p. 1

Guardar

Berniele Cable rifles PRENSA ASOCIADA MARTES 26 DE MARZO DE 1957 EDICION DE HOYE DOCE PAGINAS Jefe de Redacción VENTURA CORDERO Gerente. Administrador: MARIANO SANZ Agente de Anuncios Lice. MAX ACOSTA Direccica Postal APARTADO Dirección calieria DIARIO PREJO: Suscrición mensual Nimero te entre Numer tels Central Teliones de DIARIO DE COSTA RICA 2220. 4042. 3252 ANO XXXVII 11. 527 Diario deLOSTA RICA Representantes comerciales: Londres: Koppe Nueva York: Chalmers. Orteca Ine. Servicios noticioses de la Presa Asociada. Tiras cómicas y otros servicios de la King Features Syndicate Editer Press United Press Association.
Domingo SAN JOSE. COSTA RICA América Central DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO EMOTO CENTRO AMERICA EXPORTA MENOS CAFE EE. UU.
Diputados del Liberación Nacional Pedirán Explicaciones al Presidente Figueres el presente de la data LOS INGRESOS QUE OBTIENE EL HOSPITAL BAJARON, SEGUN EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NORTEAMERICANO, EN MAS DE DOCE MILLONES DE LIBRAS DURANTE ENERO ULTIMO. SOLO COSTA RICA AUMENTO SUS ENVIOS ESTADOS UNIDOS Hammarskjold terminó ayer sus conferencias con Nasser: halls imposible realizar sus planes pues Nasser solamente lo ofreció pequS concesiones para el Occidente ESTANCAMIENTO EN LAS CONVERSACIONES ENTRE DIRIGENTES DE SINDICATOS LOS PATRONOS DE LOS Ayer tarde en ver de concurrir a la sesión de la Asamblea Le ASTILLEROS PROLONGAN LAS HUELGAS EN INGLA gislativa se reunieron en la Oficina del Presidente de la misma TERRA Asamblea, para discutir detalles y analizar los alcances del discurso que pronunció el Presidente Figueres en la noche del Un buque de carga danés pasó a través de los estrechos de TI viernes ran y arribó, nuevo horas después, al puerto meridionalis raeli de Eilat Algunos no están de acuerdo con lo manifestado por el PrestWASHINGTON, 25. UP Los de 156 libras por persona un dentete, de que no es inconstitucional expresar su simpatia norteamericanos bebieron rede. precio promedio de 52. centavos por determinado candidato; van a pedir explicación de la pori Esta Contraloris considers Improcedente la petición de los dor de una libra mais de café por por libra litica del mandatario o de lo contrario se apartarán del Libe. empleados de participar en las empleados de participar en las utilidades utilidades que percibe el persona durante la que percibe el persona durante el año pasado de las importaciones de café verda ración Nacional Hospital por los servicios lo que tomaron en 1955 Dagaron sumaron en enero pasado 266. mi.
un poquito menos portas de cartones 480 mil Ubras a un precio to Ayer do salonó la Asamblea va en el mismo Palacio Nacional. Dice el Ing. Mario Rodríguez Sub Contralor General de la Te.
