Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MARTES 31 DE OCTUBRE DE 1830 PACHA DOS. DIARIO DE COSTA RICA Información General Cablegráfica de la AP para Diario de Costa Rica La Contra Ofensiva Roja, Apoyada por los Chinos, Amenaza Hamhung DL MERCE AL MARGEN DE CABLE Lacosts orientas de coses a más tardar Price enezo de los moro Mejoral Mañana 1º de Noviembre dad y Teléfono correspondientes al mes de Octubre.
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA LUZ, COMPAÑIA RADIOGRAFICA INTERNACIONAL DE COSTA RICA SAN JOSE, COSTA RICA Bem Marquipo CEI 50 Primiento que for 30 corresponsal de la me a les Naciones Unidas. Los toeste de Oncone, 35 BOUL Cores, 31, 90 2Debe haber causado no Doce oficiales norteamericanos ur de la frontera. Le 67 din Un caracteave Nor Co a parte de la 24 división de Price, informó que dos divisioresultó mus anaitrecha y su 29 se sorpress en todo el continente penis spogans por no menos Estados Unidos e vio obligado nes Co stas que los Sur Cores compacan 21 Primer Cuerpo de simiento fue destraído cast to 13 noticis de los disturbios de de un regimiento comunista chi atrincherarse 34 milias El Su nos dijeron habían sido muy re Ejército Sur Coreano dijeron que talmente antes de retirarse de importancis ocurridos ayer en TO probablemente por mayor reste de la frontera de Mancho forzadas por fuerzas chinas avati consideran el avance chino nor Hamhang seri2 los dias de lucas con 10. 000 Puerto Rico. Parece que, incloS ETO logró spradarse hasta la formada por el rio Tala desaban hacis Bams, habiendo coreano hacis IOS Sarco site las autoridades locales, ne 30 millas de distaneis del centro pués de chocar con fuerte resis recibido órdenes de apoderare mente. Si los Rojos logran llegor soudados con reanos informa que es die esperaba una acción vioS ustrias de la costa oriental tes comunista. 2Corresponde ese centro industrial para el a la costa oriental podrán incoients por parte de los naciongIs ciudad de ambung según el de la William Jordan, tr scoles unicar a la 39 división Sur Cales comunistas chinos encabezmás tardar. Price di taban 30 mi resns le división principal ban. Tas ROSOS Coreanos en el listas extremistas en la pronoticias que acabar de recibirse. formó que el fuego de los mor fo que los Rojos estaban 30 mi Teens ya is división principal en el Noreste de Cores. Sin 201las 21 Noroeste de Flemhung y combate. Le división sufrió su pis Isla Aunque ls situación parecía 2meteros y de 20s cartas de los primer gran descalebro en casi Hace tiempo, es cierto, que sante para 12 3division sur Pojos causaron sensibles bs ceres del ala del 26rogimiento bargo, el desembarco de la siete semanas de lucha. Al retttods Is América conoce l2 l2Corena, numerosos refuerzos jas a los norteamericanos. Dio de Is division Sur Koreana.
Noreste de rarse el 79 Remigiento de las bor pro independencia que rea Dorteamericanos se encontraban que el 59 regimiento se encon Un rezimiento de infanteria de Iwon 50 millas 21 división del norte de Chosen 1050 millas al Sur de Hambung y traba milies al oriente de Ku Marina de Estados Unidos fue en Fambung ei domingo proporcioliza el partido que dirige Albi75 millas hacia el Norte. En otros song. centro de carreteras y le viado a auxiliar a los Sur Corea nó a los Aliados un puerto de bre la frontera del rio Yalú haabastecimiento para apagar direc cia Sangp quedó 30 millas de zu Campos. Su Partido Naciosectores del gran arco de 250 Troviario en la vie principal del nos. Price declaró que ya no has nalista, poco numeroso, reine distancig de la frontera. Le 27 milies, las fuerz25 de las Nacio interior que conduce a la MAD la menor duda de que las Chinos tamente todas esas tres divisio brigada británica rechazó conDes Unidas que iban aprosimázfrontera en nes. Le captura de Farnhung pur un grupo muy activo de prochuria comunista. La primera do Rojas cruzaron la pagandistas de la idea del todose a la ya nevads frontera sieticia oficial norteamericana de gran numero. Un portavoz del parte de los rojos interrumpira trataques de 600 rojos a lavanzar despeciosamente al Oeste de bierno propio para Puerto Rile Manchuria tropezaron con es que regular cantidad de fuerzas 109 Cuerpo de Ejército dijo que el itinerario del avance de las cia Sinuiju, ciudad fronterize a co; pero, ultimamente, raz traordinaria resistencia de los co aunque es cierto que un regimen Naciones Unidas a las fronteras Rojas tomaron parte en la gue50 millas de distancia. Las divide la elección de un portorrimunistas. La sexta división Sur de la Manchuria y de la Siberia, rra se recibió de un portavoz del to de chinos rojos tomó parte en siones 19 y 70 Sur Coreanas tarn queño, MOBOZ Marin, para oCoreana retiró sus avanzadas de cuartel general del 109 Cuerpo la lucha el informe de Price es por la costa del Mar del Japón.
