p. 1

Guardar

Director: MARIANO SANZ Jefe de Redacción: VENTURA CORDERO Nemeros dois Cantral Telefónica de DIARIO DE COSTA RICA 2220. 4042. 3252 ARO XXXVII 11. 086 EDICION DE HOTE DIECISEIS PAGINAS DOMINGO 22 ENERO DE 1956 PRECIO: Suscrición mensual Número suelto entre ENGLISH Semana LANGUAGE Domingo.
SECTION PAGE SAN JOSE. COSTA RICA America Central Sesriela Cablegrities PRENSA ASOCIADA Dirección Portal Apartade Es Diario dŁOSTA RICA ZA MARCHA CONTRA EL HAMBRE Esta es la Primera Batalla que Tiene que Librar la oposición en Costa Rica Del desinterés en la política he hablado mucho en artículos y discursos a lo largo de mi vida y puse empeño en prácticarlo, porque la prédica no es bastante para convencer a los pueblos, si no la apuntalan los hechos participación activa y notoria en lichas tormentosas que apasionaron hasta el odio me han convertido en sujeto discutido que no está indicado para dirigir multitudes en la hora presente ME PONDRE AL SERVICIO DE LA CAUSA RACIONAL QUE USTEDES HAN AGITADO TAN OPORTUNAMENTE CERRARE FILAS CON USTEDES COMO UN CIUDADANO, NO COMO UN JEFE Las perspectivas oficialmente admitidas no pueden ser más sombrías; y ante la incapacidad del régimen, la corresponde a la Oposición asumir ante el pueblo la responsabilidad de aliviar esta situación El manifiesto que hemos suscrito advierte que no tenemos aspiraciones políticas, ni deseo de ejercer la rectoría del partido, ni esperanza de entrar en bloque, ni propósito de ejercer funciones públicas Si me metiera escoger candidato, el asi electo tendría que sentirse disminuido; el que perdiera la elección la sentiriz perdida por mi culpa; y la gente empezaría a murmurar que yo, no habiendo podido ser presidente, me situaba como el poder detrás del trono Se hace necesario autorizar a la Banca privada a recibir depósitos para que entre en competencia con la Banca Nacionalizada EL MERCADO DE CAFE ESTA IRREMEDIABLEMENTE DE BAJA; TENGO UN MODESTO PLAN DE TRABAJO SOBRE ESTA MATERIA PARA DISCUTIRLO CON LOS QUE DE ELLA ENTI ENDEN Apoyé, en el año de 1930, el proyecto de reforma constitucional para restablecer la práctica de que la elección de la mitad de los diputados se haga transcurridos los dos primeros años del periodo presidencial; y me empeñaré en que esta sea tesis de Partido Los sueldos más modestos de la Administración no pueden seguir siendo fan bajos Plan de sueldos de la Asociación Nacional de Educadores. Revisión de sentencias de los Tribunales Especiales. Eliminación de los organismos como el Instituto de Turismo. Poda de la fronda burocrática Respuesta de don Otilio Ulate a los señores don Abelardo Rojas, don José Joaquin Mora y don Gorgonio Muñoz Re DON OTILIO ULATE BLANCO (LEA TEXTO EN PAGINA ONCE)
PLAN DE EMERGENCIA PARA CONJURAR LA ESCASEZ DE AZUCAR ANUNCIA EL GOBIERNO AUTORIUS LASTELE NUESTRA PREOCUPACION POR ESTE TRASLADO NO HA La sala 21. Peman alato la produs: SIDO SOLO LA DE CONSERVAR NUESTROS DERECHOS NUEVA PODEROSA PLANTA PARTICULAR SOLUCIONARA EL PROBLEMA ELECTRICO DE CARTAGO 19. INSTANCIAS DEL MINISTRO DE HACIENDA, LIC: JORGE ROSSI, EL BANCO CENTRAL AUTORIZO LA AMPLIACION DE LOS TOPES DE COLOCACIONES EN LAS INSTILa Sala 2a. Penal, gac confirmó el sobreseimiento provisional dictado por el Juez. Segundo a fa TUCIONES BANCARTAS POR LA SUMA TOTAL DE DOS yor del señor Luis Paulino Jiménez, denegó la gestión suya para que se le otorgara sobreselMILLONES QUINIENTOS MIL COLONES miento definitivo, con lo cual no ha podido destruir satisfactoriamente las razones que motivaron Se considere que conviens estimular de inmediato la produe.
