Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
YULVZX 10 DE ABRIL DE 1950.
BIARIO DE COSTA RICA PAGINA TRES LOS HERMANOS JUAN SANTAMARIA JOSE FIGUERES Ta Indignada protesta que nos vimos en la necesidad de hacer, después de haber oido e discurso que el Presidente Figueres el 11 de abril en la ciudad de Alajuela, trajo por consecuencia que se elaborara para la publicidad, un fexto del discurso enteramente distinto del que había improvisado en Alajuela el Presidente.
El autor de la sección titulada La Columna en La Nación descubrió el truco, que también habíamos advertido los demás, y dijo lo siguiente. No hay duda de que el Señor Figueres va por el mismo camino del General yolio, si bien le super, porque el Gene ral sólo una vez se atrevió a Degar la existencia del Erzo, don Pepe lo ha hecho dos veces: Una en el discurso que efectivamente pronunció en Alajuela el 11 de Abril y otra en el que escribió después, en su Despacho, para que se publicar en los periódicos de hoy y en el que quiso eliminar ciertas frases que se le criticaban, pero introduciendo y dejando otras, como se ve Así fue, en efecto, Nosotros estábamos ano más de cuatro metros de distancia de los tres guardaespaldas que formaban valla a la espalda del Presidente cuando este subió a la tribuna en Alajuela. Le vimos resticular como lo hace siempre, le omos la vox aflautada, le miramos colpear con el puno crispado sobre la madera de la tribuna y apuntamos las frases que luego reproducimos testualmerte en nuestra protesta.
El discurso que luego le reconstruyeron al Señor Figueres, fuera sefiop Canas o cualquiera otro de los intelectuales que lo asisten en estos trances para el tan dificiles, no fue el mismo que dijo en Alajuela y que se vieron obligados a oírlo los diplomáticos, mientras el sol les caía perpendicularmente hasta los huesos, los militares, algunos colegiales rezarados, Maristrado de la Corte Suprema de Justicia, que tenia cara de estar agobiado por el fastidio, y este curioso.
Sin embargo, se vieron con la sintemedio y tuvieron que conservar en el discurso reconstruído, entre florilegios y encajes literarios, algunas de las expresiones que nosotros habíamos recogido. Se vieron obligados, por ejemplo, a admitir que el Presidente Figueres se dirigía a la estatua gritando: Hermano Juan.
Esto, que es impropio de la dignidad de que debe investir sus palabras de Jefe de Estado, no encuentra tampoco explica.
ción, porque nada hay de fraterno ni de similar entre las actitudes de Juan Santamaria y de don José Figueres, Juan Santamaria era fraternal. El señor Figueres es fratricida.
Si lo que el segundo quiso decir fue que ambos se habían sacrificado por el pueblo, la auto comparación no puede haber sido más desafortunada.
Juan Santamaría, que dormia a la luz de las estrellas y compartir con su madre, el duro pan de los trabajadores, no admite comparación con el Señor Figueres, porque el primero fue a un sacrificio sin cálculo, ni esperanza de sacar provecho, nl con ansia de poder o ambiciones de dinero y el Señor Figueres, por los servicios que prestó en 1948, se hizo pagar tres millones de colones y se quiso quedar con el mandado contra la voluntad del pueblo costarricense, que le atajó el paso y le limitó sus ambiciones.
Con motivo de la solicitud de pensión que Manuela CarvaJal, la madre del soldado héroe, presentó al Gobierno, el Presidente don Juan Rafael Mora paso al margen del escrito de su puno y letra, mis o menos las siguientes palabras: Por constarle al infraserito la verdad de los hechos que se relatan en este escrito, se otorga una pensión de quince pesos mensuales Manucis Carvajal.
De los quince pesos. los tres millones va uns diferencis tam grande que no puede admitirse la comparación entre el que se sacrificó por el pueblo y que del pueblo ha venido sacando provecho desde hace ocho años Fratan Juan Santamaria, que estrechó su corazón con to cotones de todos los demás coicenses ar svar com o Or Patris pequenas la Patris Mayor que en Centro América. La lucha no era entre hermanes ni por disputas menores. Era una santa lucha por la independencia centroamericana.
IA lucha cuenta de hermano contra el hermano, que ha entregado su vida el señor Figueres con fraición y orgullo Iratricida, ho Is Inchs de los hermanos unidos en el sacriticio contra los filibusteros. Cuando o sexor Fleures dijo en AsJuela que Juan Santamaría se había adelantado en Sicio a la obra de el, dito ng cosa heréties. Les bones Presidentes de Costa Rica han robernado pateralmente para todos los habla Lantes. No han encendido los odios, sino que los han aparado.
