Guardar

PAGINA 4CANITIA DAMILA Crack de antaño, introdujo en Costa Rica, el Futbol Moderne Ice ins Fist.
Santiago Bonilla fué durante viaje con la Gimnástica a Comuchos años el insustituible me lombia; en el 31, con el Ala Juedio centro nacional. Actuó, en Jense a México; en el 32, con el CRO Alajuelense a Perú y Ecuador, ese puesto en casi todas las series contra los equipos que vi En el 35, con la selección cosP nieron del exterior. en 1935, tarricense a los juegos Centrofué el medio centro titular en americanos de El Salvador; y zed la seleción de futbol que fué a después Nueva contratado a El Salvador, a competir en los York, donde tuve oportunidad terceros Juegos Deportivos Cen de acompañar a la Selección atroamericanos y del Caribe; en mericana en su jila por Canaesa competencia, Costa Rica, ob dá. Con el Marte de México fui iest tuvo el subcampeonato. Ya por a Guatemala en 1937 y con el ese entonces, Bonilla era un ser equipo costarricense a Panamá dadero crack. entonces lo ten en 1938. Una vez que regresé a Der tó el profesionalismo. Le cire México, fui con el Marte a EI cleron un magnifico contrato, y Salvador en 1939. En 1950 como alistó las maletas con rumbo a entrenador de la selecelón natopi la ciudad de los rascacielos. En cional a Guatemala, y en el 53, Nueva York Jugó con el Hispa a Nicaragua como entrenador nto no, y en el año que militó Bo del equipo plnolero.
nilla, logró conquistar el sub En 1948, Bonilla se retiró de campeonato, lo que les sirvió las canchas y se vino a Costa to para ir a jugar al Canadá dos Rica; aquí fue nombrado entre Diez temporadas jugué con el Marte de México, dice San encuentros. Hasta aquel rincón nador pero venia imbuido con de la América del Norte, fué los nuevos tiago Bonilla nuestro director Fernando Naranjo, cuando le sistemas, que tan PO Santiago Bonilla, calzando los buen resultado estaban dando contaba pasajes de su fructifera vida deportiva, que insertamos en este número, botines con tacos y recordando en México. como profesor de cos siempre al viejo equipo de la Educación Física graduado en cler tínez, Lencho Nos corresponde llevar boy Ciudad de las Flores.
Arias, ete. Esa México, y conocedor de los sisterminado mi Después de os po temas, lógicamente trató de im Los lectores del Supiemento, u pleyade de magnificos jugadoSantiago Bonilla, cuando acom fo.
pa de las figuras de más prestiplantarlos en Costa Rica. Aquí res, formaba parte de un equi contrato en Nueva York, pasé pañó al Alejuelense en la jina México en el año de 1936, donpo de futbol, que era la espe.
Sto dentro del futbolismo naciotropezó con la incomprensión de por México y la América del a sban quienes seguían apegados a los de fuí contratado por el Asturanza de aquella fanaticada flo hal. Su fructífera vida la ha con Sur, allá por el año de 1931.
rias para jugar dos temporadas. viejos sistemas. la debacle pa rense, quien en mayor o menor agrado por entero al deporte.
Primero como jugador de indisra Bonilla vino cuando en la escala, a través de los años, Tenía como compañero a otro plicado que el de antaño. An tico: Toño Hütt. Con el Club primera confrontación internakutible calidad; un verdadero siempre se ha mantenido vigites el medio centro era como el lante, orgullosa de los jugadoasturiano cumplimos una magtrack del futbolismo costarricional, jugando Costa Rica con pitcher en beisbol: la base del res de su provincia nífica labor, ya que en los dos gense; después jugando en vael nuevo sistema, los brasileños equipo. Actuzimente se jueza ios países de la América del del Porto Alegre dieron buena Todavía estaba Santiago muy años ganamos un campeonato y con dos centros medios que son pequeño para calzar los botines un vicecampeonato.
