Guardar

Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. EL QUE NO CREE EN LA MARCACION NO CREE EN EL FUTBOL (ESCOPETA TICO)
ave volaba, ni oíase rumor.
Hasta Bebita está callado.
Triunfó el Saprissa sobre e Quindío, pero e árbitro logró que el visitante empatara. luego hablan de lo buenos que son nuestros silbateros. Lo peor es que vemos que señor Benavides ha cometido ya el al timo desbarajuste de sus arbitrajes. oja sea as, ya que este buen muchacho por ese eamino muy pronto tendrán que enterrarlo.
Don Pedro Garita alma måter del futbol de Tres Rios Insiste en que le digamos a don Antonio Escarré, que por Dios les maande a hacer una cancha que ahora no tienen, Que no sea malo y que se porte como el mejor deportis fa que ya lo os por herencia.
Nosotros trasladamos este url to de don Pedro, y lo popemos en las manos de Tonito.
La Federación Nacional de Futbol le contestó al señor Director General de Deportes, la nota que este último le envió con motivo de la profesionali ración del balompie. Dicha nota decía así: NO FUMAMOS. Amén.
sanción, hubiéramos, en el futuro, perdido los puntos necesarios para subcampeonizarnos. La directiva debe apoyar todas las sanciones impuestas por el entrenador o sinó despedirlo, pues sin este apoyo no hay disciplina posible.
El Ché Alvarez aprovechó entonces para convencernos de como las directivas son muchas veces culpables de la indiscipli na de un equipo. Para ello nos contó el desastroso caso que le hizo perder la autoridad en un equipo que entrenaba habiendo sancionado a un jugador con una multa, un señor de la directiva sacó de su bolsa su cartera y, de su propia plata, pagó la multa del jugador. Una vez la disciplina bien controlada, siguió el señor Fabrini, rigurosamente manteni da, el entrenador podrá, solamente entonces, orientar al jugador, darle Instrucciones, suplir sus fallas. Desde su observatorio en la línea de cal, inmóvil y descansado, el entrena dor está en mejores condiciones que nadie. para observar y analizar su equipo y el contrario.
Su espíritu critico lo llevará a dar sus instrucciones para un mejor beneficio del conjunto.
El sabrá por qué obliga a tal o cual jugador a observar cierta actitud; él sabrá por qué este defensa sale o no sale, por qué este jugador, que parece bajo de forma no se cambia. Jugando yo, de delantero adelantado, según mi tendencia acostumbrada, y tras haberse golpeado un compañero, nuestro entrenador me retrasó para marcar un medio peligrosamente hábil. Extrañado por esta de cisión, mi primera reacción fue de protesta pero la autoridad del entrenador se impuso. Al terminar el partido le ped una explicación: Usted, me dijo el.
es el único Jugador capaz de substituir al compañero en la marcación de este hombre, por eso no pude escoger y mucho me nos equivocarme. Lo que importa no es el buen desempeño de cade jugador Individualmente sino la mejor actuación de cada uno de ellos adaptada al Juego del equipo contrario. En Colombia, los entrenadores, tenemos la ventaja de poder arrimarnos a la cancha y darle al Jugador las instrucciones necesa rias. veces, al terminar un partido me hallo más cansado que si hubiese jugado, tal es el número de intervenciones que tengo.
Intervino el señor Piedra para preguntarle si el estaria de acuerdo con las declaraciones atribuidas al sefior Pedernera de que al jugador hay que dejarle la máxima libertad para que improvise. Hay jugadores inteligentes y jugadores burros. contesto el señor Fabrini; a estos últimos, por más que se los deje im provisar nunca logran hacer nade bueno; de los otros es más fácil obtener un resultado pero sin embargo siempre les cuesta ver cuál debe ser su mejor actuación para lograr un masimo rendimiento del conjunto.
El futbol asociación es conjunto y por eso debe estar siempre el entrenador a la par de los jugadores para orinetarlos y facilitarles la dura tarea colectiva; nunca se los puede dejar en libertad.
Entonces es usted partidario de las nuevas modalidades de juego. Desde luego que sí. mis Jugadores les hablo poco de táo ticas pues prefiero realizarlas en la cancha: sin embargo, de vez en cuando, nos arrimamos a una pizarra o a una mesa y.
con figuras representativas bacemos algunos gráficos de tácticas oblicuas, de pared de Cree usted en la marcación. El que no cree en la marcación no cree en el futbol pues ella existe desde que se patea una bola; es mentira sostener que la marcación es una modalidad moderna del futbol. Sin embargo, han existido siempre jugadores que, como Pedernera, están siempre desmarcados en la cancha y ésta es de mucho la mejor cualidad que pueda tener un jugador, la desmarcación.
