Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica MARTES DE NOVIEMBRE DE 1945 VENIDOS. DIARIO DE COSTA BICAESBOZO ARQUEOLOGICO DE COSTA RICA MA Per JORGE UNE (aleiritico de Finlandia de la lahtersidad de Costa Rica so de te en nuestra serámica DISTRIBUCION CULSURAT supeditacis Staciogl. los que se les cede vincula decididamente a los a de sis veetnes is bestionsble entre zes del Norte.
tos, chartz.
todos los objetos etimados Tos metales chorotezas 302 tracce ae has a o tal Tas e çudes al parece costs Plea. Estas osas piedras fra de sus más bellas mani betere LES Tense Cowan. Costa Rica, dentro de curata ciones artísticas. Estos tipos se distingue por los Espec de se desco SE Sense Site peecutecele po e lapidario des en los orts mitotes, ses de forma abarquillado, estar pes sites des de in Frederette Jacos argetoget tas har legado dos modalida Bestas de agradecimiento los josamente esculpidos e sce los ejes de destes to Pablo by. Te de soja se topologia de Stade de sa culto y des sises en las épocas de reglessus superficies, excepción la tara cantar os seres locales, is ceramies star, zo TETES e tan bilas COD serentes, en les os presentar sus de dades de 18 de amasar. El lado monte t Taboo Deseserbre de core o uso que estos sa descendientes de grupos de se estatustie en el tutelares y su carro foizori do generalmente ostenta uns 20 pes ert, is Santoral cristianos COD rectos de los caribe araualcos acos de sus obras capitales, los altares beze saliente, zoomoria, escuit Tato ex de u a ra Guestos has o bicaques TIETOO na ceremonisies. Ei teresante com da cor primor, de modo que pes.
de disp o stos de tot es diesen que te autóctona, por lo menos en piejo Sconológico dicens se nos LOS BRUNCAS TE el efecto de moles, la te tan solo COTO tora su caminos culturales tuvie manifiesta en sus representaciobfpode debió estar cerca del cue des Carsbe, gs habitanas se realidades con sgueios po nes idostras, en estataas siempre En segundo termino, tenemos e saciones distintas, cuando en Deadores de archipelago is fonctions cotinas Dames Is n cuiture denominad Pasa la PAGINA DE realidad ésias no respondiens DO de Costes de Sur Americanas pulpidas en una ante nie Este nombre es tomada Otros tantos cas os de los perroglifos de las Antilles feriedad de posturas brunica. Este nombre es tomada simbólicas de uno de los principales asien Metate ceremonial de los huelares, usados en su ritos de sacrificio simbolice dialectos afines, pertenecientes a mi? Venemies también sedad de posturas Con mucha frecuencia se encuen tos aborígenes de la localidad, el humano.
sola altura. Adeta ura. Ademais, 205. las tenen a seniaisda semejanza tra un idolo femenii de pie, que pueblo de Boruz. El patrimonio tados filológicos actuales, nos co con los nuestros huetares. El con las manos coge sus pechos territorial de este grupo parte con que se encuentra en sus sle ta serie de graciosas formas y de rroboran ti hecho de que aquelle Do de las artefactos de cerámica Erectos. Este ideio creo debe reI, en placeres de Punta Quepos, hacia el Sur en las a complicada y exquisita composi primitiva zadar huetar más primitivos y frecuentresentar diass de la Fer toda la zona de la de los rios, se dedicaron las bruncion plastica y comida. ambien tiplicidad de ras. puede restes, es de modelación arcaica, acro dad o de la Facundidad, cordo cuenca del Tio Grande de Terr a con especialidad a la elals convencionalización en el deco tringirae a los tres grupos ya se mo, con sencillas aplicaciones de símbolo de la Vida del Amor. ba, también conocido con el nom boración y fondición de objetos rado de Vasijas policromas Rican Decamente seconocidos acepta pastillaje o bien tan sólo de Por la abundancia con que se hs bre de Diquís Diliri, y venin de Oro, los que en 20 entre estos de Oro, los que se encuentra FOR abundancia con que se ha bre de Diquis Diliri. y venía tistas un alto cos, los cuales han dado OCASIÓN DEALS Incis. Uno de estos cera 11a este tipo de estatua, bien po la terminar en la region circus u vo capo de estatua, bien po a terminar en la region circun gran profusión en sus cementerado de refinamiento, y creo que para la designación de las cuitutios de Costa Rica, tipico de la damas subaneratie extema frenante al Golfo Dulce o de Oss Hos. Casi todas las reliquias de muchos de los elementos que au Tas buela, bruta y chorote Decrópolis de Pura pura del Sue Iteune Venus Afrodita ofren TAenvincie panameña de Chirimetal fueron hechas para usos se clasificar como simpiccante 82.
