Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
JUEVA 31 MATODIR San TARIXA DIEZ. DIARIO DE COSTA RICA ¡MISERABLES. LOS MUERTOS?
Vielle de la Pas. PRIMERA. enemisos desde ojes de que estaliora la revela mise pildas, pues me encontraba en Nueva York, que yo bahia con Terada diplomáticos talinnamericanos Pn Washington, que me ibia tenido más remedio qursorlarme con Calderon pursarfrar una revuelta. Sa imaginación lan enfermiza to Indujo Ser que se lo había dicho al EmbaJador de Calonubia Doctor Eduardo Zules Ancel este al del Tirn on Ja Np Mora. Los dos lo desmintieron el Presidente da Costa Bira siculo imperturbable, sin que le arrancas 111 obrnjo, el haber sido desmertido. Acorralade, pero sin avertonvarse de su conducta, volvió a ocupar las columnas de La Nución a rmar que ya había visitada sediforlista latinoamericano del New York Times. Señor Herbert Mathews para proErstar de un editorial suyo que contenia comentarios Parera bles al gobierno de Figueres. El señor Mathews lo desmintió tambien me dijo en una carte Comparto su sorpresa por is publicación aparecida en la Nación del de dicieinture No alino comprender como pueda baber surgido tan errosea esperie Después, ya enendida la revolta, el mojigato Traman.
Aulero Ministro de Gobernación, que anda Turjambroso porque dice que lo han atacado en su honradex inconmoyme, ali Ciro, por la via de la censura que haben sus niadtox. na declaración mia destinada a la publicidad y en vez de aparecer pronunciandome contra la revuelta, según lo haha es.
crito, el ministro ese me tituaba en favor de ella Tuve neresidad de saltarme lo cedora y decirle al país lo que hacian conmigo. Escribi entonces que la Censura Suri mnio parrafos como este: Yo no estoy planeando ninguna revolución, ni es tiempo de pensar en ello. Quisica evitar que se derrame más sangre costarricense y también pienso que se dehen agotar, por otras vias, todos los esfuerzos para alcan.
zar la Ubertad de sufragio.
En copias folostáticas que entregue a los corresponsales de prensa extranjeros, de párrafos mios que habia suprimido la Censura, quedó la constancia de que, fachando un paia.
bras y dejando otras, se me quería hacer aparece en favor de la revuelta.
tido el otro.
El pago de la deuda politica del partido y elde Berlia por partida vencedor, sin Ikastenria de una ley revia que la alatlu autorizara hacerin, vario Tobrelios y cambio los hombres. El Señor Figueres, per propia Iniciativa per lo me nos en las apariencias, se dispuse pazarle su deuda politie al vencido bo obstante los muertos que los habian separado para siempre, seru se pregn las ribunas. La CNS e fue On sua vitando de tal modo que um dia el Partido Liberación Nacional se alvo orgullosamente en la Asamblea Legislativa pa ra decir que un diputado del partido opues, que había alentado y contribuido a la revuelta de 1955, se pasaba as filas. los muertos? Olro din no muchos viros han traineurrido des de entonces el señor Figtieres aparece en la tribuna publica ante los ojos asombrado del pueblo de Nicoyit, dándole el abrizo diciendole palabras de bienvenida al que había sido su ene migo más encarnizado, el Jere cantopal calderonista per antoDomaxia. los muertos.
Separaban entonces los muertos al narida Liberación Na.
cional del Partido Democrata, pero la razón del dinero ha hecho al Partido Liberación Nacional busear por segunda vez el arrimo del Partido Demócrata, para implorar su apoyo en la descritura y el descalabro a que lo ha conducido el impacto del fallo de la Contraloría. los muertos?
Es bien entendido que en todos los antecedentes ou dejo citarios. cuando hablo de los Partidos Liberación Nacional y Demoerata, me refiero de moda esclusivo y concreto los di rigentes supremos de ambas agrupaciones que han conducido su aceión en el proceso del paco de las deudas politicas, pues no deco incurrir en injusticias que no ine perdonaría mi mismo.
De ningún modo a la masa de los figueristas y de los demo cratas, que han sufrido en sí mismas daño por el paso de esas deudas. Ni tampoco a los diputados del Partido Demócrata, cuya actitud de vigilancia y de protesta ante los croesos del poder debo agradecer como costarricense. Ni aun a los diputados de ese mismo Partido que dieron sus votos en favor del pago de la deuda política de su partido, porque lo hicieron después de ha ber oído leer en la sesión de la Asamblea Legislativa del 17 de mayo de 1954, hace justamente dos años, la siguiente carta MAYO de 1954. Señor Lic. don Oton Acosta. Ciudad. Mi estimado Olon Ruego dar las gracias a los diputados que firmaron la iniciativa para el pago de los Eastos de la campania politica del Partido Demócrata. En easo de que esas actividades tengan buen éxito, la parte que me corresponde pueden los diputados del disponer de ella. Seal para destinarla a obras de bien público o simplemente no cobraria. Ud. y compañeros Jos saluda su amigo FERNANDO CASTRO.
