre de esa misma techa, el Centro se levanta contra la reforma electoral que implicaba la burla del sufragio, organizando, con estudiantes universita.
Tios una primera manifestación popular, colabo.
rando con el pueblo logra liquidar la pertenssa niobra ESA ES NUESTRA BRILLANTE PAGINA. EXHIBE ESA PAGINA UN TITULO INDISCUTIBLE PARA PEDIR LOS VOTOS DE LOS COSTARRICENSES. ES UNA HISTORIA SIN MANCHA, SIN DEBILIDADES, SIN CLAUDICACIONES. HISTORIA DE UN GRAN MOVIMIENTO POPULAR, REVOLUCIONARIO JUVENIL, AL SERVICIO DE COSTA RICA. Seguiremos Luchando por los Derechos del Pueblo EEE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN)CommunismDemocracyInvasionLeón CortésOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa RicaStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.