rre o de Toyopan, es casi Idén te a una Astarte istmeia Indige qui es una continuación de esta suntuarios, de adorno y atavío geométrico, son sin duda alguna Un documento dei sigio dieci co a los del Lago Tacarigua, de na. Otro Idolo típico, muy fre cultura.
como colgantes y nos encontra sutilísimas estilizaciones. Le ms séis nos dice que en nuestro terr! Las Antilles o de la isla Marasenente representa al sacerdote dote Despuesue parece Tue la base idolos y adornos. Los Después de una etapa cultural torio nacional hubo además cier Seguidamente tenemos un grupo sacrificador, ostentando la cabe arcaica, que parece fue la base mos con una variadisima serie de yoría de las decoraciones chorobriesmente en un complejo primorto colonias nahuas, también ins de cerámica que podríamos la za ya separada de su victima en de todos estos pueblos y que posi consumedas metalarias, emplea mente en un complejo primertaladas en otras partes de Cen mar intercedio o Deo huetar, que una mano y blandiendo el cuchlblemente tuvo una prolongada Ton con gran ventaje las técniIron con gran ventaje las técni dial esotérico, muy importante en LEO Anterica, a cuyos poblado se caracteriza por el uso de 11 llo de pedernal en la otra. Las duración, se manifiesta la cerámicas de vaciado, de martillo y 111 su intrincado simbolismo. Me re res los nativas llamaban siguas reas de color y por un acentuado en las crónicas relatan cuán runka, de estrecha semejani grama, produciendo exquisitas fiero a una manifiesta tetragonie o extranjeros. que se habían es mejoramiento en los modelos adictos eran los huetares a la ce con la huetar, pero ya con sus bras maestras de orfebrería en de serpiente jaguar mono lager tablecido poco antes de la conquis y en el uso de incisiones. Final Tebración del sacrificio humano. características individuales. Ve oro puro, ligado o de enchape. to, quizás simbolizando el culto al ta espafiola. Parece que estas co mente viene el grupo policromo. Pero quizás el idolo que se hallamos que el modelador brunka, sexo, la fuerza, la inteligencia y lonias tenían carácter militar, con sus vasos pintadas con dibucon mayor frecuencia en la ima quizás impelido por requisitos ni LOS CHOROTEGAS el origen del hombre. Ceo que no con el primordial objeto de recau jos geométricas o biomorfosa ginaria huetar, es el sukia, o ses tuales, reiteradamente nos presen seria por demás el suponer que dar los tributos impuestos por el y colores, sobre un baño de le. deificación del médico adivi ta de preferencia varias especies Finalmente, describimos nues este cuádruplo complejo religioemperador Moctezuma. Como chada clara. Está patente que la virio a brujo, siempre represente vino o brujo, siempre representa zoomarías, de posible valor tote tro ultimo grupo étnico, que es so, también pueda encerrar una sulitante de este ocupación nahua cultura huetar, después de su prido en cuclillas. fumando ritual mico: el armadillo, el lagarto y en un todo extraño a los anterio significación calendárica.
en Costa Rica, tenemos una lar mitiva época arcaica experimen mente. En el otro grupo, el de los el tiburón constituyen tres de es res, el chorotega. La region ocu la contemplación de algunos ce ga lista de toponimios y voca tó un señalado perfeccionamien simbólicos altares monolíticas ce tos grupos predilectos. Luego se pada por los antiguos xololtecas ramios chorotegas, nos inclina a blos aun en uso corriente en el to artístico, aunque para ello seremoniales, bellos y magnificos destaca como creador de una va mangues, se localiza concreta creer que éstos su vez, partici lenguaje popular. En cuanto al quiere un proceso evolutivo extremetates, admirablemente concebisilla de estilo especial, localmen mente en la peninsula de Nicoyanaron en cierto grado de las 2grado más o menos arraigado de madamente lento, y que a juzgardos y ejecutados, tenemos los ver te perfeccionada, la biscuit, cuya y en las islas y region oriental una posible influencia de estas por las técnicas empleadas, ésta daderos landmarks de nuestra ar vanzadas culturas maya y zapote Ercilla color crema modelan en del golfo del mismo nombre, ex colonias en las artes locales es vasos de noble contorno. En otros tendiendose través de nuestros chorotege a veces alcanza un nica. Nuestra cerámica policroma este un problema harto debatiespecímenes brunkas, tenemos el límites, sobre el istumo de Rivas vel artistico tan elevado, que pue uso de la cera para producir lal y orillas del lago de Nicaragua.
de considerarse inferior a lo je primera referencia arqueolódecoración negativa, vinculando Este grupo lo forma el más meLOS HUETARES así la región, por este hecho, con rica de Costa Rica, nos la dió el ya, solamente cuando puesta en ridional de los chorotegas, estaparangón con los vasas de esceblecidos también en otros lugares las culturas de Sur América Amirante Don Cristobal Colon nas rituales. Los contornos de al Primeramente, debido a su im on sa Carta de Jamaica. del portancia numérica y En la lítica brunke también de Centro América y de México.
