Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MERCOLES DE OCTUBRE DE 100 DIARIO DE COSTA RICA PAGINA DONO PARTIDO UNION NACIONAL (Color Azul. ORDENADA LA INVESTIGACION EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES EN VISTA DE LAS GRAVES IRREGULARIDADES COMETIDAS EN DE REGISTRO CIVIL EN DONDE EL FIGUERISMO TENIA SU CUARTEL GENERAL ORDENO LA INVESTIGACION FIGUERES desconoció la voluntad popular en 1948, trató de prostituir el Registro en 1952 Por Imperio de la El Unión Nacional hizo respetar lavoluntad popularen 1949, des enmascaró a Figueres en 1952 Voluntad Popue lar el Partido Unión Nacional se Mantendrá en el Poder Jaramos mi paeblo mantener en el mis alto pedestal las Instituciones patrias. Por eso el Partido Unión Nacional, desde el Gobierno de la República, se propuso dar al país un rumbo que lo pusiera lejos de la situación desesperante en que lo coloco un grupo de niños que mediante vergonzosas traiciones a la voluntad popular se adueño del mando para llevar al país al caos en lo económico y en lo moral.
La libertad del sufragio no iba a sufrir mengua en la premente Administración, por más que alguno de los organismos que tiene que ver con el ejercicio de ella no estuviera en manos libres de pecado.
Tal estaba sucediendo en el Registro Civil, que el figuerismo halda convertido en su cuartel general.
Por eso esperamos pacientemente el momento para caer 50bre los empleados inescrupulosos, a fin de salvaguardar la institución del sufragio.
Nos estaban haciendo mal a nosotros. Nosotros actuamos para que no le hicieran mal a nadie. Para que el presente perido gubernamental no sufriera sombras en ninguna de sus actividades En el Registro Civil hostilizaban a nuestros fiscales, mientras a los del figuerismo les daban carta blanca para que hi cleran y deshacieran. Les abrían las puertas a ellos. Nos las cerraban a nosotros. Incluso nos silbaban los empleados.
Presentamos quince mil adhesiones para nuestra reinscripción. El Registro Civil se negó reiterada y rotundamente a darnos seguridades sobre esas adhesiones y aún dijo que ni siquiera podia guardárselas en la caja fuerte. Nos obligó así a traernos nuestras adhesiones, para luego hacer toda clase de tropelias y terminar con toda posibilidad de que nos reinscribiéramos.
Hubo negativa de examinar adhesiones nuestras. Apelamos ante el Tribunal Supremo de Elecciones y el Registro, atolondrado frente al derrumbe de su maniobra, dictó fallo denekando nuestra reinscripción, negándole o pretendiendo negarle derecho al Tribunal Supremo de Elecciones para que se pronunciara sobre el asunto.
Todo lo sufrimos pacientemente. Esperábamos el momento oportuno para desenmascarar a impostores.
Una mañana llevamos nuestros notarios constatar a fraude más escandaloso. El Director del Registro y su Oficial1 Mayor trataron de impedir el trabajo de los notarios. No querían que se descubriera el tamal. Pero se examinaron las adhesiones que el Registro tuvo por válidas para inscribir al figuerismo y se constato que ellas estaban en las mismas condicio.
nes y aun en peores condiciones a las nuestras, con la Aiferencia, la gran diferencia, que las de ellos fueron aceptadas y las nuestras rechazadas.
Se levantó acta notarial de todo aquello y se llevó el asunto a la Asamblea Legislativa. Tres días antes habíamos hecho la denuncia, pero los organismos electorales no hicieron por dónde levantar la información de rigor. Cuando el Registro se vió cogido con las manos en la masa entonces dio camp se levantara tal información. No tenía otro camino. El Registro pudo darse cuenta de que la Asamblea Legislativa estaba firmemente resuelta a intervenir en defensa de las libertades electorales. La Asamblea Legislativa iba a realizar la investigación que desde tres dias antes debieron realizar los organismos electorales. Todos los sectores politicos representados en la Cámara iban votar la investigación. Así eran de graves las Irregularidades debidamente constatadas, Impostbles de nem aun para los propios figueristas.
Hoy el Tribunal Supremo de Elecciones ha nombrado una Comisión Investigadora. Así llega a punto importante este asunto, que culminará con el señalamiento de las responsabi.
lidades y consecuencias graves del caso contra los funcionarios o empleados desleales que el figuerismo llevó al Registro para que les aseguraran tontamente un triunfo a base del fraude.