Norte, como profesional, para cuenta del equipo nacional, balos volantes. Antes yo cubria tiéndolo inobjetablemente por En 1938 volví a Costa Rica.
con tacos; pero todas las taruna vez retirado de la vida acla tripleta des, iba a la plaza solazarse raíz de los Juegos Centrocentral del equipo cinco goles contra cero. Aquella Hiva, servir como entrenador de contrario; es decir, a los dos in americanos y del Caribe, fuimos viendo actuar a los futbolistas Futbol en el exterior y también derrota apabullante, que segun teriores y al centro delantero; mayores.
llamados todos los Qué lejos estaba de en su propio país. Esa hubor, ha futbolistas todos los técnicos de la époy actualmente me tocarís mar pecesitado 33 años de la vida Imaginarse, que aquellos mis costarricenses que estábamos en ca echaba por tierra las viejas car sólo uno. Menos trabajo y Deportiva de Santiago Bonilla mos futbolistas, a quienes conel exterior para integrar el equi glorias deportivas de Costa RiQuesada.
menos desgaste físico.
sideró como unos ídolos en sus po nacional. Lamentablemente ca, cayó sobre los hombros de Santiago Bonilla todavía jue.
Cuando logró descollar en los años infantiles, serían sus proy a pesar del cuadro que llevá Santiago Bonilla. En aquellos 32 futbol. Pero lo practica cofutbolísticos, fué cucampos pios compañeros, librando gran bamos, donde desde el portero a momentos, tuvo que enfrentarse Ibriendo el difícil puesto de cen des mo ejercicio.
jornadas Internacionales, la punta izquierda eran estre la crítica, los convencionatro medio; podemos decir que cuando los cracks estaban juEl año pasado jugaba en el llas consagradas en los campos lismos y casi a toda la afición Bonilla fué uno de los últimos campeonato de Nicaragua con gando los últimos partidos, y deportivos del exterior, no pu nacional. Bonilla se le sindicó un equipo que el fundó y bauCentros halfs de mayor presti Santiago se iniciaba en las can dimos traer para Costa Rica el como el responsable de traer sis tizó con el nombre de Los Tido que tuvo el futbol nacional. chas, con un porvenir que se vis ansiado título de campeones. De temas exóticos al país, y de escos. Todavía quedan vestiglos Cuando Bonilla estaba en el cen Lambraba brillante.
nuevo en 1941, me tocó Inte tar revolucionando el futbol na de aquel centro medio que sen tro de la cancha, en la cintu Ya por el año de 1920, Bo grar el equipo nacional que por cional. Sin embargo, una vez pa ra del equipo tó cátedra en las canchas.
era el jugador nilla pasó de espectador a at primera vez salió campeón in sada la tormenta, Santiago Boprincipal; un puntal en la de Claro que voy al Estadio, nos tor; tenia diez años, cuando in victo en el campeonato centro nilla, ayudado por algunos bue Pensa como indispensable para dice ya al finalizar la entrevisamericano de futbol.
gresó en el equipo El Progreso; nos deportistas y por un sector fel ataque, Andando el tiempo, de ahí pasó al Hispano y des Después de servirle al país en ta. Me parece que para mejode la prensa que consideró bue con la evolución del futbol, rar el futbol actual, hace fale pués los Piratas, para final varias ocasiones, atendiendo al Das las nuevas tácticas, pudo ahora no hay centro half sino mente militar en las filas del llamado de la afición, Bonilla llevar adelante sus ta que los jugadores dominen planes; y más la pelota, y sobre todo memedios volantes; y la línea de Juventud Herediana. En esos. de nuevo lió sus bártulos, y an hoy, un noventa por ciento de medios se ha convertido como quipos inició su fogueo, prime cló en la ciudad de los Palacios Jorar el remate. Buscar el gol la población futbolista de Cóscasi todo el equipo, en una so ro de defensa y luego de centro Ya se había conyertido en jucon más frecuencia y saber que ta Rica, está de acuerdo con el la forma de defenderse a como medio, que fué el puesto consa zador profesional, y la afición es lo que tienen que hacer cuan nuevo sistema. la mayor prue Thaya lugar, con la consigna de gratorio.
mexicana reclamaba su presendo están frente a la meta lba de su aceptación, es que los primero no perder. En 1928, ocho años después cia en lac canchas. El futbol en diez equipos de primeras divival. Nos hace falta mucha efeeEn aquel entonces, cuando se de jugar en tividad a la hora de la jugada potreros, calles y Costa Rica no se había comer siones lo practica, y hasta en fugaba con centro hall. daba plazas, pasé a final. También necesitamos futdesempeñar el cializado, y los equiperos juga las divisiones menores, se juegusto ver a Bonilla, acompañan puesto en la segunda división ban por afición, sin percibir di ga el sistema.
