p. 1

Guardar

AKO XOYI 10. 689 EDICION DE HOY: SPACINAS Números de la Central Telefónica de DIARIO DE COSTA RICA 2220. 4042. 3252 SERVICIO CABLEGRAFICO PRENSA ASOCIADA Dirección Postal Apartado Miércoles 26 de Enero DE 1955 Dignio dAOSTA RICA TAN JOSE. COSTA RICA América Central TEECTO: DIRECTOR: MARIANO SANZ ENGLISH LANGUAGE SECTION PAGE Suscrición mensual 00 Número suelta entre SCELETS Domingo.
PARA EL SEÑOR FERNANDO VOLIO SANCHO Lo que usted está haciendo contra mi, es una cobardia; y lo que decoro y la soberanis del país. Carecen de autoridad moral para Si me alcanta la vida para cuando estos episodios lleguen a su tersistencia civü como cuando me asocié a la Jornada Cirica del 15 de hace contra el pueblo costarricense, un crimen.
Tintir que se sitúan a la defensa del decoro y de la soberanía nacio mino, le dire al pais y a la conciencia de América, cuál es la porción mayo de 1943 a la Huelga de Brazos Caidos que culminó con las Protegido por los sables, me lam usted misno en los periodi nales los que habiendoles sido confiada su urda, no supieron ejer de responsabilidad que ustedes llevan en el sacrificio de vidas de conquistas logrados el de agosto de 1917 y en ese empero llegare COS trata de atrentar a un hombre de bien y un costarricense dir cera en el punto culminante del conflicto, cuando ustedes le dieron muchos costarricenses que debieron ahorrarse y me asociaré a fal hasta donde me lleve el deber.
no: en tanto que a mi, asi berido en la dignidad, me tiene reducida libertad con los honores que se les tributan a los Jefes de Misiones condenación que del Gobierno de ustedes ha hecho, sin que nsted Formulada esta advertencia, me permito pedirle que cese en su la indefension, el silencio y la impotencia por medio de la censura Diplomáticas, a uno de los más abominables delincuentes que regis aqui haya permitido reproducirlo, el periódico New York Times, que empeño de atitar odios fratricidas en momentos todavía graves, porque usted mismo ejerce, arbitraria e innoblemente dirigida de modo a la crimonologia costarricense, Juan José Mojica, con condenz ustedes han venido estando como un Evangelio cuando su juicio los que este es el crimen contra el pueblo de que aquí le hablo.
exclusivo contra mis periódicos y contra mi ria firme sobre el por asesinatos de costarricenses a raíz de la ante ha favorecido.
No logrará usted, si no lo ha logrado ya, strerme el desamor Durante los dias comingo y lunes ultimos, al tiempo que iban rior lucha armada y con auto de prisión y enjuiciamiento por el ase Esto lo haré, no para encender odios, como los encienden uste de un pueblo que aún ahora, desatada por ustedes la tempestad Volviendo a sus hogares los tallardos y cara judos muchachos a quiesinato de seis miembros de la Cruz Roja, entre ellos un hijo del ze des, sino para tratar de obtener el consenso de la opinión pública en bre mí, me ve hacer lo que ya no podría hacer Donca más se Presines ustedes pusieron en el camino de la muerte a fuerza de aventu tual Embajador de Casta Rica en Washington. Mientras ustedes. por un esfuerzo común para tratar ce ponerle fin a la orgia de sangre dente: andar por las calles sin gente que me cuide, confundido como ras internacionales y por pasiones subalternas y menguados intere miedo, le daban libertad al asesino, ya condenaba por igual al Pre en que ustedes han querido mantenerse desde que llegaron al Go siempre con el hombre de la masa, y sin que haya sentido ninguna ses politicos, usted hizo vomitar por radio y en la prensa tal canti sicente Somoza, por su exigencia al reclamar la entrega y al Presi blerno y para que, por Dios! no se siga sacrificando a los cos manifestación de ira o siquiera de desafecto, fuera de lo que ustedes dad de inmundicia que le pareció bastante como para que los quel cente Figueres por su sometimiento esa exigencia tarricenses como no sea por causas sagradas que justifiquen el sacrilhacen publicar en sus periódicos. No compromete a los demas en la volvían del frente de batalla, descargaran su ira sobre mi cabeza En cambio, se pasan ustedes reproduciendo una fotografia en fieio.
