Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
HOWINGO DE FEBRERO ka 512ste sa reszMa PARÍ Osta Arte, literatura y demás.
FRANCISCA SANCHEZ EL ARCHIVO DE RUBEN DARIO Por Juan Antonio Cabezas GUASIMA PRANCISCA Sánchez, esta!
bancheles. Encontramos a Fran sencilla mujer castellana que cisca Sánchez, fuerte y llena destino y el amor pusieron Lo Guardó en un Baúl durante 40 Años.
de vida, pese Sus ochenta y para siempre en el camino cuatro afios. Vive en el tercer del gran lirico Rubén, vivía des piso de una casa tena de luz, de la muerte del poeta en una de cuyos balcones se ven el aesidea de Avila, Navalsaúz, en ródromo de Cuatro Vientos 3as estribaciones de la sierra cartas están dirigidas a persoel Cerro de los Angeles. Vive de Gredos.
najes importantes de la época.
rodeada de retratos y recuerAlli guardó, durante cuarenExiste el borrador de sus cardos de Rubén y algunas suyos ta años (1916 56. un baúl que tas, mano primero y a má de aquellos tiempos, cuando vi había acompañado a Rubén en quina después de cierta fecha, vía en París o Mallorca, fiel Rus viajes por Europa y Améri y las que recibe de esos miscompañera del más grande poe 0a, lleno de papeles, cartas, mos personajes, algunas con ta de una época.
poemas inéditos, libros, fotogra Ella nos habla de sus die fías y otros recuerdos del poe muy curiosos detalles para conocer la pequeña historia de te. Todo 1o custodiada Francis cisiete años al lado de Rubén, de sus cuatro hijos, todos muer es con un celo rayano en el los grandes hombres. Qué orden lleva la clasifetichismo. Sólo el escritor artos, de las noches en que el gentino Alberto Ghiraldo revol poeta escribía sin descanso pro ficación?
Tió en 1920. y casi para nada, sa para La Nación. y otros En principio vamos abrien periódicos. De otros mil detalles el tesorode Fancisca Sándo carpetas por personalidades, y después por países. En que recuerda con una errpción chez viva y sincera, que todavía atre los personajes espafioles, tie Apuntábamos en alguna oca rranca lágrimas de sus ojos nen carpetas bien nutridas Me Hón nuestro temor de que la enciana. enamorada cansados.
néndez y Pelayo, Unamuno, para slerr. pre de Rubén, que desde su Juan Ramón, los Machado, Pé Francisca disfruta ahora la muerte vivió para guardar un rez de Ayala, Baroja, la Pardo Bazán, Valle Inclán, Benafervoroso culto a su memoria recompensa de su custodia ma terial del archivo rubeniano y destruyese en los últimos movente y otros muchos. luego mentos este archivo sentimen de su generosidad y buen juicartas de presidentes americatel. o bien que una incapacinos, cartas de La Nación. de cio, al cederlo, antes que su muerte pusiera en peligro stus editores y todos los papeles dad fisica lo llevase a manos los de otras personas, incapaces de de su archivo diplomatico. Tam papeles que, como la obra misbién están tres de los cuatro ma del poeta, tan valioso ser calcular su valor.
vicio han de prestar a la hisPero entre las escasas visitas testamentos que redacto. El úl que recibiera Francisca en Natimo fue en León de Nicaragua, toria de la verdadera cultura valsaúz (1a áspera geografia poco antes de morir.
hispánica. Ha interesado el archivo también contribuyó a guardar Una vez más, el sencillo y hu el tesoro. llegó un dia de 1956 de Rubén a los escritores hismano amor de esta mujer, que el profesor y poeta don Antonio panoamericanos?