bién en el sector Noroeste inic cupar el cargo de Goberdor 18 frontera de Manchuria um poLe división principal había avan de Ejército al mando del Mayor veridico pero las unidades men maron que habian resistido fuer por vez primera en la histoco más allá de Chosen, en nie General Edward Almond. El por cionadas son sigo mayores de zado millas al norte de la beuria, parecía estar perdiendo pro distancia de 30 millas. Otras un tavoz reconoció que todo un regi lo que se nos habíe comunicado pads ciudad de Songjin, según tes ataques rojos desde ei Norge dades de la división se retisélitos la campaña de los inmiento chino (entre 500 000 Declaró que el cuartel general anunció el General McArthur el NOToste de Unsen. Fueron ce rrotados con cargas Is bayone dependistas. Luego, le labor raron en desorden después de hombres) habia peleado al sur rada diria respecto de los Chinos lunes en su resumen de la gueta después de lanzar dos beteilodel señor Muñoz, que ha sido dies de lucha durante los cuales de Changjin (Chosan) cerca del Rojos hasta que la noticia haya rra. Tropezó con algung resistropezaron con tropas muy elogiada dentro y fuera chinas. reservoir 40 millas el sur de sido confirmada plenamente. De tencia después de batirse con es como de 1000 hombres en Esta histórica foto muestra al Rey Gustavo V, en momentos en que Los derrtedos Sur Coreanos lo la frontera de Manchuria. En si esa participación Roja china una partida de 000 Rojas atrin total contra los Sur Coreanos.
del país, contribuyó no poco a entregaba el Premio Nobel para química al norteamericano Dr. Irgraron atrincherarse nuevamente Washington, la Secretaría de De será considerada como interven cherados en las alturas que coving Langmuir, hace ya muchos afios. ganar voluntades al sistema de gobierno de autonomía en le vecindad de Onjong, a 45 Iense dijo que no había recibido ción en la guerra de Corea, nominan Songjin. Aviones Allejos restringids. implantado aho mllas de Chosun, También el e noticias enviadas por la prensa. ha podido saberse. Por el momen y el fuego de las unidades navaTe en la ex colonis.
to no se han recibido noticias les desalojaron a los rojos de sus DOMINADOS LOS del Cuartel General del Gral.
Los acontecimientos de ayer, trincheras. El avance hacia la MacArthur. En el Departamento frontera del Norte de Corea toan que no pueden realmente cal(Viene de la Pas PRIMERA de Estado en Washington, el ott vía se encontraba a 34 y 75 milyocho (8) policías ficarse como del tipo levantapero toda cial de prensa, Michael McDermiento. muestran más bien el llas en distintos puntos, del Oc vía faltan noticias de lugares de deseo de reiterar la oposición mott, dijo que si se probaba que cidente al Oriente. El tiempo era enos. El Gobernador Luis Muñoz decidida de Albizu Campos habían unidades rojas chinas en factor de importancia; norinal Marin declaró en conferencia con Corea, el problema se presentamente la nieye cubre el Norte de la prensa a las 4:00 que la po sus amigos a todo compromiso político con los Estados UniCONTRA USQUECAS ria a las Naciones Unidas. Ana Cores alrededor del 10 de No licia había dominado la situación dos. El pretexto les fué ofredió que probablemente el Geneviembre. Las primeras caidas de desde temprano de la tarde. Opicido con motivo de la aprobaral McArthur enviaría un intornieve ya han obstaculizado los canó que los comunistas tienen neción de la nueva constitución minos y añadido a las dificulta xos con escs incidentes que él aen la cual, por supuesto, no se des de la guerra. Las temperatu tribuye a un pequeño grupo de reconoce la plena soberanía de ras del invierno llegan a veces fanáticos que han tratado de ceuPuerto Rico.