Ni siquiera me dejaron pasar estas párrafost No se puede incitar un pueblo a la puerra, que implica sacrificio de vidas, angustia el los hogares. paralización de la vida del pais, sin alzar una bandera que pueda empepare en sangre por la defensa de una gran causa.
También me borraron esto: Una revolución no debe ser Terantamiento armado para sustituir un gobierno por otro, en competencia de grupos o personas, a fin de desplazarse los MOOS los otros. Una revolución, cuando se necesita debe ser po muy diferente, que no pueda ser condenable ante la jusbicia y el derecho. Dicho cha términos simples, una revolución, para que merenca serlo, debe dirigirse a un cambio Ideologies con posiciones ideológicas y sociales, que substituya una si tuación de la sociedad que el pueblo considera inadecuada e injusta por otra que convenga más los derechos humanos.
Nada de todo eso me permitieron publicar.
Lanzaron la jauria contra la empresa en que se encan mis periódicos. Yo es, Etita band fraldor a la patria MiseTables! Ellos, los que ahora buscan el arcimo de sus enimigos de ayer con intento de sacar dinero del Tesora Publice se abrazan con ellos en las tribunas públicas y los llaman a sus filas, me atribuyeron entendimiento con sus enemigos para hacer uma revuella. fos muertos. soy yo el que pregunta ahora. Dios tarda, pero no olvida.
La revelación ha quedado hecha con el pago de las deudas politicas y con las apelaciones ante la Asamblea Legislativa El pecado original del pago de las deudas políticas en la forma en que se ha hecho es que los dirigentes de los parti dos se deraron publicar las listas de sus contribuyentes. El Partido Liberación Nacional, por motivos que no se conocen, pero se suponen, tenia necesidad de Beultar las suyas: si hubiera dado conoetr las de sus contribuyentes el Partido Demócrata, se habria afeado, quedando muy de bulto, la conducta del otro partido. Exactamente el mismo caso que ahora se presentta: stapela del fallo de la Contraloria el Partido Liberacion esclusivamente, su mala conducta quedaria Doloris y visible, pero apelando ambos, la cosa se disimula.
El Ministro de Economia y Hacienda acudió en ayuda, no sólo de su partido sino Lanbién del opuesto al suso. Para sacarlos del apuro, dijo la gran bobada de que las contribu.
ciones políticas deben estar sujetas al mismo secreto que los depósitos bancarios, como si fuese lo mismo la adininjstración de dinero personal que la del que pertenece al conjunta de los costarricenses. la palabra del Ministro se acogieron, por igual, los dos partidos Por que tenia que esconder los nombres de sus contritniyentes el Partido Demócrata y la sima con qile contribwó cada uno de ellos! Estoy seguro de que no tenía necesidad de hacerlo. Los partidos responsables pueden decir quienes son sets contribuyentes. Pero es notorio que la guardó para hacerle el favor de no tener que enseñar la suya al Partido Liberación Nacional. Si no es así, explique cuál razón ha tenido de 18 no darla a conocer. Sin duda porque ya conocia la senteniar Para algo tenemos mayoria. Sabia que si publicaba su Sista, por limpia que fuera, perdia los votos que le eran necesarios para conseguir el page.
En la historia de la vida politics del pais pocos hechos se han producido tan condenables como la ocultación por los partidos de las listas de sus contribuyentes.
Si al pueblo se le sacrifica pidiéndole dinero para pagar las contribuciones a los partidos, el pueblo tiene, cuando menos, a derecho de saber a quienes se les va a pagar con su dinero y cesto fue lo que aportó cada uno El Partido Unión Nacional tuvo como tal precedente que no fieran conocidas las listas de los contribuyentes poli ticos y publicó las suyas, como era debido, desde antes de Iniciar conversaciones para el pago.
Justamente, el antiguo Tesorero del Partido Liberación Nacional Incluye en una lista de tres caballeros a quienes pro done para examinar su conducta en aquella Tesoreria, a dos Ramón Aguilar Castro; pero ya el señor Aguilar babía emitido su fallo sobre esa conducta, según se ve de los siguientes telegramas: Setiembre 1T 1954 Señor Mario Esquivel Arguedas, Ciudad.
