Guardar

Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. PAGINA TOROS EN MEXICO, Las Corridas del Domingo Cronisfa faurino que jamás vió una corrida (Excribe: Roberto Mora Umania)
Don José de Ls Loma, Don Modesto. era mejor cronista aurino del Madrid de hace cincuenta años. El dia de la coTrida, llegaba hasta café Lyon Or frente a la Puerta de Alcalá, y se sentaba con un manojo de cuartillas en las bol sas del saco, esperando que ter minara la fiesta brara y Degara alguien a contársela para el escribirla. con sólo un pacien te que estuvira dispuesto a na Trale las embestidas y los levan tines que a toro de Orquijo le habia dado al maestro Ricardo Torres, o Manuel Mejías Bien venida. con sólo escuchar las exclamaciones del narrador, De La Loma escribía sus bellisimas cronicats a El Liberal que por aquel entonces eran las más leidas por todo pueblo ibertca.
Como nos recuerda estas haza fias de Don Modesto. las crómeas que escribió y aun escribe!
uno de los buenos cronistas Jose finos!
Avanza Garrobero por el ata izquierda, en forma de gacela.
Tiembla la bola al ser dirigida por este gran manudo. El público se pone de pie emocionado, y los aztecas están listos a rendirse. También cuando vino El Sevilla de España escribió otro buen amigo nuestro, y querido compañero en la tabores infor da.
En México ha vuelto a abrir sus puertas la antigua y toresima Plaza de Cuatro Caminos, El Toreo. así es que ahoTa tienen dos temporadas: la de la mencionada plaza y la de la Monumental.
En El Toreo.
Dos mexicanos y un espacio compusieron el cartel: Fermin Rivera, Luis Procuna y Julio Aparicio. Triunfadores: Rivera y Aparicio. Procuna, maravilloso en un remate con una larga afarolada. Toros de Torrecilla, Ticiles, tal vez demasiado fáci Jes; eran un merengue, sin poder en las piernas: prueba de llo es que no dieronningrin tumbo.
burel que abrió plaza, llamato Canelito. fue el que se llevó la primera ovación de la tarde y ésta fue tributada por su bella estampa. Con la capa, Permin se hace aplaudir, pese a que el viento, enemigo público numero uno del toreo, molesto bastante toda la tarde. El proDio matador se encargó de ador yar el morrillo del de TorrectBias, en buena forma, no sierdo mejor por falta de alegra en bicho, el cual, pastueño y noblote, se había aplomado mucho. Muy boyante llegó Canelito al último tercio lo que permitió a Rivera lucirse, por 1ber sabido consentirlo y templarlo como debe ser. Varios naturales y una exclente tanda de derechazos en redondo y por bajo, fueron la base del triun1o de Rivera. Debido al agotsmiento del animal, hubo que en trar a matarle anto antes, y Fermín lo hizo buy bien, con Un estocada casientera que terminó con el bicho sin necesidad de la puntilla. Rivera cor to la primera oreja de la tarde.
Su segundo tuvo que ser devuelto a los corrales, pues pre sentaba un agotamiento total.
o repusieron con uno de XaJay que tenía mucha fachada pero que en el fondo era un infeliz Sin embargo, Fermin le cogió asco al animal, y éste se hizo el amo del ruedo. Si Rivera hubiera comprendido a su enemigo, con sólo sguantarlo hu biera sido manejable. Por supues to, en este su segundo toro el potostoto hizo nada, nada mais que aprovechar la primera ocasión para pasaportarlo a como hubiera lugar.