bolistas de mayor estatura, ya to a los delanteros, mezclado del Herediano. Pero a poco se videndos de ninguna clase. Fué Parece ilógico, que Santiago que eso indudablemente influcon ellos, o dirigiéndolos con la iban cumpliendo mis deseos de así como Bonilla, llegó a Mé Bonilla, uno de los mejores meye mucho en el rendimiento.
prestancia del hermano mayor, militar en el equipo de mi eiuxico contratado por el Marte. díos centros que ha Actualmente Bonilla es entretenido el El centro half era el responsable dad natal. en 1929, un año fué tan excepcional su desemnador oficial de la Liga Menor país, fuera el que introdujo las de todo cuanto acontecía en la después, vino la oportunidad an peño, que la directiva del Club nuevas de Futbol. Una vez más va a po modalidades, precisa1 cancha; el que recibía la criti siada: Jugar en primeras divi lo mantuvo en sus filas duran mente eliminando el centro mener en práctica sus conocimien. oa todo salía mal, o el héroe siones. Pero me asignaron el te diez temporadas, habiendo ob dio. Quede pues, en este pequetos, como lo hizo en otras épodel partido, si el equipo salía puesto de medio derecho, susti tenido el campeonato mexica ha semblanza deportiva, la cons cas, cuando tuvo a su cargo 13 del estadio por la puerta gran tuyendo a Leneho Arias. Por fin no en el año de 1943.
tancia definitiva de que SantiaDirección de los equipos Marte de.
se había cumplido mi anhelo de Después del Marte pasó al go Bonilla, fué el Introductor a y Monterrey de México, la Se.
El éxito de Santiago Bonilla niño; jugar a la par de los Monterrey, en el año de 1948. Costa Rica del moderno sistelección de Nicaragua y algunos era 1r adelante con la pelota; cracks a los cuales yo admiraba ese fué el último año que mi ma de futbol equipos de Costa Rica, entre epasarla matemáticamente, cam en la Plaza Flores. fué bre. litó activamente en las canchas Bonilla, durante sus años de los la Gimnástica y el Uruguay, biar el juego con pases impre gando junto a ellos que gana aztecas. En un partido amisto futbolista, también aprovechó Ahora, además de su trabajo sionantes y exactos a las pun mos el campeonato de 1930; ya so, Bonilla se despidió de la para estudiar. Es profesor noren la Liga Menor, esta empeña.
tas, o meterla como cuña en para ese entonces, yo ocupaba fición mexicana. Fué una fies malista y profesor de Educación do en organizar el campeonato tre las defensas, para que los el puesto de medio centro, en ta de recuerdo imborrable. La Física y trabajó en México en de futbol de veteranos, similar delanteros entrran encarrerados sustitución de Eladio Rosabal. afición testimonió su apreció al la Escuela Central. Su preparaal que se organiza en México, y contra la zona rival.
Vistiendo la sueter rojiamarilla Jugador que durante diez años, ción le ha valido varios contra que indudablemente será de Santiago Bonilla fué uno del Herediano, libramos grandes había deleitado al fanático, con tos en Costa Rica, como entre gran interés.
de esos futbolistas, que al evo Jornadas en defensa del presti sus dibujos matemáticos en la nador de las Ligas Mayores y Indudablemente que en este car las épocas de los centros gio futbolístico nacional, fren cancha, y a la vez había ayu Menor de Futfol, y últimamente campeonato, volverá jugar medios, cuando con prestancia te al Fortuna de Cuba, Hakoah dado al futbol azteca, reforzan en Nicaragua desempeñó igual Santiago con su querido club se caracterizaban como señores All Star, Alianza de Lima, Mar do a los clubes en las confron cargo.
