Guardar

De De DE 1952 DIARIO DE COSTA RICA PAGISA DIECISIETE Templo eatólico recientemente construido. Esta hecho de madera, y su acturz es may sólids. corral aderis es la principal actividad de los sardinaleños. He aqui un clásico Carretas cubiertas con toldos se pasean por las asoleadas calles de la població GEOGRAFIA ILUSTRADA DE COSTA RICA Este es un bonito distrito del ris. de donde no queda lejos. Está dotado de una bonits igle nuón de Ourillo, Guanacaste. Sardinal comita con 2683 habt sie, casa cural. escuelas, oficina o más práctico para llegar a antes y tiene los siguientes ca de Correos y Telégrafos, Jefatuos tomar el avión, ya que cuen serios: Libertad: Colón, Panamam de Polícia, etc.
com un magnico y amplio Iguanita: Tablazo: Guayabal; Talsu producto principal es pas mpo de aterrizaje y muy buen bores: Hacienda el Porvenir, El to, por lo que la mayoría de los vicio. También se puede ir Coco; San Blas; Huzcas. Nanct habitantes a dedica a la canacarretera, llegando Libe tal; Obandito y Carpintero. deris. También se producen frijo SARDINAL. les, maiz. cafia de azúcar y algu instalado un buen aserradero, ya disfrutar en las playas del Coco, nas frutas, principalmente man que en sus montafias se encuen del mejor de los bafios de mar Ros, que se dan de muy buens tran maderas de primera clase que en este lugar es sereno y de calidad.
una limpidez que el fondo se diDentro de este distrito se en Su clima muy sano, aunque visa claramente aun en lugares al cuentran haciendas muy valio un poco caluroso. La gente eso profundos. El Coco queda cea sas como El Porvenir, dedica muy acogedora y compiaciente, cs de Sardinal hay buen ser 1a especiaimente a la cria y en por lo que es muy visitado, princi vicio de cazadorns.
do de ganado. También tieneipalmente en el verano, para ir al EE Por JUAN Victors.
calla mayor del pueblo, ancha y bien nivelada. El sol y el viento la mantien seca, pero es pintoresca.
Otro aspecto de la calle principal. la izquierda, un corral de ganado. Al fondo, el cerro Sardinal La familia de un buen amigo nuestro, el Agents de Lacsa. Viven con humildad pero cómodamente.
LIBROS DE MI MADRINA EL POZO DE LAS MARAVILLAS Frente nosotros, una nueva obra de Carlos Luis Fallas. es crear al hombre y someterlo al arbitrio del autor. Fallas Il Madrina acaba de salir de la imprenta y ya nos parece im no maneja a sus entes de ficción. Más bien podria decirse que escindible en la biblioteca de escritores nacionales, porque sig éstos lo manejan a él. Es frecuente hallarse con que algunas fira algo nuevo en ella. El autor se encuentra ante una nueva guras de relleno, secundarias, se le escapen de las manos, se le Relato para espíritus ingenuos Adad, ante un microcosmos distinto, y nos relata lo que ocurre van y adquieren un muieren una importancia mucho mayor tal vez que la del entro de él con un estilo directo, sin alambicaciones ni desgasta los personajes centrales. La obra puede parecer desordenada, sin de JOSE FABIO GARNIER circunloquios.
unidad. Pero eso no es importante. Porque la vida es desordenaSin embargo, eso no es lo nuevo. Fallas es asi desde Mamita da y sin unidad. La sensación que producen novelas como Mi nai. Gentes y Gentecillas y Marcos Ramirez. Su manera Madrina es la de que el autor no crea las situaciones, sino que El Pozo justiciero. Taunos de estirpe pastoril: los tritones, hijos de las ondas.
escribir no conoce la pompa nl el incienso. Desnuda de orna éstas se suceden naturalmente, lógicamente, humanamente.