Pleners. Waar en burua hora lo harum ur spa tarvitamente, role senHintos aleluasa ideración, Mario Esquivel Setiere 11. 1954 Señor Maria Exquivel Ministro de Relaciones Exteriores.
CIUDAD De re telegrants del dieciocho de los corrientes, me intrIhes desvirtuar el cargo velado que usted formula, de que las Tistas de contribuyentes del Partida Unión Nacional pueden ser publicadas por mi, aunque sea tardiamente. No solo fueron a objeto es listas de publicación en Diario de Costa Rica del de diciembre de 1950 yen ora publicación que estoy locale za ndo, sino que a la tramitación de las cuentas del Partida se le dio una saludable y democrática publicidad. Al sefior Figue res, por ejemplo, le envie un ejemplar de tales listas con ml carta del de abril de 1949: el Doctor don Antonio Peña Chararia es poseedor de otra; al Tribunal Discriminador de Cuentas creado por la Junta de Gobierno se sometieron esas listas, Jos Diputados que aprobaron la ley que ordenó el pago de la deuda del Partido Cnión Nacional tuvieron Amplio acceso las listas y comprobantes correspondientes. Finalmente, la Contraloria ramino, gloso y aprobó tales cuentas. Todo ello, porque los miembros de mi Partido o deseábamos y desexmok mayor claridad en ese asunto y porque abriga mos la con vicción de que si las deudas politicas se parar con dineros del purblo, el pueblo tiene el derecho de saber a quienes y por que se pagan tales deudas. Pienso, por eso que estuvo Usted mal informada al afirmar en ele rama que contesto que las listas de contribuyentes del Partida Unión Nacional no habian sido publicadas.
De usted atentamente, Ramón Azuilar Castro.
Si ar aspira a merecer la ronfianza de los costarrierises, hay que imitar nuestra conducta.
De las cuentas del Partido Demócrata. como de los del Partido Liberación Nacional no conoce la opinión Pablica más que lo que le vino a ser revelado en el fallo de los contralores. Supone que las del primero no son condenables como las del segundo. El Partido Democrata no ha tenido gastos por Euardiente, soborna, fular, a patillas, organizaciones sindicales, y desde luego, estoy seguro de que no hay en ellas pagos parx alquiler de casa del candidato, ni para guardia personal, por que el candidato demócrata rehusó la frardía que le fue ofrecida por el robierno. Pero aun admitiento que haya más dere cho en el reclamo de los democratas que en el de los otros, una rarou elemental simple de buena conducta política y un supremo interes nacional de conservar intangible el prestigio de la Contraloria por medio del acatamiento a sus fallos, ha debido inducir al Partido Demócrata a aprender la leccion que le dio el Partido Republicano Nacional Independiente, que presene to pruebas irrefutables de que las cuentas suyas que le habían sido objetadas eran justas y licitas, pero que, por acatamiento a la Contraloría y para mantenerla en la altura en que la rei trio el fallo, se sometia este reintegrando la suma que la Contraloria le habia fijado. Esta es conducta de los costarricenses, mantener intangible a la Contraloria. Las actitudes disimiles y aún contrapuestas de los Partidos Republicano NAcjonal y Liberación deben ser factores inportantes en el feHomeno politico que está observandose de que mientras se loantienen compactos y fervorosos los seguidores de Calderón, se han enrarecido hasta quedar escualidas las filas de los seguidores de Figueres. Es lástima que los dirigentes del Partido Demócrata no hayan apreciado debidamente esa situación politica al presentar su apelación a la Asambles.
El Ministro de Economia y Hacienda incluyó, entre las razones que había tenido el gobierno para la elevación de los aforos de aduana, la del pago de las deudas políticas.
La elevación de aforos produjo el encarecimiento de la vida del pueblo que tuvo más altos los precios de los artícuTox alimenticios de importación, de los implementos agricolas, de la ropa que le es indispensable.
Los Partidos Liberación Nacional y Demócrata contrajeron asi, ante el pueblo la responsabilidad conjunta de haber admiti.
do que se encarecitra la vida de la zran ma nbrecida con tal que a ambas aprapaciones se les pacaran las deudas políticas No importa que no hubiese acuerdo sino tacito entre los dos Erupos. Lo mismo da, porque el resultado fue que ambos se beneficiaron con perjuicio de las clases más desamparadas, Har otra ventaja que el Partido Democrata le ha dado su antiguo adversario, a sabiendas de que se la daba. La situacion de los diputados ficueris Las habría sido más incomoda y desairada si se hobieran visto obligados a votar. Ilsa llanamente, la aprobación de la apelación de su propio partido en tanto hubiesen mirado al frente a los Partidos Democratay. Republicano Nacional Independiente en actitud de abandono de in tereses materiales. El Partido Demócrata se aparto de la linea de conducta que le estaba impuesta y se apresuro a aliviarles la carta a los diputados que están en lado opuesto al suye.
