Guardar

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 1902 DIAZZO DE COSTA RICA ZAGISA TENTISTS COMPAÑIA BANANERA DE COSTA RICA Agentes de UITITED FRUIT COMPANY 1956 Saluda a sus amigos y favorecedores, agradeciéndolės sus atenciones durante el año que termina y les desea Ona Muy Felices Pascuas Próspero Año Nuevo San José, Costa Rica 1957 CUENTO DE NAVIDAD SUBLIMACION ya listo plasma santineo necesario en estas crisis y Leonor lo puso en servicio, aplicandode seguidamente una inyección de estímulo cardiaco en sus cribillados y flaquitos glúteos. así pasó algo más de una hora contemplandola en su des venecimiento. Luego fue poco a poco reanimindose con la trans fusión de sangre y al cabo de algún tiempo se fueron encendiendo sus lividas mejillas, al impulso del interés, alzo pesa damente los párpados y exchapito.
lod stranohevando Escriber OL CASTRO Hay saledad en soledad Leonor, bella mujer de temple soledad en compañía, hay sen ya la vez la mejor amiga del ración de comparis aun estan hogar destrozado de los Bográn.
do solos ls hay Denar de sentaba en sus rexazos a Gaestar acompañados de quienes briela, acercándose al televisor no nos acompañin. Es rue con ella para ver y escuchar al la sensación que vimos retra notable médico.
teds en el rostro del doctor Veremos a papito. si?
Bogen esa noche al entrar a Sí, Gabriela. Teremos tu La Universidad Nacional cuan papito, la contesto echindole.
do pasando en medio de pene al cuello una bufanda distas dijo: Por qué está siempre triste Buens noches. Con el peri papito. preguntó inocente miso de ustedes mente la nitia Usted lo tiene, doctor Bo No es tristeza, coriglo grán; buenas noche contesto Leonor con sutil tacto. Oun reportero.
cultando la verdad, dijo: La voz. grave, ceremondosa y Mira. Mira. ya UDsegurs del lustre cientifico, clan tu papito. Escucha!, bligó a los rezacados en los dijo señalando la pantalla.
corrillos adyacentes al anfitea En ese intsante. Rector de tro, a volver hacia sus caras Is Universidad presentaba al saludándolo con extraordinaria cinco veces laureado por la A7 merecida admiración.
cademia Mundial de Medicina.
Entró el médico en la bibllo por sus heróicas campañas con Leca donde lo esperaba el con tra la fiebre amarilla en las sel sejo Directiyo y al cerrarse tras vas de Bolivia y Venezuela: la de si la puerta faltando escasos tuberculosis en Colomancagua minutos para dar comienzo a su Honduras; la tiña o favo tonsatrascendental conferencis, ano rante en Matto Grosso; 12 de los fotógrafos jóvenes, apun filis congénita en Haití y finalmente el zote humano: poDirts que Hene 50 stos; Liomielitis.
no 16 como es sabido. Con nosotros, dijo el Recto El accidente fatal en el de en sus sltimas palabras de un hace wa afo perdió a su esposa extensa pitnegirico: Io ha hecho envejecer premata El eminente doctor. Ernes ramente con una violencia des to Bográn!
plads, contestó un viejo re Aquel hombre forido de portero, limpiando sus anteajos me y 85 centímetros de al En efecto, agregó otro tura, con sus entonces aparendicen que su hüvita Gabriela de tes 180 libras de peso, su escinco años cuando más es Es belta personalidad, de brillante única persons que le arranca cabello negro alisado, acabó por sonrisas, pocs veces, desde e arrancar ahora. u susurro zetonces.
neral que se ahogó con trandHallabase anfiteatro conges gencia en todas las cargantas, Sonado de público no era pa quedando aquella figura cracTa menos: en breve el célebre ficada al comprensivo pensapledistra dictaria su cuarta con iento de todos los asistentes Terencia interesantisima. Sobre Ernesto Bogrin, e hombre un descubrimiento sensacional que arrehatándoselos a la more relacionado con el cáncer.
te babb salvado miles de niños, precisos momentos pacando muchas veces las noTIERRAS GEMELAS ches enteras en runchos pajizos, en crudos inviernos donde el sol ya no reverberaba en las furbias pupilas del viejo perto flet echado junto a la estera donde yacia algún niño portbundo, ya ese hombre, no lucia mo jovial Kallardo galeho de Giros tiempos.
Enjuto, de unas 139 libras cuando más, caminaba con lentitud sonámbula. un tanto en corvado. Bajo la torrencial Bluvia dolorosa de Imágenes des Aparecidas que cruzan fagaces y clandestinamente su pensamien to dejándole un amargar en la Garganta el doctor Bográn se dirige al centro del escenario, dejando ver una resiva y prematura invasión de canas en su tabello huérfano de enidos.
Por más de cinco minutos y de ple, el público frenéticosplude su talento cientifico, sin que las manos y brazos extendidos del doctor Bográn, semeJante al sene so saludo del Cristo del Corcovado en el Bradl, lograsen el silencio para em pezar.