marinas; los ciclopes, vigilantes supremos, a pesar de tener entación, la palabra viene al papel con significado llano. esto Tenemos que decir algo más sobre aquel tópico de que Fallas. Una tarde llegó al Pozo dominada por el malhumor. un ojo solo en medio de la frente espaciosa. Cerraban e Tina tarde llach todas sus obras.
no escribe libros por hacer literatura. Lo que vemos en él, más cons. No se sentia satisfecha de su modo de proceder. Había des cortejo los centauros de doble espiritu. Venían al mande Lo que aquí vemos es no un abandono de la temática del au bien, es un palpitante hálito de comunicatividad, un prurito conssino más bien una nueva modalidad de la misma. Algunos tante de confesarse, de trascenderse.
obedecido las órdenes que, en su casa, le dieran. Por eso la de Quirón, el sabio maestro de los maestros.
ugos nos han dicho: En Mi Madrina, Fallas deja de hacer 11 Entendámonos: Fallas no está animado del deseo de expli regañaron. Quisieron, en castigo, no permitirle ir a la pla En un carro de brillantes y de turquesas, de esmeral ratura comprometida. Nada de eso. Es que la preocupación del carse al hombre moderno, ni quiere asumir un punto de vista an zoleta de sus simpatías.
das y de amatistas, el Hada Reina se iba acercando. Todo eritor en este caso de carácter social ha asumido un nuevo te la civilización. pero aunque no mira por encima del hombro Si no lloro antes, lloró entonces. Le causaba honda la saludaban con entusiasmo. Le arrojaban pétalos aromatiz. No ha cambiado el color de su cristal, lo ha hecho más a estos problemas, lo que fundamentalmente persigue es contar pena el no poder llegar hasta el Pozo de las Maravillas, has dos y cintas de mil colores. Le enviaban besos, muchos beande. La visión de Fallas en Mi Madrina se torna, por esto, nos su historia, hablar de sus vivencias, y todo esto lo hace con taan ta aquel Pozo que juzgaba suyo, completamente suyo. Le sos que ella recogia con gracia sin igual, devolviendo, en Es comprensiva, más humana, como lo vimos en Marcos Rami maneras llanas, conmovedoramente directas; y dándole a sus pácambio, miradas luminosas, sonrisas etables. Su novelita no es obra de análisis, no es prosa problema rrafos una dimensión de nostalgia a veces, de tragedia sin tinta parecia imposible no seguir conversando con los duende. sino evocativa, un tanto lirica aunque siempre profundamen negra otras.
cillos que, según ella, vivían en el fondo de aquellas aguas Subió las gradas del trono. Escuchó, de pie, el himna real. Son las experiencias de niñez las que se vuelcan sobre es Este trozo de Mi Madrina es indicativo de que Fallas, a tranquilas.
suyo. Luego, al sentarse Ella, se pusieron en posición da páginas para darnos una imagen veces desgarradora pero través de su sencilla ternura, es capaz de estremecernos: descanso todos.
Por fortuna, el castigo anunciado no se hizo efectivo mpre feliz de un ambiente conocido, que no es el rural sino el. Muy de mañanita me despertó Cristina, llorando y gesticuEl heraldo. Una ninta con traje masculino, leyo la nicitadino de algunos barrios provinciales. Fallas no observa lando desesperadamente. Me levante de un salto y corri a la sala. la hora acostumbrada salio, como un relampago, hacia orden del dia. Solamente un asunto precisaba resolver.
hechos ni los estudia rigurosamente. Los relata, nada más. No Mi madrina estaba rigida con las dos manos sobre el pecho. Ha la plazoleta solitaria. No se sintió tranquila sino cuands Una chiquilla de los alrededores, protegida por la Cocomentario, no hay crítica, como lo había implicitamente en bía muerto posiblemente en las primeras horas de la madrugada. estuvo cerca, muy cerca del Pozo de sus amores.
lonia del Pozo de las Maravillas, era caprichosa. Acostum.
