Guardar

D02NGO 23 DE VILLERE DE LA MUJER 12 que piensa Lo que hace, lo que piensa, lo que vista Los BELENES de Navidad y Pilar Ferrandis.
LA MODA FRANCESA nismos de corcho, de trapo, con sus pastorcitos embobados, Belenes de barro cocido, de la gran escuels policroma sevillana Belenes centroafricanos, con Tiguras negras en choza de Junco. Belenes chinos, de im ponderable delicadeza. Todo con su adecuada ornamentaciun, su luz, su música, Pilar ex plica sin cansancio. Esto es ella, su Museo. 000clamos de antemano. Une vis ta Madrid, hace dos años, estableció el contacto. Conocimas su Museo, su casa museo de la calle de Montalbán. En 2quel ambiente evocador y grato Pilar nos gulo por salas y más sales recorriendo los cinco pisos de su maravaloso hogar.
Porcelanas, vidrios, cerámicas telas, bordados, muebles. Cada una de las valiosísimas pieas allí expuestas están bajo la custodia de esta gran señora que pone en ello todo su corazón de mujer y su talento excep cional. 000 La música es un gran etemento en el museo moderno nos decía Pilar cuando el pequeño ascensor DOS dejara en el piso destinado a los Belenes Aqus la hemos instalado, y con las plantas y las nores contribuye a hacer humano el museo.
Música de villancicos llena el ambiente de jubilo de Navidad.
Vamos de sorpresa en sorpresa. Desde los altorrelieves, hijos de sus precursores los bajorrelieves de los retablos han sal.
tado estas deliciosas figuras posar su pie sobre el musgo y cobijar sus cuerpecitos bajo les ramas de los pinos. Belenes napolitanos, con fondo de ruinas y columnas; belenes renacentis tas, barrocos, y modernos, de paño Lend. Nacimientos del siglo XVII, del XVII galante y seductor, con aires tardiamente versallescos. Nacimientos llenos de graciosos anacronisNacimiento barroco.
Race poco más de un año pa30 por Costa Rica una mujer Lustre: doña Pilar Ferrandis, directora del Museo de América y del de Artes Decorativas de Madrid. Llegó sin avisar, como Dega el buen tiempo: callade, humide, serena; oreando nuestras Irentes con la brisa fresca y limpia de su exquisita cultura y adorable Temineidad, Sin sacudir siquiera el polvo del camino ni descansar del Bjetreo de su viaje visitó el muses, nuestro Museo Nacional, algunas colecciones particulaTes, dicto algunas conferencias partio.
De ells, de su vids anterior nuestro encuentro, sabíamos poco. Fue casada en sus años mozos con un intelectual insig.
De don José Ferrándis, arqueólogo e historiador. Pilar colabo ró con el y continuó su obra.
Escondió su nombre de soltera y adopto el del compañero que muriera joven, en plena promesa. Esa es Pilar Ferrándis. Mujer ante todo. De esa su profun da femineidad arrance is perzonalidad firmisima de 12 intelectual que es.
De esta tradición y artesania Delenista, poco sabiamos. Alla por el siglo XV nació en Nápoles, cuando esta ciudad perte necía a la corona de España.
Rápidamente se extendió la pia dosa costumbre y pronto compitieron Murcia, Barcelona y Palma. Satzillo, el gran escultor, nació, hijo de escultor, en Murcia. Sus nacimientos le habrían valido, solamente ellos, la categoria de gran artiste.
Hoy sigue teniendo España, a pesar de la gran fuerza expansiva y popular que tal artesanis ha tomado haciéndole per der calidad artistica grupos de hombres belenistas que, en ciudades como Barcelona, han Degado a formar verdaderas escuelas. Pilar Ferrándis, con la instalación de la Exposición per manente de Belenes del Museo de Artes Decorativas, en le recoleta calle de Montalbán, he contribuido a dar a esta piadosa costumbre la calidad artística necesaria para conserver 62 vigencia El Caballero de la Rosa Creación de Maurice Roger. Colección otoño invierno 1957 58. Vestido en satin bordado en perlas, inspirado en la célebre ópera de Richard Strauss.
Francoise Sagán. y el Queso GUIA ESPIRITUAL 000Debemos Nacer Cada Día Para Pilar, que quiere los museos con corazón de mujer, ellos.
son el juguete maravilloso de la humanidad: juguete para nihos y pars viejos. De su pala africano.
