Guardar

PAGINA CUATRO Diario DACOSTA RICA DIARIO DE COSTA RICA VIERNES DE ABRIL DE Fade In: EL RECUERDO DE LA EPOPEYA DE 1856 EL HOMENAJE AL PRESIDENTE HORA DOS PELICULAS DE PARIS 11 DE ABRL DE 1856 REEL JUAN SANTA MARIA En este dra de grato recuerdo, surge a la contemplación de la dadania costarricense y la centroamericana, la memoria siempre con ta, del Presidente don Juan Rafael Mora, el arquitecto de la gran aven tura libertaria de 1856, que la Justicia quico que se rematara conoce to y gloria, El nombre del Presidente Mora Porras esta consagrada en la má ginas de la Historia del Continente. Su figura agregia, se presenta come modelo de los varones civiles que se improvisan guerreros, para luchar por la libertad. Que se sacrificar por su Patria, en forma noble y heroica Ya vimos como en Guadalajara, Jalisco, de la hemans mayo Mexico, se le rindió un apoteotico homenaje recientemente, al des cubrir su busto donado por el Club Rotario de San José, y que lue ce en la Avenida de las Américas, con una simple leyenda: Por 12 Amistad de los Pueblos de América.
Es obra del notable escultor nacional, Luis Unnatia.
Don Juan Rafael Mora es un simbolo: representa la fuerza de los espada impulsada por la Justicia. Pero también representa la digni dad de un pueblo humilde capaz de defender su libertad, al precio de la sangre y de la vida.
El busto de nuestro don Juan Rafael Mora, aila en Guadalajara confundido entre los bustos de los grandes valores humanos de nuese tra América, es un canto eterno a la Libertad y la Justicia, y una gio ria imperecedera para muestra Costa Rica, a quien el indiera sincera tente, cuanto valían su corazón y su cerebro, su voluntad y su esfuerzo Dios y el ejemplo de los grandes Varones que ganaron la inmorta Idad. salven a Américal Por us simple coincidencia, nuestras pantallas de postin han proyectado en dias pasados dos películas de muy distinto género e intención Face ciento e amafios, retumbar de los cañones lo recuerdan e que ambas colores y de proyd resonar de los clarines Costa Rics se llenaba de glosia, al pana porciones cinemascópicas de cu ejército formado por humides campesinos y obreros de la ciudad, que parecen, sin embargo, la batalla de Biyas, dando timbre de orgallo inmarcesible, ONCE!
relacionadas entre sí por la co DE ABRIL, fecha que quedó grabada en el libro de la historia mounidad del escenario: ese cos Faeron nuestras tropas Nicaragua, capitaneadas por el gran con mopolitismo donde todo pueJuan Rafael Mora. ejemplo de dignidad y elvismoa defender bal de sucecer, propio de la suninte ridad inal, la autonomia centroamericana tuosa ciudad de Paris. Llevan Se luchó alli contra norteamericanos, cubanos y soldados de aven los titulos de Les Girls y a tura, de diferentes procedencias, inclusive europeos. Todos entrenados gándose Vida. y son: noren el arte de la guerra pero a quienes no acompañaba la justicia. Por teamericana, musical y más 2eso triunfaron los nuestros parentemente francesa, aqueWalker, Jefe de los filibusteros, que se había apoderado de Ni Hla; policíaca e inglesa, la caragua, dominaba la ciudad de Rivas, convertida en cuarte general tra; ambas de bastantes preLevanto fortificaciones y se atrinchero end mesón de Guerra, unam tensiones, si se atiende a replio local que servia de posada, donde amontonó sos pertrechos.
partos y demás.
Empero, fue desalojado y vencido, y sólo por el respeto que tenia Claro está que no intentamos los costarricenses, de la vida humana, no fueron perseguidos y ultima establecer comparaciones; ni es dos, todes, AU hibris terminado la epopeya de 1856.
ben, ni vendrían a cuento, er En esa jornada ganó su gloria e modesto tamborcillo Juan Santa cepto en el punto de que ambas hayan sido. pretendido maria, apodado El Erizo. No supo al mismo, al cerrar sus ojos, que haser escenificadas en Paris. bía ganado la gloria. Lo ignoraron sus compañeros de campaña. Fuel este común propósito, siemen el decurso de los afios, que una voz hondureñia, noble y fuerte pre de excelentes efectos de La que dio la primera clarinada Recordó que en a batalla habían pantalla, ha venido a resultar muerto más de cica costarricenses, que en medio de tanto esfuerze finalmente perjudicial. para tants lucha, haba conquistado Inmortalidad el modesto Tambor uns, en la misma melidae ello alajuelense.
