Guardar

Este documento es propiedad de la bioteca Nactural Mguel Obregin dizano del Sistema Nacimal de Biotecas del Monetario de Cultury wanted Data Mice MARTES DE OCTUBRE DE 1949.
DIAZIO DE COSTA RICA PAGINA CINCO EDITORIALE El Empleo de la Fuerza Popular del Partido Unión Nacional país.
Las elecciones que se verificaron el domingo, con los resultados ya conocidos, marean el punto de arranque de gran batalla en ango, con los Por lo pronto, en el orden moral. ya está ganada una maniobras ni de fraudes. Hemos dado un gran paso de a aceión. En el caso presente. los órganos del poder legislauna nueva época en la vida institucional y política del gio. La Junta de Gob uw de arranque de gran batalla en lo que se refiere a la institución del sufra vance que señalará el restablecimiento de la confianza pú tivo y ejecutivo, que quedan en manos del parado victorMISLELUCIONal y politica del gio. La Junta de Gobierno, bajo cuyo régimer se han prac. blica para futuras elecciones so, tendrán, además, otro órgano de ejecución de sus plaficado las elecciones de diciembre de 1948 y de octubre de Con libertad para elegir, sin fraude, ni violencia, rines de trabajo en el nuevo poder municipal. Según la nue En el corto lapso de diez meses, ha habido dos electoral irrestricta 1949 tiene el derecho de abonarse, no sólo la libertad elec tráfico de Fotos, los ciudadanos tendrán conciencia de que va Constitución, en los capitulos ya emitidos, las municiciones generales, la una para miembros de la Asamblea por adversarios, abido dos elec loral irrestricta que le ha sido reconocida por amigos y el país en adelante se dará sus gobernantes por la volun palidades en adelante serán autónomas; y en las elecciones Nacional Constituyente que habría de dictar la nueva Cons. las practice 12 Asamblea por adversarios, sino el haber contribuido a desarraigar tad de las mayorías y se habran evitado las compulsiones de antier el Partido Unión Nacional ganó todas las munititución; la otra para vice presidentes de la república, di que ar la nueva Cons. las prácticas viciosas que antes afeaban los comicios, aun políticas, los derramamientos de sangre y, en último tér. cipalidades de la república para el ejercicio 1929. 1953. De putados y municipes; y en ambas elecciones, el Partido cia en los sues, de la republica, di gue las elecciones fueran libres. El tráfico de votos se ha mino, las revoluciones que ordinariamente tienen su origen este modo va a saberse si las municipalidades haran buen Unión Nacional ha obtenido más de los dos tercios de las ban las mesas elecciones, el Partido cía en los lugares cercanos a los locales donde funciona en la negación de los derechos civicos para elegir a los con uso de la autonomnía que les ha sido otorgada; y en lo que o mas de los dos tercios de las ban las mesas de votación y el reparto de licores, aunqueductores nacioIES.
se refiere al trabajo de esas corporaciones, el Partido que de estos procesos políticos que un partido se consolide tan vus corporaciones. No es frecuente en el desarrollo hecho en forma un poco más discreta que la compra de Ganado ese caudal, que constituye una de las prime tendrá en ellas influencias decisiva es responsable de que firmemente en la conciencia popular; pero esta privilegia el cua Sul parado se consolide tan los votos, había pasado a ser como un recurso electoral con ras y de las mejores cortquistas del nuevo régimen, el Par. el poder municipal justifique su creación. Por su parte, el da situacion, si bien le otorga laureles también le apareia ta parecia que fuese cosa licita. Ahora, con na popular; pero esta privilegia el cual los partidos se familiarizaban de tal modo que hastido Unión Nacional tiene otra misión que cumplir del congreso que ha sido electo, tiene una gran labor que ha muy serias responsabilidades.
urga laureles también le apareialta parecia que fuese cosa lícita. Ahora con la experiencia mismo valor histórico que el de la que ha realizado hasta lizar de articulación de la economia, de ordenamiento 115 espe adquirida de que el sufragante costarricense no necesita aquí. Ya se reveló en la lucha por la reconquista de los de cal, de planeamiento agrícola, de programa de obras púcausas políticas; y en este extraordinario caso de Costa Ri va a y el sacrificio elevan y purifican las del estímulo alcohólico ni de dinero por su voto sino que rechos vulnerados y en adelante tiene que manifestarse co blicas, de salud pública, de cultura nacional. Los nuevos Extraorainario caso de Costa Ri va a las elecciones por la conciencia de su deber, tenemos mo un instrumento eficaz de trabajo al servicio del pais. diputados tendrán que ser trabajadores y no politicos. Ja sa de los costarricenses forjó en el sacrificio su esperanza.