El árbol de Navidad, luminoSo y nórdico, ajeno a nuestra sensibilidad, no desplazars jamás nuestros hogareños e ingenuos portales. con sus encerados, su serrin teñido, sus desproporcionadas figuras. Los cohombros, las limas, las toronJas y los limones dulces seguirán perfumando el portal de Costa Rica. El mais fermentado, transformando sus cualidades alimenticias en la alegre y jaranera chicha. Las casas seguirán abiertas a los niños de los barrios y el perfume navideño arrancará del porta pia dosamente instalado.
El mundo se ha dicho es de las mujeres. Por si eu piera alguna duda, reproducimos a continuación un artícu lo de El Tiempo. de Bogotá, sobre la más pequeña de las grandes novelistas francesas, cuyo éxito con motivo de la pu blicación recientísima de su ter cera obra, ha alcanzado, de 2cuerdo con el signo de los tiem pos, proporciones astronómicas. pesar ce lo cual se sefuira hablando, naturalmente, ce la debilidad del sexo. Dice si el columnista bogotano: La gloria literaria tiene sus caprichos, un tanto intiplicables a ratos. Como ejemplo podria citarse el caso de Francoise Sagan, la chiquilla francesa que de un momento a otro, con su libro Bonjour Tristesse ascedió a las cumbres de la celebridad. Una celebridad tanto más firme cuanto que a acrecentarla y afirmatla ba contribuído la disparidad de los puntos de vista sobre la calidad de su obra, Que no es solo la mencionada, pues con inmedia ta posteridad Francoise Sagan publicó Un Certaine Sourire PASA PANGINA CINCUENTA Dos de los Evangelistas, la cas y Juan, se ocupan de la Na vidad. Matco en cambio se re fiere a la genealogía legal de Jesús y su nacimiento de la Virgen Maria, en el empeño de probar que por el padre adop tivo, Jesús desciende de David y Abraham y la Virgen de Da vid. Marcos, otro Evangelis ta, inicia su palabra con la pre dicación de Juan Bautista, que vino preparar el camiDo del Señor.
Estamos en vísperas de la Navidad y conviene pensar en este misterio de la Encarnción Lucas relata que mientras es taban José y María en Belén, con motivo del censo ordenado por César Augusto, llegó para Ella el tiempo de su alumbramiento.
PASA PAGINA 59. de Salzillo.
BEETHOVEN SU CLARO DE LUNA bra surge un concepto completa mente nuevo. Concepto de a! So vivo, actuante. Desde la primera etapa de la formación de los museos, cuando estos eran colecciones más o menos ricas que nada mostraban ni enseñaban, Pilar nos llera a su segninda fase, la científica. Del desorden de aquellas primeras colecciones se pasa a uns segunda etapa en que rige un trio 8fån de erudición y clasificación: letreros y más letreros. Recor demos en este punto nus dijo ella la frase consabids: pie. ts de museo, cuando se quiere hablar de algo viejo, muerto, estático. Esta época, si bien nece saris, fue transitoria. Vino la tercera. En ells se hermanan guee y conocimiento. De ello dan muestra los setuales muses, en constante plan de meno ration embellecimiento. No Descando un amontonamiento de Obras, sino sa adecuads y TTa coicencia. Naos de ells po Sorprendernos CODOLudwia van Beethoven. don Luis Orrego Mollna, que un clo en Bonn (1. Alemania, el su amigo músico llegó en la no 26 de diciembre de 1970. che visitar Beethoven, y le ce 187 años y murió en Vie insito para dar un paseo por la na, el 26 de marzo de 1827. ciudad, estando tan hermosa la Nes damos cuenta de su per noche. Los dos amigos salieron, sonalidad por medio de sus y la luna empezaba a refalgir composiciones musicales, sola esplendorosa. Al pasar por una mente comprendidas por ule callejuela, Beethoven se detunes tienen alguna preparación yo, y con la faz radiante escumusical adecuada.
cho.
Entre el gènero de sus com De uns humilde casa, por le posiciones más conocidas y a entreabierta ventana, se escaclamadas, está su bellisima So Dabs un torrente de melodias nta, opus 27 NO en Do soste tocadas en un clavecín. 12 pico menor, conocida general En su célebre melodia en la mente con poético nombre la suave y triste melodis en de CLARO DE LUNA. que se tres tiempos Veraba en esa nogún sus comentaristas, es un che un acento de honda terna grito de dolor lacerante que ra, como una queja de impositrastorna a alma, y est de bles y no realizados anhelos dicada a Julieta Guicciardiy Blepentinamente se interrutfue bautizada por un cattor con Dieron las acordo. Uns To el nombre de CLAIR DE LUNE de niña más que de mujer aba: No puedo continuar, respecto, nos refere PASA PAGINA 121

    GermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.