Guardar

PAGINA 4Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Cizano del Sistema Nacional de Biblioteca o G hura UVUMU, Costa Rica QUE HACEN AHORA LOS CRACKS DE ANTANO. Macho Madrigal, Símbolo de la Codicia Futbolísti El Macho Madrigal, el más codicioso de los delanteros producido el país en todos los tiempos, fue sorprendido ckmara de Roa, en el momento en que era entrevistado nuestro co director Fernando Naranjo.
nes sobre los delanteros de en tes y los de ahora, siempre vie ne la memoria el recuerdo de Macho Madrigal y se recuer dan aquellos tiempos, cuando sí habia delanteros que sabían sacudir redes, por más empina do que fuera el equipo visitan te.
El Macho Madrigal seguirá siendo un simbolo de nuestro futbol; antes, en los campos depostivos, marcando goles, dándole prestigio al país en el exterior, y ahora, cuando nues tro más popular deporte marca un descenso en la efectividad de los artilleros, obligadamente viene al recuerdo la 11gura de Macho, haciendo malabares con el balón, y entrando como una tromba frente e la meta rival, únicamente por amor a los colores de la camiseta que tenia puesta. Aquella vergüenza deportiva de que hacian gala nuestros cracks de antaño, no se encuentra ahora, ni aunque a los futbolistas de hogano se les enseñe, antes de entrar al campo, la cantidad de colones que se les darán, por el honor de defender el prestigio futbolistico del país.
Rafael Angel Madrigal Agui rre, nació en esta capital el de noviembre de 1903. Cuenta en la actualidad con medio siglo de vida, habiendo dedicado gran parte de ese tiempo la práctica de los deportes, en especial al futbol, al cual le dedicó 20 años de constante actividad. Empecé a jugar en el seminario, allá por el año de 1917. nos dice. cursaba el quinto año y en el patio del Colegio se formaban partidos.
teniendo que jugar con una na En la época de esplendor de ranja, a falta de bolas; pronMacho Madrigal. Aquí lo teneto, mis compañeros se dieron mos cuando allá por los afios cuenta de mis aptitudes para de 1930 al 35, era el terror de driblar y lanzar contra el los arqueros locales. gol. después del Colegio, nos Ibamos a la Plaza de IR MerQuién no ha oído hablar del ced a hacer partidos por la tar Macho Madrigal? Durante vein de. Fue en una de esas oportuIte años que duró su carrera fut nidades, cuando don Eduardo bolística, era el centro delanGarnier me vió actuar y me tero insustituible en todo equi hizo proposición para jugar po que tuviera confrontación con la tercera de la Libertad con teams extranjeros. DesEl dia que debuté con el equipués de cada partido internapo blanquinegro, en la tercers cional, de aquellos que dejaban Categoria, marqué seis goles.
en el fanático el ánimo satisDe la tercera, inmediatamente techo por la actuación del eselte a la primera. Aun no tequipo local, el tema obligado na pantalon largo.
ch los corrillos deportivos, e El primer partido fue conen los espectaculares goles tra la Liga Deportiva Alajuemarcados por el formidable lense; entonces yo ocupaba in Macho Madrigal; lo mismo dri distintamente los puestos de ex blaba con facilidad a las detremo izquierdo, insider o cenfensas, por estricta marcación tro delantero. Desde entonces, que emplearan, como arrollaba Jugué con mi querido club, Le con todo y bola al arquero hasLibertad, hasta mi retiro en ta confundirse los tres en el 1938, después de 20 años de fondo de la red, para que los actuación en las canchas del números del marcador estuvie país y del exterior.
ran funcionando de continuo En 1921, se celebró un Gusen favor de su equipo.
temals ls Fiesta del CentengY ahora, cuando se sfioran rio de la Independencia, y con los tiempos dorados de nuestro tal motivo, se solicitó a Cosmás popular deporte; cuando ta Rica e envio de un equipo se recuerdan los hazafias fren de futbol. Macho Madrigal, te al Hakoah, contra el Audax.
