Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO 10 DE DICTARE DE 1956. DIABIO DIE OOSTA RICA PAGINA VERZINULVE WO DE PASCUAS AÑO NUEVO DEL MOVIMIENTO OREAMUNISTA LOS COSTARRICENSES Al hacer un alto en el camino, el Movimiento que postula la candidatura del doctor don Alberto Oreamuno Flores ha sentido el impulso de enviar un mensaje de navidad y año nuevo a los costarricenses.
Costa Rica, pierde su esencia y la razón de existir. De aquí que en los países cuya economía se desorganiza y cuya libertad se debilita y donde el sindicalismo se edifica sobre la demagogia, la producción agrícola esta caída, como ocurre actual mente en Costa Rica. El sindicalismo, en nuestro país, una vez que haya sido barrido del poder el grupo que lo ejerce y explota, dejará de ser exclusivamente instrumento de la masa para el bienestar de los más desprotegidos.
El partido que postula al Doctor Oreamuno Flores se propone establecer una muy definida linea divisoria entre los sindicatos y el poder público. En lugar de la acción por medio de los politicastros y para su servicio, como está ocurriendo ahora, el sindicalismo contará en Costa Rica.
bajo el gobierno de lo que hoy es la oposición, con la acción de los trabajadores sin sometimiento a los partidos políticos, y en donde la interyención del Estado se limite a contribuir para que ellos forjen su plan de supervivencia, mejoramiento y desarrollo.
para los pobres, eso lo juzgarán desde la choza por donde se meten las goteras y en donde no hay el pan para los hijos las madres que sólo elias y Dios saben cómo van a pasar la próxima nochebuena sus hijos, por obra y gracia del Partido Liberación Nacional, cuyo candidato para el próximo período de gobierno es el señor Orlich.
Si, como lo espera confiadamente una abrumadora mayoría de los costarricenses, sale proclamado candidato a la Presidencia de la República, él conservará irrevocablemente, una vez en el poder, el caudal de virtudes del pasado, la firme estructuración democrática de la nacionalidad, el derrame de escuelas como una bendieión de Dios sobre nuestro pueblo, porque a la escuela le debemos nuestro sentido democrático de la vida, la inteligencia serena, la pulcritud, la sobriedad, el trato con el hombre del taller y del surco que mantuvieron los antiguos gobernane tes; y de la civilización presente, en tan vertiginoso proceso de desarrollo, tomará lo que ofre cen la ciencia y los instrumentos sociales para la salud, la nutrición, el perfeccionamiento de los seres humanos; lo que existe en el ambiente universitario de donde el procede para un más amplio miraje de la cultura; lo que el espíritu cristiano para una inclinación de la vida de los home bres hacia la felicidad, pero sin los ocios y la vida fácil que convierten al hombre en un ser indolente. Desde que salió del aula, el pueblo de Costa Rica ha venido conociendo al Doctor Oreamuno como a un trabajador incansable. Nadie lo encontró nunca en los sitios del placer o del ocio: De la clínica al hospital, del hospital a la casa, en el escritorio, entre los libros, al servicio silencioso y desinteresado del país cuando esto ha sido necesario.
DOCTOR ALBERTO OREAMUNO FLORES LA PAZ ES LO PRIMERO.
La oposición triunfante en las elecciones que habrán de verificarse en febrero de 1958 y que serán limpias, lo quiera o no el gobierno, marcará el camino de la paz de Costa Rica, en lo interno y en lo internacional, y el fin de las inquietudes y de los peligros a que se ha visto sometido el pueblo a causa de un imprudente manejo de las relaciones exteriores.
La paz es lo primero, dicen o musitan ansiosamente los hombres de trabajo, las esposas, las madres y los hijos, que del fastidio han pasado a la congoja.
La paz en dosis periódicas, la paz incierta y trepidante, la paz sin firmeza es un producto del régimen que transitoriamente gobierna y que, en el afán de transformarlo todo, ha alterado, fundamentalmente, el punto de vista tradicional en materia de relaciones internacionales.
Esta fricción que se manifiesta en el manejo de esas relaciones de igual manera que en lo económico, en lo social y en lo político, entre el gobernante y el pueblo obedece a que el primero es un personaje fuera de ambiente, inconforme con el medio de la misma manera que el medio lo está respecto de él.