Lals Procuna es el torero mis disparejo que hay: se va e La Pas a ver a Procuna esperando algo: lo sublime o lo rldiculo. Esy veces que queda en lo medio. Pero nadie va a la pla a ver triunfar Procuna verlo fracasar: van a ver que sale. El año pasado, desDués de unas ruidosos escasos etisecutivos, cuando nadie dabe El un centavo por e torero, e tas tarde, cuando menos se esPeraba, hizo Is mejor faena de a temporada. Ad es y asi se Fairt dendo e berrendito. domingo se acercó més el fracaso que al taunto, pues no supo aprovechar las cualidades del quinto de la tarde, el mejor del lote de Torrecillas (no hay quinto malo. Lo único que hizo, por lo que fue muy ovacionado, fue rematar un quite con una maravillosa, magistral, larga afarolada. eso fue lo sublime de Procuna. lo demas.
casi el ridículo El hispano debutante, Aparicio, dio una bella lección de lo que es cuidar e un toro y dirgir la lidia desde un principio.
No quiso e madrileño dedicarse a adornarse, como es costumbre sino que se dedicó a hacer la lidiacomo Dios manua. Fue el amo y señor del ruedo en sus dos toros. Usó del percal coa uc Tin premeditado, no a tontas a Jocas; cada capotazo, era movido por una necesidad para hacer al toro lo que había que hacer le; pareciera que Aparicio hubien estudiado de antemano lo que cada uno de sus toros necesitaba y a cada uno lo toreo como debía ser. Hubo arte y ciencia en Julio; y en ambas se prodigó sin llegar a abusar. Cuando tuvo al toro encelado, Aparicio tomó la muleta en la izquieniscy citó desde lejos, embarcando al bicho en el primer natural de una tanda que volVl6 loco al respetable. no fue sólo eso; naturales, estatunrios de pecho, ayudados, en fin, toda la gama del bello arte del toreo. Cortó la oreja de su primero el español. estuvo a pun to de repetir con el segundo, pe ro el fuerte viento que soplaba en aquellos momentos, Impidio cue Aparicio tuviera un triunfo completo.
En la Monumental Dos españoles: Calerito y Antofiete; y dos mexicanos: Ra fael Rodriguez y Jorge Aguilar El Ranchero con toros de Ran cho Seco. Estos de magn fica es tampa, pero en cuanto a condiciones para la lidia, abundaron más los malos que los bueDOS.
El único que logró cortar algún apéndice, fue Calerito, que Jo hizo con el de la alternativa, el primero de la tarde, Muy torero estuvo el cordobés y muy valiente en todos los tercios.
Se lució admirablemente y el público agradeció al hispano sus deseos de triunfar y cpred sus lances y muletazos. Después de una faena inteligente y adornada, Calerito cerró con broche de oro, propinando a su enemigo una estocada hasta las cintas que hizo rodar al bicho. Este fue el momento en que público 2zitó sus pafuelos, pidiendo para el debutante la oreja, que le fae concedida por la presidencia.
Con el segundo, un bicharreco de 510 Illos, lo toreo Calerto usando mis la densa que el arte, ya que el toro que le tocars en suerte no es como pa TB adornitos vodevilescos. Les muy aplomado el timo terd el de Rancho Seco y por etio no hubo más remedio que buscar la Igualada y tirarse a se lir del paso. eso fue lo que hi zo Calerito, habiéndose desbe cho de su nastadónico enemigo de dos estocadas.
Paracl Rodrigues vuelve por sus fueros; ahora ha sumado a kuvalor temerario el arte que le hac a falta. Ya lleva aunadas cosas dos condidones imprescindibles para ser buen toTero. Con un poco más de suerte hubiera sido el total triunfador de la tarde. Pue empeñoso y peles siempre en los terrenos de su enemigo, dándole todas las ventajas. Impresionó sit arrojo temerario, pues los pitones le arrancaban alamares a las chaquetillas. además de valiente estuvo dominador, todo el tiempo muy torero. Tuvo la desgracia de que el primero fue el peor de todos, el hueno de la co Trida. Pero no se arredro y poniendo valor y voluntad le scó todo el partido posible, no Jogrando el lucimiento por las Desimas condiciones del burel.
to despacho de certera estocaEn el segundo estuvo mucho mejor, ya que el toro hizo brillante pelea en el primer tercio, dando oportunidad a Rodriguez de llevarse nutridas ovaciones El toro fue a menos en el resto de la lidia, pero Rafael stguió porfiando con él y logro cuajar una brillante faena que, de haber estado bien rematada, con un estoconazo como es de bido, le hubiera valido cortar algunos trofeos; pero, lamentablemente, en el momento de la muerte la suerte no le acompañó y dió media estocada, un pincha zo y. ol Tin, el estoconazo hasta los dátiles. Gran ovación escuchó el hidrocálido.