su detención por parte de la autoridad judicial ción de aproximadamente 200. 000 quintales de BXúcar, a fin Confirmo a la luz de documentos irrebatibles (copias de resoluciones judiciales. que los tribude evitar faltantes agudos en 1957 nales, en cumplimiento de su deber, fueron más severos en la aplicación de la justicia, que el VA MAS ALLA, QUEREMOS QUE HAYA CONTINUIDAD DENTRO DEL MINISTERIO, DE Para lograr ese objetivo es necesano financiar la siembre de Poder Ejecutivo TODOS AQUELLOS MEDIOS FACILIDADES CON LOS QUE HEMOS CONTADO EN nuevos cultivos en el área necesaria para la producción de Tanto el señor Juez Penal, al dictar, sentencia, como la Sala, al conocer de la apelación, to100. 000 toneladas de caña maron muy en cuenta la recomendación del Ejecutivo para aliviar las penas impuestas a los res.
Hasta el momento se ha tratado por todos los medios de negarnos esos derechos, inclusive en la ponsables don Manuel San Jose, 21 de enero de 1956.
Nuevas declaraciones del ex Secretario de la Comandancia en Jefe Su Despacho.
modificación del dictamen de la ley de presupuesto en la que aparece un parrafo que a primera Ventura Señor don Bruce Masis Muy señor nuestro: vista parece favorecernos, pero que en realidad viene a autorizar cualquier modificación en nues Mantengo mis afirmaciones de Agosto de 1951 dictara a su favor cido en autos, con todo respeto Ministro de Agricultura tros contratos de trabajo sin que podamos alegar su ruptura por cuanto la ley dics que no hay que la detención del Ing. don Luis un SOBRESEIMIENTO PROVI vengo a manifestar: No he tenido Ciudad Nos permitimos poner en su co interrupción. Son declaraciones de directivos de la Asociación de Trabajadores de Extensión on de Trabajadores de arter Paulino Jiménez dictada el de SIONAL, con el que el señor Ji que ver nada en este asunto, ya nocimiento que la Junta Directa Agrícola abril de 1951 por el Juez 29 Pe menes no estuvo de acuerdo y que la prueba recibida en el sue Muy estimado señor Ministrova del Banco Central de Costa Rica. en su Sesión NO 508, celebra San Jose, 21 de enero de 1956. bajo, los que consideramos indis de negarnos esos derechos. Inclu nal de San Jose no fue capricho poló ante la Sala Segunda Penal mario es una demostración de mi san antojadina. Aun ahora, des de la Corte de Justicia, el de se inocencia y de la grave in justicia pensables para que la labor de Ex sive en la modificación del dicta Me complace informar a usted da el 19 de enero corriente, acor Señor Director del pués de casi cinco años de ocurri tiembre de 1951, según el siguien cometida en mi perjuicio: la re que el Banco Central acogió la inido ampliar el Tope General de Co DIARIO DE COSTA RICA tensión Agricola continue siendo men de la ley de presupuesto, en dos los actos terroristas, el señor o documento: vocatoria del auto de detención en ciativa que el muscrito creyó con locaciones e Inversiones en la. Presente la misma dentro del Ministerio y la que aparece un párrafo que si Jiménez no ha podido destruir mi contra lo deja ver claramenveniente presentar para ampliar ma de dos millones quinientos se mejore hasta donde ser posi primera vista pretende favorecerlos indicios que contra el cristie CAD nos, al establecer que el traspaso por tentativa de sedi te. Por estos motivos no he enlos topes de colocaciones, a fin de colores, que se distribuyen por ban Estimado señor: ble.