Cuando el personaje y el medio en que actúa se contraponen, las colectividades sufren las trepidaciones que está padeciendo Costa Rica. La idea de romper con el pasado, que es una de la tesis del partido en el poder, repugna profundamente al espíritu de la nación y es absurda, porque el pasado ha influído siempre, en todos los pueblos de la tierra, en la elaboración del futuro.
En el estilo sobrio y mesurado de los enciclopedistas neo clásicos latían las inquietudes del Renacimiento, que ya estaba lejano; y las fuerzas del liberalismo que tuvieron su estallido en la Revolución Francesa, no habían madurado entonces suficientemente, sino que mostraron en una realidad histórica y en ocasión determinada, la impaciente espera en que estaban de encauzar su empuje. Hoy siguen esas mismas fuer zas participando en la dirección espiritual de las naciones democráticas, y su pensamiento y su aceión se proyectan ininterrumpidamente en el ámbito del futuro.
Naturalmente, en la acción de gobernar tiene que producirse un acuerdo perfecto entre el hombre y su tiempo. No se puede gobernar hoy en pasado, con los procedimientos y la legislación de los años muy pasados.
Pero esto no indica que hay que romper con el pasado, sino que, por el contrario, los pueblos deben forjar una cadena del pasado con el porvenir, usando los eslabones de virtud de las pasadas generaciones para conservar a éstas, con el recuerdo y la acción, en vigilantes de la marcha progresiva de las nuevas.
Si los costarricenses, antes de darle sus votos al actual Presidente, hubieran conocido el libro suyo que publicó recientemente, en el cual hace menosprecio de Don Cleto y Don Ricardo como los costarricenses los llamamos familiarmente, y se refiere con desdén a la obra que ellos realizaron, habrían reflexionado mucho y dialogado con su conciencia, antes de darle los sufragios los que efectivamente los dieron, porque hay que distinguir entre los votos reales y los votos fraudulentos en las elecciones de 1953.
Aun la justicia social tuvo con ellos sus albores. La legislación de su época no es perfecta, como no es la de hoy en relación con el future.
Cada época trae lo suyo. Pero hay ideas, conceptos y prácticas que ellos mantuvieron en el gobierno y que los costarricenses conservamos como un patrimonio y queremos que conserven su LA PRODUCCION EN EL FUTURO.
También existirá la sindicalización sin la influencia comunista, porque esta es influencia totalitaria y aspiramos a que el sindicalismo se desarrolle bajo una efectiva democracia. También a que el sindicalismo no sea lucha de clases, como lo ha hecho el gobierno actual, sino entendimiento de clases para revivir la producción en favor de todas ellas.
Pero es claro que no bastará con darles a los trabajadores independencia y libertad de acción.
Hay que convertir realista la acción sindical y para esto, fortalecer al máximo la producción, abriéndole créditos a interés razonable para que se desparramen en semillas, maquinarias, semovientes, por toda la nación. Poner al que produce en capacidad de remunerar con justicia al que le ayuda a producir. Darles a los trabajadores la fuerza económica para actuar independientemente, sin sometimiento a los partidos y darles la fuerza moral que sólo se consigue por medio de esa independencia.
vigencia. La paz, la libertad, la democracia, la moral de la administración pública, son perpetuas e inconmovibles y pertenecen a todas las épocas. Lo que se hace indispensable para la bienandanza de las naciones es que el hombre que trabaja en la dirección de los pueblos al amparo de esas ideas y prácticas fundamentales, tenga la inspiración, la capacidad y la elevación espiritual de Don Cleto y de Don Ricardo, tan irreverentemente desdeñados por don José Figueres.
Advierten los costarricenses que el Doctor don Alberto Oreamuno Flores es, por su origen, por el ambiente en que se desenvolvió su juventud, por el trozo de historia que tiene como un patrimonio, por su formación cultural y sus severas disciplinas científicas, por su juicio maduTo y reflexiyo, nunca ha cometido una ligereza ni ha dicho palabra fuera de lugares como un reflejo de la formación espiritual que tuvieron Don Cleto y Don Ricardo en armonioso conjunto con una inteligencia despierta y abierta a las caudalosas corrientes de los nuevos tiempos COStarricenses.
EL SINDICALISMO BIEN ENTENDIDO PARA COSTA RICA.