Habrendo transcurrido el tiem po disponible sin darnos cuenta, el señor Fabrini insistió rapidamente sobre algunos puntos principales de su charla y 2gradeció al auditorio su atención prestada El señor José Antich, prestdente de la ANEOFA, dio las gracias al señor Fabrini por su interesante conferencia y en sig no de gratitud lo nombró Socio Honorario de la Asociación entregándole un artistico perga mino Escribió un señor Sanchez diz que de Moravla, una carta dedicada a don Otto Pedro Bumbell, en que le decía: EL triunfo del equipo de Moravia sobre el Saprissa, es un triun fo que se le debe a usted. francamente no hemos en tendido ni jota de esa carta.
Si el triunfo de Moravia se debió a don Otto, también la derrota del Saprissa se debió al mismo don Otto. Entonces que le quiso decir el señor Sanchez?
INSIDER habla enojado sobre los pequeños cargos que Je hemos hecho desde estas mis mas columnas, que muy honra das reciben su bella colaboración. manifiesta: Si saben leer, y pueden leer lo que escriben, encontrarán que jamás hemos dicho esto ni aquello. el enojo del colega nos mueve a risa, ya que no es tamos en plan de pelea con el compañero. y sólo hemos querido decirte, que sumarsona es muy sabia en estos ajetreos del deporte, pero que nunca se define sobre una idea, y que siempre está con todas las En la tarde del lunes, un grupo de fanáticos ansiosos de mejorar sus conocimientos sobre el futbol, llenó los salones de la Dirección General de Deportes rara oir una interesante charla que dictó el señor José Pabrini, entrenador del Deportes Quindio.
Entre los oyentes pudimos anotar la presencia de varias per Bonalidades fatbolisticas tales como don Eduardo Garnier, don Oto Pedro Bumbel, Macho Madrigal, Rogello Rojas, René Alvarez, Gumerino Vega, el Ché Alvarez, Pachico Sánchez y otros partidarios del futbol moderno antiguo indistintamente.
Fue para nosotros una pena no poder contar entre los presentes algún cronista deportivo, algún locutor de radio o algún aficionado a llenar esporádicamente cuartillas, pues la charla fue tan Instructiva y agradable que de ella hubieran sacado algun interesante y justo comentario en este atormentado momento: Sabiendo que la Asociación Nacional de Entrenadores Oficia les de Futbol Asociación era la entidad organizadora de esta reunión, el señor Fabrini oriento casi toda su charla sobre los deberes, derechos y actuaciones del entrenador frente a los Jugadores, frente al equipo, fren te a la directiva del club o al público, tema que ilustro con nu merosos ejemplos sacados de su larga vida de estrella de futbol o de su experiencia como entuznador.
Después de un rápido resumen de su vida futbol stica y tras el recuerdo de algunas de sus glo riosas hazañas cumplidas como Jugador de equipos argentinos, chilenos, brasileños, colombianos y de la selección uruguaya, el señor Fabrini nos dijo, más o menos en estos términos. La personalidad del entrena dor es quizá el punto principal de un equipo. Esa personalidad nase de la especialidad del entrenador, de la firmeza de sus conocimientos, de la seguridad de sus observaciones, de la seriedad de su trabajo, y sobre todo de la libertad con que se le deja trabajar y del respaldo que tenga de la directiva del club. Un entrenador no logra nuncs buenos resultados si la directiva no le apoya totalmente o si ésta no lo deja trabajar con completa autonomia. El entrenador debe ser el único en hacer y deshacer en el equipo sin que nadie le imponga criterios o alineaciones. En el futbol colombiano el señor Pedernera y yo somos los unicos que hacemos y deshacemos en el equipo lo que nos parece más conveniente, y vean ustedes los resul tados. Muchos directivos creen necesario intervenir en la dirección del equipo cuando éste empieza a ganar para llevarse ha gloria de la victoria. Un entrenador no debe admitir nunca. en cuanto a su trabajo, nadie por encima de él y antes que permitir tat restricción a su bertad de trabajo mejor presen ta su renuncia. De todos modos a será siempre el sacrificndo y bevara siempre las de perder: e equipo gas gracias a Tas Instrucciones de la directiva o de un directivo entrometido y al pierde es por culpa de sa incapacidad.