obras primerizas. De Marcos Ramirez para acá, Fallas ha La enterramos a las tres de la tarde. Conmigo fueron al cemente Les contó a los ojillos traviesos, que brillaban en el en e braba desobedecer. Era preciso corregir esos defectos ca nado un camino más universal, más auténticamente artistico. rio don Rafael, doña Mercedes con sus dos hijos menores y Criste fondo, el peligro en el que estuvo. Algo le preguntaron los na, la muda: Bernardo, que se empenó en acompanarnos tam curiosos habitantes de las aguas serenas. Se vió obligada ahora un verdadero narrador.
pitales.
Pero es conveniente, con respecto a esto último, hacer una bién, se quedó muy rezagado. nadie más; los cuatro desconociCómo? Los duendes aconsejaron darle muchos ejem.
a decirles la verdad. Habia querido ser desobediente.
aración. Para nosotros, uno de los más sobresalientes méritos dos que cargaron el ataúd, lo hicieron por el dinero que les ofreplos de obediencia.
Se sintió, de pronto, llevada de las manos por alguien Fallas es que no escribe para hacer literatura, sino para satiscio el Director Bienaventurados los que saben cuanto vale el ser obe.
er una necesidad interna. Es decir, su preocupación inmediata Los científicos de la literatura de todo hay en la viſta del Le hicieron seguir un sendero que se perdía en la maleza maleza diente. repetian, en sus cantos melodiosos, los pajarillos es la de escribir libros en función de los libros mismos, sino en Señor han dado en decir ahora que la novela no es ya la expre Iban descendiendo hacia una hondonada de atrevidas vuel incansables. Los faunos y los cíclopes pretendian que se ción de requerimentos internos, por vocación más que por am sión de valores humanos locales. Olvidan, sin embargo, que ese tas.
impusiera un castigo corporal indeleble. Las mujeres, tolon. De ahi que lo suyo sea tan espontáneo, tan sincero y tan localismo es el que lleva a la universalidad, como lo sostiene Gsco: de ahí que haya tantos defectos en sus páginas, tanto al de. Por eso Fallas, al dar de si una obra que ahonda en un aspec Penetraron en una cueva cuva entrada permanecia das las mujeres, aconsejaron clemencia.
se de hombros ante los pulimentos y las llamadas de eso que to de nuestra realidad provincial, se remonta un poco más sobre oculta a los ojos distraídos de quienes por allí se aventura un poco más sobre oculta a los ojos distraídos de quienes por allí se aventura Una ondina, compañera de los pececillos intranquilos la geografia y el tiempo.
escritores apodan pomposamente la limpieza de la laguna de reflejos de oro, hizo una moción. No desea ran.
Fallas no es, sin embargo, solo eso. En Mi Madrina ve Por eso su obra será durable. Lo cual no es una profecia, Al final de varias estrechas galerias que se iban en ba un castigo muy fuerte. Tampoco aceptaba el perdon que se repite otra de sus cualidades. Decimos cualidades, sino la primera sensación que produce la lectura de obras como sanchando poco a poco, encontraron un espacio de ampli absoluto.
que para muchos, eso de coger un personaje y dejarlo que va Mi Madrina.
tud exagerada. En el centro se levantaba una pila de re Hbremente por la trama, es un delito de lesa literatura. PaSabla de los amores callados entre la chiquilla desDon Gus.
Flejos de oro. Era la que se veia desde lo alto del Pozo. All obediente y las lucecillas del fondo del Pozo de los Mileesos muchos, lo correcto, lo que manda la preceptiva literaris, estaban los ojillos traviesos que tanto le interesaban. gros. Quiso hacerle sufrir un poco. Que durante una semible fila de gradas en las que se reflejaban luces de mil co rante siete dias no conversara con los duendecilios del Poze na no pudiera acercarse a la plazoleta apartada. Que dulores.
No bien hubo llegado la muchacha. se escucho el tode las Maravillas.