El sindicalismo es uno de los temas más explotados por los demagogos. El sindicalismo es una teoría neo marxista en su origen, pero aplicada por el marxismo al interés politico de la creación de imperios tan autocráticos como las antiguas monarquías absolutas. La democracia le ha arrebatado al comunismo el arma de la sindicalización. Por qué no puede haber el sindicalismo dentro de la libertad e independientemente del Estado. Por qué tiene el Estado que subvencionar a determinadas agrupaciones sindica les, convirtiéndolas en un apéndice del mismo Estado? Por qué el sindicalismo ha de significar, necesariamente, opresión del poder, absorción por el Estado de todas las iniciativas, sangre para imponerlo?
La mejor forma del sindicalismo he encontrado su techo bajo la democracia. El sindicalisma sin conexión con el Estado y sin contaminación con la política.
El sindicalismo se difundió rápidamente por el mundo, porque su doctrina es de justicia. Dero inmediatamente el socialismo lo hizo cosa exclusivamente suya y se apresuro e mezclarlo con la doctrina marxista, haciéndoles creer los trabajadores que son inseparables el socialismo y el sindicalismo. Pero el sindicalismo, sin el sufragio libre, més que libee, liberrimo, como instrumento de gobierno, según se le va estableciendo en LA ACCION SOCIALIZANTE DEL GOBIERNO ACTUAL.
El socialismo no es un eficaz sistema de gobierno, ni para los trabajadores ni para los otros grupos sociales, menos en países como el nuestro, que tienen una sólida estructuración democrática. El sistema eficaz está dentro de la demo cracia y la democracia lleva ya larga travesía en la historia. Destruir la historia de Costa Rica para levantar sobre las ruinas una república distinta, la llamada segunda república, es equivalente a destruir la democracia.
El candidato del actual Presidente de la República para sucesor suyo, señor Francisco Orlich, ha anunciado que seguirá la política de la lucha de clases. Los costarricenses deben fijarse bien en estas palabras que dijo en Puriscal, según reproducción hecha en el diario La República. Nuestra revolución ha sido la única en el país que ha tenido por meta la protección a las clases más necesitadas de ella y con orgullo podemos decir que para Costa Rica ya pasó la época del liberalismo económico, en que los dineros del Estado, del pueblo mejor dicho, se repartian a manos llenas entre los que manejaban el poder.
El guirigay es excusable por falta de conocimiento en el manejo de la lengua. Es excusable también que el senor Orlich no sepa cómo se define el liberalismo económico. Lo que no tiene perdón es que anuncie Conto sistema de gobierno, mal expresado pero bien claro el concepto, la la cha de clases en un momento en que se está huchando porque fraternicen los costarricenses y no porque se despedacen. Que antes el dinero se lo repartian manos llenas los señores que ejercien el poder y ahora el dine CONTRA LA DEMAGOGIA.
Su palabra es sobria, Detesta la demagogia, La demagogia y la dictadura se acercan tanto que a veces se hacen inseparables. La demagogia va abriéndole caminos a la dictadura. Cuando el tribuno se convierte en demagogo, ya se sabe que dentro de él hay un aspirante a dictador. Hitler y Lenin, Mussolini y Stalin, demagogos los cuatro, por sendas que parecían opuestas se dirigie.
ron todos a un mismo fin: el despotismo. todos emplearon la demagogia como su principal caballo de batalla. Pero como tenían capacidad de dirección, y no inteligencia despejada y sin pasiones, no eran estadistas sino arribistas, sus promesas eran de tesis habilidosamente preparadas y se dirigían a penetrar en la sensibilidad de la masa en su conjunto.
Uno de los mayores males que don José gueres le ha hecho a Costa Rica es el abuso de la demagogia, en el poder a desde fuera de él. Sin la capacidad de dirección de aquellos conductores, sin la inteligencia lúcida que se supone en el que dirige pueblos, y en un escenario más reducido, exageró la demagogia y la llevó al extremo de ofrecer, no ya para la masa en su conjunto, sino en el interés individual de cada uno. Así fue como ofreció uma máquina de coser para cada mujer pobre. aun para las modistas elegantesuna vaca en la tranquera de cada casa campes na Con distintos antecedentes en su vida públlca y con la actual experiencia, que tiene a nuestro pueblo desengañado y amargado y le ha hecho darle las espaldas al gobernante de hoy, el Doctor Oreamuno Flores lo que ofrece en palabras sin rebuscamiento es un gran esfuerzo inicial para la recuperación de Costa Rica, tan postrada, y por el retorno de las fuerzas morales espirituales que están en fuga bajo el imperio del Partido Láberación Nacional.
Lo primere es la paz.
Lo primero, también, es la bacha contra miseria hay que opere un milagro: resucitar la producción Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.