Guardar

TKODA OCKO DARMO DE COSTK Rox ONES 15 DE SETEMBRE DE BANCO NACIONAL DE COSTA RICA PRIMERA EPOCA ne motor del desarrollo tricola del par con sus sistemas de credito y Juntas Rurales extendidas los sitios estratégie cos de producción y de trabajo.
sentido de servicio y no de lucro: el impulso de su orca.
nización agricols: el movimiento de sus operaciones; los tipos de interés y de amortización: estudio de los planes de inversión: su relaciones laterbancarias con el exterior y con los bancos del país; la dirección que ha tenido, hasta hace poco tiempo, de la moneda y del credito: Is intervención en el movimiento Tinanciero de las cosechas de café como consecuencia de la segunda Guerra europea: y la serie de atribuciones y de funciones que han estado a su cargo, demuestra la importancia de esta Institución de caracter nacional, nacida en circunstancias de ce mergencia que ofrecieron un hombre de Estado como el Presidente González, la oportunidad de demostrar su visión y los alcances de sus capacidades de hombre de gobierno: visión que el país ha de tomar en cuenta en el anlisis de los hechos que han determinado quins el mejor de sus avances.
La autonomís ha sido plena dentro de la vida del Banco.
Todos los costarricenses, sin distinción de colores políticos, han encontrado abiertas las puertas a las operaciones que se propoDen se ajustan Ins disposiciones legales y reglamentarias de la institución SEGUNDA EPOCA Inherente a las relaciones Internacionales del Banco, demais servicios que leyes sucesivas Impusieron a la Institucion como, por ejemplo, la administración de la Tributación de ta, el Consejo Nacional de Producción y otros semejantes El Consejo Directivo del Departamento Emisor laboro te beramente. You actuación imprimio al Banco Nacional, en parte correspondiente las condiciones de institucion centre notándose entonces la becedad de crear el organismo Indep diente que ha venido a sustituirlo en la actualidad.
El movimiento hipotecario y comercial alcanzó un creet miento insospechado. y las urgent que la guerra mundial 1939 impusieron al Banco con la financiación de la cosecha de café, dieron a la exportación de nuestro principal articula sobre todo su financiación en el país, la condición de un Episodio histórico que a su tiempo se valorarh.
La situación bancaria estaba para transformarse, cuado sobrevino la muerte del sefior Pena que ha sido una perce irreparable para Casts Rien.
TERCERA EPOCA Por decreto Nº 159 de de noviembre de 1912, quedó tortado setor Cecil y. Lindo para la fundación de uns tucion bancaria con nombre de Banco Internacional de Costa Rica, pero no fue posible Devar la práctica el proteto, de momento, por falta de los elementos materiales para la instalación de las oficinas, En 1914, sorprendido a pas por la conflagración mudial de ese ao viése el Gobierno de Costa Rica en una tunelor fiscal comprometida. solicito de los bancos comercades establecidos la sums de un millón y medio de colones.
cantidad que no fue concedida en las condiciones requeridas.
quedando estonces el gobierno forzado solucionar la situl ción es otra forma. lo hizo por medio de la fundación de un basco, aprovechando para ello el equipo de trabajo que ya entonces tenia el senior Lindo, quien entró en arreglos con el goberno para la venta del material cajas, Thros, miguinas de escribir, útiles y Córmulas de billetes marcados con e nombre de Banco Internacional de Costa Rica, que era el es cogido por e sefior Lindo para la institución bancaris que estaba organizando.
El Presidente de la República. licenciado don Alfredo Gonzalez, y el Ministro de Hacienda, don Mariano Guardia, procedieron ripidamente en esta emergencia No fue propósito de ellos la fundación de un banco total mente nacional, sino mito, pero las circunstancias políticas que produjeron el cambio de administración y que impidieron el desarrollo completo del proyecto, contribuyeron a que el Banco Internacional de Costa Rica conservase el caricter de Instituclón de crédito emtors del Estado, de acuerdo con los térmi nos del decreto ejecutivo Nº 16 de de octubre de 1914, sin la contribución de capital particular.
