Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Películas para Niños LA POESIA EN FR Por Jacinte Les Guerena de lo misterioso, fuera de lo ar tificial, la poesía es sangre primitiva, como en las cuon az de Lascaux o de Altamira.
Esta situación de la poesia en Francia, se determina, actual mente, por dos libros. Que nos ayudan a colocar Jalones y re verdecer recuerdos y evocacio.
nes. Es necesario dar datos Informativos; los creo útiles cuantos lectores se apasionan por la poesia. Hélos aqui: Antologia de la poesia francesa BENJA SUBERCA ou preludio es como una SERA NECESARIO PROHIBIRLAS MENORES DE 16 AÑOS?
ligera explicación. Para dar a Son muchos los adultos que del mundo, esta influencia es que les queda más cerca. Otros las palabras su peso de rutenlamentan del lugar que el todavía más profunda cuando dias los acompañan sus padres.
ticidad, de lucidez. el hablar Bine ocupa actualmente en la de situación de la poesia en se Jerece sobre seres maleables, Ante sus ojos desfilan, con la particularmente sensibles a las gendra vida de los niños. En mis temdificultades. Podemos fuerza hipnótica de una pantaDOE. dicen, adoptando una emociones y cuya vulnerabili lla luminosa colocada en el cen franqucarlas, claro esta; sino, Actitud evidentemente estéril dad ante un shock de orden tro de una sala oscura, pel cu.
no se escribirían nlantolo.
Pars bien o para mal, el cine psíquico, así como el rastro que las de cowboys y de gangsgias nl tratados poéticos.
dste como elemento importan este puede dejar en su espin ters. obras de aventuras o de Conciliar el mundo y la res te de nuestra vida cotidiana. tu. no estamos los adultos en tema sentimental, actualidades lidad interior, establecer la be.
Se podrá lamentar uno del lu condiciones de medir.
documentales y dibujos animalanzas necesaria de palabras y gar que tiene entre nuestros Pero seria excesivo decir que dos.
de sentidos ocultos, llegar a esa hábitos; lo que no podrá hacer sólo en el cine encuentran los Cierto es que la realización de sofada ambición que es la fununca es negar que lo tiene. niños ocasión de experimentar peliculas especiales para nifios sión de lo pensado y de lo diesos Shock o trastornos vio.
Además, y este es un hecho plantea problemas de toda es cho, todo eso y mucho más Ineluctable. los nifios van al cl lentos. Fuera de que la vida pecie, En primer lugar, problecorretea por la obra de la poebe, y en tal número que consti misma se encarga de dársela, los sia. cuando se trata de una mas economicos. qué películas niños disponen también de otros tuyen una parte importante de poesia como la francesa, sur mas económicas: zque producsu público. Una encuesta efecgen mil actitudes nuevas, ies!
medios para formarse una ima tor puede avenirse a realizar tuada en Gran Bretaña por gen del mundo, aunque más no decir, mil escolios más peliculas que de antemano sa Mrs. Henriette Bower (1) pro. sea el libro y el periódico. El cr be que no podrá explotar en los Las encuentas se han suce ne, sin embargo, actúa de una porcions a este respecto cifras corrientes? El costo de una pedido en francia, desde hace algunos años. Números espe.
bien elocuentes: en un total de manera diferente sobre ellos, y licula para nifios no podrá a siete millones de nifios de cinco su influencia puede fuzgarse mortizarse sino al cabo de quin ciales de revistas se han con2 quince años, un millón dos mejor cuando se la compara. ce o veinte años. La solución sagrado a esa cuestión: situar, cientos cincuenta mil van al ci Tijar el terreno movedizo de la por ejemplo, con la de la lite propuesta por Mrs. Henriette ne por lo menos dos veces por poesia. Los esfuerzos Jóvenes ratura Bower para resolver esta difitemana, y quinientos cincuenta La literatura Infantil creada cultad es que sean los gobiernos han sido, acaso, los más intemil por lo menos tres veces, lo por el hombre desde hace si. los que financien estas pelícuresantes, porque son los más fer!