Herediano. Volveremos a verlo, de la cancha, sabían imprimir te de México, ete.
taciones internacionales. El dia La nueya modalidad del fut o a recordarlo, como en aquellos le al equipo esa modalidad tan fuimos campeones duran que colgó los zapatos, la afición bol, me produce muy buena im tiempos, con la prestar nific propia que le daba jerarquía y te cuatro años consecutivos. mexicana lo despidió cariñosa presión. Recordará que fuí quien gran centro hai cil a a la vez infundía respeto a los na hazaña quizá no superada mente y lo obsequio con una ar la introdujo en Costa Rica. Des conociendo que a su alrededor rivales.
en la historia del futbolismo na tística medalla de oro, que San pués vino don Otto Pedro Bum giraba el equilibrio del partiFué un 27 de marzo de 1910, cional; porque el Herediano fué tiago guarda entre sus mejores bel a perfeccionaria. Natural do. Sin embargo, Bonilla era de hace 44 años, cuando Santiago campeón de los años 30, 31, 32 y más valiosos recuerdos.
mente que como espectáculo no Bonilla vió la luz en esa ciudad los que regulaban su lucimiento y 33. Ya para los últimos cam Durante mi participación en la recomiendo; pero sí como e para que lo ganara el equipo, pa de las Flores, que ha sido cuna peonatos, ingresaron en el equl el campeonato mexicano, fui so fectiva. Como ejemplo de efecde grandes futbolistas en todos ra que lo disfrutaran sus compo florense muchachos jóvenes licitado doce veces en calidad de tividad le pongo e Nicaragua, los tiempos.
pañeros. Tenía la misma eflque iban a darle mayor vigor a refuerzo, por otros equipos en quien con un equipo modesto y Cerca de la Plaza Flores vi las líneas. Los viejos valores, po cacia para quitar que para apoconfrontaciones internaciona siendo su futbol novato, a duras vían sus mayores; y cuando ya yar. No era fácil pasario. co a poco se fueron retirando les.
penas perdió con Honduras y de niño, estando a la sazón en de las canchas, después de brin Recuerdo entre otros partidos cuando obtenía la pelota, sargia Guatemala, merced a su defentercero u cuarto años de ense dar jornadas gloriosas, dificiles su figura como la de un gigan en que me correspondió actuar, sa cerrada y a base de marcafianza primaria, pasaba por la de olvidar, para quienes tuviete; y eran pocos los rivales que los que jugué reforzando al As ción, en los juegos del último Plaza, se solazaba viendo cómo ron la fortuna de verlos en ac turias contra el España, Atlanpodían quitársela. Por eso hacampeonato centroamericano unos muchachos con pantalo ción. Llegaron a las filas flo te, América la Selección Vasca, bis que esperar que la largaEl deporte, como todo, ha evones arriba de las rodillas se en renses, Melo Quesada, Milton la Selección Cubana, San Loren ra, en un pase que dibujaba la lucionado. Antes se encontrairetenian hacie. do malabares Valverde, Quincho Salazar, Po zo de Almagro, Racing, Indejugada y que hacía lucir al deban más figuras; pero con una bola Dena de aire. lo Centeno, Abel Sandoval, Ma pendiente, ahora lantero.
Botafogo, Atlético bay más conjuntos. Por eso creo Tan los tiempos en que se ha nolo Zúñiga, Feluco Herrera, Paraguayo y Barcelona de EsDespués de Bonilla, los pocos que el futbol de ahora es meblaba en Heredia de las haza Manolo Zamora, Seco Varela, pana.
Jor.
años que se siguió Jugando con fias balompédicas de Eladio Ro Chimbolo Quesada, Godo, Rami Viajes al exterior?
centro medio, fueron muy pocos Bueno, Me tocó jugar el futbol an sabal, de Brausio Morales, Zaparez, Santiago Campos, Juan Sa pues he tenido la fortuna de vi contados los que pasaran al Pérez, Beto y Cayito Arguedas, tiguo y las, Carlos Rodriguez, Jeremiassitar muchos países de la Amétambién el moderno, recuerdo como este gran juga Toquita y Fryncisco Gutiérrez, cuando terminaba mi carrera co Vargas y muchos otros que le dor florense, una legítima gloPaco Fuente, mo futbolista, sin Victor Viauez, dieron prestigio a la entidad flo embargo, ria del futbolismo nacional, den Gastón Mic aud, Otoniel Yurprefiero rense.
actual. En 1930, bice el primer el moderno por ser to y fuera de nuestras fonteis técnico y menos com ras.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.