Una vez lograda esta autono mia del entrenador, la disciplna del equipo debe ser entonces estrictamente controlada gurosamente mantenida par hacer posible el trabajo y fact litar al equipo is consolidación de viejos conocimientos, la cozeceión de los errores o la ada Quiddia de nuevas ensaca Jamás el entrenador debe mei.
lar para mantener Is diselplina Pue os prefer the eat wa partido hasta un campeonato, pero nunca debe, bajo ninun concepto sacrificar a diselplisa. Lamportancia de este principio es enorme sin DOS parece ridiculo absurdo pri ma vista, dempe teretna por dar sus frutos. En cuanto al Deportes Qando se refiere al intcr esta campeonato, e com portamiento indiscipitado de ondorestituible en el coDo, he obligo a sospenderlo por do partidos. En estos dos parts dos ferimos los puntos que des pubs no hicieron alta para laras: pers to ho Dicie tomado Batenda at Muchas personas nos han preguntado por cuáles motivos el Saprissa ha bajado tanto do forma, y bundido su prestigio. nosotros le hemos cantestado con estas palabras que nodieran ser ciertas: Al tratar don Otto Pedro de implantarles a esos muchachos una disciona férrea, lo que hizo fu labrar la moral del conjunto.
No valdrán sueldos altos, al perspectivas de triunfos. nl nada, para llevar a esos güllas por el camino y senderes de los triunfos. el entre nador carioca lo sabe, porque lo ha aprendido dentro de la propia experiencia.
Es mejor arriar quinientos gatos negros por media calle, que implantar disciplina alguna, en equipo alguno de futbol, o de lo que sea.
Ideas.
Jugarán los ramones en el Estadio Nacional con un conJunto de primeras categorias, y bajo la sabia dirección de don Domingo Borja. Ya han sido contratados los servicios del catalán don Estanislao lo silla, para que sirva de interprete, a la hora de que hable don Domingo.
Ese partido de balompié no lo perdemos nosotros nisl ten gamos que llevar una escalera para eclarnos por la falta de los tres mangos que nos cuesta la entrada, Alli si va mos a ver quién es quien, y si es cierto lo que dijo don Otto Pedro, cuando afirmó, que EL Saprissa habías perdido allá, porque Sanabria el portero no veía la bola cuando le puntea ban, pues habían unos montasales de escobillas, que ni mismo portero se veía. además, que los ramonenses eran muy malos. Eso Jo veremos con nuestros propios ojos el día que jueguen los Borjanos con tra los Joselinos.
En Cartago después de la de rrota que les propinó el Quindio, no suena nada. Ni un Los cartuchos jugaban bien cuando no tenían entrenador ni coach, ni nada. Cuando cTa Toño Monge el que los manejaba y Pepe Rosés, Anibal Loría los directores ad.
honorem, entonces Jugaban me jor. Ahora con un coach, con en trenador bumbeliano con me fores técnicos, ahora rentimos no juegan nada. Asi es la 1Los lecheros de San Isidro de Coronado dicen que estan muy seguros de canarle hoy do mingo, la Liga Alajuelense. agregan: No lo haremos por canarle a la Liga, sino por desairar af che.
Veremos en qué paraness rajonadas.
El Comité de Prensa de la ANEOFA Deportes y Deportistas Dicca Jos técnicos jugadores de futbol de Tres Rios, que le ganaron a los ramonts en su propio patio e domingo pasado. Esta es la primera noticis que hemos oido de ese triunfo. que más parece pesadilla que uns realidad Nosotros trasladamos esta ver sión. Salitas nuestros corresponsal en San Ramón PUNTARENAS al vuelo deportivo Gran Excursión Ciclística al Guanacaste (Por Dir. SPORT)
Este es el mal. la mestici ns, preguntarán? No es in SiLa primera salida pública de cil, lo comprendemos. Acabar este humilde aficionado, embo con la Improvisación es tarea in Tronador de cuartillas por me kente. Sabemos que en Cuba o szar, ha sido objeto de co existe uns oficina de radio mento. Salidos del sobresalto cargo del estado, cuyos fines Sao que nos produjo, en primer tér los de censurar con mano fuerte mino, la calida acogida que nos los derfueros que emitan, disbrindaron los directores de esde los micrófonos, no sólo los Le SUPLEMENTO; en segundo narradores deportivos sino los el haber sido tomados en cuen comerciales. Cierto es que los a por comentarista tan distintentados contra el buen gusto, guido como el señor Time kee la docencia y la ponderación, per, nos hemos sentado a redac ug se castigan en código alguno.