Una brillante humedad vidrio sa en los ojos del galeno dió manifiesto de una exuberancia de amargura cáustica aferrada sin piedad a su alma impotente dolorida. Mira. mira a papito; mirain cómo levanta los brazos. Sí, contesto Leonor. ya comentar. Miralo. cómo se ve de cer. exclamó Gabriels y de subito dice. Ay. Hora. por qué llo2. papito. Yã. Gabrielita, o que asi we rea las personas en estos te levisores, mintió.
No. nó, Leonor, Heral. Hota. por qué. Leonor no tuvo necesidad de contestar. En ese tostante quins por la impresión, le sobrevino a Gabriela otro de sus desfallecimientos que ahora Is dalian con frecuencia Rápida ya acostumbrada. Leonor llamó gritos a la mans llevando intelt a su emita de enferma. Apecod telerar la BEDA trajo in nediatamente a Papito. quiero ver ps Si, cariño, dijo Leonor acercando el televisor. No moe vas el bracito, eh. Papito. dijo suplicante Gabriela. al quedar clara la imagen en la pantalla del televisor, aun estaba ahí el doctor Begrán en sus últimos minutos de su sensacional disertación. Lucía cansado, pero absorto en el tema que trataba como si lo tuviese frente a frente: y cerraba sin darse cuenta los puños dándole a la conferencia un impresionismo dramático y muy comentado por bio quimicos, fisio logos. anatomistas y clinicos, cirujano y pablico en general, que habían hecho enrojecer las palmas de sus manos entusiasmados, aplaudiendo la gran figura del dia: el doctor, Ernes to Bográn. Concio. pues, señoras gertores, amable y paciente ditorio distinguido. Sosteniendo que las células lncerosas, roban clandestinseste los aminoácidos a las cdulas normales Las células cancerosas están proristas de poderosas bombas de sneelón que extraen y transportes es substancias vitales a sus propios depósitos, dejando sin el alimento indispensables Iss ce Iulas bermales y mediante esa acción criminal cuyo COD trol y eastico está reservado campo de la fisiologia y la bieQuimica, che la rida normal or intes sende vida. en trecindese fatalmente, muertel fueron las últimas de labras del Dr. Bográn.
Con estruendo Ensitado e desbordaron los aplausos y los vitores en honor al gran hombre de ciencia que fuego de Inclinarse dos veces ante su auditorio, desaparecia, melancolico fras las cortinas oro y jade del escenario, Fotógrafos y cronistas salieros como flechas a sus diarios.
El público continuó comentand o en grupos emocionados. El médico, en cambio, a suego suyo, prefirió irse solo, a ple, y cabizhajo, evitando el sentío y yéndose en sentido contrario.
Dobló la esquina menos luminosa y rumbo sus pasos hacia el Parque de Los Pinos, árbeles en cuyo perpétuo movimiento de vairedes susurrantes, más de una vez fueron para el sus únicos testigos de amores lejanos ya. Llegó a ellos y se detuvo ante el viejo portón, Asido de los barrotes sintió un estremecimiento eléctrico que se trasmitió en olcadas por todo su cuerpo: alto al Cielo su mirada y lo vio de estrellas rutilantes salpicado y contrastando con el hondo negro del arcano de las sombras infinitas y ahocó con es pontaneas lágrimas un nombre en temido: Alicla. Allela!. trujo en sus 2010s los espinosos tallos de un rosal Junto a la verja. y donde muchas tardes sotias Tenir con Gabriels y su osito de terciopelo. Desde hace dos días los ojos de doctor Bogrin acusan una soledad irserable y se muestran abatidos, vacios; huidizos y desesperados. No obstante los títulos de especialista les bonores y sus vidas salvadas, maldice la hora en que se médico.
Trasos legibles escribe con sus ojos en el cieb immense orando suplicante para que cese su existencia de algún modo. El destino frezarable se mofa de su cleacis. Restahando con un primelo las heridas de las pensadas manas, gira en torno su20 se ales del pargue de Les Pinos encaminándose Ca.
Vase horizontal mirada fiJa se diluye pierde en vacío, cotoms gots de meio que se resbals de leche matinal de 31grans bois, pera caer en el buLielona Sarrente de mo rio. Per hada de sudor ha frente, to slas a homedecet os bbios acorralados por dos anoas en forma de parentesi.
Lad os fehtiles, rados como Is tierra canicular de las badoras.
Llegal ras. Al ir Leonar la ilave girando en la certa e adiests de petites il perta, enciende a limpers soe pantal dobles de se comprendiendo la nan tra.
gedia de aquel hombre, la beHa mujer que para el no existe sino como un ángel de su hita, da las buenas noches y caKada se esfuma por la puert. Buenas noches, Leonordijo más hacia dentro que hacia era.
