Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PORK EXCELLTE OBRA DEL ARO. ALCLASAN. TO FANTOMIMA POR MIGUEL ANGEL ASTURIAS Federico García Lorca, cielo adentro.
La Cultura Popular. Alclasán. Alciasa. Quién va?
Cierra los ojos y abre la Catedral. Robiro Doriol Abre de par en par!
No soy el Sacristán. El Sacristán Mayor. Perdí las llaves de Catedrall. Voy a partirte con la daga el corazón. Entra a la Casa del Señor. Estoy adentro. cae de rodillas). perdón.
Robiro Dorio. Tierra de nave en medio de esta casa. El sol empieza a sentirse solo, Alclasán. Pero todo madurará en tu vida, si nos traes el mar. No me pidas limosna, Sacristán. Te estoy pidiendo el mar. Vengo a que me dés pregón: anuncia que des embarcó aquí Robiro Dorio. Aulla, grita, escupe que desembarcó aquí Robiro Dorio a cumplir una cita que concerto en el mar. Estás ciego. Alclasán. Alclasár. es media noche.
replica a fuego. abre la Catedral. Negado, eres bastaraoi. Corsario. De niño sabías el rosario. Abre la Catedral o arde en seguida. La quemarías. Como quemé mi nave, con mi vida. Qué molestan al Sacristán. Amargo es todo pan. Qué comunión!
Qué confesión. Robiro Dorio. Abre de par en par en part ¡Tu demencia es una maldición. Vengo a lavar mis culpas. Con alcohol. Con la voz de un pregón que vaya por las calles gritando lo que soy!
Alclasán tira de una cuerda y en lo alto se oye una campana tocar a fuego: Como debe de orientarse en su opinión la capacitación educativa de las masas?
Ante todo habria que comen zar por ponerse de acuerdo so.
bre el sentido de la palabra masas. Si se comparten las opiniones de Ortega y Gasset (y yo las comparto. el problema no se plantea. Las masas como masa3, son ineducables, no son suceptibles de capacitación alguna, dentro de un plan constructivo, Si, por casualidad llegan a realizar obra constructiva, no será gracias a procesos de capacitación ni de educación, sino por simple casualdad, o gracias a la habilidad de élites capacitadas.
Hay que dividir y subdividir el concepto de masas hasta dar.
le una fisonomía real y tangible, y obrar sobre estas células de masas en forma práctica.
Hay que hablar, por ejemplo, de la manera de orientar y capacitar al gremio de albafilles, de carpinteros, de trabajadores del campo. Subiendo un escalón, se puede hablar de la orientación y capacitación de la clase media, dentro de sus diversas di visiones y subdivisiones. En fin, hay que hablar de la capacitación y orientación de las llamadas clases altas, acaso las más necesitadas de orientación y capacitación porque ellas pue.
den formar, en un momento da do, parte de la denominación general y caótica de masas y pueden ser las élites que le den forma a ese monstruo que se llama masa.
Le capacitación del obrero entre nosotros debemos verla con gran dosis de franqueza y un minimum de literatura. La decantada incapacidad de nues.
tro obrero para el trabajo, no reside exclusivamente en su ignorancia, no residia ni mucho menos en su falta de alfabeto (sobre el mito de la alfabetización habría que hablar largamente. Reside más que todo en su miseria fisiológica causada por su pésima alimentación, su total falta de vida hi.
giénica. En otras palabras, re.
side en su miserable standard de vida. Un obrero francés o americano coloca treinta veces más ladrillos que un obrero colombiano en una jornada de tra bajo, no porque sepa leer y escribir sino porque goza de una alimentación racional y una higiene personal adecuada. Acaso el alfabeto no le sirve al fin y al cabo sino para leer los de talles del crimen sensacional de la semana, Al obrero manual pues, hay que mejorarle en forma prác.
tica su capacidad de trabajo manual capacitación a la que debe corresponder en forma in mediata un aumento de salario que le mejore su standard de vida, es decir su capacitación fisiológica, que es la que hay que buscar ante todo. un obrero nuestro, por el momento, Je es mucho más útil una comida racional balanceada que toda la ciencia que pueda contener la biblioteca del Congreso de USA.
Encuéntrese la forma prácti.
ca, sencilla y hasta donde sea posible, económica de procurar a nuestro obrero, en sus diver.
sas actividades, la capacitación dentro de su oficio, la que, co.
mo digo, deberá determinar un inmediato mejoramiento de su salario porque dará mayor rendimiento; acompánese esta ca.
pacitación con las organizaciones de servicio social que velan por la mejor higiene de la vida obrera, y todo lo demás, inclusive el alfabeto, se nos dará por añadidura Este objetivo no se logra sin embargo con la sola buena voJuntad de unos cuantos intelec tuales y hombres de bien, LA meta es esencialmente nacional, está por encima de todo credo, de toda idea limitada este o aquel sector del pais. Necesita de los esfuerzos conjugados de todas las fuerzas de la indus tria, del trabajo nacional en todos los campos, unidad a las fuerzas de los gobiernos que comprendan la magnitud del problema nacional.