tar unas lineas para satisfacer Pero al paso que van las cosas.
ambos extremos: nausdecer a habrá que tipificar ese deitto, no los lectores del SUPLEMENTO mo unico medio de poner coto a su actitud y decir al Sr. Timeanta bárbara barbaridad. coKeeper Insistimos en nuestrn mo diria el otro.
aseveración de que los locutores Ceportivos, en su mayoria por no decir en su totalidad.
Son una verdadera plaga.
Plaga, hemos dicho, y con TOSón. Porque no se trata de exeusarlas en virtud de la duración ce su platica, o ocasión de PARIS. Ray Grasst, de 23 to monoton a con que es ciertas anos de edad, boxeador francis Oportunidades se dessrollen los Ur anoche a consecuencia de eventos deportivos. Bier se ve, heridas que reciblers en una pe la distancia que el señor sea el domingo en la noche en Time keeper no se ha quedado cual perdió el titulo de peso en casa escuchando La radio gero Incés, frente a MohaE lo un dis de estos y verá med Chicksond de Argelia Pran cue a radioditasien está conV ida en una exposición de to res comunes, de tópicos de LOS ANGELES. Al Cruz, de!
Tak, olorosos naftalina de 124 bras y media de Los ADtas sentints a co getes, obtuvo la victoria por pun DASS DET un tos contra Ruds Garcia, de 125 a la costarrices. Fágalo Us bras, de Los Angeles, en un en dia de estas bervarsin cuentro setalado a doce Baalmucho esfueran guens absolu carencia orizad enw e las caraclanes. HOUSTON, Teak Witir o unas de estos perseri Pep de 129 libros de Harten fin, que se repose e deberford, Connecticut. venció por de cartas tas patas del nocaut tentco Boy Lima, de rer barese tistes. 134 Tibens, de la Fabins, en el en instancit. par aps segundo round de una prograsana u todo.
roads diez.
por no decir en su totalidad, Resultados de encuentros de boxeo Gran Excursión; Ups noticia que agradaris la aficion portefia es la siguien te: patrocinada por el Ciclo Sport Popular, de Nells de Berfindez, y encabezada por el gran deportista Chale Samar bus, habri us gran excursión ciclistica al Guanacaste. El pro grama de esta excursión es a los cielltas y motociclistas aldria del parque Victoria hscla el Muellecito, el sabado 16 de enero de 1954. tocando los guientes logares: Paerto Jestis, Nicoga, Santa Cruz, Filadelfia.
Iberia, Cañas y Puntarenas.
Participarán los siguientes de partitas: Chale Samambas Xtar Esquivel, Andre VesiQuez, Oscar Amorette Carlos Mata, Luis Badilla, Enrique Chacón, Cros Espinos. Miguel Ulste, Astonio Botafos. Otond Leon, Humberto Rovira, GO lo Gutiérres, Lats Gutierrez Teddie Lauts Burke, Eleutero Ro sales, Jesús Rivera. Tats Herrera. Lats Miranda, Paco Fallas y Olberto Cedeno.
Con motocicleta fran: Rober to Barrantes, Rodolfo Duran, MI guel Alvarez, Rafael Al Carlos Nolim. Adstectes: Dr.
Galermo Cuadrs por la Cruz Roja: Jorge Gore En una de las Zeebas de reco Trido, los excursionistas Desarin a las clásicas festesioDales del platoresco cantsa da Provincia de Guanacaster Santa Cruz, donde podria cor DOT was horas de una de las mis bellas fiestas de Costa RiEn prima ocasión dereces septias detalles de este sensacoral jins cielistica. La gue poceros observar es que, PotaTenes está despertando de su ergo deportivo, parecendo que Ter Incrementar el deporte ca todas sus ramas. Pues yo csta mos tiendo e outdoo por et boxeo, Bhons por ciusmo. Por eso, al principio se a tota decimos que est dando una noticia que a la afición portela.
en un hecho esta ateurs.
Dlas mediante, gracias al de prendimiento del prestigioso clo Sport Popolare patroci Es esto evento del pedal.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.