una més existe un idolo semejante al teme de julio de 1503. En ella nos men extensa ocupación territorial, degunas de nuestras vasijas son idén Los artistas chorotegas del pro ticos aquellas, pero no es nil huetar ya mencionado, emble currente de Nicoya son, entre los su ciona las efigies de los sepulta bemos mencionar a los indios hue decoración. Sin embargo, es cu ma de la Vida, pero las represen pobladores aborígenes de Costa dos. colocadas sobre planchas estares. Este nombre huete es rioso observar que a pesar de una culpidas con taciones del sacrificador y lo an Rica, nuestro más alto y justo or formas animales un patronimico, evidentemente tropomorfo peculiar, de tipo apla gullo y los que más avanzados se posible comparación tan favorable donde se efectuaban los ritos de derivado del cacique Huetere, su en el aspecto cerámico, los choro enterramiento.
nado, con los pies unidos. Un manifestaron en las nobles artes.
caudillo epónimo. Los huetares tegas no sobresalieran en el arte Plancha Ceremonial o magnifico indicio de las posibilida menores. Sus variadas reliquias Lápida habitaban toda nuestra costa 2Colgantes suntuarios de oro, prode la arquitectura y, por consides del ingenio escultórico de los son nuestro mayor tesoro desde Mortuoria. Museo Nacional de tlántica, las altpilanicies centracedentes de los enterramientos de brunkas lo son sus grandes esfe el punto de vista cientifico y arguiente, que no hayamos encon Costa Rica; Nº 104; altura, 189 les y los dilatados valles al Sur esti de los metalarios brunkas. En la cm. procedencia: El Guayabo, TRS. Las selvas del Dikri y de tístico. Tenemos de este impor. trado en nuestro territorio vesti al lago de Nicaragua y del rio Golfo Dulce, así como también tante legado, tres grupos de artede arte gios de aquellos templos y pala metaleria.
metalería brunka se encuentran Turrialba. San Juan; además, en la costa 18 del Caño, están cubiertas factos característicos de su cultu Clos peculiares a la mas alta de gran cantidad de representaciodel Pacifico dominaban todo el de esferas de piedra, en hallaz ra: sus vasos policromos, sus menelas culturas de América.
nes humanas en diversas postulos hallazgos arqueológicos carac trecho comprendido, aproximadagos superficiales y sepultos, que tates y una variadísima serie de El carácter francamente ideoras y variadas deificaciones de teristicos atribuídos a cada uno mente, entre el rio Aranjuez y la fueron esmerada y perfectamen bellos colgantes de piedras seml. Bratico de las decoraciones choro animales en ejemplares sencillos de estos grupos, para que ellos Punta Quepos. Traspasando nues te talladas, y que varian de ta preciosas.
tegas, así como la ausencia total y en grupos.
mismos nos indiquen la delimita tras fronteras políticas actuales, mafio hasta alcanzar un diámetro ción de su extensión territorial. esta cultura se internaba por la El afán artístico chorotega so de elementos epigráficos en nues de más de dos metros. Tal vez bresala y se tipifica. al tratarse tra arqueologia, nos aleja de la os aleja de la Entre las representaciones 200Lamentablemente, los documentos costa de la Mosquita, en Nicaradependencia morías de los brunkas, en objepueden considerarse estas esfe de la manufactura de vasos hie posibilidad de una contemporaneos. Aunque contienen Igua, y al través de la Laguna de Altar Ceremonial de los huetares enresenta el Dios de la Llu TLS como una manifestación del ráticos que exornaron pasmosa. muy directa de los mayas, por el de co pacte relaciones muy importantes. son Chiriqui, en Panamá, pero en am viz y sus artibutos. Museo Nacional de Costa Rica: longitud 86 cm. culto sabeista, también conectamente, Uno de los más interesan jemplo. Por otro lado, la personiliemplo. Por otro lado, la personi. casi toda la fauna costarricense bastante vagos y hasta engaño bos países se la designa con di procedencia: San Rafael de Coronado. NO 15150. sos en el sentidn do con las razas de Sur América. tes de este grupo es el vaso efificación y deificación de ciertas conocida; cuadrúpedos, pájaros, noloco. Los ferentes nombres. Nuestra región Quizás por la gran abundancia gie, que desarrollaron en una vas animales, como factor dominan peces, batracios, etc.
ble.
URIBE PAGES LABORATORIOS Saludan muy atentamente al señor Presidente de la República Don Otilio Ulate Blanco y esperan que, con la cooperación de todos los buenos costarricenses, su labor administrativa será un ver.
dadero éxito.
San José, Noviembre de 1949
Este documento no posee notas.