Este magno problema no en contrará sino una falla, la fala ta de comprensión de los hombres de empresa y de los hombres del Gobierno. Conseguida esta comprensión leal y sincera de unos y otros, las dos fuerzas aunadas habrán de resolver el problema en un lapso de tiempo mas o menos largo. El modus operandi. basado en esta comprensión, es más fácil de lo que parece. Para otra ocasión dejaría algunos de los procedi.
mientos que me vienen a la ca beza.
Para no hacer demasiado lar ga esta respuesta no quiero 6no apuntar uno de los múltiples medios para la capacitación de las clases media y alta. el Forum. los miles de miles de Forums que funcionan a lo largo y ancho del vasto territorio de los Estados Unidos, deben éllos ese término medio de educación y de Infor mación que existe en aquel país.
y que en forma tan admirable lo capacitan para la vida res mente democrática, a tal puri to que solo allí se explica y com prende el verdadero sentido de esta palabra: Democracia.
El Forum es la más extraordinaria tribuna para procurar la educación de un pueblo en todo orden de ideas, y en todos los campos. Es el medio más directo, fácil y efectivo dellegar a todas las inteligencias y a todas las capacidades. En cuanto al alfabeto. Primo vivere deinde filosofare. En la tremenda miseria en que se a rrastra nuestra existencia lo pri mero es vivir y no agonizar.
Algún día, si vale la pena, ampliaré a usted lo que aqui a penas dejo insinuado. En cuanto a la segunda pregunta que usted me hace creo que está contestada en la primera. La obra que puede llevar a cabo el Instituto Popular de Cultura, bien orientado es la obra capital de esta y de muchas generaciones de colombianos. Tout le reste est neant dice un poe¡Són. són. són. Alclasán, mis venas se hinchan. De chico rezabas el rosario. Hay gente en el portón. Deben ser alguaciles. Que entren, son necesarios para atriles. viene un embozado. Solo. Solo. IGNOTUS Alclasán, me siento como Mañara. De los capitales se ven salir mujeres. tocas.
batistas. naguas. basquinas. Las hay que traen juntas las piernas al andar. Como si fueran a orinar.
Las hay que vienen con los ojos bajos. Alclasán, va a comenzar el ciclón en la Catedral. Los lampadarios arden sin que los encendiera yo, Robiro Dorio. Nadie los encendió!
Estoy soñando.
Alclasán. Pobiro Dorio, está soñando el Sacristán. Alclasán, toma mi pañuelo!
Eso quiere decir: me voy al cielo. Repica, Alclasán. no oigo las campanas. Te tiene sordo el corazón. Alclasán, está lloviendo. la lluvia es el llanto del chacal. Calla. El Obispo tiene en los ojos blanco de jamón, paz de pechuga. Calla que anoche cenć por él el Sacristán: seis panes y un lechón; riñones asados en el fierto de un balcón; frijoles con tueste de manteca, y postres de cristal azucarados, y nuégados de yemas, y vinos, y aguas, y verbenas. De qué sirve el bocado, si el pensar ande lejos del yantar! Entre el milagro y la blasfemia hay espacio para la neurastenia. entre hueso y pellejo nos acecha la anemia. Alclasán, eres el Sacristán, sabes latin, lée mi mán.
Tienes las líneas de San Buenaventura; eres voluntarioso como toda criatura; estás encandilado y rompes el destino con una que se abre pernancona y dice: des tino. Cada vez hay más gente en la Catedral. Robiro Dorio. Las tripas de las que abortan están Horando sal!
Los alguaciles prenden al Corsario. El pregón se oye lejos. Grita. Las tripas de las que aborten están llorando sal!
El Cabalero de la Muerte habla bajo el emboro.
Brilla e Obispo como un lucero de cera blanca.
Et Debre, en presencia del.
magno problema de la muerte.
no ha permanecido tranquilo ninguna etapa de la Historia.
No puede imaginarse lógica la consumación absoluta de las cosas y no puede ceer en una futura inexistencia. través del corto lapso de su vida, el aguiJón se le clava en el espíritu; busca por todos los medios, la huida a esa realidad que sera para el fin de todas sus as piraciones, el olvido de todas sus conquistas. El hombre que vive enteramente para el mundo sin preocuparse de cuanto pue de cear en lo interior considera el problems como un accidente inevitable y emprende a camido que la naturaleza le indica como solución natural. Hala que debe morir por más que no lo desee y se resigns a su suerte, sin mis. No sucede lo mismo con todos los hombres.
Quien está habituado al contínuo bregar del espiritu, con.
sidera el enigma de la muerte como algo accidental 65 cierto pero al cual debe enfocarse el intelecto en una actitud contemplativa. entonces cuande se siente verdaderamente la Eram magnitud del problema.
La muerte puede ser un as dente de la vida, mas siendo a vida lo que es para nosotros, no os propio de nosotros, conside rar asi, tan estrictamente limi tado, ese areldente.
El Caballero de la muerte. ese hom, yo le robé el nom, por mi leva otro Dóm, yo le robé el nom. Juicio de Dios, Señor Obispo, Señor Sacristán, Señor Alguacil!
El Caballero de la Muerte. Calle la gén. Robiro Dorio es inocén. Alclasán, repica la resurrección!
Del Obispo quedó en el trono e reflejo de un vitral; de la gente, la sombra en la Catedral; del Corsario, lo que amaneció contando el Sacristán.
DAGINA CUATRO SABADO DE MAYO DE 1968.
SUPLEMENTO DE DIARIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.