El pueblo de Costa Rica ha logrado una prueba más de que enfilado en el Partido Unión Nacional no habrá fuerza del mal capaz de forcer la voluntad popular que condena al grupo de irresponsables que, traicionando la decisión del pueblo, se adueñe del poder para someter al país a una dictadura sovietizante.
Hemos dado al traste con una maniobra vil.
Hemos terminado con posibilidades que contaba el figu rismo para adueñarse del poder sin el apoyo del pueblo.
Hemos salvado la majestad del sufragio. La purers de los organismos electorales, que deben ser garantis para todos, MIENTE EL FIGUERISMO En su Insano Intento de Defender Fraudes en el Registro Civil ESTA ES LA OBRA DEL TALENTAZO DE MINANGO ARROYO PO NON OLAPELDE VEINTICINCO CENTIMOS Juan Solis Pérez 71384 Cedula 525 132501 Want Nombre Primer upelido Secundpellide Da cu adhesión al PARTIDO UNION NACIONAL comprometiéndose e darle su voto en los Elecciones de Presidente, Vice Presidente y Dipulades. Periode 1953 1958 wrestal Distrite NO A508755 Santiago Code MARIO HERRERA BARRANTES OFICIAL MAYOR DEL REGISTRO CIVL Von la cea vece Santiago CERTIFICA: Este clisé es una muestra. No una adhesión. Lo publicamos, y asi se Indicó claramente, para dar una demostración de cómo el figuerismo no aceptaba una adhesión cualquiera, por el simple hecho de que se labis corregido el número de la cédula. Por ese simple detalle se rechazaron muchas adhesiones. No podía firmarse la muestra, porte la muestra no respondía votante alguno. Era sólo una muestra.
Se trataba, lo recalcamos bien, de poner en evidencia el hecho de la corrección del número de la cédula. Nada más.
Que del estudio practicado en los archivos de los Departamentos Cedular y Electoral de este Registro, aparece el señor JUAN 501 IS ARIAS, inscrito como sutragante en el Padrón Nacional sectoral correspondiente al distrito Guayabo, del Cantón Hora, Provincia de San José, con cédula de identidad número CIENTO CUATRO VIL. SEISCIENTOS VEINTICUATRO. 101. 621. S CONFORME: Dada en la ciudad de San José, a las diez horas y veinte minutos del siete de Octubre de mil novecientos cincuenta y dos, solicitud del interesado. Se agrega y can 11 5 cela el timbre de ley, El Partido Unión Nacional publicó, como demostración gráfica cel tipo de adhesiones presentadas al Registro Civil y que habían Bido rechazadas por el Tiguerismo infiltrado en esa institución, el Clisé que se reproduce. Al hacer la publicación se advirtió, ya que todas las adhesiones que fueron presentadas al Registro permanecen todavia en el que esa adhesión había sido confeccionada como muesde las que se habían rechazado simplemente por llevar correcto numero de la cédula de identidad. Esa adhesión confeccionada Como muestra, no lleva firma alguna precisamente por tratarse de un nombre supuesto, inventado para hacer la demostración gráfica los costarricenses del Iraude que estaba cometiendo el figuerismo.
Aún en el remoto caso de que por casualidad el nombre invensido correspondiera a algun cludadano, la advertencia estaba hecha claramente establecida. Pero el liguerismo, con la falta de escrulos que lo caracteriza y que lo ha llevado a intentar escandalosos sudes en el Registro Civil, toma la adhesión y sobre ella inventa na patrana y una mentira tan burda, que sólo se explica sabiendo se es producto del talentazo del diputado Minango Arroyo, ditente del figuerismo en Puriscal.
Ven los lectores lo que dice el Registro vean el descubrimiesto del gran Minango.
TUYBRE YA ESTA SEGURO EL PAIS DE QUE HOMBRES DE IDEAS COMUNISTAS NO VOLVERAN AL PODER DICE EL FIGUERISMO: Juan Solís Pérez, de 14 años de edad, hijo de Juan Solís Arias y Rafaela Pérez, la cédula Nº 132 521 corresponde al padre, quien es votante del Dir trito de Mercedes Sur, y no del Centro, Santiago de Puriscal. Diario de Costa Rica de octubre de 1952)
DICE EL REGISTRO: Juan Solís Arias (el único que hay inscrito en el país) tiene la cédula 104, 624 y es vecino del Distrito de Guayabo, del Cantón de Mora de la Pro vincia de San José.
DICE EL PUEBLO: Es otra de las charlatanerías de José Figuer es y su grupo de inescrupulosos. Así son todas las explicaciones y contestaciones que dan cuando se enrostran sus actitudes vergonzosas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.