tal de 141. 741. 000 dólares, to ste Legislativa por la falta de quorum. El objeto de esteunions Thal República al Director del Hospital San Juan de Dios, doctor Departamento de Comercio nifica un aumento de cerca del Mr. y Ms. Louis Martinelll y su vecino, Joe Scarid (al ontro) No hubo numero para estonar portar el discurso pronunciado el vier Antonio Peria Chavarria dijo hoy que el estudio realizado siete por ciento respecto a enero contemplan los danos causados a la estufa en la sala del hogar que los diputados de la mayoría es por el Presidente Figueres indica que en 1956 el consumo de de 1956, cuando se importaron de los Martinelli, en el distrito de Westlake, después de los for de Liberación Nacional acudieronnalitar los alcances politico café verde por persona fue de 162 248833. 700 libras el precio de tisimos temblores de tiems cerca de San Francisco, el 22 de Mar otra reunión que se celebró en las palabras pronunciadas por el Repablics Inc. Mario Rodrigueal 25 de Marzo de 1957. Senior Dr. libros un precio promedio del 172. 147. 000 dólares TO. El terremoto fué considerado como el peor que se habis ses la oficina del Tac, Otto Cortes, pre mandatario, especialmente las que levacuo une consulta del Director Antonio Pha Chavarria, Director S13 centavos de dólar por libra. Las importaciones de Centro tido en esa región desde el año de 1906. Telefoto de la Idente de la Asamblea Legislat Pasa a la PAGINA CINCO del Hospital San Juan de Dios en Pasa a la PAGINA CINCO Ha el año anterior el consumo fue Pass PAGINA CINCO SER DISTRIBUIDOS Ya es Hora de ir Pensando Traer Cancelación de 11. 000 Inscripciones Por Impedimento Legal no se Por Impedimento Legal no se Pudo Agua de las Montañas de la Hondura Hizo el Registro Civil. Decretar Salarios Para el Cacao El Consejo de Salarios sólo podrá fijar salarios minimos para las agriculturas a que se dedican En la sierra de El Gallito hay magnificos canales que con poco esfuerzo e inversión pueden. Se trata de ciudadanos poseedores de la Cedula Amarilla de las companias bananeras (banano, abach, cacao y palms africana) cuando se cuento con las recanalizare hacia la Meseta Central, en vez de tomar hacia la vertiente Atlantica 1936 y de aquellos que por haberse trasladado de residencial laciones del costo de vida promedio entre la Meseta Central y las zonas bananeras nunca votan en su domicilio original Los estudios de una obra de esta naturalem no pueden posponerse por más tiempo para lo que Por dificultades insuperables no fué posible a la Dirección General de Estadistica y Censos deben aunar esfuerzos los municipios de San Jose, Tibi, Moravia y Coronado Los ciudadanos que poseen esas Cedulas deben interesarse por tener a tiempo de la fijación do salarios los estudios sobre el costo promedio de vida conocer su situación en el Registro Civil. Interesante exposición sobre el problema de la escasez de agua, del conocido empresario y hom.
Registro Civil, por propia triadado su domicillo y que nunhadores de Es una declaración del Consejo Nacional de Salarios con motivo de interpelación de varios tra.
bre de negocios, don Gonzalo Calderón disposición, autorinó la cancela ce concurren al lugar de inscrip tema principal en los corr negocios de esta capital, don Con fectando importantes poblacioción de 11. 000 fichas del Padrónción original Ante una interpelación de tral Terencio Mendes Cacao, ha considerado pertinente los en los gitimos dias, ha sido talo Calderon E, nos hizo intere De la alarma por la casa de lectoral Los ciudadanos que poseen esabajadores de la agricultura del cal Ismael Zárate Compañeros referirse algunos aspectos que el de la escue de seus que estantes observaciones que por las estaporque el fenomeno fichas correspon clase de ceu o que se hallan cao, el Condo Nacional de Estados setore no permitieron a este Organono afectando las poblaciones de caracter, las damos a la publicidad causado por la desmedida defores dadanos que poseen la Cédula en la situación que antes dos larios dice lo sguate: El Consejo Nacional de Salarios la fijación de salarios mínimos a Ban José Moravia. Tibi, Guada para que sean analizadas.
tación, tiene que Devarnos a todos Amarilla de 1936 extendida por la referimot, deben concurrir al te 23 de Marzo de 1957, para dar respuesta a la pola que a trabajadores en esta clase de lupe y Coronado. Cambiando im Nos dijo el señor Calderón a pensar en lo que nos espera Tributación Directa que no la hangistro Civil conocer su nuevo Stores suscriber Uds. y Computeros en agricultura.
presiones al respecto con el col Realmente es digno de tomate para el futuro con nuestras fuenrenovado por la Cédula Verde y estado Dionisio Bermudez Ch. relación cons tancia de los Para Justificar la fonclusion nocido empresario y hombre delen cuenta el problema que está Para a La PAGINA DOCE. También ciudadanos que ha Joaquin Clave Trabajadores en plantaciones del Pass L PAGINA DOCE Po iche del Padron coor datos que poseen es bajadores do Nacional de o Nacional de Sabato De acuerdo las empresas bananeras en INVERSION DE MAS DE DOCE MILLONES Lastimoso como se malogran grandes estudiar peticiones de los trabajadores realizaciones por causas pequeñas Así lo informaron al Ministro de Trabajo personeros de la Chi PARA MEJORAR SUS SERVICIOS HACE LA NORTHERN EMPLAZA EL MINISTRO DE OBRAS trase en ese lugas Las autorid. PUBLICAS AL EX. MINISTRO LICENRecomiendans e Aduanas Independientes en Peñas Blancas a pronar NOIORIA DISMINUCION har om er DE QUEMAS EN TODO EL PAIS rilanco y la Bananera, siempre que sean Justas y acordes con Nos resistimos a concebir que la Ley de Salarios haya de deba!