El capital primitivo del Banco fué de dos millones noventa mil colones. Se dispuso que las utilidades, deducidos los restos de administración y saneamiento de créditos, formaran un fondo de reserva destinado a la adquisición de oro, disposición que fué variada por el decreto de de abril de 1917 que autori Dal Banco a disponer de las ganancias acumuladas y futuTas, mientras existiers Is ley de inconvertibilidad de los billeEl martes de noviembre de 1914, abrió sus puertas el Ban co Internacional al servicio público, con un personal de nueve empleados, y la siguiente Junta Directiva nombrada por el Poder Ejecutivo: don Walter Field. don Cecil Lindo, don Domingo Gonzalez con Maurilio Soto, don Ricardo Pacheco Cabezas, Dr. don Eduardo Pinto, Ingeniero don Juan Francis co Echeverría, don Juan Rafael Chacón, don Narciso Blanco y don Luts Jacinto Trejos, Directiva que fue sustituida el de diciembre de 1917 por otra, compuesta de los señores, General don Juan Bautista Quirós, don Rafael Cafias, do Trero, Dr. don Francisco Cordero, don Nicolas Casasola, don Salustio Camacho, don Juan María Solera, propietarios, y suplentes con Ramón González Soto, don Rafael Vargas y don Jorge Hine, quienes a su vez fueron sustituidos en setiembre de 1919 por los miembros de la primera Junta Directiva, viniendo en Tex del señor Field, don Alfredo Esquivel, y en vez del señor Lindo, don Santiago Rodriguez. Por vacantes posteriores entraron formar parte de Is Directiva, en diferentes épocas, con Gregorio Escalante, Dr. don José Maria Peralta, don Alfredo Borbón, don Juan Rodriguez y don Jorge Arturo Sáent.
La Gerencia o Dirección, como entonces se llamaba la sir.
Vieron los setores Pield. Quitos Chacón, sucesivamente, que cando el timo en propledad al reintegrarse Is primers Junta Directiva: las Subgerencias fueron servidas por dan Lalo Jacinto Trejos y don Alfredo Borbón, setsivamente.
Don Carlos Echeverria, Tesorero del Banco y funcionario benemérito de la Institució, recuerda que los primeros depomitentes el de noviembre de 1916. fueron el licenciado don A1fredo González, Mr. John Keithy Mr. Walter Pield: que cheque numero uno fue extendido por el licenciado Gonzilez a favor de los setores Pelipe Alvarado Cia. por 39. 50; que el primer pagare lo suscribio dos Tomis Guardia por 2. 000. 00; y la primera hipoteca a favor del Banco la corts tituyó con Juan Rafael González Soto 17 de noviembre del mismo aflo, por la suma de 3. 000. 00.
Tambien manifiesta el señor Echeverria que las primeras monedas de Oro fueron cambiades a élla par, no obstante Gue ya se vendian con premio, por el Canónigo don Alejandro Porras, Cura de It Merced, con el propósito de ser el, el prmer contribuyente al fondo de reserva del Banco.
El primer edificio del Banco se le catapró al Gobierno el 20 de setiembre de 1923 por 170. 000. 00, dice e señor EcheveTTIR: y la faja de terreno situada entre el Banco y el edificio que ocupaba la Secretaria de Seguridad Pública y la Comandancla de Plaza. Je fue tambien comprada al Gobierno el dia 16 de noviembre de 1923 para ampliar la nueva construcción, el precio de 100. 00 el metro cuadrado.
Al cumplirse el primer año de labores, oficialmente el 30 de octubre de 1915. la Junta Directiva nombro para practicar el arqueo de la Caja a los señores don Manuel Aragón. Dr. don Eduardo Pisto, General don Juan Bautista Quirós. Mr. Hermann, e Ingeniero don Juan Prancisco Echeverra quienes presentaron su informe con fecha 19 de noviembre de ese año, y el del mismo mes Gerente senior Field elevó a la Directiva el informe correspondiente al 31 de octubre de 1915. final del año económico.