El Ranchero fue muy exdo por el público, pero el Ragchero no estuvo como siempre ha estado. Los toros que le tocaron en suerte no fueron muy propicios para el triunfo además, Agullar se notó descentrado. falto de forma, desganndo. Antodete las pasó muy neEres con el primero, habiendo oido das avisos. Més culpa tuvo el toro que el torero, pero las congojas las pasó este mientras que el sufrimiento a quel, ya que el hispano se tiró a matar muchas, pero muchas veces. bueno que, como decimos, oyo los avisos mencionadas. Cuando ya parecia el toro volva TIVO Jos corrales, dobio para termar sus dias en las manos del puntater.
Con el segundo. Antebete estayo bastante bien. habiendo dado una demostración de la 1!
Bura de su arte con que ceand plaza. La forma como mato d16 motivo per que el poblico, después de presenciar 59 rehabilitación en este su segundo toro, lo despidiera con un Jubtions evación.
te intelecto, Conversaba con el treptabe fas de Lyon Or, con tanta seguridad y sapiencia, que aquel hombre le inspiraba la major parte ds sus crónicas. era que dlustrador estaba acostumbra do air las conversaciones de los grandes personajes de arte llos tiempos, como Sanjurjo, Primo de Rivera, don Joaquin Dicenta, y hasta Benavente que por ahí llegaba en busca de um biente a su espíritu Inquiete. El Tustrador les Justaba los apa tos. y los escuchaba, al mismo tiempo que Don Modesto esca chaba al lustrador.
Una vez escribió Don Modes to sobre el más grande forero de aquellos tiempos, Raface Galo, al contraer esto matr.
monio con la sefis Pastora Ime perlo. Rafaé ha escrito una pagins dolorosa al cometer ese crror do unirse en cuerpo. Doen arma tamble a la seña Impe.
rio, pué es nifia el dia que ba Jó al Altar Mayor vestida de blanco para recibi la mano do Rafae, esa niña y dejando cu camino el rastro de su doña, pué lo qu jase mucho tiempo era una niña, ahora e na dofin para colmo de males, Rafael Gallo se divorchó por los mis mas motivos que apuntaba Don Modesto. de dofia Pastora Tmperio, y afirmando su croalca llena de maldad, escribía lue Eo el gran periodista: No má Rafaé entro en las Intimidades de la seua Pastora.
se convenció de que era ofia antes de casarse, y allí se armó Troya, pué ezo do Jugarle sucio al más puro y limpio terero que hoy tenemo lo espafiole, eso no podía pasa sin una bronica como la que ha armao el Galio. Don Modesto como todo buen periodista, murió en la ml seria, abandonado de los intelectuales. Ses últimos días los vivió de limosna, aun cuando hoy exists gracias a su verbo Cncendido y Beno de romance. Montepio de los toreros, que ayudó a formar con Ricardo To rres, e más kurado de todos los espafioles que ha producido nuestra Madre Espana. Si a murió abandonado de todos, y faltandole hasta los cincos que podian haberto alimentedo, al quedó a Montepio para que los toreros pobres y decuidos en su tama, pelnando ca Tas, andando macilentame te, puedan viste alimentados, cades y con carto de todos Esa fue su gran obra.
Jueves salió la gran noticha: El Sevilla de Espafia sturo hoy en La Habana hacien do ejercicio en el Estadio Tropical, y fue solicitado para que jagara una partida contra El Centro Gallego.
