Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AMERICA INTELECTUALES ESCRITORES FRANCESES TIENEN La Mejosted Sencille ASEGURADA LA VEJEZ atto DEL ASOMBRO LAS IDEAS Por Carlos Deambrosis Martins Las reinas de la noche, que se cierne sobre los hoc SAS.
bres de letras hispanoamerica Resuita que cale Organismo De vez en cuando se lee en majestades sencillas, Tos posiblemente de los de comenzando nuestra prensa nacional o en la con Dada o exhiben sus fustanes la mayoría de los países en que nada, y con una pequefis cantik Hispanoamericana alguna notide blancas muselinas, hay escritores viviendo de su dad de SOCIOS, muchos de ellos cia, algun comentario sobre el Pluma. En Francia esta situacomo nuestras mujeres proyecto de Sociedad de escri.
escritores humides y desvall ción flictiva de muchos hom dos, cuenta y con dos mil otores, literatos, hombres de lede ayer, las campesinas bres de letras llegados vie chocientos, de los cuales tres tras, con objeto de defender que pasaban ufanas jos, se puede decir que ha des cientos perciben un subsidio o los domingos a misa, sus intereses, y, de un modo aparecido desde el día en que retiro de diez mil francos menprincipal, asegurar una vejez mostrando sus fustanes, se constitus6 ino hace tanto suales que se elevar digna al hombre que, habiendo a doce tiempo la llamada Sociéte mil dentro de poco. No es mu.
la enagua recogida.
vivido de la pluma en el curso des Gens de Lettres. sobre cucho 35 dólares dada la vida ce de su existencia, llega al final yo patrón debiera formarse la Ta en Francia; apenas para no de ella con sus facultades ago En los brazos flexibles misma entidad en todas las Re morirse de hambre; pero si so tadas, impedido de continuar de las cercas dormidas, públicas Iberoamericanas. Por nuestra América los viejos inte escribiendo, sin familia para bajo el palio de nardos lo que a sus iniciadores pue lectuales sin recursos pudierad sostenerle, sin ahorros ni medios da interesar para los fines oti un din recibir como retiro de fortuna y, por ello mismo, la que la luna prodiga, les, vamos a dar algunos infor equivalencia al mes, se daría Jas reinas de la noche, condenado a miseria póstuma mes que hemos podido obtey a terminar sus días en un apor harto satisfechos y felices majestades sencillas, ner en la fuente misma, graCuando se habla de la SO silo o en un hospicio.
cias a la cortesía de la señor con sus verdes corpiños ciété des Gens de Lettres aqur Hasta ahora no hemos vis George Bay. secretaria general uno se imagina que todos 18 to que se haya dado solución y faldas blanquecinas de la Sociedad de Hombres de escritores forman parte de de almidonados vuelos práctica a esa amenaza de mi Letras de Paris, peminente per lla. no es así. No están, pot por la luna y la brisa.
seria y abandono en la vejez sonalidad de las letras france ejemplo, los Sartre, los Malraux, Jos Camas, los Merle: pero ese tan, entre otras lumbreras, loc Cálices que se vuelcan Claudel, los Mauriac, los Die por derramar las finas hamel, los Maurois, y el cardeesencias a los pies nal Grente, que no teme rozar de las cercas tranquilas.
los pliegues de su ropa magna con el resgueo de las plumas Cálices invertidos, de sus consocios. está tamen ramas que suspiran bién, el médico literato acade paz, mientras arrulla démico, Dr. Mondor.
la berceuse de la brisa.