tepeución en el futuro, la gran ma el derecho a esperar que se acaben para siempre en la no Entra al gobierno bajo el peso de grandes responsabilida responsabilidad de que la primera Asamblea Legislativa gane prestigio y se imponga a la consideracion publica se VEJU en el sacrificio su esperanza litica costarricense el reparto de licores y la compra de los des, tal vez las mayores que haya tenido un partido en la agrupacion que salió antier tan fuertemente victo votos. El dorningo pasado no hubo ebrios por las calles, nuestra historia y de que asuma bien o mal estas respon ra del Partido que va a tener en ella tres votos mas de los riosa de los comicios, ha hecho el pueblo un símbolo, pero también quiere hacer una gran realidad politica. No basta na necho el pueblo un símbolo, pero desórdenes, ni intervención de las autoridades, ni manio sabilidades dependerá que pase a ser tina colectividad pole requeridos para los dos tercios o lo que es lo mismo, que el eso que el partido tan poderoso en virtud de sus tres victorias una gran realidad política. No basta bras fraudulentas; y el acto augusto del sufragio se des fica estable y con solida estructura ideologica. Si se to pro partido triunfante no puede diluir esa responsabilidad ni electorales sucesivas ofrezca libertades y garantías, que ueroso en virtud de sus tres victorias arrolló felizmente, como en las grandes democracias. me pone, con la fuerza popular que hene, puede lograr esta compartirla con ninguna otra agrupación política, porque son derechos humanos inalienables bajo régimen democca. ubertades y garantías, que diante el ejercicio simple y sin afectaciones ni alardes, de otra cosa: que también desaparezca el caudillaje y que los las demás ganaron muy escasos puestos y no tendrán a sui crático. Ni debe bastarle con las satisfacciones de su acce gonzoso recurs una función de los ciudadanos. El fraude, antiguo y verpartidos personalistas de vida efímera, que apenas tenían alcance funciones de ejecución legislativa sino, más proso al poder, sino que tiene que desarrollar un plan de ac mayoritario con las satisfacciones de su acce gonzoso recurso electoral, ha sido desterrado. El partido razón de ser para una elección presidencial, sean sustitui piamente, función de examen y de critica.
ción, ya como partido de gobierno, que sea visible y tan ganz te que desarrollar un plan de ac mayoritario, que por la cifra de sus afiliados y por su or dos por agrupaciones con planes de trabajo para el gobier10 de gobierno, que sea visible y tan ganización, tuvo en sus manos la integración de las juntas no. Los grupos pequeños de tipo ideológico, apenas si pue Con estas interesantes perspectivas se abre para Costa fianza en el futuro inmediato del país.
Les y que les de una sensación de con receptoras de votos casi en su totalidad, realizó la tarea den hacer una prédica bien inspirada; pero un partido Rica la promisora nueva época constitucional y democráde recibir los votos con tal pulcritud que nadie habla de fuerte que va para el gobierno debe llevar la prédica a la fica.
CON LA GRAN VICTORIA ALCAN obtuvieron algún éxito.
atender a las voces de alto de la EL REGISTRO ELECTORAL te al buen éxito de las eleccio tete.
TELEGRAMA DE DISTINCION ACVVO viene de la PRIMERA PAGINA. domingo. lag vidni pas del ennen.
nes.
autoridad, por lo que esta desESTUVO ACTIVO MUJERES COMUNISTAS UN EXITO SE HA APUNTADO Prueba del propósito de Is Jun pués de algunos disparos al aire torio de los doctores Sáenz Hehubo de hacerlos al cuerpo, hi Las oficinas del Registro Elec ILAS ALCALDIAS SE MANTU EL TRIBUNAL DE ELECCIONES te de Gobierno de garantir la las dos terceras rrera y Calvo, saltaron en pede. Vestidas de blanco y con banda riendolo. infortunadamente, en el toral se mantuvieron abiertas doVIERON ABIERTAS libertad de sufragio, esto en el partes de la Asambles Tambiénzos y aunque los saltantes pene. tricolor, como en los tiempos del estómago, rante el día de las elecciones El Tribunal Supremo de Elec siguiente heeho que tocó presensano las municipalida des de todos tarron en los gabinetes. Tehnjando Calderón, las mujeres al servicio Su estado es hastante delica fin de atender a 10Sudame Una vez que hubo emitido suciones se ha anotado un éxito rociar a un redactor nuestros Tepublica; y en gavetas y armarios, nada roharan. del comunismo trabajaron en va la Estando el Ministro de Gobernumerosas de esos crantones, sólo como se creyó en um neincinin do, pero se ha todo lo posible que concurrían a ellas para que voto en una de las mesas del edi tundo al anunciar, sin dilaciones el Unión Nacional eligió munici.
