Guardar

Arte, literatura y demás.
VERSOS DE HECTOR MARIN TORRE Brindis por el Idioma Castellano DE PROFUNDIS etud de pens, hora Lengua que aquí llegaste sobre los pliegues de una oriflamz Fate silencio, esta quietud de ahora, de las tres carabelas que a Colón dieron inclita fama: gota de agua en la roca de la pena, Castilla sus viñedos, oros y mieles en tí derrama. v2 horadando un abismo hora tras hora.
como un son wagneriano que abre los labios de un pentagrama. Sin embargo, esta paz es Bazarena.
De tu corda je salen al ritmo unánime de alguna orqueste polifona y fecunda, los sones kureos de una floresta, en la que cada nota recoge cantos de un ave en fiesta Den homérico timbre lanza el rugido de una protesta. Por qué decir blasfemias a la vida?
Cómo olvidar la miel de sus racimos?
Contempla el horizonte: está extinguida la luz del ideal que perseguimos.
81 Pelayo en las cumbres de Hispania puso sus vibraciones eual gonfalón que fuera gonfalón máximo de gonfalones, Garcilasos y Lopes, Luises, Cervantes y Calderones, dan a la mar sus naves que alientan olas de alados sones.
El cielo azul es el santuario augusto donde reposa una esperanza muerta.
Miralo así: es el emblema justo de una puerta ya nunca más abierta.
Con tu clamor homérico dieron batalla los bergantines; pudo al sol Carlos Quinto pedir cuidara de los confines de su España gloriosa, y, acero en boca de paladines, eres vino y espada que brillan entre nuevos latines, Golondrina que un día tendió el vuelo y rozó del Ensueño la ventana y a nuestro corazón dió un sólo cielo: si partes hoy, regresarás mañana. DATOS BIOGRAFICO Voz que viniera un día sobre las cumbres y de ol2 en ola; espíritu de un pueblo que en el espíritu nuestro tremola; vientre que al continente la altivez diera que hoy enarbola: por vosotros América brinda en su cáliz de habla española!
Partida sin retorno es tu partida?
Tu quietud, golondrina, es signo parco comparable a la flecha desprendida que no retorna a la tensión del arco, Sé la cárcel sutil de mis latidos y así no dejarás, a mi mirada, en la fragancia de los tiempos idos la imagen de una rosa deshojada.
Nació en San José de Costa Rica el abril de 1922.
Se graduó en la Facultad de Derecho, niendo el título de Licenciado en Leyes, en ro de 1946. Desde muy temprana edad se có a la docencia. Fue profesor de Etimologi el Colegio Superior de Señoritas y al mismo po, en el Liceo de Costa Rica, ocupó la cái de Castellano la cual desempeña en la actual conjuntamente con la cátedra de Derecho no en la Facultad de Derecho de la Univer Nacional.
Si del fondo del alma aun no has partido, serás después de este dolor pequeño un horizonte en llamas del olvido o un rumbo de quietud para el Ensueño, La Palabra del Santo De Poemas del Tiempo :EXTASIS (In promptu. Yo tomé de la vida lo mejor de la vida, y, buscando en la muerte lo mejor de la muerte, al designio del parano consagrando mi suerte, deshojé mi existencia de licor florecida.
En cierta oportunidad, con motivo dell lisis de algunos de sus trabajos, nos pareció decir del poeta lo siguiente. Marín Torres, uno de nuestros grandes tas románticos; acaso el más idealista y de nuestra época. Su poesía es absoluta sincera y saca su mayor fuerza, del no PR tarse como tipo excepcional ni como genio nico o profundo, sino pura y sencillamente hombre que ama, que padece, que erece y qul pera. Hay una docena de poesías de Maria rres que pueden desafiar impávidas todos cambios de gusto y que bien podrían formar dera en aquel cenáculo francés de hace un La poesía de Marín Torres pierde el carácte Escuela para ser expresión de amor sincero los dolores hondamente sentidos.
En aquella oportunidad en que, en el se reflejó nuestro sentimiento critico, al off la anterior definición de la personalidad de rin Torres, nos quedó bastante en el tintero ello aprovechamos nuevamente la oportu para con otras palabras procurar ser un más amplio en cuanto a lo que la ingente de nuestro poeta nacional Marin Torres, senta.
Este Jesús que mira con pupila honda y suave, is ante el alma que por El suspira aálito azul de palpitar de ave.
En mis ansias, corceles en tropel y sin brida, encontré la virtud de sentirme más fuerte: de gozar, fatigado, la existencia en tal suerte, destrozando los cálices, preparé la partida.
La casa en que su imagen se yenert con pupilas de amor, verá crecer en dulce primavera bien, sin las ortigas del dolor. arrumbé a los eriales. Fue mi único encanto en el lecho la ortiga, la aeritud de la arena, la amargura silente sin la perla del llanto: Oremos con el alma levantada y palabras tan leves como aves, para que este Jesús en la mirada nos de el rosal de sus pupilas suaves.
el dolor que no es vano no es de vano atavío.
Y, olvidado del siglo, ture vida serena en las fauces de angustia del desierto y del frío.
RUBEN DARIO Indudablemente Marin Torres es un esi soñador e idealista, forjado en el fuego imaginación ardiente para personificar lo tu fico como facultad predominante. La poes este autor es de cierta tendencia mistica nitaria: sur placida musa puede ser tan adun por el gusto popular como atravesar muy alt mente el tamiz muy fino del eritico, que materia se solaza.
El tiempo que da los verdaderos valore señala hoy como gran poeta, pues si es ciert en ocasiones dssconcierta su radicalismo, pre es un ingenio enamorado de la paz y la ticia entre los hombres, Para todas las cosas y ante todo recodo inclemente, tuve una sensación de optimismo:preferí en cada instante conocerme a mí mismo siendo estrella en la sombra, siendo lirio en el lodo Si de tu numen en temblor divino vuela ung alondra de altitud hispana, eres en la vendimia castellana vlna en sazón de inagotable vinó. faf luz en el barro de mi ser: de tal modo conoci la existeneis sin ningún espejismo.
No me hiere hoy la Esfinge con la hiel del mutismo el conosce te ipsum es la clave de todo, Ruiseñor en la noche para el trino y alondra toda luz en la mañana, en la inmortalidad tu estro desgrans un oro musical y peregrino.
Por razón de espacio vemos limitadas tras posibilidades en relación con el gran Slarin Torres, pero. no podríamos olite José de Espronceda cuando revisamos los jos de Marin Torres y a la memoria nos un sin número de ideas que podrían ser das en las siguientes palabras. Es el lira ha sido juzgado como el resumen de tot excelencias de todos los derectos entre temporáneos. Marin Torres le faltan fectos, En el fuego del páramo quemé todos los vicios; ante el sol del desierto se sees la redoms del pecado, y las alas de su soplo errabundo Nicaragtiense epónimo en la entraña, como un clarin de eternas elaridades su gloris es de esta América y de España, agostaron mis ansias. Hos que vientos propicios sobre el valle derraman la bondad de su poms, probaré mis virtudes en la fragus del mundo.
que oyen por obra magistral del verso. tu genio en el rodar de las edades como uns vibración del universe.
FABIO SANCHEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.