hasta 400 bajo cero. En el frer sar dificultares. El Gobernador Es cierto que la sangre ha te del Noroeste los Rojos pare añadió que el Gobierno no ha pen corrido, que se han incendiacen dispuestos mantener abier sado, ni remotamente, en proclado edificios públicos y que se tos los caminos por donde puedan mar el estado de sitio, porque la ha movilizado a la guardia naescaparse hacia el Norte. El 59 creé innecesario. Informó que los cional; pero no hay nada de Regimiento de Estados Unidos rebeldes no pasan de 400 y dijo scuerdo con los últimos despamato 400 rojos y tomó 115 pri que solamente tratan de provocar chos recibidos al sioneros en la lucha que sostu dificultades para obstaculizar que permita Gobierno y pera intimidar a la ciu suponer que Puerto Rico está Vo dos millas al oriente de Kuen vísperas de una insurrecdadanía. Los Nacionalistas son ex song. Dos de los prisioneros eran ción armada, con fuerte apotremistas que exigen la indepenEstarán listos para su cancelación los recibos por Electrici chinos. Los tanques de Estados Unidos destrozaron des yo popular, para lograr su indencia absolute y que denuncian tangiies a los EE. UU. como invasor ardependencia. Por otra parte, Rojos cerca de Kusong. Los avio mado de la isla. Principiaron su los antecedentes conocidos sones Aliados volaron sobre el fren rebelión en dos poblaciones de la bre las posibilidades económite de Kusong durante todo el dia.
costa Sur, atacando a las estacioeas, industriales y mercantiles Informaron que habían destroza nes de policía. Parecidos levantade la Isia, hacen pensar que la do tres piezas de artilleria y dos mientos surgieron en seguida en separación completa de la Ucañones auto propulsores. 38 tres pueblos situados en el centro nión Norteamericana le ocasio tropa roja también fue castigada. de de la isla, uno en la costa Norte y naria graves dificultades irComo a 20 millas al Noreste de otro en San Juan en donde la poternas, en lo social y en lo pola punta de lanza norteameri licía chocó con los rebeldes fren Esta foto recoge al entonces Príncipe Heredero, Gustavo Adolfo de lítico; tan graves, que muchos cana, la 67 y 89 divisiones Surte al Palacio del Gobernador y en Suecia, en cor te al Palacio del Gobernador y en Suecia, en compañía de la Princesa Sibyle de Sachsen Coburg Gotha, patriotas portorriqueños han Coreanas formaron una nueva lilla Oficina Central de Correos. En cuando se anunció su compromiso matrimonial manifestado su preferencia por nea de defensa del Sureste al No fuente oficial se dijo que el Parel actual orden político, mientido Nacionalista pequeño pero tras no cambien las circunsbien organizado, que frecuentemen Excepcionales facilidades para turistas de tancias, estimando que la hote hace propaganda similar a le comunista ra de una independencie viatodos los países americanos acaba de otorpromovió esos levan ble y próspera no ha llegado tamientos con el expreso objeto de gar el Gobierno Argentino todavia.
adversar al gobierno presidido por el Gobernador, Muñoz Marín, el cual está comprometido a apoyar Concedió el Gobierno Argentino franquicias a los turistas que Puerto Rico continúe siendo de países del Continents Americano. Nativos o naturalizaGESTION.
territorio de los Estados Unidos. dos de cualquiera te aquéllos podrán incresar a la RepúDicese que los Nacionalistas tenían blice Arcoužina sin cumplir con el requisito de la visación (Viene de la pág. PRIMERA)
proyectos de llevar a cabo una ma de su pasaporle y permanecer por un período de tres metras que tienen capacidad para nifestación parecida el de NOproducir excedentes exportables. viembre, cuando los ses, renovable poz igual lapso ciudadanos Se ha considerado de necesiportorriqueños se inscribirán para dad que se fijen condiciones que votar respecto de la nueva cons do. El otro y los detectives que es no existen nexos entre los levan faciliten el errvio a los mercados titución de la Isla, que adversantaban alli cerca empezaron a dis tamientos nacionalistas y la fuga del exterior, de ciertos artículos, los Nacionalistas.