que consigue favorecer definiti Entre los caidos, que portaban calones, se contó General dan vamente a la otra. Luego se ve José Manuel Quirós que estaba distanciado del Presidente Mora cuan rá por qué do el llamó filas, y dejó de lado su rencor y su problema, para ofre ¿Qué es, en sum, Les cer la espada en holocausto de la Patria. También dio su vida por elia. Girls. mejor. qué aspiraEjemplo eloctiente!
ba ser?
Todos los soldados costarricenses, los caídos y los que volvieron Una comedia picaresco mucon vida, que alli pelearon con demuedo y honor, se dieron cuenta del sical de campanillas. Ni más Que peleaban por tener una patria y cuidarla y convertirla en el asilo ni menos. Denota la intención de todos los hombres libres del mundo. Eso es Juan el bueno, para una pléyade de nombres de decirlo con la voz elocuente de Bómulo Tovar, La vida de Juanes prestigio; productor, argumencomo e rayoy la estrella. Agregamos; rayo que fulminó a los invasotistas, director, músico, intér res; estrella que se encendio, luminose en el cielo de nuestra patria pretes (el masculino los fe meninos. para mayor abundancia como habrán dicha sus autoresse quiso afiadir al coctel un poco de salsa inglesa y algunas gotas de pernó, me diante el uso de dos o tres su gerencias Jondinenses o parisi nas destinadas a ambientar la historia. Con tan pobres ro cursos ambientales, tanto ha.
bria daco situarla en Nueva York y Chicago. El tono, la a nécdota, el espíritu de asunto, tiene poquísimo que ver con lo inglés o Co francés de su pretendida picardía. Es más bien una historia cien por cien to yangui: el relato de los amo ríos de un yanqui que concluye prefiriendo a su desteñida y modosita compatriota (enal manda el Santo Código Nacional) despecho de las supues tas picardías de un par de eu ropeas de rompe rasga, casi más hijas del pueblo de Ma drid que de los de la Cité o de la City. es natural que con tales elementos, el Sr. Kel.
ly quien creó su mejor bajParque en honor a Juan Santamaría en la ciudad de Alajuela le, la Marcha Escocesa, en una pelicula de la cual nadie se.:COMPATRIOTAS: acuerda ya, y que a fuerza de color y reflectores, luego, casi TA las armas! Ha llegado el momento que os anuncié. Marcheros legó a darnos cierta impresión Nicaragua a destruir esa falanje impia que la ha reducido a la más de originalidad en Un Ameri oproblosa esclavitud: marchemos a combatir por la libertad de nues.
cano en París (iclaro que con música le Gershwin. el Sr.
tros hermanos: Hermanos de Nicaragua, levantos! aniquilad a Kelly, decíamos, no hace en es vuestos opresores. Inmolad para siempre vuestras enconos! INo mis ta última aparición suya otra partidos, no más discordias fratricidas! Paz, justicia. libertad para to cosa que repetirse bailando, dos! Guerra sálo a los filibusteros. Nuestra causa es santa: el tiempo actuar con tal expresión de can es seguro Dios nos dará la victoria y con ella la paz, la concordia sancio y falta de interés que 15 libertad y la unión de la gran familia centroamericana en el intérprete de tipos de ágil crerpo, mente voluble y JUAN RAFAEL MORA acradable insustancialidad, San Jose, marzo 19 de 1856.
sulta sumamente peligrosa. Con toda su capacidad burlesca y su indiscutible belleza, tampoco JUAN; Miss Kendall consigue pero ni acercarse siquiera a su éxito en iradle, en su diestra is tes vengadora Nube do Verano. se la ve toagita y avanza de su bazais en pos; do el tiempo haciendo una co La muerte, que importa treune asoladors sa, pero sin pizca de conviee siente en el pecho los iras de un Dios.
ción.