Ahora estos yotaran primero, en sentido favorable, la apela.
ción de sus contrarios, Juego aprobarán la suya propia, con lo cual se imaginarár que están bien cuardados sus rubores y tendrán un suspiro de alivio. El gobierno y su partido no tendran con que pagarle al Partido Democrata el bien que, sin propoBerselo, éste les ha hecho.
Un muchacho de mi finca, a quien yo le decía lo malo que cra, los ojos del pueblo, que un partido que ya habia claudicada una vex, cuando recibió el pago, reincidiera en la claudicación al rebelarse contra la Contraloría, me dijo en su lenguaje pintoresco: Tizón que ha sida fuego, con DOCO vuelve a encender.
El Partido Demócrata, el verseido, no habria podido lograr la aprobación del pago de su deuda politica sin los votos del partido vencedor en la Aumblea Legislativa. Los obtuvo en la medida que le eran necesarios para lograr el pago: eu esto había, necesariamente, igual conducta de los vencedores y los veneidos, que habían luchado fieramente en la contienda, pero a los cuales puso en la misma línea de acción el reintegre de las contribuciones en la forma en que se hizo.
El Partido Democrata sabe bien que acudir a la Asanblea Legislativa para evadir el reintegro de los 300. 000. 00 ordenado por la Contraloria, es equivalente a pedir la gracia de los adversarios de ayer, que parecian irreconciliables, y de los presuntos adversarios de hoy, porque sin los votos figueristas ese reintegro Do puede lograrse en una asamblea en la cual los diputa dos de la mayoria no pueden aplicare criterios individuales al emitir sus Yolos, porque están sometidos a disciplina cuartelaria, pretexto de la disciplina de partido y de las ideas del partido, El Partido Demócrata le tiende así la mano, ch actitud de componenda a un gobierno al que combate; y el gobierno le dark la mano con los votos, porque en ello va implicito su propio interes, lo que deja en evidencia que el interés común para los dos partido y que en este negocio se presume afán de el presumible resultado de las dos apelaciones; y si coinciden en el intento, lo mismo es que mantenga la actitud de combatirse cuando la razón utilitaria los ubica en una misma posición politica.
La posición que tuvo, raix del fallo de la Contraloria, Partido Demócrata, en frente del gobierno, es similar a la que yo tuve, también el frente del gobierno, cuando se emitió el nueYo sanoel de aduanas, que es el más pesade gravamen impues to al pueblo, Tenia el camino abierto para la reforma constit cional que me permitiese el acceso de nuevo al gobierno cuatro años después de haberla dejado, si dal por bueno el arancel le otorga a mi paternidad, pero sacrificando al puehlo: o bich me situaba en contra del arancel, como me estaba impuesto por La propia conciencia y abandonaba entonces el interés de la voel ta al Eubierno, pero buscandole alivio al pueblo. Parecia dos caminos, pero para mi no había más que uno, el cue tome.