que, salido de su oscura Intanción, debe ser obra suya. Ni se eleve Ayer, en tanto usted se Dekaba a autorizar la publicación de un que aparezco con el Presidente Somoza, en el abrazo protocolario de Es irritante advertir, desde ahora, que del caudal de sangre es soberbio por sobre la desgracia nacional imaginando que todo lo que escrito de acusación que presente a los Tribunales contra el perióci los Gobernantes, que también le ha dado al de Nicaragua el Presi tau ustedes tratando de hacer caudal politico y que sin respeto a interesa sacar de ella es que yo sea un cadáver politico sobre el cual co de ustedes, en cuyo testo había la explicación de mi conducta y dente de la Comisión de la Embajador don Luis Quintanilla dolor de las mujeres ya la congoja de los varones por sobre La mon puedan caer ya los zopilotes del Gobierno. Ni baca alarde de uns vies la defensa de los cargos que me habían hecho el dia anterior, se pn Cien abrazos iguales habría dado yo por salvar las vidas de los jóve tana de los caseres está asomando e espectro de las candidaturas toris que ganó para ustedes el Gobierno de los Estados Unidos, por blicaban nuevos y más hondos agravios, en otra tentativa de acer nes a quienes ustedes condujeron a la muerte: y me atrevería a pre oficiales cou la secuela del partido anico, recomendación de la A, eu la cual la randeza y la gloria bar los ánimos.
guntarles a las madres Le los que cayeron, si no les es menos ingrata esto se dirige la campaña de difamación contra mi: a quitar sólo la tuvieron los que fueron, heroicamente, a una sangrenta lNo ha logrado usted, en su plan torvo y sombrio, a pesar de su aquella fotografia que las de los entierros de sus hijos.
me del paso como si fuera un estorbo, en vez de apelar a la unidad cha que en su origen era un pleito de comadres entre dos Jefes de esfuerzo, conseguir que se encienda para mí, en las calles de San Jo Carece también de autoridad para atribuirme responsabilidades nacional, que era lo que estaba señalado por el deber en estas do Estado. Ni insistan en lugar, sobre la tinica enrojecida de la patria, sé, la hoguera bárbara que consumió la vida de Eloy Alfaro en las que probare hasta la saciedad que no tengo, el equipo de mercaderes ras circunstancias. No me arredran: Frente a ustedes estaré pronto a los dados de la politica. Miren lo alto, situen el pensamiento en ensangrentadas calles de Quito: ni ha conseguido todavía que las gubernamentales que, en la emergencia que va terminando, en vez otra vez, en lo que constituye pasión de un ciudadano que se ha lle Costa Rica y dejemos para cuando la tempestad haya pasado da llamas empiecen a lamer los muros del edificio en donde se escriben de dejar en manos del Consejo Nacional de Producción La distribu yado la mitad de su vida en militancia por la libertad del sufragio. juste de las cuentas de los unos y de los otros, dos periódicos que son tribuna del pensamiento libre y a los cuales ción de las provisiones, la Ceia en las de una firnia comercial de que Del Presidente Cortés, no obstante el reconocimiento que siempre hi En el año de 1952, Coronel José Remón, candidato calonces ustedes han tratado de destruir, primero por asfixia económica y es participe un Ministro, al favor de un contrato hecho para tiem ce de sus merecimientos de buen gobernante, me apartó, en el año de la Presidencia de Panamá, con motivo de una tentativa de intromidespnes por medio de incitaciones a las masas, para lo cual han lle pos normales, con lo cual se elevan Jos proventos de la firma, extra 1939, el hecho de que el pusiert la maquina administrativa al ser sión del señor Figueres en la politie de aquel país me transmitió. Eado hasta lanzar las voces militares de la incitación en altoparlant yendo las mayores utilidades de la desgracia nacional.