que en diez afios significa que glos, con todas sus cualidades las y creen luego en pool invientes, con entusiasmo y corahan visto 560 funciones. hay zón abierto. Como testimonio y defectos, ha intentado siem ternacional de ellas. Aunque in.
que tener en cuenta que entre pre dirigirse directamente al teresante, esa idea de Mrs Bode esta época de estudio y de creación poéticas, quiero seniaestas funciones no se cuentan niño, fueran sus propósitos dt Wer no es, por el momento, más!
lar El Tiempo de la Poesia las de cine educativo organiza dácticos. moralizadores o de que una teoría; y nosotros tedas en la escuela.
simple entretenimiento. Fene (ediciones Périples. La Poe nemos que considerar este pro Jón, Anderson, Lewis Carrol, Ju blema tal cual se nos presenta sía y su público (ediciones 19. lio Verne y otros autores ilus hoy en día en la práctica. Significación de la Poesía en Francia. 1950 (ediciones IA tres han escrito siempre para tour de Feu) entre otras publi (1) Citada por Henri Stork ese público especial, que en tér en un libro titulado El cine minos generales lee siempre más En determinados ambientes caciones recreativo para espectadores ju el hbro o el periódico exclust está de moda acusar al cine de ¿Qué se observa en medio veniles. publicado por la Unes vamente escrito para el que el toda clase de efectos nefastos.
de esas tentativas de análisis co en 1950.
se destina al adulto.
Se le acusa de las faltas que coy de síntesis? Pues, una vitall Con el cine ocurre precisa meten los niños, y hasta de cier dad y una energia que, a priTales cifras indican que des mente lo contrario. Lo que los tos crímenes infantiles. Según mera vista, sorprenden. Por su de los años más tiernos el cine nifios ver más a menudo son algunos, el cine arrastra a los intensidad, por su calidad, por desempeña un papel importan peliculas hechas para los adul niños, sino a la delicuencia, su savia renovadora y casi rete en la formación del niño. Si tos. Los jueves por la tarde o por lo menos a la inmoralidad, generadora. Es poesia con caen el caso de los adultos les in los domingos, por lo menos en y los enseña a conducirse cominos decididos, yendo por el culca determinados conceptos los países latinos, van al cine mo gangsters. Las audacias surco de la voluntad creadora eróticas del cine, dicen auny uniendo la acción al ensueque timidamente estas audacias 60. fio. La dificil alianzat, la mudiffe se limiten por lo general al be.
ralla altísimal.
so perturban gravemente al De este bucear, la poesia fran espectador infantil. Qué hay cesa sale integra. mostrando de cierto en todo esto? Seguraque quizás, con la poesia de ex mente bien poca cosa. Nosotros presión castellana, sea la ma tendemos a juzgar de la influen nifestación más profunda de. cla que el cine tiene sobre los poesía actual nifios por la que ejerce sobre Es patrimonio de riqueza, es los mayores. Error grande. El herencia. Ya desde aquel barDAME tu voz, tu grito, Dr. Le Moal, que ha efectuado budo simpatico llamado Ronel don de conmover, en Francia un importante es sard (tan recordado por el ilustudio a este respecto, indica que de espantar noblemente.
tre Antonio Machado) hasta desde la edad de años hasta Eluard y Claudel pasando por la pubertad, los problemas se esos faros poéticos que se lla 11timentales inspiran a los niños man Verlaine, Baudelaire, Rimo bien una profunda Indiferen baud, la poesía francesa ha da.