Las circunstancias que rodearon la fundación del Banco la tradición bancaria y comercial de Costa Rica que sufrió una transformación con la ingerencia de una institución del Estado en momentos de emergencia: la inseguridad que produjeron en los negocios el trastorno ocasionado por la guerra europea de 1914 y la desconfianza de algunas personas en la actuación de un Banco que se presumia pudiera ser influido por la politica; la variación ocurrida en los mercados exteriores de café de Costa Rica; la serie de medidas tomadas con motivo de esa misma OSCUTR situación; y el cambio politico ocurrido el 27 de enero de 1917, fueron factores contraproducentes en la apreciación pública que enjuicio los primeros pasos del nuevo organismo económico y bancario.
La orientación impress por las Directivas y las Gerencias, demostró en los primeros años el acierto del Presidente Gonzales en el paso trascendental que determinó la fundación del Banco. hoy. recogida la experiencia de treinta y seis años de labor, no es posible negar que el Banco forma parte de Costa Rica y que ha sido el centro de la vida económica y comercial, Por renuncia de don Juan Rafael Chacón, la Junta Directiva nombró Gerente del Banco a don Julio Peñis, entonces Gerente del Banco Crédito Agrícola de Cartago, quien se propuso lograr is transformación del Banco Internacional, y obtener Is emisión de una nueva legislación bancaria. El señor Peria se hizo cargo de la Gerencia el 19 de Julio de 1934.
Pueron enviados a Chile ampliar sus conocimientos, los funcionarios del Banco don Angel Coronas y don Jorge Campubadal, quienes arreglaron con el Dr. don Hermann Max su ve.
nida a Costa Rica y los preliminares de la tronsformación bancarta que se proyectaba, llevada cabo posteriormente con la emisión de las leyes Nos. 15 y 16 de de noviembre de 1936, que sustituyeron la antigua designación de Banco Internacional por la de Banco Nacional de Costa Rica. dividiendo éste en tres Departamentos llamados Emisor, Hipotecarlo y Comercial, con las atribuciones y características correspondientes a sus funciones.
La Directiva que se hizo cargo del Banco Nacional estuvo compuesta de los seriores licenciado don Alfredo González, Dr.
don Benjamin Hernandez, don Ramón Madrigal, don Gerardo Pinto, don Arturo Gonzalez, don Max Gurdlan, don Ernesto Montealegre y don Mario Bengoechea, sustituídos algunos de ellos por cumplimiento de periodos o por fallecimiento, por los stores don Eduardo Bonilla. don Manuel Escalante, don Eduardo Hott, don José Manuel Sáenz Witting, don Juan José Cafías, don Máximo Pacheco y Lacdo. don Arturo Volio.
LAS subgerencias estuvieron a cargo de don Alfredo Borbón y don Angel Coronas, y después, con motivo de la renuncia del primero, fue nombrado don Elias Quirós.
El Banco continuó su rápido desarrollo. Las Sucursales y Agencias fueron ampliadas, y el servicio de las Juntas Rurales de Crédito Agricola intensificado, así como el movimiento La Junta Directiva quedó reorganizada en 1948 en la gulente forma: don Marlo Saborio, don Eduardo Bonilla, Tona ciado don Manuel Jiménez, don Luts Uribe h, licenciado dom Jorge Rossi, licenciado don Hernán González. don Manuel de Mendiola, doctor don Alberto Pinto, don Guido Goicoechea, con José Segovia y don Miguel Ruiz Herrero, llegando después a to tegrar la Directiva por renuncia de algunos de sus miembros el licenciado don Miguel Bredes y don Fernando Esquivel.
Con motivo del fallecimiento del sefior Pefia fue nombrado Gerente don Qutros y subgerentes con Jorge Campab.
dal y don Luis Echeverria, al pasar a la Gerencia del Banco Central, don Angel Coronas.
La creación del Banco Central de Costa Rica y la emio de la ley del Sistema Bancarlo Nacional, que está en estudia han caracterizado en sus comienzos la tercera época de vida de Banco Nacional de Costa Rica.