sus posibilidadas LLEGARON FINES DE LA SEMANA PASADA OTRAS tirse en el campo de los rumores, Dice en carta a la Nación el Comité Ejecutivo Pro Ley de Salarios NUEVAS LOCOMOTORAS DIESEL DE UN TOTAL DE Refuerzos para los Es posible que las organizaciones sindicales acepten la media Promulgarase un PEDIDAS PARA SUPLIR LAS DE VAPOR QUE SERANT ción amistosa del Ministerio, informa Lic. Pallas Monge San Jose, toriamente para los interesados reglamento para ELIMINADAS puestos militares en 25 de Marso de 1957. han hecho a algunos setores diDeclaraciones del Ministro de las posibilidades de las mamas Setor putados externar parecer adverso Trabajo. Le Otto Pallas Decla que estoy Entre les innovaciones que realizar la Compañía se cuenta un techo de los eliminar perros Ricardo Castro Beeche servido nocturno de trenes que se inaugurar el de mayo. Se Después de mi visita a la zona resultados obtenidos, ya que es po a la Ley de Salartos de la Admir por el Guanacaste Director de la Nación nistración Pública, que nostendran bananera del Pactrico, como able que las organizaciones so Esso do celo de las autoridainstalarán nuevos asientos en los carros y se establecers alum (Copis. luego en la Cámara Legislativa.
presión general, me permito indicales de la mas del país dealdes provoca conflictos con res brado eficiente Los enviar el Ministerio de Se DIARIO DE COSTA RICA. Debemos decirle que eso es falTormares que estoy satisfecho de su aprobación a la propuesta que Ple.
guridad Pública con motivo de so. Ningun diputado se ha manla pecto a la propiedad privada Jos reultados obtenidos. Tanto en les ha formulado este Ministerio, Ingentes son los gastos de mantenimiento: los trabajos obliga li ale la ola de asaltos y crimenes en festado contra ese proyecto. QuePuerto Gonne Viques como en en de intervenir como amigable se están haciendo estudios pados por las inundaciones de diciembre del 49 a marzo del 51 Estimado por: quella región damos a la expectativa de que costaron Golfito, mantuve conversaciones componedor en la disputa de in ta redactar un reglamento que te 312. 038, 71; promedio de gastos de manteni nos demuestre lo contrario. Podecon trabajadores y dirigentes satereses. Si es asi tanto los traba gule la eliminación de perros miento de vías no baja de dos millones y medio anuales y la El Ministerio de Securidad Pa En nombre del Comité Nacional mos afirmar, esos, que mas de dicales, lo mismo que con los per Jadores como las empresas entra Con motivo de la campais que reparación de estructura, instalación de defensas de acero blica ha ordenado que ensen Pro Ley de Salarios y para los la mitad de los actores cobreis soneros de la chirqul Land Cotrin en un periodo de conversacio para combatir la epidemia de la del muelle, 800. 000, 00 refuerzos para los puestos milfines que usted estime del cuotas ha dado declaraciones de pren pany y de la Compañía Bananera des directas. mediante su dele bis han emprendido las autoridatares de la provincia de Guana Voy a permitirme experie mussa alunos en la Nación. ma Redactores de todos los diarios, de Costa Rica. Los primeros megados, para estudiar las peticiones desde suscitan continuamente CIOS: caste con motivo de la ola de asal atentamente algunas consideracio nifiestamente favorables al progea Informaron de varios de sus pro de los trabajadores. Pero si misi protestas y cuejas por supuestas capitalinos fueron invitados por Los y crimenes que prevalece en Des surdas de la publicación to de Ley de Salarios.
blemas y las empresas citadas adelante. probablemente end violaciones de la propiedad perIs gerencia de la Northern Rall El recorrido se hito en compe laquella zona.
da en e diario que usted di De tal modo que quien haga tal hicieron ver la actitud en que transcurso de esta semana, que vade.