El Partido Demócrata sabe bien que el pueblo esta del lado de la Contraloria y la ha rodeado de su respete. Si sus directores hubieran sentido el amor del pueblo, que preponaron durante su campañia, habris menos preciado el interés de retener 100. 000. 00 Atte, en fin de cuentas, o es mucho dinero para sente riez, y se habría situado ativa y desinteresadamente del lado donde está la opinión entera de Costa Rica. Prefirió tomar el camina opuesto al que yo tome en parecidas circunstancias Lok volos figneristas maneharad su antigua bandera. El Partida Republic cano Nacional Independiente e negó a lener que contar con votos Figueristas ola anterior concatreibo de los hechos porque a lizandolos y rellexionando sobre el pasado muy reciente con mirada retrospectiva se puede apreciar mejor lo que significa, en el encadenamiento de tales hechos, el trdo tácita, no es preso, la mismo da, de los Partidos Liberación Nacional en el gobierno y Democrata, en la posición, La visión era dantesca es el escenario politica durante los 1bos de 1952T. Dos mil moertos wa abiso con torrentes de sangre separaban a los contenderes. El candidate shor Fiuers bababa paleticamente, en todos sus discursos, de los muertos de las cruces en los cementerior, ca la tevabass en las calles de las poblaciones. Insistia TOL EAU Themeneia PB goe el Partido que apoyaba adversario Doen sino dN Dace Lar Calderon Guardia se prensa decia que los Tiras e stronnband Esseio en las reuniones demócratas Presentaba La españa como una locha muerte entre Figueres y Caldetón Casade el Arto bispo de San José y otras personalidades qarrieres a los dos candidatos para que desta sitne a bos dispuestos a respetar la leccione e for Figueres plies. pocido e ndia porque te sitas Mano me misspline. Usponente go. leninle brez les pucos Suns par M June aniv conodadanos Araps Inpuree lo lorpeza de pedirme que anterie Tormelon de un tribun de leer, el cual estaria in por tres personalidades de ml mayor consideración para o Vestigue las cuentas de Tesoreria del partido en el poder No tengo que participar en la formación de inbunale hunor que habrian de ser constituidos para el examen de Inversión de fondo publicos que ya ha sido Jurgada per la triloria, al emitir falla Juridica moralmente irrebatible firniado ese fallo en la sentencia del Tribunal Supremo de la ciones en lo que especificamente se refiere a la aplicado na porción de tales fondos en el soborno de funcionarios de Lorales, que ya han sido despedidos y entregados los tribu les comunes.
La malversación, definida por la Academia Españels com Inversión tiella de caudales públicos en unos distintos de abe llos para que están destinados, ha sido admitida en los dos los de tan altisima procedencia y su conocimiento, por tanto 110 compete a los llamados tribunales de honor, que se consi user bara dirimit asuntos caballerescos, sino a los tribunal comunes.
En esa definición hecha en eastellano eastira están Dec.
riamente incluidos los zasyn hechos por el Partido Laberapi Nacional en aguardiente y ropa, fulares, apatillas prendas de uso personal alquileres de casa para el candidato, guardi personal para el mismo caudidato con buenos sueldos y to bechas en las sastrerias de lujo, suministro de dinero a las canizaciones sindicales, politicas por mandato de la ley las cuales ni siquiera hau podido explicar a que fue aplicado el dinero que recibieron, prebendas del nas diverso género, ser cios de inteligencia, esto es, de espionaje, en Rexistro Civil y el Tribunal Electoral, pages funcionarios electorales y otros varios, todos los cuales fueron cargados a una campaña electo ral pagada por el Tesoro Público, y que dejan en claro que hy.
bo una porción del dinero de los costarricenses, no importa chat haya sido el monto, que fue aplicada a usos distintos de aque llos para los cuales debe ser destinado ese dinero, Carezco do autoridad y no tengo interes para constituir un tribunal de lo nor con el objeto de que conozca de un caso que es de la juris dicción de la justicia ordinaria, porque se trata, especíticamen te, de inversion licita de fondos públicos.
Los caballeros que llegase a constituir el tribunal, e encontrase quienes quisiera fornar parte de el en tales cir cunstancias, no tendrían otra cosa que hacer sino remitir al in teresado al fallo de la Contraloria y la sentencia del Tribunal de Elecciones, en lo pertinente.
Siguiendo este camino de los tribunales ordinarios, el Inte.
resado puede también acusar ante ellas las publicaciones qur tenga por ofensivas, para intentar sit reivindicación por es via. Si los periódicos que el dice haberlas hecho. salen conde mados, en esta sentencia encontraria el, automáticamente, sy absolución, pero si no se condena a los periódicos, el querellan.
te tendría ante si, para aplastarlo, a las tres nas aulas instits ciones que tiene la República: La Contraloria, el Tribunal Supremo de Elecciones y los Tribunales de Justicia.
Es claro que uma taxón simple de delicadeza Jo obligaris a prometer de previo ante el país que si los Tribunales absuel.
ye los periódicos, el se obligaria reintegrar el millón y me dio de colones que ya debió haber devuelto, como se lo impuso la Contraloria, en vex de audar buscando el favor, de antems.
no asegurado, que sea una mayoria legislativa de su propio para lido, compadre hablado la que lo autorice no derolver bu sumas irregularmente invertidas.