vicio de la candidatura del Dr. Calderón Guardia para hacerlo Pre entre otras, las siguientes palabras tes por las calles. Mientras no se puede alzar la voz contra estos negocios, que por sidente, desplazando a don Ricardo Jimenez. Frente a los setores Si el señor Figueres tiene motivo de querella personal o politica los corresponsales extranjeros que conmigo se reunieron hace licitos que sean no están indicados para la hora actual, su censura ha Calderon y Picado estuve, entre otras razones, por la fundamental conmigo, que nos crucemos unos tiros en la fronter, pero que el nc varios dias, les hice saber la disposición en que me hallo de defender llegado hasta presentar desfiguradas mis actitudes y aun en sentido de que con ellos no bubo libertad del sufragio y se oscureció la de se empeñe en sacrificar a nuestros pueblos.
contra ustedes, con los amigos míos que quieran acompañarme, los contrario de la recta intención que levan. Asi, mientras se me bacemocracia. Frente a ustedes estoy, desde que me impuse de que enlo No siga usted inyocando el odio de los demás costarricenses con periodicos que ustedes están tratando de destruir: y agregue que no aparecer intentando una mediación para servir a lo que usted lama dando e agua que se habían de beber, no actuaron limpiamente entra mi ni hata más esfuerzos para poner en manos de otros lo que aceptaba la simulación que aprendida de la dictadura de Bolivia, los enemigos del país, suprime de las publicaciones que le llevan los el proceso electoral cuyo resultado los llevó al Gobierno. Mientras el siendo el producto de su intención, debe ejecutar por sus propias aplicarian ustedes, simuladores en todos sus actos a una supuesta periódicos de mi empresa la verdad de que el Gobierno de ustedes sufragio no sea resplandeciente, la democracia estar en peligro manos.
defensa que no podría aceptar en ningún caso.
había aceptado esa mediación y solicitado a la Comisión de la Ustedes no son ninguna Karantia en el sentido de la libertad del suSan Jose, 25 de enero de 1955.
Como razón de la negativa para autorizar ha publicación de ml que la llevara adelante.
fragio. Si para conseguirla plenamente, tengo que empezar de nuevo escrito a los Tribunales, da usted ls de que esa publicación afectaria Nada puedo hacer, por ahora, contra esta montana de Infamias. la lucha inacabable, empezaré otra vez, primero por la via de la reOTILIO ULATE.
EISENHOWER AUTORIZADO PARA DECLARAR LA GUERRA LA CAMARA DE REPRESENTANTES, EN RAPIDA EXTRAORDINARIA DEMOSTRACION DE UNIDAD, ACORDO AYER POR 409 VOTOS CONTRA TRES, FACULTAR AL PRESIDENTE EISENHOWER PARA QUE LIBRE UNA GUERRA EN FORMOSA, SI ES NECESARIO La resolución encierra tanto grandes esperanzas de paz como un grave riesgo de guerra; a la premura con que se aprobó la moción con el decidido apoyo de los parlamentarios de ambos partidos, se le atribuye gran importancia. Eisenhower declaró que la acción de la Cámara ante su petición urgente constituye una indicación de anidad digna de mención, en interés de la seguridad nacional REINO AMBIENTE DE TENSION EN LA CAMARA SILENCIOSA DURANTE EL BREVE DEBATE QUE TERMINO CON LA VOTACION; SOLO SE ESCUCHO UNA VOZ, LA DE FULTON, CUANDO DIJO QUE LA MOCION TIENE UNA ENVERGADURA EXCESIVA. TERMINO VOTANDO EN FAVOR DE LA RESOLUCION El representante demócrata William Colmer dijo que la historia registrará el día de hoy (ayer para los lectores como una fecha decisiva que encontrará un eco en todo el mundo. Richards, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara señaló que la moción acalta al Presidente para declarar la guerra o librar una guerra pero en si no constituye una declaración de guerra. si no es un ultimatum, no sé cómo podrá interpretarse. agregó Richards ESTADOS UNIDOS SE HALLA HOY EN MAYOR PELIGRO DE LIBRAR UNA GUERRA CON LA CHINA COMUNISTA QUE EN CUALQUIER MOMENTO DESDE QUE TERMINO LA GUERRA DE COREA HACE AÑO MEDIO, COMENTA HIGHTOWER, DE LA PRENSA ASOCIADA Los Estados Unidos hablan en serio y el mensaje de Eisenhower elimina cualquier dada respecto a quién es el agresor, declara Rankin, embajador norteamericano en Taipeh. Si Rusia no da gran ayuda a la China y si la guerra se tiene localizada si llega es difícil descubrir posibilidades de una victoria para los rojos, manifiestan fuentes autorizadas de Hong Kong WASHINGTON, 25 Por Dou la moción con el enérgico apoyo nacional.
