Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MIERCOLES 13 DE MARZO DE 1957.
DIARIO DE COSTA RICA PAGINA DOS Campo político. TRASCENDENTAL VICTORIA PARA LA DEMOCRACIA COSTARRICENSE OBTIENE LA OPOSICION Cuatro Ministros Responden a una Interpelación Suyr Separándose del Régimen EL PARTIDO UNION NACIONAL no tiene por qué regatear su reconocimiento público a los ciudadanos que saben cumplir con su deber y que se destacan en defensa de la Constitución Política, de las leyes vigentes y de la organización de mocrática y republicana que el país ha adoptado libremente para vivir.
Cuatro Ministros de Estado, los señores don Fernando Valverde Ve.
ga, don Fernando Volio Sancho, don Rodrigo Soley Carrasco y don Bruce Masís Debiassi, exigieron al gobierno que encabeza don José Figueres Ferrer una rectificación terminante de su conducta, en cuanto ésta significa una intromisión directa en la política electoral del país, apartamiento de la imparcialidad que ordena la Constitución y un intento para imponer desde el poder un presidente a los costarricenses. La exigencia planteada por los cuatro funcionarios dichos, debe tomarla el país y así la interpreta el PARTIDO UNION NACIONAL, COmo una respuesta a la interpelación que el domingo pasado les hizo a todos y a cada uno de ellos en el sentido de que se pronunciaran acerca de la intervención del gobierno a que pertenecían en la política activa. Esa respuesta no puede haber sido ni más categori: ca, ni más honrosa para los funcionarios que se separan del gobierno para no compartir con él las responsabilidades de las violaciones que en el campo político ha venido haciendo de la Constitución y de la tradición republicana del país.
altos funcionarios dichos dejaron presentadas para que se hicieran efectivas en el caso de que el señor Figueres y sus Ministros parcializados persistieran en continuar exhibiendo por todos los pueblos de la República su irrespeto a la Constitución al hacer campaña proselitista a favor del candidato señor Orlich Bolmarcich.
Los señores Ministros de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, de Economía y Hacienda, y de Agricultura no sólo han cumplido con las obligaciones que juraron respetar frente a la Patria al hacerse cargo de los puestos de.
responsabilidad que han venido ocupando, sino que también han sido leales con sus convicciones, que reconocemos honestas, las que le llevaron a formar parte de un partido que ahora, al traicionar esos ideales, los obliga a retirarse del gobierno que formó.
EL PARTIDO UNION NACIONAL siente que la victoria obtenida al quedar desenmascarado el designio del gobierno que encabeza el señor Figueres de imponer a don Chico Orlich en el poder, a través de la legal y honesta actitud de cuatro de los nueve miembros del Gabinete, debe satisfacer profundamente a todos los ciudadanos de la República, porque es el primer paso que se da para meter al gobierno dentro de los carriles legales de los que jamás debió salirse.
Por otra parte, la actitud de los señores Ministros dimitentes, que señala al Presidente de la República y a sus Ministros violadores de la Constitución y de las leyes, el camino legal, democrático y republicano a seguir, también está indicando que el Liberación Nacional. o, mejor dicho, el señor Fi.
gueres, que es casi lo único interesante que queda de Liberación Nacional. en su condición de Presidente de la República, toma la recta final de su fracaso definitivo como gobernante.
El planteamiento de la situación política actual. de la que no nos alegramos porque a nosotros no nos alegra el espectáculo de los derrumbamientos. es claro: EI PARTIDO UNION NACIONAL pidió, como sector mayoritario de opinión pública a los funcionarios dimitentes que se pronunciaran en el sentido de decir si se solidarizaban o no con la parcialidad política del gobierno. EL PARTIDO UNION NACIONAL hizo la interpelación a sabiendas de cuál es la sensibilidad republicana de los interpelados y seguro de la honestidad democrática y del respeto que a cada uno de ellos merecen las leyes y la tradición costarricense. La respuesta a esa pregunta es la situación que el país conoce. La consecuencia es que el gobierno desmoronado que continúa presidiendo el señor Figueres, persistirá en su camino de imposición que ha merecido el repudio de todos los ciudadanos honestos del país, incluyendo entre ellos a cuatro de sus Ministros. Sobre ese particular, ya sabemos a qué atenernos.
EL PARTIDO UNION NACIONAL se compromete formalmente con el pais a que así como libró esta batalla obligando a que se clarificara esta grave situación política provocada por el gobierno del señor Figueres con sus actos de intervención en la política activa, así librará todas las batallas que sean necesarias para la mejor salvaguarda de la Constitución, de las leyes y de la organización democrática y republicana de la nación El torpe empecinamiento del gobierno para mantener su actitud de beligerancia política a favor de una candidatura oficial, dará por resultado, más o menos inmediato, la aceptación de las renuncias que los PARTIDO UNION NACIONAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.