permitir la financiación de nuevas cos como sigue: Por haberse publicado durante 29) Tas facilidades de trabajo, se efectuará sin interrupción de ron. Lo Onico que ha lograda es con contra Luis Paulino Jimé contrado justo ni legal el auto en otros. Señor que se me sobresee provisionalmen siembras de caña de azúcar que estos dias en varios periódicos del los estímulos y los derechos que se ha continuidad de su relación de que el senor Juez Segundo Penal nez Montealegre y de San Jose, por resolución de las Jues Segundo Penal. Yo, Luis Paute, motivo por el cual de el apea puedan suplir en el futuro cerca Banco Nacional pais algunos artículos referentes nos han concedido dentro de STI trabajo. pero que en la realidad 13 horas y 15 minutos del 30 de lleno Jiménez Montealegre, cono(Pasa a la Pás. DOS)
no el incremento de in demanda de Costa Rica 750. 000. 00 al traspaso del Servicio de Exten ICA no son simples concesiones, si lo que viene es a autorizar cualde azúcar para consumo nacional. Banco de Costa sion de STICA. Ministerio de no consecuencia directa del tipo quier modificación en nuestros Para su mejor información, me Rica. 750. 000. 00 Agricultura e Industrias, y por de trabajo que nos ha correspon contratos de trabajo, sin que tenpermitiré transcribir la carta del Banco Angio Cos considerar que en algunos de ellos dido desarrollar en el campo, ligamos derecho a alegar ruptura 20 de enero en que el sefior Ge tarricense. 500. 000. 00 se han expresado opiniones que bor que es enteramente diferente de esos contrasos, por cuanto la rente del Banco comunica oficiai Banco Crédito carecen de fundamento en cuanto a la que en el país han desarro ley dice que no hay tal interrupmente a este Despacho el Acuerdo grícola de Carla actitud que hemos asumido lado hasta el momento las demás clón.
tomado. La carta dice. tago.
500. 000, 00 con referencia a ese traslado, nos ramas de la administración pú 49) El pago del décimotercer dirigimos Ud. con el fin de que blica.
mes a los empleados de STICA VI Señor Lic.
TOTAL 500. 000, 00 de cabida en las columnas de su 39) Hasta el momento se ha tra no como consecuencia de los con don Jorge Rossi Ch.
prestigioso rotativo a la siguientado por todos los medios posibles Pasa a la PAGINA ONCE Ministro de Economia La Junta Directiva dispuso, ade 19 Desde que se anunció el traslado del Servicio de Extension En la primera quincena de mayo será inaugurada la hidroHacienda Bricola al Ministerio de Agriculelectrica que generará 300 con lo que se garantiza sutura e Industrias no hemos heficienta energia para los próximos cinco años cho otra cosa que pedir que se nos SLC garanticen los derechos que hamos Son declaraciones de don Enrique Madriz Guier, Sub Gerente adquirido dentro de nuestro trade la Compania Agricola Santiago que construye la Planta Birris 2 con un costo tolai de cuatro millones de colones Se impone un movimiento nacional para poner voto a ese peConversando ayer con con En La planta está en el periodo de CULMINA ligro, dice don Mariano Quirós radio cletipo, se amplía super rique Madriz Guer, subgerente de construcción y aun están Vegans la Companii Agricola Santiago do tuberías y otras maquinarias sonal de radio operadores a tres Conversamos ayer con don Ma mando posesiones, prevaliéndose nos manifestó que en la pri que fueron importadas de Suiza.
BALAZOS más, un aumento de dos plazm era quincena de mayo del año riano Quiros, uno de los Adalides de sus recursos y de otras situsCalculase que el costo total de la con sueldos minimos de 900, en curso, será inaugurada la nue obra, sera de cuatro millones de de la Iglesia Católica Costarricen ciones, pero ya adquirir una finse, desde la radio y el periódico, ca al lado del seminario y pro DISENCION INTERNA para poder ofrecer un serviciova planta hidroeléctrica Birris Nº colones.
sobre el problema que se plantea ponerse a formar misioneros en eficiente DEL PARTIDO OFICIAL 12, que generark 3000 con LA referida compañía agricola en la prensa: la posibilidad de or nuestro medio, señala un peligro lo que se solucionar el problema venderá la energía al Instituto Cos BOLIVIANO ganizar un seminario protestante evidente.
Carta que dirige el señor Elliot, eléctrico de Cartago, garantizan tarricense de Electricidad, el que Tarn del Seminario Menor Ca Algo hay que hacer per evitar Coen. al Director Administrati, do suficiente energia para los pro se encarga de su distribución en tólico.
ese mal y suponemos que las 24El Subsecretario de prensa. Se manifiesta en desacuerdo con que se modifique el Artículo ximos cinco años.