rios lugares. Las autoridades se Dor salvarle la vida en el Hosse les arreglase la célula, si es ficio Metalico, el Lic, don Ge de ninguna naturaleza, los resul nación en su desecho en la ea.
mitaron a observarlas si molestar Des.
pital San Juan de Dios. Es un que tenía algun error, o bien arardo Guzmán, presidente de la tados de los comicios, conforme sa presidencial, recibió un teleEn la Provincia de Puntarenas, LA CRUZ ROJA NO SE MOVIO las ni obstaculizar sus actividades.
muchacho de pocos anos con un retirar ese documento para la Corte Suprema de Justicia dispua los telegramas que se iban re grama por el cual se denunciael Unlón Nacional elisi los pro.
SO enviar un telegrama circular cibiendo de todo el país. Casi pueba al secretario de la Jefatura Ta venerable institución e sorprendente record de fechorías, emisión del voto.
EJEMPLO EDIFICANT pietarios y el suplente; y ninguno atenta, como siempre, a colabo. todos los alcaldes de la repú de decirse, que durante la noche política de Puriscal de estar ins cuerpos de Guardias CiviLOS COMUNISTAS ACTUARON EL TRIBUNAL SUPREMO DE Los partidos alcanzó ni rar en las emergencia blica recordándoles que debian del domingo, el Tribunal dió a terviniendo en actividades elec Siquiera subcociente, que esta bres y vehículos Shio diennesto el mantener sus oficinas permanecien les, como lo habia dispuesto el DE FISCALES DEL CONSabiertas conocer la mayoría de los resultorales.
ELECCIONES mitado al 50 del cociente. El desde temprano listos a la menar nisterio de Securidad Funca, TITUCIONAL para que así pudieran retirar su tados electorales, habiendo que la respuesta del secretario de sistema de subcociente permitió llamada. Cerca de las cinco de la tuvieron concentrados en sus También el Tribunal Supremo cédula de identidad aquellos ciudado para días posteriores la ano gobernación fue inmediata y con Tos que figuraban a la cabeza de declaraba que no on elegidos tres ciudada tarde uno de esos servidores nos pectivos Cuarteles. todos, sin conforme se había anunciado, de Elecciones se mantuvo activo dadanos que la habían solicitado tación de los resultados de poca tundente. Dirigió un telegrama al mesas, que no pudieron recibirse jefe político de aquel cantón digrupos independientes.
Luau a la cabeza de declaraba que no había ocurrido embargo, se les permitió ejercer li los miembros del partido eomne durante todo el domingo final Registro Electoral.
la misma noche del día de las ciéndole que si comprobaba la un solo movimiento en todo el día bremente el sufragio, enviandolos nista se plegaron al Partido Cons de resolver las consultas de caEl señor Presidente Figueres se por grupos a las respectivas me. titucional para las elecciones del rácter electoral que hacían los EL COMITE DE INVESTIGA elecciones, bien norue se trata participación política de su SuMariesta Sranderente compla EN EL MINISTERIO DE SE sas de votación; de esa suerte, no domingo. Esta aseyeración qmisie ciudadanos o los dirigentes de los CION ELECTORAL RECIBIO ba de lugares distantes o por balterno, lo destituyera inmediacido de que las elecciones se deGURIDAD PUBLICA quedi un solo Guardia Cipil sin ron desvirtuaria los dirigentes partidos politicos de SALAS Die POCAS DENUNCIAS que en la respectiva localidad se mente, sarrollaran en la forma en que se carecía de comunicaciones tele Lo que no indagó el periodista votar por la papeleta de su sim del Constitucional, pero la reali. tes del país. El senor Presidente desarrollaron, según se verá por Los despachos del Ministerio de Datlik dad fue que tanto en San José de ese alto cuerpo Electoral, hi Pocas denuncias fueron atendi gráficas. En todo caso, el Tribu fue acerca del partido por el que las declaraciones suyas: y el Sr. Seguridad Pública Auditoría y En cuanto a las autoridades en En cua como en provincias, conocidos elezo un recorrido por las distintas das por el Comité de Investiga nal dejó demostrado por segun la autoridad citada estaba trabaPresidente Ulate se muestra do oficinas subalternas estuvieron servicio, la ciudadania pudo pre mentos comunistas ejercieron car poblaciones de la Meseta Cención Electoral, ya que no huboda vez que la organización a que liando. Tampoco SUDO más de ee blemente satisfecho, tanto porquelen servicio todo el día RL Auditor senciar la forma como se presen.