Es de advertir que no llegan Copas de porcelana, al centenar los socios clasificados como escritores profesiona luna y Eucaristía.
les, pues para ser profesional en Francia la Soiété exige que Ni calas ni azucenas por lo menos el cincuenta por para tu altar nos pidas, ciento de los ingresos del cseri oh inmaculada Virgen tor provengan del ejercicio de escribir. Resulta que la mayor de la rústica ermita; parte de los escritores france ni calas ni azucenas ses (como también en nuestros para vosotras, niñas, paises. viven sobre todo de 6mozas del carnpo, cuando tro oficio: abogados, diplomi ticos, notarios, médicos, funciovayaís al fin vestidas Barios, militares, profesores de nube y azahares: etc. Muchos de ellos se han vuel para vosotras, niñas, to escritores profesionales por las reinas de la noche, casualidad, como cierto propie tario de viñedos de Burdeos, majestades sencillas autor de un libro sobre la retbajo un dosel celeste na Astrid, que dió un brinco de ingrávidas cortinas inimaginable de dos millones y medio de ejemplares. Estos y en tronos de esperanza.
fortunados, naturalmente, no Yo os cortaré esas lindas tienen ni necesitan el retiro de flores que en vuestras noches vejez, ya que van a tener un de luna, en esas íntimas crepúsculo dorado exento 881 del te quiero y el beso, miserias y preocupaciones eco nómicas.
del ché, que viene mita. La Sociedad francesa de los os enviaban perfumes He dicho que el tiempo es. podríamos medir la posibilidad hombres de letras ha llegado en na concepción del hombre y lo de un tiempo meramente cósmi de blanca simpatía poco tiempo a la próspera situs es, efectivamente. La vida pare co que fuere por sí, sin inter.
con las auras serenas, ce ser agua en donde el tiem medio de la humana percepción ción actual por un feliz acaso que la hizo heredera de una fresco beso y caricia.
po se manifiesta en su perpe intelectiva? Un tiempo cósmico tao movimiento. Fuera de no sin una inteligencia capaz de pingue fortuna. Tal fué la herencia Delly. Los Delly eran dos, sotros no tiene una existencia percibirlo, sería tan inobjetivo Para la Inmaculada, como un como un mundo del que quisieJano bifronte: el her independiente. En el sucederse para vosotras, niñas mano y la hermana Petitjean de ran sustraerse las más particu.
de las cosas, advertimos su trans La Rosiére. Este best seller (el del campo, sean las reinas, lares dimensiones. No vale mencurso; ese transcurso lo medi.
más vendido. perpetuo de los cionar la noche, si la luz se desmos con espacios que llamamos majestades sencillas corazones humanos, ese Ely edades o minutos, siglos o se conoce. Por lo mismo, antes del que exhiben sus fustanes Ela de las tiradas monumenprincipio de las cosas la noche Fundos, según nos parezcan más de blancas muselinas.
tales, legó la mitad del producto Do existía. Fueron creadas las o menos largos, más o menos cortos. Pero existen en el mun tinieblas, cuando la luz reverde su obra a la Sociedad: noda do verdaderamente los sucesos beró en el éter. Ningún contramenos que treinta millones de Trancos en rentas del Estado, 1941. futuros, presentes o pretéritos? Tio fué antes de su correlativo.
Son los hombres de ahora los En la nada no existian los días, Con esta base; las cuotas de tress mismos que existieron en ante ni las noches. Unicamente la mfl socios: los donativos y las riores épocas? si no lo son co fiestas brillantes que se organis nada existia.
mo lo vemos por que menciozan para allegar fondos, se com El tiempo y el espacio, como namos a los muertos en el tiem prende que puedan ser socorria tantas otras concepciones nues. dos trescientos hombres de les po! No es por el hombre aquello por lo cual se fundamenta tras, son un círculo trazado en derredor de un centro. y ese cen el sucederse histórico. Pudo e tro es hombre.