Se dirigió a la camita de Ga briela y le puso suavemente, con el miedo de quien teme romper algo, su mano sobre la manita de la nifia. Llevole hasta el cue llo la frazada, la contemplo de ple largo rato: y luego caminan do hacia atrás en fascinación du bitatiba entra en su biblioteca carrando la puerta; enciende na lámpara y se deja caer Desadamente en un sillón donde el alba siempre lo sorprende sin quitarse la ropa.
Asi pasan los dias. unos trs otros. la esperanta es confortación prohibida en la mansión del doctor Bográn. ángel. como lo llaman eientos de madres a quienes les sal Fó sus hijos, casi cadáveres. El ángel. el que pudo cerrar tantas sepulturas que impacientes esperaban ninos moribundos. Só lo habia uns que no estando aun abierta, faltaba poco para que se abriese Inexorablemente.
En sus noches de insomnio y vela, encerrado en su biblioteca. sentado en el sillón, el va cavando, palada por palada, al compás de los latidos del corazón, una tumba en las entrafins de la tierra. se estremece al imaginaria bajo el relámpago y la lluvia, en esa eterna desolación de cruees en silencio meditación de los campos SADtos en las noches largas. y las. y frías!
Bu Impotencis ante lo norte a ma de lleve apenas lo ve.
table era un suplicio qur, poce Lleva cast tres semanas sta a poco, como la cadena perpe rir siquiera las cortiniu.
tus del preldario, lo acompania No quiero nada. no decon tragies estridencia de esta ses visitas. Nada. dice Leo bones que se arrastran, hasta nor Is vlejecita.
convencerlo y vencerlo con el No se desespers, ys Teespoyo del destino, mos. Voy a tocar su puerta. las semanas anscurrit Es que lleva COR hoy 25 ron. La vida del doctor Bográn días, nifs Leonor. Asache solo era la misma. Gabriels que Aus quiso.
mal. Se apucs por momentos. Animeses dijos royals en una velita que agonlas, poes mario: ven.
a poco. Ernestolható Leonor en voz dulce. Repitió un poco más Un domingo en la mañana, alto: el doctor Bográn esperó la dul Ernesto!
ce vocecita como siempre, pero No contestó. Abrió entonces esta vez tardaba. No hubo llaLeonor la puerta. y llevandomada. Temeroso y desperado se ambas manos sls bocs hs se acercó velos al lecho de sa rió el silencio con un desespehijita, la toco; estabs. Y2 ni rado grito de angustia y al que tibia siquiera. exclamo: de subito llegaron varios veel Dios. Dios. por qué. Dos a dar fe del asombroso ca.
Is leucemia había hecho sos so de muerte por sublimacióe últimos estragos.
Una pola sobre la mesa, lo RSin siquiera haber dicho por earaba todo: No he de salciultima vez, papito. Sus ma dame, pero he de morir porque nitas cruzadas sobre a pecho lo de Ando. agregaba más 2parecían indicar la serial para bajo: Si algo la humanidad tornar hacia e Creador. Acers me agradece, no se practique en da su tierna carita de cinco. mi la autopsia. firmaba: Er fios, se fue como te lucero per Resto Bográn.
dido en la Tierra sicado como si, jamás legs saberse era de un Ciclo que cela lo que hora, huyó aquel poble suyo, ayudándola a escapar har espíritu a través del ronal del cis el firmamento en la noche Parque de Los Pinos, sin que para ir luego fundine alla.
esta vez al otras veces, vuelvan en las galaxias divinas de Dios Manos sarrarte. Fagose Nun ay. ni un saspiro; del mundo que a esta pefiatadas sin agus siquiera en los lables en las almas, conquistando la Sólo uns kortima para decir Hbertad de su espirita que tal tal ves su último adiós a quien ver, unido ahors con Angélics qalso tanto y disfrutó. can do y Gabriels, hayz por fin alcanrado ans sublimación deseada.
Fisdcamente saludable para su fundiéndose los tres, en un fnfortunio, Ernesto Bocrán, en selo raho etéreo de siner, en cadenó su espiritu a dos renera Inmensa inar de Is Inmortalidad clones dos Imágenes Ence del alma mrado en su cuarto siempre, tó: co!
Patronato Nacional Antituberculoso Por Lebeck y Mc WILLIAMS AWRA AQUI HAYMAS HESOS (USERA DE ALGUNA ESPECE DENONO NO TIENEN LAS YO REGRESA TESTA AL CAMPAMEN NOS CAS AAYICY ESO SEGUROS NOS, ZEE!
Avisa que dispone de algunas BECAS para el curso de Aprilis.
res de Enfermería que se llevará a cabo en el Hospital San Jean de Dios a partir del próximo mes de enero.
Son requisitos indispensables para obtener la beca: 2) Haber cursado el segundo año de enseñanza secundaria; b) No ser menor de 18 años ni mayor de 30. Gozar de perfecta salud Para mayores detalles dirigirse al Departamento de Enfermeras del Ministerio de Salcbridad Pablica de Lunes a Viernes, entre las y Les de la tarde dieses To lehen Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    InvasionViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.