Cartago y sus alrededores, vo del MAI Evidentemente, nos dijo, el toridades eclesiásticas estén dando que tiene rango de minis.
13, que establece prohibición a los patronos para emplear me sunto constituye un serio proble sus pasos para buscarle solución. tro, José Fellman Velarde, nos del noventa por ciento de costarricenses en sus empresas ma, digamos de vecindad, pero No puede olvidarse que un pro le hizo tres disparos al diSenior también tiene otro sentido más blema de esa naturaleza puede zi rigente sindical Edwin Mo Recibimos ayer el siguiente co el extranjero. También resulta pre don Prudencio Sayagués.
hondo: el de penetración violenta cubar otro de carácter social de Her, director de un semamunicado: visora esta disposición para las si Director Administrativo del en los dominios de nuestro pueblo, alcances imprevisibles. Se impone mario de la Central Ourera LA Confederación General de tuaciones críticas como la actual, Ministerio de Agricultura eminentemente católico.
un movimiento nacional. Leer Latinoamericana)
Trabajadores Costarricenses (C. que le amenaza del desempleo en Industrias.
Las sectas religiosas que deno Tengo fe en que la cuestión se considera que es su deber nasa empieza a ser una terrible Ciudad.
minamos protestantes han ido to resolverá de la mejor forma pronunciarse sobre el projecto de realidad en nuestro pais.
reforma al Art. 79 del Código de Por esas razones brevemente ex muy estimado señor Director: Trabajo que, por presión de la Pu puestas, nuestra Confederación se continuación justificamos los Sie Rond Administration o ses el opone enérgicamente a la reformas motivos para la compra de un raDebe estimular en el educando el pensamiento reflexivo, el 15e niritu eritico la capacidad para discernir los valores eticos propio Gobierno Norteamericano. dicha y llama a todos los trabaja dioteletipo para el Servicio Mesoneteri a la aprobacion de ladores e manifestar su incontor terológico.
esteticos y sociales Asamblea Lesislativa el señor Mi midad.
Un radioteletipo, permite obteA nistro de Trabajo Son nuevos artículos de la Ley Fundamental de Educeran Junto con esta reforma se pre per la información Meteorológica DICHO Art. 13 limita a un 103 tende que sea el Gobierno costa de extranjeroan forma más aprobados por el consejo en su Seion der unes PASADO Le determinación de señalar el frecha entre parts Cañas, preferatergente, para la com el número de trabajadores extran Tiens et que asums izs obliga pida y complta que la que se pueS is El Consejo Superior de Educa pensamiento reflexivo, el espiritu jeros que pueden ser empleados ciones que establece el Código de de obtener mediante radioperado ción en sesión celebrada el 16 de critico y la capacidad para disctr pra de la finca, se tomo de las pruebas comparativas que permitieron los estudios. Exposición tanto en empresas nacionales e Trabajo con los trabajadores que res.
del Ministerio de Agricultura tranjers establecidas en el país. se emplearan en la construcción enero, continuó estudiando el DIC nir los valores éticos, estéticos Los pronósticos del estado del Cor verdadero sentido patrio el de la Carretern Interamericana.
Os Pronosticos del estado de yecto de Ley Pundamental de sociales Con respecto a la interpretación vios y por otras considersciones de recho de participar en la licitatiempo, se basan en el análisis de ducaclony a probo en principio jas Preparar al adolescente pers legislador dictó esa medida protec ción del mismo modo que los finTodos sabemos que estos carneque los señores Diputados de la meraier.
LOOMción meteorologico. dipuientes artículos la vida civica y el ejercicio res paslclóz le dan al Proyecto del En efecto; el Ministerio hizo, queros del resto de la zona del PA os para trabajador costatti tera interesa y beneficiaram 21 tenida en uns aplir red de StARTICULO 119 ponsable de la libertad. procuratnisterio de Agricultura para con anticipación, estudios BORETO cifico.
cense que en muchas oportunids Gobierno Nortesmericano que ciones observadoras, dispuestas pa des tiene tantos Cons ouervadoras, dispuestas mejores cono DUETTO pas, ya que se trata de taal RNO en distintos paises por cundaris: De la Educación Media Se dole el conocimiento básico de los No se ha lijado de antemacompra de una Finca Experimen Domicos en los dres de 130. 000 cimientos técnicos y prácticas que tal en la zona del Pacifico, según Has, en el Pacifico: 100. 000 Fas, no, como los setores Digitadas de cuentos tecnicos pacucos que instituciones patrias y de las res.