parer. Raimundo Díaz y tres de de la cárcel que llevaron a cabo debidamente preparados, y que SAN JUAN, Pto. Rico, 30. R)
los que le acompañaban resultaron los presos en Río Piedras, a pe ahora no pueden exportarse, por muertos, y otro quedó herido en sar de que los que atacaron en la razón de que la venta de los mis Muñoz conferenció hoy en la tar menos de diez minutos Que duró ciudad de San Juan llegaron de mos hay que liquidarla al tipo ode con el General Luis Esteves, de el incidente. La ciudad estaba en un lugar situado muy cerca de Río ficial, perdiendose así un excela Guardia Nacional, y con funcia co leta caime a 19 1:00 Piedras segun dicen los funcio dente en el cambio internacional narios del Ejercito y de la Momba, no de los nacionalistas capture narios del Depto. de Justicia. De que no soporta la industria, por con respecto a la situación. El 2959 dos declaró que Raimundo Diaz la cárcel de Río Piedras se Tuga que gran parte de su actividad Batallón de la Guardia Neelonal le ha bis entregado un revolver y ron 111 Teos, abriéndose paso a ti de inyersión y gastos, se desa está en disponibilidad para cual le dijo que iban a atacar a la po ros el sábado. Más de la mitad to rrolla a base del quier emergencia. El Comisionado tipo corriente Heia a la entrada del Palacio. davia andan sueltos. La declara de Instrucción Pública ordeno que de la calle; y de las cendiciones ade que eso fue todo lo que el clón hecho por el Gobernador Mudifíciles en que se desenvuelven las escuelas fueran clausuradas. El supo, y que nada sabla de lo que noz Marín a los periodistas fué: los créditos.
primer choque ocurrió en Micahabía ocurrido en el interior del El movimiento nacionalista aqui me, barrio situado entre Ponce y Thay algunas fábricas que están pais. Il Presidente del Partido Na es de carácter fanatico, pero son Peñuelas. cuando la policia que rinnalista en Pedro Albizz Cem muy pocos en Puerto Rico. No uete materia prima para mantener punto de cerrarse, porque falbuscaba armas ocultas cayó en una nos cual estuvo preso en ls Pe gan remotamente a un miliar las en emboscada como a las 4:00 actividad Stonpiario constante: d e de Alianta los 2111iados a ese partido en toda porque el mercado que le tendieron 30 rebeldes Nainterno es (Georgia, EE. UU. de 1937 a 1943, la Isia. El pequeño grupo de arbicionalistas. Tres (3) Nacionalistas por el delito de insurrección. Tie trario y irresponsable y se ha emnerecieron y un policía result IDme muy limitado para la producción 63 cos de edad y como lider penado en imponer sus adcas SUSI enltades que se e normal de la empresa. Las difirido, falleciendo en el hospital en presentan para extremista ha estado convocando objetivos al resto de los ciudadala terde. En Ponce, un policia fue rauntones en toda la Isla en don Dos, El Gobierno ha dominada la importar aquellos y el Rito tipo asesinado por un grupo que le hi de hay millones que son ciude situación. De conformidad con lo de cambio para las erogaciones zo fuego desde un automóvil. Los danos de los Estedos Unidos, inci dispuesto por la ley en casos co Aicia correspondientes, en la parte še asaltantes huyeron, abandonanciondole tándoles a que rechazaron le nue mo el presente, el Gobierno utidivisas que se liquidan fuera de el auto que contenia bombas y arvo Constitución. También ha delizara todas las fuerzas legales control, así como el exceso de mas. El tercer choque ocurrió en munelado el servicio militar oblisu disposición contra los asaltan. gastos y altos aforos; y por 0Arecibo, poblacion de la costs NOT a oliante le ha 55 te din Democracia. Afindin Mutra parte, la obligacion de enke te situade a 50 millas de distancis de San Juan, en donde los Nacio sulco los pasos muy de cores es Goz Marín: Todo el mundo se gar las letras del producto de nalistas asaltaron la estación de tuvo presente en una de esas reu be, tanto en Puerto Rico como fue las ventas en el exterior, para 1lones la semana pasada. Al re ra de la Isla del gran progreso lo quidarlas al tipo jado por el policia. Cinco policies y un civil perecieron en Arecibo. Casi inme gresar a San Juan, et Eutomóvil grado en los últimos años aqui, Banco Central, con sensible pérde los agentes de seguridad inter tonto económico como político, y dida en la diferencia de cambio.
diatamente después se produjeron na otros desórdenes en la población, na fue arrojado a un lado de la no hay una sola persona sensa han creado una situación angusen los distritos centrales. en J2 so carretero por un automóvil misteta que atribuya ese movimiento tosa, que no puede verse con innatico ninguna razón de impor diferencia, porque el Estado de juyn en donde Is. estación de po comitiva. El automovil Toe do tencia, siendo lamentable que sebe procurar el auge de los ne Minutos Por Minuto liela fué atscads con bomogs y la central de correos incendiads: en Senido más adelante en tu subur melante esfuerzo hays costado legocios generales.