Me persigan las Furias, me persigan cia o bien cierto grado de abudo suficientes pruebas de origiTrimiento. Después de los 15 a.
hasta pisotearme el sueño, hasta arrancarmelo nalidad y de ejemplos. No olvifios, las chicas prefieren las pe demos a la escuela romántica, y dejarme por ojos liculas sentimentales, pero los engendradora de múltiples modos inmensos vacíos muchachos de la misma edad vimientos poéticos y literarios donde se precipiten reservan su entusiasmo para las en el mundo entero. digamos aventuras y las de temas histó honrosamente los que tú poseas también que de ese crisol franricos. El Dr. Le Moal cita tam cés, por gracia de la llama casbién el caso de un niño, cuya tellana, manó la veta nueva. Imadre no lo quería y que se sen modernista, de Rubén Dario.
Lia enormemente desgraciado en luego, la fuerza nueva, de Dále a tu espectador otra vez la pureza su hogar. Después de asistir a la sangre acostumbrada a la verproyección de Poil de Carotte.
dad y al sol que es la poesía de aterrarse y salir Iuégo en silencio.
la película realizada por Duvi de alistamiento. con todos sus vier sobre la novela de Jules Re problemas y con todas sus crí nard, este niño intento, como el ticas.
pobre héroe de la obra, suick Esa vida, esa poesía, es la darse colgándose de una cuerYo te desencajé los ojos, las mandíbulas.
trayectoria de fuego ininterrum da. El caso es impresionante, pe pido: la creación que se buste puse todo el ser en arrebato ro allado. Qué puede él como CA y, a veces, se encuentra.
hasta dar a tu cara ejemplo frente a los innumera sea, el poeta y el brillo de su bles suicidios que, según sé dice, una expresión que nunca mereciste.
obra.
sucedieron a la publicación de La poesía, por su prestigio Luego, al volver en ti. Werther. Intimo. que no es búsqueda, la que alcanzaste Acusar al cine de favorecer sino conciencia se lanza por era otra vez la tuya, JA delicuencia infantil es que vericuentos desconocidos. Es la cotidiana, de tonto.
rer dejar de lado todas aquellas poesia libre. Abierta. Desparracondiciones sociales y psicológia mada. Dando al verso, en su cas que dan origen a una acti nueva contextura, la libertad tud asocial en el joven; su fal Es el poema, Unidad y diversita de adaptación psicológica, la dad. Ansiedad y conciencia.
Volverte a ver de carne, más de hueso.
miseria, la promiscuidad, las Crear, sabiendo poematizar.
condiciones terribles en que pue ordenadora, destructora, santa, así se llega a ese problede desarrolalrse su vida domés ma espinoso que es la relación bestia, impia, feliz, tica. No se puede concebir que del poeta con sus lectores. Qulgrave, triste y alada por la escena.
una película de gangster con zás por medios no muy afirmaduzca al crimen al muchachito tivos siempre. Pero con la re.
que, al salir del cine, vuelve a VIflexión por ambas partes. Punencontrar en torno a la mesa to crucial. Porque la poesía, codoméstica una familia unida mo todo arte, no es ya torre Caiga otra vez en ti la poesía, feliz y próspera. En cuanto al de marfil ni arte puro. El comya en máscara de ángel o demonio.
mito que vive en un cuchitril bate de la creación poética exSufra otra vez y siempre o simplemente en la calle y que ge mayor hondura, o sea, un asiste todas las noches a las. contacto más estrecho con su su espantable dulzura aterradora, has de un padre y una madre público. La poesía es clara y disu dulce horror helado.
alcoholizados ¿acaso tiene De1 recta. Todos los métodos son cesidad del cine para instruir aplicables. si el arte poético VIIse sobre lo que es el crimen? en su realización alcanza lattSeria falso, sin embargo, de. queze anhelada.
cir que el cine no plantea. Una de las posiciones más sos No hagas correr, Tragedia, ves problemas con respecto a tenidas en Francia es la de no tu sangre por encima de las venas.
los niños. Muy a menudo los olvidar que el lector y el poeta Cauce oculto, temblores subterráneos.
espectadores infantiles le deben son hombres. De nuestro tiem conflictos emotivos que pueden Que la tragedia de tu sangre sea po. Con tales y tales perspecti.
dejar Tastro. No hay más que vas bien orientadas. conocila de angustiarse por querer hacerse.
