Guardar

MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 10 TARIO DZ COSTA RICA FAGISA SILTD PARTIDO LIBERACION NACIONAL DENUNCIADAS LAS BRIGADAS DE CHOQUE ECHANDISTAS CUATRO. DE UN TOTAL DE SEIS MIEMBROS QUE COMPONEN EL CUADRO DE LAS BRIGADAS ECHANDISTAS DE GUADALUPE, DESCUBREN ANTE EL PAIS LAS SINIESTRAS MANIOBRAS DE ESAS BRIGADAS DE INGRATA MEMORIA PARA LOS COSTARRICENSES.
CARNET QUE PORTAN LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS EL MISMO CARNET ARTIDO UNJON NASIONA L CELT 139ccess ENDE DRITE REVERSO ANVERSO lze que organiza que lo que me interesa iero que mi declaracion Los hermanos José Luis y Gonzalo Jara González, y los jóvenes Fernando Mora Méndez y Ricardo Jiménez Villalobos, todos ellos con carnet de bri.
gadas de choque, renunciaron a ese partido convencidos por sus propias conciencias, de que seguían un mal camino político. Hoy son figueristas resueltos. DECLARACIONES DE JOSE LUIS JARA GONZALEZ Por mi propia voluntad y considerando que es mi deber denunciar ante el país las maniobras del echandismo, que deben ser repudiadas por todo buen costarricense, digo. Pertenecí al partido político que se llamó la oposición nacional; en esta campaña electoral, conversé poco antes de la Convención echandista con don Fabián Burgos acerca de temas políticos. El me indicó que era conveniente para mí, que le diera la adhesión al Lic.
Echandi. Por el parentesco que me une con el señor Burgos, y por considerarlo antiguo Jefe oposicionista, acepté su consejo y en compañía de mi señora esposa, concurrí a la Convención que celebró el echandismo en el Estadio Nacional.
Al tiempo de pertenecer a ese partido, empecé a darme cuenta de que los miembros directivos en Guadalupe estaban mal organiza dos y que reinaba en ese partido el mayor desorden. Fué grande mi sorpresa al notar que los jefes de censo alteraban las solicitudes para las cédulas de identidad de menores. Por ejemplo, si alguna persona había nacido en 1933 o en 1934. les ponían que habían nacido en el año 1932 o 1931, para que aparecieran con mayor edad.
El Secretario de la directiva de Guadalu pe es un individuo que no guarda la compostura debida en su trabajo. Se embriaga a me nudo y le falta el respeto a las gentes.
No quiero contar todos los detalles de la forma en que algunos empleados del echandismo están manejando los intereses de su partido, porque no quiero que mi declaración se convierta en asuntos de chismes, puesto que lo que me interesa dejar claro, es la actuación de las brigadas de choque que organiza en el echandismo un sujeto llamado Edgar Cardona.
De Guadalupe se inscribieron en las famosas brigadas de choque seis ciudadanos, entre ellos mi hermano y yo y dos buenos amigos míos.
Como se verá por el carnet que entrego para confirmar mi declaración, todos los miem bros de las brigadas de choque están organi zados debidamente.
Recuerdo bien que durante el segundo discurso radial del Lic. don Mario Echandi, se nos abligó a tomar un trago de guaro con pól vora, según me lo confirmó un compañero. Luego se nos entregó una especie de bandera, hecha con garrotes apropiados para repartir leño. como vulgarmente se dice.
Después del discurso, se nos obligó a yi yar al candidato Echandi con la consigna de repartir garrote a los figueristas.
Durante los meses que perdí trabajando con ese partido, me he dado cuenta de que los castro calderonistas y echandistas son una misma cosa. Logré comprobar que los antiguos calderonistas tanto firmaban su adhesión para el castrismo como para el echandismo. Se nos prohibía atacar a los castristas y caldero zistas. La pelea tenía que ser contra los figueristas.
Como fotógrafo también trabajé para ese partido, y pude comprobar la debilidad electoral del candidato Sr. Echandi. En un via je que hicimos a San Isidro de El General, no logramos retratar a ningún partidario. Eso mismo nos pasó en Escazú, Barba, Mata de Plátano (de Guadalupe. Rancho Redondo. Guadalupe) y el Empalme.
En mi familia todos son figueristas; mi madre, mi padre, hermanas y hermanos. El único que anduvo un poco descarrilado en política, debido a malos consejos, fuimos mi herma.
no Gonzalo y yo.
Pero considero que aún es tiempo para apartarme de ese partido, ya que en él no puede permanecer un ciudadano digno. He medi tado mucho el paso que voy a dar, mi deber de ciudadano honesto me obliga a denunciar an te el país, la organización de las brigadas de choque de Cardona, que se preparan, como en aquellos tiempos de negra historia, para maltratar a la ciudadanía que no comulgue con sus ideas y ambiciones políticas.
En el partido central se encuentran tra bajando calderonistas tales como Manolo Rodó, que me parecen son los inspiradores de ese partido, que han encontrado en el candidato señor Echandi, a un individuo que mira por debajo de sus pasiones personalistas y políticas, los sagrados intereses del pueblo de Costa Rica.
Yo abandono ese partido con esta denun cia, e insto a todos mis amigos de Guadalupe que aún militan en esas filas a renunciar como lo hago yo, y adherirse de todo corazón a la causa que propugna el gran caudillo don Jo sé Figueres, líder de los trabajadores y gran patriota.
San José, noviembre de 1952.
José Jara GUARO CON POLVORA GARROTES JOSE LUIS JARA GONZALEZ ex miembro de las brigadas, y ex fotógrafo del echandismo.
GONZALO JARA GONZALEZ ex miembro de las brigadas echandistas.
FERNANDO MORA MENDEZ. otro ex miembro de las briga das del echandismo.
CARLOS JMENEZ VILLALOBOS Frotesta del echandismo. Su hermano Ricardo Jiménez Villalobos, miembro de las brigadas también protesta.
EL MISMO CARNET OTRO CARNET ARTIDO UNION NACIONAL ANVERSO REVERSO as banders del rchandismo fabricada con un grueso garrote: fijese el contraste con una bar ders nacional. En la foto e vela botella culs que repartieron guaron polom. Carnets dal de schora de Jose Luis Jara quien también tenunció al echandismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.