Dan Julio Acosta hizo, en 1919, us revolución victorios y cuando eso al poder por las putas Do por las COMO llegó el señor Flores en 1946, se Besá a recibir indemniz clones diciendo en reta historico che donde hay. DO has cloria: reanió todos los costarricensel, como hennes chinentandose do su esercito para Tolter on be familia costarricense. Tas mus Presidentes son los que hacen más hondo el abisme catando logran la victoria a sticando la hoguera de los odios, después de desatar el mente de la since Se conserva en el discurso reconstruido Legario de Is miche contra las oligartias. Pero os absurdo que se heca. LA Flerta de 1856 no fue de grupos contes ETHOS, ml de partidos contos partidos, ni de aligatajas contos oligareas sin exterior, sunica de pesos los propos, jos pertos, sh ny e coin selle Mal hier en die de les llesquiat pedindoned po con estas, las fode es elbis detesta e os alle endotianguis plutocestica de los ser poder en la tierra que Juan Santamaris habis salyado para la libertad y para la justicia La oligarquía de los adinerados, que también non, por is poserdón de la tierra, señores feudales, es cien veces peor que la oligarquía de los polfticos, con ser reprobables todas las for mas de oligarquia en el disfrute del poder, En donde si se dice verdad en la reconstrucción que le hicleron al señor Figueres de su discurso es cuando el autor de ella, además de reconocer que el orador llamo Hermano Juan Santamaría, también lo llamó Soldado Juan.
Así fue, en efecto, y esto se presta igualmente a reflexio Tres El soldado Juan era el soldado de Costa Rica en la época que inmortalizó a don Juan Rafael Mora, varón de América, a sus soldados. Los generales eran, como lo ha dicho muy bien Viceministro don Alberto Carias, generales sin espada nl charteteras que, al morir, dejaron familia pobre Jos soldados irrumpleron del pueblo y se improvisaron héroes. No había, como ahora, militares que viajaban plácidamente en automóviles a cee lebrar con champana, en Santa Rosa, Las glorias de cien años atras. El ejército era el pueblo y asi como los generales lo cran sin uniforme, porque el uniforme es la presentach los otros jefes de entonces tampoco levaban entorchados ni espadas relucientes como los jefes militares que ahora se han puesto de moda, Los soldados del pueblo llevaban, algunos, vie jos uniformes de mezclilla y otros, la camisa rota y el pecho descubierto, Marcharon, pie en el suelo, sobre las arenas ardientes de la bella tierra guanacasteca, a pan y agua, basta la muerte por la Patria. Así iba y así murió Juan Santamaria. Ba e tatim tenia que presentarlo descalzo.
Hoy, los soldados están mal alimentados, por probremente pagados cuando en el Gobierno recibe cada año más de trescientos millones de colones.
Un guardia civil gana los mismos trescientos pesos que panaban hace cuatro años, con los cuales tiene que mantener a la madre, o la esposa y a los hijos, pero si el Gobierno se lanta a las aventuras militares, lo pone en la primera línea de fuego, en duelo con la muerte. Los soldados que han perdido la vida en las aventuras de los jefes! Los que guardan las cárceles y forman sus roamiciones para doscientos cincuenta pe sos al mes.
Se ha creado un gran ejército y se sacan los tanques cañones a lucir por las calles de las ciudades; pero la parte del pueblo que pertenece al ejército está en el desamparo y la po brera. Del mismo modo que todo el pueblo está ya en las orillas de la miseria, Ah, pero los altos jefes de las Reservas del señor FigueTes tienen sueldos de tres mil colones mensuales y antomóviles Cadillac de treinta y tres mil colones para viajar a las aleEres playas veraniegas; y los generales ya no son pobres, como don José Maria Canas, sino muy ricos, como don José Figue res.
De manera que en esto, tampoco el soldado Juan Santams.
rís y el General don José Figueres son hermanos. Son antipodas porque pertenecen a dos mundos opuestos a dos concepciones distintas, como las razones del señor Figueres en su discurso de Alajuela son antípodas del sentido común.
No es lo mismo un pueblo improvisado en ejército para defender la libertad y un ejército creado para el interés y para el logro político. Como son igualmente opuestas las concepciones de don Juan Rafael Mors y de don José Figueres sobre la justicia que debe hacerse al pueblo y la moral que deben practicar los que lo poblernan.
El sertficio supone entregar algo al servicio de otros seres humanos: la vida, en primer lugar, que implica el máximo seriTicio; la hacienda, e esterzo fisico hasta acotarlo, en el laboratorio, en el campo de batalla o en el campo de cultivo, o en el escritorio; el prestigio, entregado a las fieras multitudinarias, que despedaran las reputaciones, todo o parte, menos a honra, que es lo único que no se Scrifica ni en la vida ni a la hora de Is muerte.