tanto fue para el autor de Can Oliver, interesado por los pa Desde el primer momento, tos de vida y esperanza. lo sir peles rubenrianos después de un Contamos con una adhesión en ve fielmente, también a la hora cursillo universitario sobre Poe tusiasta del escritor cubano se de salvar la verdad de su vida gía del modernismo. También nor Méndez Chacón, del puerto para la posteridad. Francisca había sido iniciativa del señor rriqueño Hernández Aquino, de Sánchez, fiel como siempre, a Oliver que el Congreso de Aca los embajadores de Nicaragua su amor y a su memoria, obedemias de la Lengua celebrado en Madrid y París, señores Védece, quizá instintivamente, al en Madrid, crease el Seminario FRANCISCA SANCHEZ en Paris, hacia 1910, el día que su ga Bolaños y Sequeira, ambos lírico mandato del poeta: Pran de Literatura Hispanoamericarelevantes hombres de letras.
cisca Sánchez, acompáñame. hijo hizo la Primera Comunión.
na Rubén Dario.
Francisca le acompaña hasta EPILOGO EN CARABANCHEL más allá de la muerte, hasta UNA FECHA DECISIVA PARA el Seminario Archivo Rubén renta años.
alcanzar por amor a él (inespeEL ARCHIVO Dario que oportunamente fue. Qué tipo de documentos Después de nuestra visita al rada recompensa) una parcela inaugurado por el Ministro de predomina en el archivo. Francisca Sánchez que ya no de su gloriosa inmortalidad.
La fecha del 25 de octubre Educación. preguntamos al señor Oliver. está olvidada en la sierra de Ahora, pasados unos meses, de 1956 tendrá doble proyec Las cartas. Rubén, contra Gredos, sino en una casita pro SING ción en la futura historia de durante los cuales el señor Oli lo que podía suponerse, lo guar porclonada por el Gobierno esles letras españolas. Este mis ver y sus colaboradores han tra daba todo. Hay miles de cartas pafiol, además de una pensión mo día, mientras desde Esto bajado intensamente sobre esta autógrafas, en borradores per vitalicia que le permitirá vivir como se daba al mundo la no documentación, pueden adelan fectamente encuadernados, des con decoro sus últimos años.
ticia tan grata a los españoles, tarnos algunas noticias sobre de 1888 a 1916. se encuen Un moderno trolebús nos lle (Cuadros Jibaros)
de haberse concedido el Premio! lo mucho que Rubén gurdó tran, además, programas de va desde Atocha hasta la coNobel a Juan Ramón Jiménez, durante su vida y Prancisca teatro, invitaciones, facturas. lonia de San Vicente, instalada Ernesto Juan Fonfrías nos en la aldea de Navalsaúz (feliz Sánchez conservó durante cua todo. La mayor parte de estas sobre la planicie de los Cara remite desde Puerto Rico su cincidencia) Francisca Sánchez R ITES BLUETOOTH última obra, cuyo titulo encaentregaba el casi misterioso beza estas líneas y cuyas págibaúl, que contenia el archivo nas responden a la frase de personal de Rubén Dario, con Benjamin Jarnés que les sirve más de siete mil documentos de epígrafe: Lo dificil no es desconocidos.
crear de la nada, sino crear Este hecho, por el momende lo que nos rodea.
to, no lo transmitieron las agen Por Fernández Almagro, de Fonfrías, en efecto, comiencias, pero también era de gran la Real Academia Española za el libro como se suele cotrascendencia para conocer la menzar el dia, con una orapequeña historia de Rubén y Aún sin el poderoso estimulo ción; y luego, como un buen su más auténtica biografia. El del Premio Nobel concedido a estanciero ocupado en sus labo poeta, en apariencia andariego Juan Ramón Jiménez, habría res, da su vuelta cotidiana a y desordenado, conservaba me sido necesario un libro como el través de los veintiún cuentos ticulosamente archivados hasta de Graciela Palau de Nemes, de que componen su obra miranlos papeles que le perjudicaban. dicado al estudio de la vida y do en El Huerto, en El CoY entre ellos descubrimos ma de la obra del gran poeta. Por.
rral, saboreando la Madre Tiechos secretos de la importante que es lo cierto que Juan Rarra, admirando Los Caballos, generación literaria que en Amé món Jiménez no puede hallarse La Colmena, El Aljibe y La rica y España se denomini mo supeditado a la lotería de los Porqueriza; Una Gallina Cluedernists.
premios, pues aunque la Acade ca, La Araña, La Carreta. Las nuestras preguntas sobre mia Sueca no proceda al azar, Hormigas. Nada escapa su la forma cómo se habia reali.
ni haga de la ciega suerte su penetración de poeta, a su poezado la donación del archivo, inspiración, es lo cierto que sia de campesino enamorado don Antonio Oliver esponde: Juan Ramón pocía haber alean de la tierra; nada, ni El Co Lo decisivo fue una visita zado o no el Premio Nobel por mején, ni El Palomar, ni la a Navalsa úz, en la que me alas mismas razones o preter.