de luchar, si es necesario para imenvergadura excesiva. Pero Fut dondequiera que se estuviera con La Camara estaba consciente tra que se aplicar en el caso nec glas B, Cornell, corresponsal de la de los Parlamentarios de ambos Ahora corresponde actuar al Se pedir que China Roja conquiste ton terminó por votar en favor centrando, aun en el Continente de que la situación podria stenicesario. Aun cuando scuSO SE. En una rápida y extraordin partidos. Los Parlamentarios ad nado, siendo posible que la vo el bastion chino Nacionalista de de la resolución.
Chino.
ficar una guerra, en el caso de senhower de duplicidao politinaria demostración de unidad, la mitieron que la resolución encie tación se produzca el jueves o Formosa y las cercanas Islas Pes La moción aprobada otorga at También dispone que la Marina que China Roja lleve a cabo sa ca al respecto, dijo que no pode Cámara de Representantes scorta tanto grandes esperanzas del viernes.
cadores.
Eisenhower el apoyo casi un Norteamericana redistribuye a las proposito repetidamente anuncia mos hacer otra cosa que aprocó hoy por 409 votos contra ia paz como un grave riesgo de gue. Dos Republicanos, las represen. En el breve debate que terminime de la Cámara para su plan tropas de China Nacionalista, di do de liberar a Formosa. Pero barla con el fin de presentar un cultar al Presidente Eisenhowerrra tantes Eugene siler y Timothy nó con la votación, mientras re de tratar de detener los chi seminadas por numerosas las los Parlamentarios afirmaron que frente unido al mundo comunispara que libre una guerra en el Eisenhower declaró que la Sheehan, y un solo Democrata, naba un ambiente de tensión en nos rojos antes de que ataquen, pequeñas frente al Continente, seria un mayor peligro no tomar ta.
caso necesario, para salvar For ción de la Cámara ente su peti Graham Barder, se regaron a la Cámara silenciosa, solo se es al amenazarles con el hecho de Esto podria significar, por ejet ección alguna.
Varios Democratas, entre ellos znosa ción urgente constituye una in apoyar hoy la petición de Eisenho cuchó una voz, la del representan que el gran poderio de la Sépti plo, la evacuación de las Islas TR El representante Demócrata Sam Rayburn, Presidente de la Se atribuyó gran importancia dicación de unidad digna de men wer, encaminada a declarar la de te Republicano James Fulton, que ma Escuadra Norteamericana res chen, 200 millas al Norte de Chet Holifield calificó la resolu Cámara, sostuvieron que la Cons.
la premura con que se aprobó Ición, en interés de la seguridad terminación de los Estados Unidos Isostuvo que la moción tiene una ponderia a una fuerza invasora Formosa.