El sicrificio de la vida, como el de Juan Santamaria, Numina las conciencias y les marca un camino del que pueden apartarse.
Tos sacrificios en que no implicita is rida, tienen las mismas fuerza de inspiración de grandes, aunque no alcancen Es misms proporción de intensidad, o de entrega Den Rafael Yglesias, que tiene como una de sus grandes creaciones el Ferrocarril al Pacifico deja el poder y mos años mis tarde, se te obligado. aceptar e puesto publico en la misma empresa que había sido creación de su inteligencia de Es mans Doa Ascensión Esquel ilties después de dejar la Presiden cha para vivir de su trabajo hasta su muerte.
Dot Cleto Gandes Vigues des veces Presidente, abre se bufele de abogado y esper la llerada de los clientes que ha per dida per entregarse al servicio del pueblo: se niegas que el Estado le otorgae decas para doctear a sus hijos, las cuales solo les deia patrimonio de um techo una vivir: mert sia la pobrealas infinitas largas de su corazón inagota Doe Bicardo e tres veces presidente relve al de do de ses races o mete solo descargada de hipote cat, ine de Bocale Todos nuestros dos Pedestes es ratos elడ క టయ Solis o de contes La Pos Nierno de ellos malis viajes t.
Seres la derada fuoclie pabes que a pelle les bases ferida per se shine Lepetarie i los costa de ses me cuidaban con el celo que se cuarda el patrimonio de los hijos. Viajes Do, ninguno. Los negocios públicos no dan tiempo para estar haciendo valijas, saliendo del país y volviendo a a sin ningún provecho, como para matar el hastío. Menos viajar a los países lejanos y exóticos como la República de Bolivia, que es una en la docena y media de diotaduras americanas en donde el hambre está matando a pne.
blo mientras los milicianos se están enriqueciendo; o a la remota República de Liberia, en el corazón del Continente negro; a zonas sin soberanía en donde los remedos de gobierno viven de prestado porque sus regiones no tienen economía propia, como Puerto Rico.
Un viaje, el único, hizo don Cleto, y no más allá de la frontera: fte al Valle de Brimont a conferenciar con el General Zelaya para asegurar la paz entre Costa Rica y Nicaragua. Zelaya era un dictador y González Viquez un demócrata; pero si de la conversación dependia que no corriera, una sola gota de sangre costarricense, el demócrata iba a conversar con el dietador para asegurarlo. Figueres ha hecho correr a raudales la sangre de los costarricenses para mantener una disputa con Somots que no era asunto de ninguno de los dos pueblos, Costa Rica y Nicaragua No viajaban el extranjero nuestros Presidentes, ni proporclonaban viajes de placer a sus parientes y allegados. Entonces no se nombraban embajadores AT LARGUE para fastuosos via: jes por todo el continente Europeo, sin tarea que realizar y sin medida en los gastos. Ni les habría pasado por la cabeza a los anteriores Presidentes que el Embajador AT LARGUE diera después del misterioso y extravagante viaje un salto a Secretario General del Partido en el poder, sostenido y alimentado por el Gobierno, que rompe asi toda la doctrina constitucional de la República. Mientras todavía hoy y a pesar de los reclamos de los padres angustiados, no hay un vaso de leche para darles los niños en las escuelas!
NI tuvieron, durante un sislo, los gobernantes ejemplares agregados militares, con espada y charreteras, en las sedes de las representaciones diplomáticas, que entonces no eran pomposas embajadas sino modestas legaciones apenas retribuidas conforsibilidades del país. No vajab que se lo impedia el deber; To viajaron después de dejar la Presidencia, porque salieron de ella sin dinero para viajes.
No habiendo hecho viajes, no escribían las memorias de los viajes que ahora se estilan, porque según el antiguo sistema de gobernas, los que hacian a conciencia el gobierno necesitaban los cuatro años enteres de su ejercicio, todos los dias de los cos tro atos, todas las horas de cada dia y los minutos de cada hora para entregarse a trabajar por Costa Rica, por su pas y su prosperidad y para desvelarse per serviria. Ninguno de los Presl dentes de Costa Rica realiz. negocios de carácter comercial.