Pass Pas IX PAGINA ONCE a PAGINA ONCE Pasa PAG ass PAGINA ONCE la Educación Media o Secun lidades económicas y sociales de publicación de ayer, el Ministerio en la Provincia de Guanacaste y Oposición lo entienden. precio daria comprende el conjunto de is nacion: ceses manifestar lo siguiente: las otras 30. 000 entre Guanacaste bruno por ens estructuras modalidades deste Guiar al alumno en la ad 19 No se ha particularizado y Puntarenas. Ambos estudios fue la cifra de 3. 000, 00 por man Begocio. El proyecto presentado ron ubicados en las sonas que se na que han mencionado. Sien ducativas tanto generales no que inclusa los conocimientos por este Ministerio dice en el Arestiman representativas del área oricen en error al calcular 350 maz.
Vocacionales de los adolescente. valores Decesarios para que pueEculo 29. InCISO. b) que la Pacifico Guanacaste.
que en realidad son beetarens the cabe estar situada en la determinación de sefar el para ser compradas por un valor ria tiene por objeto mundo de su tiempo y comprender del Pacifico, preferentemente trocha entre Esparta del Pacitico. Predece Cana pre de 950. 000. 00 Contribuir a la formación de los problemas que le piantes LesentemA, para compra se Be to r avecto establece e Mos de once firma representantes de Casas Extra extension minima de 350 Eat dels finos. tomo de las pruebas realidad es la facultad al Minis en la licitación abierta por el Consejo do Producción. Ma ea sesión extraordioaris, el tas en un medio que favorezes sti esarrollar en el alumno las mas de otras condiciones COTO comprat 25 que permitieron los terio de comprar por Licacion Conseig decidir sobre el particular desarrollo fisico, intelectual mo habilidades y actitudes que le per Dómicas deseables estudios citados de los reculle bhica, una finca con un extension miten arientarse hace algo aam La cadicación particularidados Tinales de dichas pitibus minima de 350 Hss cocoda en Conforme lo habiamos su estado interno merlota.
by Atismar en adolescente de actividades Vocacionales 40 de ver No My Lion LIO Tre Is Gertas Que Teunan con 40, VIETOS Certo la Letici Sobe el articular tem que se tradita que UE COLCECEn del de la Grafelone ple que al posto no ofrece EUA GIORes descables use a los de carácter privado que abras el car is deuenie: celular Con Te Vids inspirado en los más altoe Letar dan Allaha tez i ne ODOFCnidades alma sor nüme requisitos Duetos hasta por la Consejo Nacional de Produccion Se presentaron ancesterts de proceder a hacer nadeelde deales de culture de Decidente APTICULO Astero sobre a teness obtera. La finqueros ubicados en suma de 950. 000. 00 para la compra de 100. 000 quinta representantes de Casas. Corespondiente.
y las condiciones crianES; La Educacion Media compren a por medio de estudio pre 2008 citada en perfecto de ai ls PAGINA ONCE les de mais para la atencion del res, la syoría son limmas nortee Estimular en el sueando el passat PAGINA ONCE La Iglesia Católica Costarricense está er nye RENUNCIARA EL JEFE DEL amenazada por invasión Protestante SERVICIO METEOROLOGICO SE OPONE QUE SE REFORME EL CODIGO LABORAL HACE LLA sama MAMIENTO LOS TRABAJADORES visora esta disposición para las 21 de enero de 1956. Ideales de la cultura de OccidenDirector Administrativo del te y tradiciones cristianas deben inspirar a la Segunda Enseñanza FINQUEROS DE GUANACASTE PUNTARENAS PUEDEN PARTICIPAR EN LA LICITACION PROMOVIDA POR AGRICULTURA MAÑANA SE HARA ADJUDICACION PARA LA COMPRA DE 100. 000 QUINTALES DE MAIZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionOtilio Ulate BlancoPresidentes de Costa RicaTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.