way Co. a hacer un recorrido por fiia de los Sres. Ing. Alejandro Oficiales de la Dirección de De rige, del 23 de los corrientes y ti Imputación a los sabores represen fan de entrar a estudiar las prepodne informar en definitiva los as manifestaciones han llet Is via fetes a min muelle y Karptaky, superintendente de intectives y de otras dependencia tulada Peliga Ley de Salarios. tantes del pueblo, les está respon tensiones de los trabajadores, se resultados de nuestras gestiones. do hasta el Presidente de Is Retras instalaciones de la compafis generis; Don Enrique Moya, Jede serán stundos en algunos canto Se afirma ahí que algunos casablando de un total desconoci pre que sean justas y acordes con publica, el cual ha girado instruc así como a presenciar el desembar de Transportes y Don William Des, especialmente en Filadelfia, sos referentes a la clasificación miento de lo que la Ley de Salsciones para que se promulgue el medio co de cuatro de de locomo Hellbron, Jefe del Departamento donde recientemente, como lo in valoración de puestos, no reuelrios ofen terminos de hacerlo mus diesel de los 24 que adquirid, Comercial, quienes 24 reglamento respectivo y se limite atendieron form. DIARIO DE COSTA RI. tos por el Servicio Civil. tas Sncluyendo de pato con un cos. Pass PAGINA DOS asla eventual irregularidad amente a los representantes ICA fue atacado un comerciante que to total de de decem el exceso de celo con que puedan de la prensa Explicaron que Ichino a quien le quemaron su de colones.
objetivo de tan fuerte actuar las autoridades de lugar.
Inversion tablecimiento es el de mejorar hasta el mayor LA delincuencia parece concenMEJORAMIENTO DE SERVI Pass als PAGINA CUATRO Pass a La PAGINA DOCE des tenen fundades sospechas de La promisculdad general podie.
que se trata de una banda ortant. CIADO FERNANDO VOLIO SANCHO Ta resultar inconveniente para Pana a la PAGINA CUATRO los intereses de Nicaraguay Costa Rica. dice en telegrama, cuya co. LA COMPAÑIA BANANERA NO TIENE pia se nos ha remitido, que com La Cámara de Comercio de Con crete cuil cabería ser irib ta Rica se dirige en ese sentido RAZONES. DICE LA PROCURADURIA en su discurso politico del al señor Vice Presidente de la sábado anterior República Datos suministrados por Agentes Agrícolas Informa que es Corresponde entonces a la Dirección de Tránsito imponer su TELEGRAMA OFICIAL 22 de marzo 1957 algunos cantones no ocurrió ni una quema y en otros disminu autoridad y paralizar todos los tractores no provistos de San Jose, 25 de mar de 1957 yeron hasta en un cuarenta por ciento en relació al ano pasado placas Befor Excmo. setor Licenciado Vicepresidente de la República.
Instrucciones terminantes en el des y que por lo tanto correson Solamente en un pequetio sector de Guanacaste y en Copey de sentido de proceder a la para Fernando Volio Sancho Dr. don Radi Blanco Cervantes de Dota los incendios forestales fueron más intensos este año la Dirección de Trinito im Ciudad ción de todos los tractores Pte.
oponer su autoridad.
Tos Agentes Agricoles del Se que no puede ser cierta la o chapulines tral se cubriera con des capa que ocupa la Com Para la Procuraduria, la disc ferencia que ha tinted del Minis pana Bandera de Costa Rica y son sobre deben o no fucriterio de Obras Públicas en su dis Estimado schior Vicepresidente: nisterio de Agricultura han repor de humo, no se debió a que se tado que en todo el territo currierar much a o que no están provistos de placas birse como vehiculos los tracto Curso politico del sábado anterior, de circulación, han sido indastes ata agotada. pues semi Supongo que ha sido sorprendido De esta manera muy cordialmen rio racional ha disminuido en que el humo de las pocas del lito por la Procuraduris a la Dirección tieron tres pronunciamientos en con una falsa Información. En tal pacifico, fue empujado por los te queremos agradecer la oportu forma muy considerable es que General de Trio nidad que usted dio a varios de tras solamente en una pequetia vientos del Oeste hacia el intesentido afirmativo Teardo del bon nombre de es El Procurador de Hacienda, Lle.
en Copes mor.