aun un adolescente, usaba pan el Alianza del Chalaco; cuan talón corto; pero era el centro do se establecen comparacio delantero indicado para acompafiar al equipo. Tuvieron que ir a la casa y pedirle permiso al papá, para que lo dejara salir del país. En esa jira por Guatemala, la primera de mi vida deportva, siguió diciéndonos el Ma cho, marqué 26 goles, lo que se consideró un récord. los componentes del equipo, no sólo fuimos a jugar fut bol, sino a competir en atletis mo, pues aunque nunca hable mos participado en pruebas semejantes, nuestra condición 11sica nos permitió ganar algunos eventos y volvimos al país cargados de medallas no sólo futbolísticas sino de atletismo.
Recuerdo que tomé parte en carreras de maratón y en triple salto, en los cuales ganamos los primeros puestos. Eladio Rosabal triunfo en lanzamiento de jabalina y Poeta en carrera de resistencia. La condición física que teníamos los futbolistas de aquella época, nos permitió participar con buen éxito en otros deportes.
De regreso de Guatemala, et Macho Madrigal se fue a NueVE York. Durante los años de 1922 1924, jugó contratado por el Hispano. Después dejo las tiendas hispanatilas, para fundar el Club de Futbol Costa Rica, en Nueva York con el cual actuó durante varios Rhos. Fue seleccionado en la ciudad de los rascacielos, para reforzar la selección hispana, que se enfrentaba a la selección sajona, en un torneo de calificación organizado por la Federación de Futbol de Nueva York. De mucho provecho que la estada del Macho en Nueva York, ya que sus actividades como jugador y fundador del Costa Rica aun se recuerdan por quienes fueron sus compaferos de equipo.
En 1925 regresó a Costa Rica. En ese año se inauguró el Estadio Nacional, y compitió contra todos los equipos extran Jeros, en calidad de refuerzo, desde el Fortuna de Cuba, pasando por el Association, Chalaco, Alianza, Selección Argen tina, Audax, etc. Los equipos que jugaron con equipos vistantes, solicitaron los servicios del Macho Madrigal, para titu lar en el centro delantero.
Durante su carrera futbolistica hizo varias giras al exterior. Además de sus actividades, en Nueva York, fue La Habana con la Libertad en 1929; en 1930 volvió a la Perla de las Antillas reforzando al equipo nacional que tomó parte en los segundos Juegos Olímpicos. En futbol. nos dice Macho, rememorando tiempos 1dos siempre hay recuerdos gratos. y de los otros. Jugaba en 1926 bajo contrato con el Hispano de Cuba; llegó por ese tiempo a la Habana el Galicia de Nueva York; ful solid tado por el Fortuna en calldad de refuerzo, y me correspondió anotar el gol del gane: el otro lo anotó Ketzer por un pase mio; aquel día fue de fies ta para los habaneros y los mayores elogios los hizo la prensa por mi actuación. Tam bién hay otro recuerdo en la misma Habana; que según dicen, le costó el campeonato al equipo de Costa Rica. En 1930 se llevaron a cabo los Segundos Juegos Olímpicos; jugaban el final de futbol, las selecciones de Cuba y Costa Rica y los cubanos pusieron a que me marcara un hombre que tenía la consigna de sacarme puntapiés. Yo adiviné la intención y aguante todo lo que me que posible. Pero hubo un momento en que no resistí más, y le devolvi el puntapie al mulato que me marcaba. Aquello que suficiente para que me expulsaran del campo. El marcador estaba uno a uno, y cuando abandoné el campo, el equipo cubano se aprovecho para ano tar el gol del gane. Ahí perdió Costa Rica la oportunidad de haber ocupado el primer lugar.