Ter las fotografias que Mrs. das como puras necesidades. Ni visible, sin lograrlo.
Bower ha tomado en la ocuri uno ni otro esconden esta condad de las salas cinematográ dición social. Por ello, la poeTheas de Inglaterra, con una pe Sin e relación de sentimientos Yeola sensible. los rayos intraRafael Alberti.
y de aspirRciones ciertas. Fuera PSE SEIS de lo toho, fuera de la curs Por Luis Alberto De regreso a Chile, después de dos años de ausencia, pregunto por Benjamin Subercaseaux. Está en la Antártica. me res.
ponden. No hay duda: me digo: ha tomado en serio su papel de geógrafo imprecionista: no cabe remedio: la geografía chilena va camino de convertirse en un personaje de novela, por tanto, se le asegura la durabilidad. Lo que se habria gustado discutir con BS. sobre lo divino y lo humano. Hombre de paradojas, encarnizado con su propia fama, sabe reir, sin embargo, hasta cuando se le critica. si alruien le obseryn, no sin razón.
que su estilo huele demasiado a francés, el lo admite socarronamente, y añade: Bueno, hace diez años era peor, y, no obstan te, no me ha ido mal como es critor y hasta me imitan. LO cual no deja tampoco de ser cierto.
La última vez que vi a BS.
fue en las oficinas de Ercilla.
recién publicado su Jemmie Bu tton. el cual me sigue pare ciendo uno de los más importantes libros chilenos de la época, y frente al cual carece de Importancia la objeción de que consta de casi il páginas.
Estaba BS, con una chaqueta de cuero, dispuesto a montar su motocicleta. Cuando no se tie ne para comprar automóvil, me dijo, hay que contentarse con una moto. los sesos, Ben Jamin?
MELPOMENE Margarita Xirgu IV Pues, mire con tanto revolverse por efecto de la vibración moticiclista, al menos cambian de sitio y a menudo de predilec ciones, se echó a reir, con esa risa abierta y maliciosa, en lo alto de una carota de angelote de ojos azules, de gesto un poco cínico, rosacea la tez, aun oscu.
ro el cabello, muy por encima de su cuasi cincuenteria, dato que no ha de ser muy del gus to de BS, aunque tampoco lo negaria si se lo preguntasen.
También nos habíamos conocido en Ercilla. El había publica do, por entonces, Contribución a la realidad. libro que exige revisión y reedición, y estaba pla neado reimprimir Niño de Llu via. convertido en Daniel. y los cuentos de. al Oeste limita con el Mar. IA conversación de BS, me encantó por su franqueza y originalidad. Tenía, en aquel tiempo, su morado por Macul, si no me equivoco, y era parte ella una capillita no recuerdo si católica o de alguns otra denominación, pues Subercaseaux siempre tuvo problemas espirituales, afecto a la religión, y se desenvolvio entre ellos con una pasión extrafia a los demás escritores chilenos. Quién sabe si en esa tensión resida algo de la fuerza y la agudeza que des tila de sus obras. Porque Suber. Seaux posee, evidentemente, un secreto de estilo, al que no afectan sus incorrecciones gra.
maticales, sus múltiples galicis mos. Yo aprendi a escribir en francés, me asegura, sin disculparse; mi idioma materno fue ése; aprendí el castellano, ya hecho. Mis primeros libros fueton en francés. Cuando regrese Chile, ya era o pretendía ser escritor.
Recuerdo que, allá, por 1930 31, uando se publicaba en San risco Indice. Subercaseaux co loboraba con unos artículos 30bre psicologia, escritos en un lenguaje muy particular. Si no me equivoco firmaba Tord Jim preudónimo que le cuadra be muy bien. El empead a des a algunos temas SURROSUERER PAGNA CUA MWWE BEARM MASD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.