ción de une declaración de gue Pasa a la PAGINA DOS)
PANAMA EE. UU. FIRMARON TRATADO DE AMISTAD COOPERACION LEYENDO SU CORRESPONDENCIA LEYE AYUDA DEL GOBIERNO PARA EL MEJOR EXITO DE LAS GESTIONES ANTE LOS INVERSIONISTAS AMERICANOS En el Salón Amarillo del Palacio Presidencial de Panamá y en ceremonia de 59 minutos suscribieron el documento en inglés y español. Octavio Fábrega, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá y el embajador de los Estados Unidos, Selden Chapin Las negociaciones se prolongaron por espacio de 16 meses; fueron iniciadas por el Presidente Le fue solicitada por el periodista norteamericano Mack Burke fallecido, José Antonio Remón en 1953, onee meses después de asumir su cargo al Ministro de Hacienda, Lic. Jorge Rossi; el señor Burke se hizo scompañar por el Lic. Rodrigo Madrigal Nieto y don Ale No queremos ni millones ni caridad; deseamos justicia. fué la famosa frase 10 Dobles. Presidente y Oficial Mayor, respectivamente, de la Es magnifica la de Remón que sirvió de lema para terminar con el tratado original de 1903 Cámara de Industrias Anuncio el Lie. Rossi el envío de una delegación por parte dal situación econó El tratado dispone limitar los privilegios de hacer importciones y de adquisición de sustan Gobierno, la que tendras su cuidado no sólo la presentación mica de los cias a precios especiales para las personas que no sean ciudadanos norteamericanos sino la explicación y el respaldo de los diferentes proyeetos oue se presenten a consideración de los inversionistas norteame municipios del país Señala una sola escala básica de su eldos para todos los empleados norteame.
ricanos ricanos y panameños del gobierno de los EE. en la zona del Canal El periods norteamericano. Inversionistas norteamericanos en ME Mek Barke, en comunis de la reunión que celebrarán los EN TODOS SE HA XOTADO Aumenta asimismo, de 430. 000 dólares 930. 000 el pago de errendamiento que concaca De Rodrigo Madrigal Nieto y dustriales Latinoamericanos con los Estados Unidos, libre del pago de todo impuesto, el 150 de unos veinte mil acres de don Alto Destes Presidente ttos en la ciudad de Nueva ON SUPERAVIT territorio nanameño fielel altor de la cima de In lears entre a 28 de febrera 5 dustrias respectivamente, visitaro de marzo La situación económica de les El arreglo entrará en vigor una vez que sea rasificado por los congresos de Rl senior srinistro de Facenda. Anuncio el de Rossel envio corporaciones municpales del pas cenciado Jorge Rossi er en 10 des de cación por parte del ties macturica ambos países tas de la tarde bierno, lo que tenen olds. Lo ha podido comprobar la se El proposito del cambio de im dobo solo la presentados en cida Municpal des Comtale PANADIA Enero 25. Par La Para la urma utice ce te irão e 26 enero, despois de e. Solicitat sud del por la expucación y resaldo de los General de la República NOL Correspect de la 23 Piceros que seran Sardados como beelding treate las nego pun al mejor esto de las diferentes properes que se presence et saldo castoral de com harus los Estados Unidos saser Deserdos por ses cipeles re ciaciones que significata un OR se planten a cor decades de 250 1954.
bieres hogan stade de smstad Sreetstes de bas prises en bio es las condiciones en que les cooperacion, une ceremonia as Ciciones geese polos Estados Unidos opera el Canal De me suscipio se de 59 minutes de duración elece os por espacio de 16 meses Panams che la liquidación de 35. todos coada es Salo Amarillo del Pal LACTS Presente sur Propunere al cursos en is cuales a Tejer des Sporables ci Pecide blu US Dots que ordera que las rela Presidente Ficardo ostavite de la secondeco ta de Decisses de documentos sometido que record 52 42 micos del af de bona amb Nacional para e de Ramon de que un Secco per esse De ser de los dos cida renes les as cartane si misma besas de Sede Chign SSL ceremonia de dominada parcam cia sate Brow. dt Bank Alasa. Taas sa te tres vecerdo del dla Presidentelon les coses en e may en Capi Engene Vaadl de Castan. Noen York, leyende utlet t ore Ped cal care came COREdenis en China rageAmbes san prisioneros de les mica con To act B ees despe tados por Comunista Icleroto de e nda del Dpto. de Defensa de CE got ambos Daiseid SECRETO que sue. a PAGINA DOS IAS INFORMACIONES RELACIONADAS CON LA EMERGENCIA QUE VIVE EL PAIS SE PLIBLICAN BAJO LA CENSURA DEL ESTADO MAYOR, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyPresidentes de Costa RicaRafael Ángel Calderón GuardiaStrikeUnited Front
    Notas

    Este documento no posee notas.