Mínimo Adicional Jay Cutro nacio de suas cuantas personas. Das Utuedo, en donde los Nacionalis La Cámara de Industrias viene tas incendieron la estación de Domalisas Quedaron detenidos por la de el punto de vista social, econo empeñada en esa tesis, se nos poissis curado se comprobate el mes y político, el movimiento no dijo que es de importancia palicia; también en TOYD Nsranji suto contais artes to y en Quebradila. Noticias e mariso afectars nuestro progreso. Aun ra is economía general. Albiza e Partido cibfoss en esta informaron que que todavía no tenemos confirmaconsiste en el foce 1926. Se clón, creemos que la influencia co bombero pereció y otro resasto Sresents en is acetones por pri munista ha impulsado el desarrorido en Uruado, cuando les beisMETTE 12 oro 5000 lto de esa tragedia. Gobernom. Entre los muertos hubo 13 ron fuego mientras trataban de agasar el incendio de ls oficis Fotos se estenido de votre en dor Marin en diez minu policias, nueve (9) nacionalistas, de correos. Da competis de TS ons is develomes, sin emtos que habló por radio dia que un bombero. En Penulis bargo. Daten goes dels Guarote Nacional de 1945. nadie debiers creer que se trataba recio un policia, policias rose eside de Areeibo Jasa cuando DE ESTEE Los POE de revolución ni de revuelta en raron heridos; tres nacionalistas dede se decia que os seionstorriquetos e seron su propio Gs Paerto Rico en la actualidad. Di perecieron. En Ponce, murio un 90 es el JE tas baiescenciado ente 10. 00 habis sido consafan Wes y tambien un mo 10 et sote contr Steel Pardo De Po e de tin pecueno crudo de fe Thr. partido yuga, perecieron sensor seczoriado 23 mecinos. Los elegen. Deticos y que los únicos resultados todos hiciss; en Utuado pereció un bom Cocentes decisti see los nacionais mero es el de Seces, adesea Saezon perdida de Tides de tres bero y otro resultó herido; en Are 23 incendiston is estacion de po SS SS S Santos policias y de los mismos cibo perecieron policías y un is see aserre contes es CO US ses indudestesente Dios sabria COS Quedaton sen Des e los conspiradores hubieras botanitos no hubo dessa is a s de coses muy bonos ciudades seado del cente que ammentar. En San Juan hub da e Palacio perecto un ponce SAN JUAN Rice, 303 2 Se sente. Pia a les chaddanos uno quedo herido; custro ascio es en ce se manter.
Dalistas perecieron y uno quedo stres en San Serta pero se Casse recos pues medio die hss pelno alcune besido. Cerca de la Central de CoBee Des ca e rede de se este libertad demoes eos th policis fue herido y sonalistes Ses ses sectas por esos fest recionalists results heridosmeelesta es Escorts ies to reset 05 DS see is coesglesi. ais Democracia ise spogais per cee nardo Desisce al goes centistas que cuentas ce NUEVOS DESORDENES EN cente este con eso todas De JUEUYU La Becer asics costas las sales o ascendis Suelos as SAN JUAN, Pto. Bico, 30. 13 rica es En todo cas a copais des Guardis Ne 3:32. CS SOE atentado hecto para asesinss. cea crises de Arecibo Siceres persone desde Jaso. en conde hoe om els e Talha SS BETIES Cesidents. El Alcalde de Festas c anda a se asistas e cortunicacientes itas eles palacio del Gobernador hoy se moche Saformó SAT JUAR. Porto Rico. SAT JUAN e cins població de Jaguguese Stats a cenaissa tots in Jastas, Jose Barcelon. To Alkide de e bas Descocoste 15 policias enviados S a s Jaya no pudieron con sias poolsce por Le 430 encis terte en sca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
TARIFAS RADIOTELEFONICAS Partir del 19 de Noviembre 1950 Las tarifas para llamadas radiotelefónicas de Costa Rica para los demás países de Centro América y Panamá serán las siguientes: A: wole decis sino Tosebiere creer que se trataba taron heridos Darin cación cri en Jauge pensão pereclosure a lam penerico GUATEMALA. 50 50 EL SALVADOR 50 50 HONDURAS. 50 50 NICARAGUA. 75 25 PANAMA. 75 25 Las tarifas se aplicarán sobre una conversación mínima de tres minutos 30 de octubre de 1950 esultados seres otro resultó herido un de TELS. 6100. 6101. 6102 PARA LLAMADAS INTERNACIONALES
Este documento no posee notas.