Testros directores para que les mona de Guanacaste El Contador de Transito infor te Ministerio, regole indicar Francisco Guido Miranda, en potamo er La campania de divulgación con verbalmente cues en de Dota, fueron mayores los inla Procuraduría que la Com cuil caferia se refirió.
cendios forestales, las recomendaciones que esta Ctra que al Contador de Transito, Armando para se muestra rendente a cum ha dado resultados Atentamente, PAGINA DOCET Pass hecho de que la Meseta en Piret Hernandez, indica que Laplir con la obligación de tracribir Pasa a la PAGINA DOC Carlos Espinach Compania enega stender los tractores.
Ministro de Obrus Publicas La foto muestra el momento que es bajada por la cria del EL EXCANCILLER COPAN, en Puerto Limón, una de las cuatro una locomotoras IRA AL CONGRESO Hugo Araya. mentar como diputado por la ción de la Malaria ganancias de las Empresas Califica de irrespetuoso y desusado se acuerdo sobre la Escuela Mariana se empezari tramitar Antonio Games, y que este no dejs claros al Club Rotaria de Provincia de Cartaco licen ciado Vollo Sancho resolver Puntarenas le interesa más hacer un escándalo que este proyecto, que tiene dieta Asi lo considera la Asociación Sindical de Comerciantes Impor el problema Circulos de la Asamblea Legis men afirmativo tadores y Mayoristas en carta que envia al licenciado Ona a llas, Ministro de Trabajo cieron ayer la noticia de Nuestro Corresponeal en Puntarenas nos truscribe dicho men la legislativa del dia que el a Ministro de Relaciones de maana se empen rum El proyecto que se atribuye al Lle. Fallas Monge, rendria.
je y agrega que el Culb Rotario mantendrá los términos del Exteriores Lic. Fernando Vello tar el proyecto de erradicación de vs condición al respecto Sancho, quien reto checto 4atropellar derechos patrimoniales adquiridos y situaciones Ju la malaria, que tiene dictamen firmativo, sen eriso que se poridiens consolidadas Vamos a dar copla textual del Me Apena no poder presentar misputado por la provincia de Carta a aue hace detente per forma en las elecciones gene blica en el orden del dia de la tamo de 1957 mercantes Importadores y Ms orta prestand Juramento del PARA DECIDIR ESTE ASUNTO SE HA CONVOCADA con espeto debido or Ministro de Educación fondo tan desado como irrepe LOS AGRICULTORES UNA REUNTOS QUE SE CELE Setor elada investidura oficial, Publica, uno enviado por el Club tono scuerdo, que no deja claro, ley en los proximos dias con el ob Club Rotano de Puntarenas Seto de y cat cuir las siendo e ERARA EL LUNES PROXIMO EN EL CONSEJO NACIO Como lo hemos Roberto de Puntas idonor Perete ud muy atenticentem Ministro de Trabajo hacer un CD de Coco lo mando en diversas oportunidades XAL DE PRODUCCION oportunidad de interes con cio en Social fiesta lo scudente: DZARIO DE COSTA RICA Se comenté en commes 10 que por la pe d proyecto de erradicación de dalo que resolver problema.
The, Oto Palla ca Situación especiale ha presado foron mam tando de a SDa en certo pass tención de der Dloe el telegrama: Defectos de construccida de un creados que con la presencia del Conne tor delo, por elevado que cost Volio en contención del Poder LeAmbies u edo olema trendenesel relado a los Arricultores del co Deado forma mars fracción To AT medidas especia se de un proyecto e. que son len con curos em de as Ministro: en que el Club Rotario de Pinto, ho altro premamente de per yecto de les tendiente Como do enteresenteres para evitar situaciones ruino dicación de la terrible enfem ho As colaborar para reolwr di pementos Asociación sindical de 0Pana la PAGINA CUATRO dad en todo el mundo PAGINA DOOS mentar IAS sebras que o ano Pana PAGINA CUATRO ical problema escolar esaudad PAGINA DOC Discusión del pro Repercusiones desastrosas si los emyecto de erradica pleados llegaran a participar de las Educación a Rotarios de Puntarenas en los próximos días se jare PARTICIPACION DE COSTA RICA EN EL MERCADO MUNDIAL DEL ALGODON nebo autem remonto dato Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPrivate PropertyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.