las elecciones fueron ejemplares y Cor. Humberto Pacheco, absolvió tral, para darsecuenta, personal arbitrariedades de parte de las se ha llegado es satisfactoria y incidente, gos de fiscales del Partido Constaron a las urnas, despojándose de titucional.
mente, de la forma como trans autoridades para con los civiles. que bien podrá lograrse, conocer honran al Gobierno y 21 pais co consultas y comunicbinetupio. su armi que depositaban en curría el proceso eleccionario. No obstante, fueron atendidas sen próximas elecciones, los resul VIAJES DE OBSERVACION mo porque el Partido Union egalae antoridades militar dilnos de Calquier personal antes de SORPRENDIDO REPARTIENDO Tanto el Registro como el Tri quejas de poca importancia. Estas tados totales de las mismas, el Antes de ir votar a la mesa elonal tuvo un notiable triunfo, nais com menes ten contacto penetrar al recuato de VOLCIO. Pasa 12 Página OCHO senior Ulate, según se verá en continuo.
LICOR EN CARTAGO EL CAN bunal contribuyeron en gran par serán tramitadas. convenientemen día en que se celebran.
tro lugar, le ha dirigido un teleEl señor Ministro del ramo, don No puede pasarse por alto, sin DDATO SALAZAR MATA grama al senor Figueres con mo. Aquiles Bonilla hin un larova incurir en injusticia, la decidida tivo de las elecciones.
El capitán Edgar Solo, quien corrido en automóvil para cercio. participación de la mujer costa.
COMPORTAMIENTO DE LAS rarse que las autoridades de larricense en las actividades polí ejerce el cargo de Sub Inspector Meseta Central cumplían con ulticas del domingo acompañando de Hacienda de Cartago, vino 2AUTORIDADES deber.
a los hombres hasta las urnas del yer tarde a nuestras oficinas a Debemos insistir nosotros, pese Unión Nacional, prendiendo por informarnos del hecho siguiente: a la amplia información servida a COMUNISTAS SUS ellos el fervor cívico con tanto em Que el procedió al decomiso de yer por la prensa de la tarde, en TACTICAS la modalidad de las elecciones del peño y entusiasmo que de Puris varios litros de licor que guardadomingo que no tienen, excepción cal le vino al señor Presidente nba en su automóvil el candidaSe sahin me estarían en gran mensaje de not Se sabia que estarían en kan mensen die de protesta por parecer to a diputado por el partido Cons hecha de las anteriores para diactividad. miesto ce se les diá a ndidata putados Constituyentes, vigiladas la dirección de la campaña o que se les dio le a um candidato falta de falta de eti titucional de esa provincia, don lee de mujeres a hacer poli. Roberto Salazar Mata, por estar por el actual cierno, preceden. Tcionaria del partido Constitucio. tica mandar mujeres a hacer polie, Roberto Sal te en la historia de muchos aos mal. Prescindieron del vehículo em contraviniendo las disposiciones muistoria de muchos años conaria del partido Constitucio.
de la vida politica del país.
En dictadas. Parece que el señor Sabanderado como medio de transResulta extra fa la sensación de SOLO HUBO UN HERIDO, lazar Mata distribuía el licor enporte de sus votantes, posiblemen.
encontrarse frente a autoridades PERO GRAVE te para despistar e imitando yle.
tre los campesinos, para conseque no limitan su conducta resguir su voto, recordando ese hepecto de un certamen cívico co jas trefas de la antigua oposidoon El único suceso de sangre que cho los procedimientos que se po mo el del domingo, a mantener el práctica. durante las No indieron sin embanne hubo que lamentar, ocurrió elnian en orden y cumplir modestog servi. servisar inadvertidos los teles en San Sabado cuando las autoridades de campañas electorales, en lo era cios de policia, sino que prestaronnek eredia, en Alaitela en investigacion pr calderoniana. La denuncia resuna efectiva colaboración a la ciu dadanía, sin clistinción de color Turrialba sobre todo, trabajaron tura de rateros y Lampones. Uno pectiva se planteó ante las autocon abinco, pero sólo en este ül. de estos tuvo la mala idea de re ridades competentes para el juzindicándole en muchos casos cotimo lugar podría afirmarse quesistir y luego trato de huir sin gamiento del indiciado.