Hablamos pasado un buen rato con el Macho recordando los añorados tiempos del futbol de oro. De esa época que el Macho vivió, en toda su inten sidad y que nosotros apenas estuvimos en su caso. Todas las remembranzas de las hazañas de los viejos cracks, de esos que han llenado páginas enteras por sus hazañas en los campos del deporte. Ese futbol glorioso de los años 1925 a 1935, que ya quizás no volverá. la experiencia del Macho, Is aprovechamos para pe guntarle sobre el futbol de ahora; el de las tácticas y sistemas, tan debatido por sablos y profanos. No creo en tácticas nl sistemas, sino en la capacidad del Individuo para desempeñar el puesto. Ahora existen marceciones, como toda la vida las han existido. Cuando yo jugaba, me pegaban a un rival como una estampilla, pero siempre se busca la manera de desmarcarse y buscar el gol. Cual quier sistema es bueno hombres responden. M: rios juega con centro porque sería una bere ner a Rossi de defensa de o de volante, con las males condiciones que a Si ahora hubiera hombre la capacidad de Eladio bal, de Poeta Bermúde Santiago Bonilla o de PL García, el equipo. Cork que sea, puede jugar centro medio y con poc des de buen éxito. Los mas le han quitado al su condicio innata. Se ciativa; ya no tiran sa no que obedecen a un ma. Quieren mejorar el bol actual? Dejen a los teros tirar de continuo at co. El jugador más rápid pensamiento, el que pued el momento propicio re una situación, es el que cesita para que podamot mejor calidad de futbol ma de los entrenadores ser anotar goles y no gir la capacidad al Jugador dicioso.
El Macho ha hablado voz de la experiencia. Coco ber que no se compras nero, sino que se adors través de muchos años de nar en las canchas como dor activo, como sim pectador, y ahora como to del club Sport Is Lo Cuando ya se tienen 50 se ha vivido en form en los campos deparar puede opinar y sus son ofdas con respeto el Macho es un activo tor que por las me va la tierra, su finguts Te situadas en Santa Aga las tardes stiende de rente de articulos TOS.
En la mañana hace con el verde de los por la tarde menipal mostrador las pelotas bol. Como para DO PC costumbre.
RESULTADOS DE ENCUENTROS DE BO Is cso por 151 ayude a su memoria sos, de 10 Tome KINOCOLA PROVIDENCE, Rhode Island. Jimmie Slade, de 182 libras, de Nueva York, obtuvo la victoria por nocaut sobre Rocky Jones, de 178 libras y tres cuartos, de Chester. Filsdelfia, en el boveno round de Uns pelea señalada dier.
BROOKLYN Freddle Bee) Eerman, de 193 libras, de os Angeles, derrotó por nocaut Brian Kelly, de 187 libras, de ara Falls, Ontario, en el Seno asalto de un encuentro do u diez NUEVA ORLEANS. Italo Seor ochins, de 154 libras y cuartos, de Italia ganó por puntos sobre wine Paytrano, de 156 Mbras y tres cuartos, de Nueva Orleans, en una pelea seralada diez rounds. Soor tochin labis perdido por decisión frente a Kid Gavsan GI Turner comienzos de este afio.
BOSTON. Wabur Wisch de 150 lloras, de Boston, YERMilwaukee, en el te le una pelea seda HOUSTON TEX Fellon, de 175 beste Orleans, obtuvos bre Fast Keel, de 170 Onland. Por pastos centro señalado sea TAMPA, Florida mares, de 160 aras bans, derotó por a Bob Bumph de animaukee ees de una peleisebeld ojo Izquierdo de con rido en el sesto a PITTSBURGES de 223 Libras, de tuvo uns decken u pelea IO FOOD ley Doc bras, de Jaca Williams e to Baker come Baker sa 156 coa a ojo Lequierdo Si quiere tomar algo como KINOCOLA fome KINOCOLA LABORATORIOS BOTICA FRANCESA Fundados en 1858 San Jose, Costa Rica

    FootballItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.