Dia viernes: El Sevilla de Espana llegó hoy en la mañana, y ostuvo haciendo su entrenamien to por la tarde.
Dia sábado: El Sevilla de Es.
pafia es un equipo de muchachos muy fuertes, y viene precedido de mucha fama. Lucen ale Eres y felices de estar en Costa Rica.
Un poco Imaginativa la in formación, pues igual que Ga.
rrobero que ni siquiera habia lineado en aquel memorable match, asimismo e Sevilla de España habis salido de Barcelona el dia Jucies, había volado sin descanso hasta llegar squi ibado las siete de la mañana, y no solo no habían os tado en La Habana, sino que al siguien haben volado por su Territorio. cuando squi hicieron su presentación, no habian isto Samas nuestro Coliseo Deportivo. Cosas de los diaristas, que como Don Modesto. Si no tuvieran maginación echceptuos de oficio, se quedaria e periodico sin salt.
Don José De La Lama, era amblea muy Gricinal en sus de buldades en su debemis peWedell Jiménez, la maravilla de ébano LIMON en la pagina Jenido mejor ese su enemigo edio, Blanco Set as te Trebe 32 periodo e partido here a terrab r tidad de Cente. Pe tid. Pe los sateches de Que bonito e as cid Tarice, consercado to ante e Batam. Los dos protagonistas se face o fue lo que hizo que es do resaltars bonito sobre to do mode. Les jogadas bres de la cintura crema. gue siendo lo mejor de los vencidos, Do pudieron CS editar ac.
tuaciones pasadas coe les tre cleron Justamente. Juicios alta mente clegiosos Jiménez y Da Valle aplasta todo datbeleee CA Bebe hacer predo de esos dos ocher y Fe ses les prests colaboracle Sunto nada wis resto de supo derrotado, o Sapone Jo es estaba sucediendo. No pa dicos hacer otra cosa no ad ar ses em cos, que DO ON nto de 50 Dan Delos de rete Histos, se schis agera sends advendase Bus sdo muchos los Homo ico, de constitución fisie pedonante, ethibidos en so Te peleales y competencia Sportivas con el sobrenombre e Gitate de ebano. Los ESCO correspondió en toda dones anteriores en su o visto at aceión real o no Tele stets por su este amado deo: Jo de ebeno, claro es, por el color. Ingentes habo cao sue merece to callao de tal modo. Pero no Os bien lo de no coonde a la plandestacón. 10 esco no cbedece a to esta a la calidad Sede e. dentro de bestcelente por parte de los estes de Tales Sobre ble sobresalido encos tapetes, contes com o. Este jogador See seas en Medeo CORS nas Tiesto a abertad de deta. Sus Bee. Pero a pos Tech corde DEG ads site Medo os Ga a le. Pero sin olvidar tales de cunstancias, que facilitar obra, caricar a esta de seassclonal es lo oportuno.
Como Empresionante rascacie los moreno, Jimene se planto en medio del caneta. Dan permitió que un rital se le escballese, Dunca dejó de dos e pelota, domar.
Tires como halde corderos en comptero. desde co megno basta dinal Totalmen te orensivo en e pemer tempo dmks bello, e de cocidos pesolente edo per SE culpo. Después en el segundo derpo, el disponerse seus clic defensa en su cuadro, 30 ser un costo back, e labor, lo hloo de modo tan brute sager, ca lo ha Bla hecho en primers and Al descarolerse alldad de en ve Tos tres odenas se ne catapulta que seba as De des sobre a casado odo che, hoc mado por la part cae los tres detences se que se con E, DE SA fra det ene ericanista Yapenerse is medis to Juguetes de nada de la de xers Fatos Lowbebe na 25 ebe ega ede les codes de les ca sa o por acas doo. Cess que de bo S882001a en ss 2 STE 205 de donde los de as e e Pa das este a de FU33 2. Does harcere e cotto, de les como Weden pos pueden hacer atzee a pero mejor. Do Gee, en todo delo Sodo special en De To

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.