Rafael Lepis Cuckor parece no haber en tendido la forma ni el ritmo de relatar la historia: nada más le jos de lo conseguido que Rashomon. La coreografia de los námeros musicales es modestisima, nada llamatira, sien cambio suturada del desconsue En el campo poltico jurdico el desarrollo del movimiento o comu la natural de esa másica prira Elsta, en la práctica podria definisse diciendo que sigue una aguds ten da de gracis que, con una o cencia a eliminar todos los controles de la ley democratice Testo en dos excepciones, escribió Por Jos asuntos congésticos, como en la politica exterior e comunismo later, autor a quien el cine nortetenta liberare de toda vicilancis legal y obrar por medio de dictado americano recurre con muchísi ma mis frecuencia de la que ce Tes omnimodos que a nadie tengan que dar cuenta del cumplimiento searamos los públicos latinos, de sus promesas y obligaciones vaya usted a saber por qué morrimento interno que ha e sinado otra vez cla estres de Ls praebs de todo ello es lo bodo poder solo hebre, Warehev, sicue gamlelamente pogascima que el público se tie.
Recite intemeia caminada dessereditar a la Organizacila de Naciones Unidas dadi ¿Que ha sido conseguido, en tegy vigilancia Internacionales eambio, en la pelicula inglese sobre las decliones sobre el cumplimiento de los accrdos que asic Nada menos que todo un si as cios de esta a demostra tesis coutes les to. Aparte is relativa originsmoers Hdd det histeris suscicis de der URSS CODE te us Seedo pa elos de divis, con todas ఆట ess experientes ates, rocks stas consecdendi ferdedit e poeders eereens impeca Semestertinea de sa realistis utils de cel ce srece ele talles desexistiros de tipos he e de sus manos Escolesnis, tales JUAN SANTAMARIA (Al distinguido Galeno Dr. Mariano Rodriguez Es el Símbolo Sublime de una raza que en la Epopeya del 56 venció brayia; cuando al invasor del mesón arrasa la tea incendiaria del tambor Santamaris en ese Gesto viril el pabellón abrazs en el estertor postrer de su agonía, para que fuera su vida en holocausto brasa que por la PATRIA HECHA AMOR SE CONSUMA Asi este inmortal Ricaurte de Villa Hermosa envuelto en destellos da Gloria esplendoross de las hordas de Walker este isto radimís y su recuerdo que es lámpara votiva Se perpetús en bronce como carne viva inmortalizando el Civismo de la Patris is VICTOR CALDERON Heredia, 11 de Abril 1958. LA FUERZA SIN CONTROL DE LA POLITICA COMUNISTA de acción sobre una enorme ys cultarnos negar riedad de vastas perspectivas, dad eminentemente no notable sentido del modernos matográfica de got tilo de corte. ete Jugan esa vez siquiera, speedio. Lo dose la Vida viene a ser, asi Dersonajes de Jacándose as mismo, una indudable prueba da se mueren no en eales de del buen cine que puede ha cartón o de tarjeta postal, scerse sismis clementos que no en las propias calles de uns historis Do choteada ni Ciudad Lat, las que nos lledel todo falsa, una dirección vs, con la complicidad de de ritmo y estilo apropiada oscuridad de la sala, Is Ims.
mente visualizados, unas Inter nosa pantalla cinemascóplea pretaciones sobrias y sobre to Por el contrario, en los do, la magia suprema de una Girls comienza resultando es ambientación realistica. Porque cima de todo vano, hasta sessi la historia cinematográfica bar fastidlándonas, esa ineessa no está en sí misms amarra te: alusión que nos hallsson da (lo que sólo depende delen Paris, sin que Paris asen arte con que se la ha realiza por ninguna parte. De ahi, tido, sin relación con su rigu a lmente, e que todo tenga apegoenez, como es el caso de dar en fas y convencion: 10Whiler, de De Sices, de Kazan, do, hasta lo que pudo habe capaces de encerrarse entre las sido aceptable.
cuatro paredes de un solo esce Es decir y sólo en este se nario. si el autor no ha visto tida intentamos is compara más que lo puramente episódi clongue cinematografiesma co, porque ello es lo que le in te ya no es posible atir los teresa, de manera que lo objeti lugares de la aceión, como se TO Ocupa en su relato magoro Tenis haciendo hasta hace paclo que lo subjetire, se hace co más de 10 afios; como indispensable, al mimarlodar sea que is acciin toda tento le al suceso trds aptitad lazar en el alma de Instade acción y todo el verismo ne gonistes, que es lo que ha heet citarios para que, por mas inintenta hacer de cine actos trascendente o interesimi) que como lo ha hecho de te nos parezes euanto est sace ratura demás formas de tendonte sestres osos, tent a rte oderma sais Italia de airElect Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismItalyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.