grandes o pequeños, mientras ejercieron la Presidencia Si sets Presidente es para atender solo a las obligaciones de Presidencia, no es realiza nesocles mientras se esta csereléndose lo sumo, Don Cleto, Don Jolie, a Don Ricardo, firmalan e los Bancos pares por semas modestas para ayudarse a papar ses deudas El tipo del Presidente Mercader ha surgido a la vida pobles de Corts Eles con Don José Figueres las emis fue clonarios Etios randes negocios personales son también cosecha de ce Goblermo. Poseen tierras que hacen horizonte, son suyas las is grandes haciendas de cale de zasado, asthen Ius industrias, como a calado, os abusa: ses daeos de alunos de los mis standes ingenies par la producción de a car; hren expendies comerciales de primera categoria: tienen Las mis juosts representaciones de les fins fabricantes de automóviles, les establecen la competicijos sodetes choeres que han conseguia. plases, cum de segunda As a sentido pelice, pre dos mes es Ces de series se Service: lo stesso Detenes corea, Red caso de la bodegas Crisal; se spu ne de las dos stries. CEO 28. e ser bies ext e eto, le dessa de ac, pa les de la leche en polvo, de la manta, de la maquinaria agrícola, del cuchillo del peón, de todo cuanto es indispensable para la vida de los pobres.
Se proclaman apóstoles al servicio del pueblo y le lloran la grimas de cocodrilo por su mala suerte; pero mientras han ido haciendo de ese modo su campaña politica para ganarse a la masa, también han ido adquiriendo las más grandes fincas de café y desalojando de ellas a los trabajadores. Don José Figueres ha destruido en la finca de Aguiares in paternal sistema de coIonización agricola que había establecido en ella el generoso noble don Stanley Lindo para que sus trabajadores tuviesen permanentemente una parcela que cultivar; ha despojado a sus propios trabajadores y los ha reducido a su salario. Apóstoles de cartón, que se llaman a sí mismos hermanos de Juan Santamaria en el sacrificio por el pueblo de Costa Rica!
Los grandes negocios particulares Los realiazn estos modernos hermanos de Juan Santamaria al favor del Sistema Bancario que ellos nacionalizaron para conseguir después todo el crédito que se les antojase mediante la presión del poder publico sobre los Bancos, ya ahora enteramente dependientes de el.
Por algo y para algo las Directivas bancarias se vienen integrando con ex combatientes y reservistas.
Don José Figueres, para realizar sus vastas empresas agri.
colas e Industriales, ha obtenido créditos del Sistema Bancario nacionalizado por siete y medio millones de colones. Uno de sus amigos íntimos, extranjero como el y ambos venidos desde el otro lado áel mar, ha, obtenido para el mismo fin slete y medio millones de colones. En total, quience millones de colones que el hermano de Juan Santamaria le resta a la producción agricola para hacer sus negocios, yalido de la influencia del poder sobre los bancos. Los negocios son lícitos, no tenemos por qué dudarlo, ni este juicio implica tampoco ninguna duda sobre la honorable lidad y el recto procedimiento de las Directivas Bancarias que Se han ajustado a la les el otorgamiento de los préstamos; pero si el señor Figueregno fue el Presidente de la República, los quince millones habrían sido distribuidos en pequeños presta mos a los agricultores de más modestos recursos; y habria el arros, los frijoles y el maiz que ahora tenemos que aportar.
Hermano Juan. Hermano Juan! Por ter libre tu pueblo procurar que llegar a ser feliz, diste lo único que podſas ofre cerle la vida. No es que el hermano Cain está destruyendo tu obr y serificando al pueblo por el cul hiciste el misri de de los Serificios?
Diste la vida para que vivieran tres tus verdaderos here manos, los oscuros hijos de la zleba. Morir por los demás es is ley suprema de la felicidad humana. Pero morir por los demais seres humanos es cosa distinta y opuests a vivir de ellos.
No pueden llamarte hermano los que teniendo en beladó contico, dos sanstes distintas, son también, en relación contigo, dos almas distintas.
Te abrasaste a la tierra para defenderis, con la ram, basta La muerte, sin poseer de ella una palcada, ni centar com os tierra que la que habria de recibir tus despojos sagrados No se tus hermanos, no pueden serlo ni lo senin mutica los e esta acaparando as misms flerts y juntando perciones para hacer Las Letifandios Is explos patriotica que se encendis en toespits e instante sos en que transmitido materializado e so en la antreba. Redio les destines de pele. Ime els de la virtady Is Eocenes que se baban enbado en la entrata de ese puble. No puedem fratermiser ls Tire Istocencia con el caleale friss li amicie desbocada por los pas de la politien. Tentorcha Domino ino de las que la 50 condujeron a peeko La libertad is mis felices des tines. La antorchas que abans ende de los con acesso alumn cumino del puebla m anda para abre les petites e ha Toe hone ses. Les torres de les Seis por o 5 os esses portes paredes des JUAN PLESED EL DEL SACRIFICIO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.