Tambien se ha venido haciendo en el periódico del Presh dente de la República un persistente angustiado llamamien to al Partido Demócrata. En nolas sucesivas se le advierte ese partido que está unido, en la desventura, al partido oficiali y que juntos tienen que correr una misma suerte. Se lee ire cuentemente en el órgano del gobierno: Las acusaciones a dirigidas por igual al Partido Laboración Nacional y al Partido Demócrata. Es un tan significativo como indeerose, Los fallos se produjeron, pues, sobre las cuentas presentadas por el Tesorero del Partido del Gobierno a la Contraloria Qué de más hay que aclarar en algo que ya fue suficientemenLe esclarecido por la Contraloría de la República. Las aclaraciones que faltan quien tiene la obligación de su min. strarlas es el propio Tesorero del Partido. Por ejemplo, el nuevo Contralor, don Francisco Ruix en una constancia que la extendió al senor don Daniel Oduber, Secretario del Partido Liberación Nacional, con fecha 18 de mayo, sobre los gastos hechos por el Señor don Fernando Valio en Cartago, al amparo de un presupuesto extraordinario, en cifras redondas, dice lo siguiente: Algunas de las partidas antes enumeradas, según nos pudimos enterar, no fueron acompañadas de los respectivos com.
probantes, sino que se presentaron globalmente, respaldadas por simples detalles lo que dijeron los anteriores Coptralores, se agrega lo que dice el nuevo Contralor: Que las cuentas de la inversion de más de setenta mil colopes en Cartago han sido presentadas sin comprobantes, globalmente y respaldadas por simples del lles Queren más?
Al señor Mario Esquivel tengo que decirle que no reepje ningún dicterio del albañal de su lenguaje procar Cada uno da de lo que tiene. Lo deplorable es que el seu Ruaje empleado por el Ministro de Relaciones Exteriores chine firmara el criterio que ya tienen bien formado los costarricenses sobre la pulcritud y la dignidad con que se manejan las res laciones del país. Pero si exdijo que sin reticencias ni Yakuedades, diga públicamente cual fue la vida de un amigo mia quien yo sicrifique. Esto debe ser concretado inmediatamente porque no estoy dispuesto a permitir que se remuevan las tumbas para intereses de banderias politicas, y menos que se me atribuya irresponsablemente haberlos sacriticado. mi, el ree cuerdo de los muertos me sirve para guardar sagradamente su memoria y jamás me serviran para los intereses de la politiet como les sirven a mis adversarios para la politier y para ellogro de dinero. Se equivocan los que, escondiéndose en el torrent te de sus insultos, y evadiendo las responsabilidades con rople jes de euremismo, me creen sometido a indefensión por las por siciones que haya perpado. Necesito saber que es lo que se ha Querido decir entre las sombras para situar el asunto en el terreno que corresponda hacerlo.
Aun mást a Diputado don Manuel Escalante Duran, electo por el Pariido Demócrata, se debe que el país haya podido conocer, en el fallo de la Contraloria, la realidad de las cuentas del Partido Liberación Nacional.
Las responsabilidades de los dirigentes del Partido Demó.
erata son, por supuestu nimias en frente de las de los dirixentes del Partido Liberación. Las del primero son abstractas; las de los segundos, monstruosas.
Desnutrir a los niños de las escuelas, arrebatarles. el raso de leche que se les daba en ellas para tomar el dinero que se aplicaba a darles leche, avena y frutas, y destinarlo a que encorde la vente del gobierno valiéndose del pago de la deuda política, es más que un robo: es un crimen.
Este abandono de la infancia desvalida, llevado hasta negarle un vaso de leche cotidiano, me hace recordar la tragedia que envuelve lo que también oigo fararear en la finca. Qué importa que nazean ciegos. Fillos pedirán limosna. Ponerles más caras las medicinas a los trabajadores, mas caras las herramientas de trabajo y la ropa con que cubren los enerpos de las esposas y los hijos, para tomar el dinero así obfenido y patárselo a la tente acatalada en restitucion de contribuciones politicas, deberia merecer pena de presidio.
Cargar de nuevo sobre las espaldas de los agricultores mas pobres, que trabajan la tierra y la hacen producir, un impuesto de caminos Vecinales que les había sido suprimido y mantenerles los caminos despedazados, merecería la cadena perpelda.
Tener a ración de hambre la Guardia Civil y regatearle hasta un mezquino subsidio familiar de quince pesos mensuales para los niños, hasta el punto de que los miembros de la Guar dia llegan a mi casa, en uniforme, desafiando las iras rubernatmentales, al mismo tiempo que se hace desparpajo de millones para pagarse ellos mismos, los del gobierno, las llamadas contri buciones políticas, ameritaria que el pueblo los arrojarz puntapiés de los sitios que alcanzaron mediante el soborno de funcionarios electorales que han devido ser despedidos y someti dos a juicio: ojalá vue no lo haga para que el repudio se manifieste en los comicios, si llega a haberlos.