La pena fue aceptada. Iba a pronunciarse la sentencia Que de atención evocado por un sonoro caracol marino. cuando se escuchó el llanto lastimero de la desobediente.
Aparecieron, sin hacerse esperar, los duendecillos do Para ella, para su pobre alma solitaria, era aquel un cast:nunciar con la misma vor alenta istoria esta aguardando bustola caverna. Dejaron las aguas inquietas de la pila central go inhumano.
dora de los cimos años. dina por la voluntad del pueblo, los pececillos de escamas doradas y plateadas. AbandonaDice que turbins combinacio nuestra bandera, termina MaztPidió perdón. Ofreció ser la nitia mas obediente de nes internacionales coinciden ülh nez Barrio ron las ramas cercanas los pajarillos turbulentos. Todos se mundo. En el porvenir, antes de que las órdenes le fueran mamente en facilitar la consoli acercaron al trono custodiado por bellas ninfas y por en. dadas, ya habria hecho lo posible por cumplirias dación del reglanen franquista UN CARDENAL VALIENTE cantadoras sirenas Primero se le dio acceso Una orquesta invisible inició las notas de un himno. la chiquilla culpable no podria visitar los alrededores del La sentencia fue pronunciada. Solamente por un dia, Unesco, luego se le ha atxiliada Por ons Nevin Todos: duendecillos de movilidad constante pececillos da Pozo de los Misterios. No hubo apelación la asamblea se con préstamos conativos que a SEVIL 15 pecbable no han elevado el nivel de vida escamas brillantes: pajarillos rumorosos; ninfas y sirenas: disolvió siguiendo el orden inverso del principio es sios recientes pocos atat del pais estando con uno de los circensies todos entonaron, alegres, las triunfales estrofas del Himno mia sirven para reta Cuando Maya quedó sola, fue conducida por una maper de las Hadas.
is causado al Vaticano mais presons que simbon na invisible, hacia el exterior, Terminada la canción, hubo un silencio impresionan EA. ODCODES que Moschor Pedro Mora se le ha atongo scatto Seguro Arnoso de Sevilla te. Se esperaba el desfile real. Una ondina de belleza in Volvió la vista suplicante hacis el sitio en donde estaba el En mitad de la plazoleta se sintió como abandonade.
ris se observado chcioso cardical Sesas tiene 75 Sde las siciones des la expee sos de edad y discutible venía de primera. En almohada de sedas valio brocal semi detruido. No Tió sada direccios de se tatie de ce a un indicio de que propicia a o toca sas, entretejida con bebras de oro puro, traie las joyas per alli hubiera existido el Por a rass porn su Pomo ల రణ sonales de la Reina. Luego, venian hadas, neredas, ninfas.
Entonces, sólo entonces, compendio lo gare de si cecece horas, mayades, mises, en las paralelas Cada uma dor falta. Lloro largo rato. Luego, contada en su voluntad se o dess ha 22nada con el simbolo de su origen magice.
pcmatia Obedecer siempre a quien tuviera derecho de or De Speel is 21Tras las bellas mujeres, se deslizaben, temerosos, los demarle algo.
its Dies accio Ses ciers de la Iglesias Es els das De CARDENAL SEGURA. CASES is a Assange porties de se DE TENESS acc. Eto le cose create de CCOO ZGOMETENEZ BAREID rey SE be at a 21 ates Presen tes les de Dita de o tados a la cobert YOZ REPUBLICANA betades de COLT decea Desde e Places de la a las des es des e las actividades Desses da AJ Cotos SS Con moto de Escolas de los de Oeste satse de Bus ob die 2528 de e Cortes Patie. Deses se Especias con da a cate cu e o Debids cards se up en cada pas cher SESE SOLES Per cusses de postes spaña Habla a Través de Nuestro Telefipo como de BESAR S o Bere used as peterende sadece se poden sa Seite ZAGORA IL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Luis FallasFranquismoMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.