El Comité de la Sociedad tien: xistir la historia sin esistir el Donde este fija su mirada, la de a convertirse cada vez más!
hombre?
magnitud del cosmos fisico ad en un Consejo de Administra El tiempo y también el es quiere caracteres reales. Todo ción. Los medios de difusión pacio son como objeto ar cuanto aquel descuida, perma. del pensamiento se han mult tistico: sólo tienen realidad en nece ajeno a los valores. el pilcado: radio, televisión, discontacto con los individuos de hombre mismo nada significa cos, películas. De todo ello en La especie humana y no de otra en cuanto a su vivir biológico. tienden los administradores COD especie, que no es sino en las Hay dentro de a un algo Dovertidos más o menos en home almas humanas en donde se ha quiero definirlo todavía que bres de negocios gestores de to, a hijo del mandador, y Luis, a sobrino de Nor Melquía Ilan semejantes las tres fuentes lo hace distinguirse. en ese Intereses.
algo, en ese algo de sustancia de los hechos psiquicos: Ls fuenTA reciente electos de carStan un poco temerosos, pero orgullosos de su audacia incorpórea, es en donde los tiem te volitiva, la fuente cognoscen.
EOS directivos fue en Paris dealizen stlenciosamente por la pared, pegándoseles pequete y Is fuente sensitiva, que se Dos alimentan al hombre de es neontecimiento literario. Paul pocos de musgo verde y de tierra en las camisas.
estructura en una unidad indi peranzas y tristezas. No es 16Vinlar faé reelegido presiden u vez adentro, y dándose cuenta de que no han sido ni visible: el yo. En el sentimien Eico que yendo en pos de un te por unanimidad. nimesoprendidos, renace la calma en los espíritos de los mu to se revela el arte. La voluntad deal, desvaloricemos los tiemmente también, y por octavs 408 y se dedican a inspeecionar hasta el último rincón de nos deseubre la existencia del pos futuros; existen en cuanto vez, la secretaria madame Geor obstáculo. Te inteligencia nos nosotros vivimos para ellos, en se Day. La Sociedad se alenes tirá que cucaracha dice Luis.
puis unidades de orden en el cuanto nuestra vista Interior se un magnífico palacete de his proyecta a esas edades que no toria, el del dogue de la no e cucarachs; es un conocimiento.
insecto, eontesta valen todavia por sí mismas, pe!
Sabido es que violar es capita quien ha leado un libro de Ciencias Naturales en la.:Y ya con esto queda el tiem To que tienen en relación com de frasata. Por esto zarega con SE po subordinado al hombre nosotros, una existencia potanta seguridad prosperada no es una cucaracibo, yo y Don Rosendo.
carecléramos de memoria, nos tencial si se quiere pero estis.
mente la nave de la Societe da otros no observeremos otra cotencia llens de realidad vital Gens de Lettres. Condoms sins lo que hoy sucede, No pudo ser menos perfecta tros hombres de les tendria Sectras tanto el animal insecto o cucarachs se ha lo que os más importante La obra divina. El hombre fue en Stoceries algo pare creado cuando ya todas las cosas perderamos de ello los reener por la pared húmeda, y se hs oeultado rápidamente eldo? S! slguno de nuestres berdidura, como una luz que se apaga dos, als clectividad de los tiempalpitalen. fue creado para Bees Teociers et sal inuedar de una claridad dlstispos pasados podría valeriaanse goition, rios De So ya lo han olvidado los muchachos. Abon.
SE tavisemos sólo sensaciones, ta la inmensidad del universo Coderarmos satisfechos dos calculando la distancia que hay de un lado a otro si nuestra poder intelectiro no fisico. En el cossos corporeo beber desempchado se ti fuers is als de coordinar fee primero la vida: sin embar sest mis de ses Das varas dice sentenciosamente Lais.
inieces y no tuviera nuestro ge, por encima de todas bSee va. No tiene ni una.
cerebro la cantidad de otras cos das. Is del borbre tuvo pesPos lidados que posee. se podria.
poetiras incas.
e un momento seseos y de los tiempos fatores hablar eso esce des MARIO FERNANDEZ LOBO na palabra. Con cue objeto Pase al Pág. SEIS LEA CINCO SUPLENTENTO DE DLARIO DE COSTA RICA de la Soledad BUGAL befios.
120 DO Pos no es.
Pos se Peso ya DE 1953.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas y dinisterio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.