Negarles a los telegrafistas mal pagados y con oficinas des tartaladas en las cuales se meten las goteras por cien huecos, el pago de sus vacaciones, que se haría con la centesimta parte de los siete millones, es, sobre cruel, indigno de lombres que ejerzan el gobierno y quieran hacerlo con justicia. Esquinearse DIL ra no reconocerles a los maestros, entre los cuales los hay con sueldos de C195. 00 al mes, un aumento razonable y prudencial de tales sueldos, y enfrentarseles con el poder, reírse de ellos reducirlos a la miseria y la impotencia, mientras hay siete millones para pagarle a gente rica cuentas que ya se ha visto como son de coloradas no es conducta de gobernantes que me rezcan la consideración de sus coneiudadanos. No sólo en el manejo del dinero ajeno hay que dar pruebas de honradez. También hay que darias en la conducta y en la aplicación de la justicia. es la gente de este jaez, salida de esta podredumbre moral, la que viene a pedirle cuentas de su conducta pública a un hombre honrado ya juzgado por el pueblo costarricense en un plebiscita con 110. 000 votos limpios. jamás alcanzados con el dine ro con que los otros pagaban funcionarios electorales. Si están ellos gordos como las chinches, riadando en un océano de agua mansas formado con millones de colones, y tenen al pueblo en el desamparo y la miseria, que cuentas tienen que pedirle al Que pasó cien millones de deuda pública, hizo obra, entregó al pais trabajando en paz y les dejo dinero a los que llegaron detras de el hasta para el hartazgo. Faltaba más que fuese yo el que estuviera sometidos juicio, cuando me ha sido reiteradamente renovada la confianza de esto alar favor probaran PANORAMA INTERNACIONAL Detención provisional contra Ramiro Villegas y Fernando Quesada LAS GRANDES MUTACIONES DEL ANTI STALINISMO Por su reportaje de hoy en los periódicos me entero de su propósito de mtegrar una comisión, en caso de que don Otilio Ulate estuviere de acuerdo en ello para investicar ciertas actunciones que han sido discutidas por la prensa ultimamente, y que estaria integrada por los distinguidos caballeros Doctor Alberto Oreamuno, y Lic. don Victor Vargas Alraro y por el suscrita. Agradezco a usted sos benevolos conceptos acerca de mi persona, pero he de manifestarle que no estoy dispuesta a acepLar esa designación, no sólo porque ella unicamente implicaria un esamen numérico de sus contribuciones a determinado para tido político y una investigación de ciertos rumores que se han propalado nimamente en el pais. sino porque abrigo el inque brantable proposito de no intervenir activamente en asuntos de orden politica. Lo anterior no significa, desde luego, que no esté a sus órdenes para proceder, conforme a los deseos e Instrucciones del senor Ulale, en earla reciente, y siempre que el Partido Liberación Nacional hiciera lo mismo la publicación de las cuentas integras del Partido Union Nacional del que fui Tesorero, y las cuales fueron aprobadas EXAminadas por la Contraloría General de la República, organismo que me ertendió el correspondiente finiquito.
De usted atentamente, SEÑOR CONDUCTOR: Esté atento a lo imprevisto. Maneie con prudencia. Dirección General de Tránsito. Herido gravemente en Palmar Sur Amado Ríos López El Juzgado Penal de Hacienda Nacional de Producción. Induda lns once horas del dia siete de blemente que con las providencias Mayo de 1956, dicto auto de de dictadas, una vez más se van acla Turo sin duda gran visión del porvenir y gran confianza en su tención provisional contra Fami rando las acusaciones que al efec convicciones el Secretario de Estado norteamericano, Mr. Foster Dale ro Villegas y Fernando Quesada. To se han venido sucediendo. y e les, cuando advirtió al mundo, hace unos años sobre sus Siimese COMO comprometidos en el asunto 51 como en breve se das con peranzas en que la libertad se abriría camino algo ves dentro de de la yenti o sustracción de ar todos los comprometidos ea tal los pueblos esclavizados por el comunismo y en que la naturales Tioulos alimenticios del Consejo asunto.
misma del hombre y de toda sociedad normal acabaria por agrietar.
la en apariencia monolitica, apariencia del imperio soviético.