Guásima, de hojas ásperas y compatib el poeta y director del tos que han debido de influir algo dentadas, pero tiernas pa Instituto del Libro, don Julián para que en el transcurso de 35 Pemartin. El se convenció de ra el gusto del ganado.
la importancia del archivo y años ningún eseritor español ha Ante todo, la prosa de Fon.
ya logrado tan reñido lauro.
frias es sabrosa; habló de él al Ministro de Edu sabrosa, en Con premio o sin él, Juan Ra cación, don Jesús Rubio, quien el sentido paladaticio de la pa labra. Hay en ella semejanzas Las ofreció todo su apoyo pamón Jiménez es un valor literario de altísima cotización den o saudadas de la Ta rescatarle.
sencilles Francisca Sánchez?
tro y fuera de España, en tal de Maeterlink y de la crudeza. Estaba muy escarmentada grado, que no necesitaba la sude Luis Felipe Rodriguez y de ma consagración del Nobel pa.
por las visitantes desaprensiSalarrué. Pero nada de la ros se mostró cauta y reserra que se echase de menos un margura de estos. Porque no vaca. Pero cuando se convenció obra que estudiara a fondo y por fuerza ha de ser amarga de que la entrega de aquellas con la mayor amplitud posible toda la prosa antillana. ame papeles seria para prestar un figura tan extraordinaria. Muricane como algunos se es.
tra servicio a la memoria de chos ensayos, articulos y trafuerzan en haceris. quias por Robin, ya no opuso més obstá bajos monográficos componen hutzle al lirismo, tan abun la extensa y valiosa bibliografia dante en nuestras tierras, y que Juan Ramón Jiménez ha con solo eso que demostrara la EL ARCHIVO EN ALCALA 93.
suscitado y continúa suseitando sbross prosa de Fonfrias, hs.
con acelerado ritmo. Pero ninbria bastante para darle un Unos meses después, el con uno de esos estudios es de alpuesto de honor a su libro. Po tenida del baúl rubenis esta. cance tan general ni de onda JUAN RAMON JIMENEZ, To hay más: es lo que dice in pise de la calle de tan envolvente como el de Gra Alfonso Camin en Prologo 93. esparcido sobre unas ciela Palau de Nemes a que Premio Nobel de Literaturs, 1956 del mismo:. hace tiempo te para que el profesor don cabamos de referirnos y ra.
que Puerto Rico tiene sa arte Oliver y otros especia zón del presente comentario que tanto sirve para explicar la ly riques de las frutas alte periculo. En estos cantos los is dissen estudio y es De mérito muy acusado en el obra misma, entre otras rajo riores. para que esta rasa se Here tods tiers motery occide. De hecho, el archi aspecto estrictamente critico e Des porque es el hombre descubra interamente no base tierra Virgen del Buss contenido el estudio que Enriqoe Dies Irs que todo lo engloba y ani. La con Is exploración ora Y es en efecta. Lo stes ed al reciente Semins Canedo hubo de publicar en. mis sín, en el caso, la mi dentro, sino que essimisso in tiran los títulos de estos mas. he se convir1914, Juan Ramón Jiménet en time potencia creadora. En la dispensable cuinar el entra Dificos cuentos los dectos oficiales, ce se obra. Se prescinde. pues, en rais humans se entrais Is prem da de acciones y ases Este libro de vida del poeta, bess, la certiembre, la calidad PASA LA PAG. VELTICINCO LA VIDA LA OBRA DE JUAN RAMON JIMENEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.