IO debía proceder, y garantizando la efectivirlad del voto.
El reporters que hizo el recoTrido de la Meseta Central vió con firmarse una y muchas veces esa observación en las ciudades, en las fracciones en los campos y viIlorios, y pudo corroborarla poste.
riormente con el Ministro de Seguridad Pública, con quien trope: Salida: 23 de Octubre zó en su jira por la provincia de Cartago y con el Director General de la Guardia Civil.
Este funcionario nos manifesto la intinna satisfacción experimen.
tada en su recorrido por las tres provincias del centro, Nadie, a su juicio, incurrió en falta de arbitrariedad o abuso en perjuicio de uno de los partidos en lucha; ni recibió su despacho queja alguna contra un Comandante de Plaza o subalterno suyo de ningún lugar de la República. Cumplieron las autoridades militares con su deber, sin restricciones ni agravio para nadie.
Además de la satisfacción personal, nos dijo el Coronel Quirós, Por avión ide y regreso desde Costa Rica se tiene, como costarricense, una sensación de orgullo frente al La inscripción se cierra Martes 11 de Octubre.
grandioso espectáculo que presenció el país el domingo pasado, en un acto de suprema libertad ciu RESERVACIONES INFORMES: Almacér Eléctrico de Vargas y Cía. Teléfono dadana gairantizada por el Gobierno.
5164. El Tencén, contiguo rotativa DIARIO DE COSTA RICA (Teléfono 4105. Aucar Steeded SINONIMO DE Standard ANCORA DE BELLEZA EL Durabilidad Y ELEGANCIA y Garantia Son el producto de la experiencia de los mayores fabricantes de sanitarios en el mundo DOS EXCURSIONES PANAMA LIMA (PERU)
Regreso: 18 de Noviembre 2. 850 TODO PAGO IDA REGRESO Por vapor de Panamá a Perú ida y regreso.
14 días en Lima Salida: Jueves 27 de Octubre Regreso: Sábado de Novbre. 3. 250 TODO PAGO IDA REGRESO DALA Turismo Panamericano Ltda.
25 cos de experiencia. 5000 clientes satisfechos.
APARTADO 2083.
SAN JOSE TELEFONO 5029 EXISTENCIAS DONDE: Uribe Pagés.
Alfredo Esquivel Co Ferretería Benavides Miguel Macaya Cº Almacén Koberg Lida. Borbón Co Ferretería Rodríguez Barrantes Hermanos Lida.
Almacén Otto Kopper.
Alajuela. Unicos distribuidores. Grecia, inieos distribuidores)
CIERILE DE CANTINAS Esta me lida sorprendió al público y alarmó a los aficionados al licor. las nueve de la noche del viernes iniciaron el cierre los agentes del resguardo con el consiguiente revuelo entre los clientes de la Fábrica que, por no es perarla, no hicieron reservas pa12 los días subsiguientes. Les ines.
perada disposición de la Inspección General de Hacienda hizo, en primer lugar, que el soborno consiguiera, en una flagrante viola.
ción de la ley, abrir negocios de licor en San Josés en 21 gunos distritos y que las boticas de tar no pidieron protección de Is poHicis ante la insistencia de los com pradores de alcohol emperados en sgotar las existencias.
Como resultado de todo eso, fue ron considerable los decomisos de licor que se trató de ocmitar des.
prés de la sellada de las puertas UNA FALLA DE AUTORIDADES JEDICIALES la reportó el propio Tribunal de Elecciones al dar cuenta de la falta en que incurrieron algunas alcaldiss del país. Un enstje diodifuzidido en primeras horas del domingo les hito Ter sanción a que quedaban guestos Dor no estar atentos a la entre de las cédulas de rotación a la ciu dadanie ACEYDADES DE LOS BATIPONES Ce maids steriser. Direeclón General de Detectiges de dená na redade de Demo se ne dió como resulta de la recogida 53 fichados pasaron los Ferrocarril Eléctrico al Pacífico AVISO: MANDRAKE EL MAGO Por Lee Falk y Phil Davis ASSURSER DE Como medida de seguridad debida a las fuertes lluvias que pueden provocar interrupciones de la vía férrea, a partir del 12 de Octubre próximo los trenes de pasajeros de las quince horas seguirán saliendo, tanto de San José eomo de Puntarenas, a las catorce y media horas. 30 DIDIER ROJAS JORGE ZELEDON Jefe de Transportes.
Gerente General

    CommunismDemocracyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.