Realmente el señor Dulles no ha tenido que esperar mucho tiem po para ver el comienzo de la realización de sus vaticinio. No basta ron treinta años de adoctrinamiento rigido, de fe clega en el poder de las ciencias puramente materialistas, de opresión de inteligen cia y del espiritu, para modificar la naturaleza humana de los clavos de Stalin. Bajo las apariencias, a despecho de una educaciou unilateral. los hombres y mujeres que nacieron dentro del poder comunista o que lo han soportado desde hace años. sigura añorando mismo que sus hermanos de cualquier otra parte del mundo: ube ted, dignidad Individual. derecho a aderar a Dios. respeto por derechos de la familia. Tocia la teoria de Pavlov, aplicada a la mod ficación de los espíritus resultó tan van como una nube en un de Terno LOS nicaraguenses Pedro y Jo o curso. El herido de aten No hay necesidad de contemplar las grandes inutaciones sens e Lopez Rodriguez y Miguel Her dido por el Dr. Roboz en el Dis cionales del acistalinismo para darse cuenta de ello. Son mis an onder Penez, hirieron de krave pensario de Palmar y luego fue tomaticas, e quiere, las pequenas noticias, les relleren dada Amado Rios Lopez, quien se trasladado al op de Golf los actos más espontáneas y casi autenticos de los rapac huma encontraba en Finca Uno de Puerto. En la noche de ese mismo dis sometidos a totalitarismo aista. Por exempla la noticia com lo Cortés. El hecho sucedio a las fueron hechos prisioneros los bebada de que los estudiantes checas por primera vez, desde que dieciocho horas del dia 29 de ma ridores pais fue muniatado por los rojas han atrevido hacer protes as y burtis Conra los sistemas Rubementales economico líticas y Teclamar contre la ramblons regimentación Intelectus.
que esta CoStrenida Checoslovaque bajo el peso de la ad cioc brutal que la opelme.
Ocurentas de esta naturalesa son te quiet, mucho mas hladoras de la Terdadera potencia que tiene la Ifbertad: su dor explosivo poder de contacto, su perssencia en el ánimo de To Contables Privados de Presidentes Don Rodro Non PLZ2108, Lete Juventud que no busca para hacer con Costa Pica eleginin elementteiler Alfaro Sub Jeto som mas menina oportunidad de accion de su reto para cepat to Si nistración de Sucursales del Bin zuientes puestos en la Junta Dico Nacional de Cos Rios rectiva Prime Vice Presidentes Le Granados Beer: Oleins particu la Asambles de los con Presidente Vrlo Glyo Sincha Tab Aarde Acacias y Redesenta as Privados se cum Primer Vice Presidente dependientemente en un clones Primer Secreto bado pormo a las ans de la ta tos particules lacionados a Fica Don Das Alberto Stan se en Edifica Masco Pro Secretario su profesión de Abogado Sou Jo Fiscal Jete General de los directos salientes Contabilidad de la publie Toledo que aceptaran Primer Yoon Prime Sertare Vir bacco Co.
Toaleciente al por BiTO Sinia Zasi Bazza Guarats Purmer Vocal: del Go to Cea de papelets QUES proces er art attad de Cien e Cordero; Tate de Castel prosta.
ar cerca es Economics dad Almacet. Dies te ProSTOD Enriqua!
poleo Latest Asamblea General celebrarán los Ramon Aguilar Castro Setiembre is, 1954.
Señor Ramón Aguilar Castro, San Jose Referente a su telegrama publicado en los diarios de boy ne permito manifestarle que pedi al Señor Ulate integrar tribunal de honor para desmentir un cargo velado que mardio ml honra, siendo preciso para ello el examen Dumérico de mis aportes en efectivo a determinado partido político dosmentir 21 tan calumniosa afirmación. Aunque este asunto rebasa lok limites del campo de la política, comprendo los respetables motivos que le impiden integrar la comisión, caso que settor Ula.
te para mi reto, y conlio en que habri de encontrarse otra persona de condiciones relevantes como la sua que lo reemplace usted en una tarea que no debe ronsiderarse compulsuria.
Con respecto a la exhibicion publica de nombres de contribuyen1 de ambos partidos politics, sztifico mi ofrecimiento de semeter ambas deudas sl saditora je tecnico, como lo espreken mi reportaje de ayer, micninas Contraloria Estiende e rinj guito correspondiente al Partido tibetación Nacional en la farmas siguiendo el mismo procedimiento segundo para tendecio su partido. Aunque ningún partido político a SCOtabrdo Exhibir SS contribuyentes, no ves por qué de Par to de que fue usted Tesorero estima ahlicación ineludible publicat es bista monto de cada contribce bus des Jelar artitud se considera como la correcte. El publicacon que efectuen otros partidet, todo asso ie tando autorización de los contriberales del Partido Libercelón srioneta poblis mos nombres y mirntras tanto. Nel Parde Esios Sacional area de ses pools rus listas element comment citeronaslovaquia bajo el peso de no caminstra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.