Actualmente la Junta Directiva la forman los setores en clado don Miguel Brenes, don Alfredo Borbón, doctor don AL berto Pinto. licenciado don Jorge Rossi, don Alvaro Esquivel, don Carlos Manuel Rojas y don Augusto Carballo, habiendo wa nido el ultimo a sustituir al doctor don Virgilio Chaverri. que hubo de renunciar a su posición en la Directiva al pasar al Mnisterio de Educación Pública, en el actual gobierno, propieta rios todos de acuerdo con las reformas recaídas últimamente en las disposiciones legales y reglamentarias de la institución El Banco Nacional ha vendido al nuevo Banco Centra la parte antigua de su edificio, y hoy Inaugura la instalación de sus oficinas en el local que acaba de terminarse, contiguo at an ferior, Llena de fe y de optimismo Inicia la Institución su terce período de labores. Espera que los servicios prestados a Costa Rica durante los treinta y seis años de actuación, se Intensif quen y pueden encontrar la agricultura, la Industria y el com mercio el mejor apoyo en sus necesidades, como la mejor de mostración de la razón de ser de un Banco fundado, orkant zado y administrado en beneficio de todos los costarricenses.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Miembro del Sistema Bancario Nacional (Fundado el 10 de Noviembre de 1914 con el nombre de Banco Internacional de Costa Rica y un capital de 2. 090. 000. 00)
DEPARTAMENTO COMERCIAL DEPARTAMENTO HIPOTECARIO Capital.
Reservas.
TOTAL 25. 000. 000. 00. 457. 390. 23 29. 457. 390. 23 Capital Reservas TOTAL 30. 000. 000. 00 851. 940. 54 34. 851. 940. 54 COLOCACIONES COLOCACIONES 19. 103 Operaciones Agrícolas 462 Operaciones Industriales.
822 Operaciones Comerciales 473 Operaciones Fines Diversos 49. 799. 259. 09 15. 242. 114. 49 036. 511. 13 11. 215. 526. 97 651 Operaciones Agrícolas. 967 Operaciones Urbanas 16 Operaciones Fines Diversos. 35. 999. 985. 319 14. 178. 974. 53 896. 422. 08. 51. 075. 382. 00 22. 860 Operaciones por un valor de. 85. 293. 411. 68 634 Operaciones por un valor de.
DEPOSITOS 899 Depósitos en Cuenta Corriente 21. 613 Depósitos de Ahorro. 889 Depósitos Diversos 30. 401 Cuentas con un valor de. 40. 162. 999. 08 926. 341. 19 16. 024. 794. 30 65. 114. 134. 57 JUNTAS RURALES DE CREDITO AGRICOLA (Operaciones incluídas en los Departamentos Comercial e Hipotecario)
19. 625 Operaciones con un valor de. 18. 936. 200 37 OFICINAS BANCARIAS SAN JOSE HEREDIA ALAJUELA. PUNTARENAS. TURRIALBA LIMON GRECIA. GOLFITO SANTA CRUZ CANAS VILLA QUESADA SAN ISIDRO DEL GENERAL PUERTO CORTES JUNTAS RURALES DE CREDITO AGRICOLA OROTINA. PURISCAL. SANTA CRUZ. TURRIALBA PALMARES. SAN RAMON. PARAISO CARRILLO. ESCAZU. SAN CARLOS. NARANJO. TARRAZU. POCOCI. ABANGARES ATENAS. GRECIA. ALVARADO. NICOYA ACOSTA. ESPARTA. OREAMUNO. EL GUARCO TILARAN LIBERIA CORONADO PEREZ ZELEDON TURRUCARES. ALFARO RUIZ. CANAS. TOBOSI. SAN ANTONIO DE BELEN. PUNTARENAS y VENECIA DE SAN CARLOS Con motivo de la inauguración y bendición de su nuevo Edificio de la Oficina Central, el Banco Nacional de Costa Rica se permite invitar a su estimable clientela y publico en general a conocer sus oficinas, para lo cual se abrirán sus puertas de las 13 a las 15 horas.
San José, 15 de setiembre de 1950 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.