Guardar

PAGINA TREINTAIOCRO DI ABIO DE COSTA RICA DOMINGO 27 DE ABRIL DE 19: LA MUJER dolore magna Lo que hace, lo que piensa, lo que viste Por la obra del Hospital del Niño. CRUZ DE MAYO SEVILLANA Epístola a Emilia Marín de Pozuelo 03 GUIA ESPIRITUAL DE LA MISERICORDIA Cads árbol se conoce po el fruto que da. expresó Lucas el Evangelista. 11, 44. Quitre decir que debemos obrar de la mejor manera, ajustando nues.
tros actos y palabras a la justicia, la verdad y la caridad. sobre todo, hemos de relar por la pureza de intención Antorcha de tu cuerpo son tus o os: si tu ojo fuere sencillo, todo tu cuerpo estará llumina do Mis si tienes maliclogo tu ojo, todo tu cuerpo estará tene.
broso. Mateo VI, 22 23. con el desco de dar a aquellos Trespaldo. Orientar, instruir.
los que menos saben, es nuestra intención. algo ramos loErando, cuando hay quieney nos leen y nos estimulan para que sigamos en tarea, sf prata nuestro espíritu carga para nuestro flaco entendimiento y escasa preparación. Hemos de sacar fuerzas de plaquezas.
tiesta de la Cruz de Mayo tiene escenario Bu pagania es sólo an alre sutil. Berece con universal. El significado y coincidencia de fiestas ervación. Porque él, también, tiene valores estéti.
con signos zodiacales, indica la lejanía de su ori 30s capaces de quemar almas.
gen. Muchas aceptó el cristianismo, celebrándolas en Igualdad de fechas. La pagania tuvo su fe.
Eres tú, noble amiga, de la tierra de José María, el que a los ricos robaba y a los pobres so Fundamentalmente, tiene un bello. hondoria Confiando en mi, me has hecho una pre sentido. En su basamento religioso está el viejo punta generosa. conté lo que siento de la Cruz culto agrario. Después, dos palabras se juntaron de Mayo, la verdad es que hay un poco de bondupara escribir con mayúsculas lo de Arbol de Lala en mi sencilla palabra.
Cruz. tú, que por andaluz, eres rica en imaginación, comprendes la alteza de este significado La melancolia se hace conmoción. Has queriartistico y también ideal 3o, con las flores de esta tierra, plantar la primarera de un patio andaluz. En patio vise el alma spañola.
Muy antiguamente era el culto al misterio de la vegetación. El triunfo de la tondre tierra, Juntos andaban Tellus y los espíritus. Era el rendiTú conoces a Piyayo? No te sorprenda la premiento ante las flores y ante el árbol. si el hom punta y tee: bre aceptó el simbolo, la Iglesia lo bautizó. Usted conoce a Piyayo, un viejo renegro, sereno y chistoso, la mirada de gallo pendenciero, Mayo es el centro primaveral. Mayo es la culminación del Primum ver. que eso es la prique pedia limosna por tangos mavera, primer verano. Por ello es el mes de las y maldice cantando fandangos gangosos?
flores: Hijo del aguanoso Abril, nieto de Marzo, que no es vendabal sino el viento que fecunda las chufla lo toma la gente.
rosas, y a su vez heredero de Febrero, donde ya se mí me da pena.
asoma la vegetación floreal, con la verde blanY me causa un respeto imponente.
ca luz del almendro Es, su extrafio arte, su cepo y su cruz. Tempranica, templá su vida y su luz, como la flor del almendro su tabaco y su aguardientillo.
Primer galanteo que se ofrece a la mujer.
y su pan y el de sus nletecillos. churumbeles con preñas de alambre y panzas de sapo. Los Mayos. inicialmente, fueron lírica draque aúllan de hambre, ma campesina. Reina todavia el pino, como duetirliando bajo los harà pos.
no que fue de la selva. Luego, la escena se acoge!
la cludad. En toda España el amor floreal se el Sin madre que lave su ropa, tendió. El cristianismo le llama Mes de Maria. sin padre que afane, Dos lugares, lejanos en distancia geográfica, porque pena una muerte en Santoña, cercanos en espiritu, parecen ser Jas comarcas donsin más sombra que la del abuelo.
de sigue dominando el viejo sentir a la flora ya su madre, la tierra: Santiago de Compostela Tú y los que te acompañan queréis dar sombra Sevilla la bari. como dicen los gitanos. En San y salud, pan y vida a los nletecillos de otros. Por tlaso se confunden la fuerza religiosa del medioe. eso cité el romance. El fragmento de Carlos Luns, To español. cuando Santiago era Roma, y e sevillano, se adueño de mi pensamiento. El PLdel gallego ancestral, el hombre más adicto a la yayo no es ficción. Marlo hace tiempo en Seri que de un modo corriente llamamos pagania. Ila. Recordarlo no es urdímbre literaris. Es bus car algo que allente la llama humana capaz de fra.
Todavía e gallego, a pobre gallego que de ternidad.
rante muchos años dominó como mozo de cuerda farolero en tantas ciudades de España, no tenía Yo sé quién escribia juvenil, girando contra más fiesta que la de la Cruz de Mayo. Paseaba la los años: Cruz florida por toda la ciudad, iluminándola con la melodia campesina de la gaita. Un dia legarán las lluvias otoñales y tendrán alimento los ganados, Sevilla lleva el triunfo de las Cruces de y también los perdidos.
Mayo, de la misma manera que tiene el imperio de las procesiones. En realidad, las cruces son el último acto de las horas sacras y del drama religioso Tú me entiendes. mientras llega el nimbu Iniciado el Domingo de Ramos.
de la Huvia, las gentes buenas saben que si bay que pedir, pues se pide. Si hay que llorar con otros, No son fiestas de tristura penitencia, al tie pues se llora. Bello es que el corazón femenina se nen nada de supersticioso. AI Abril macareno can pa vestir con flores de Bayo el agonico Arbol de 16 y gimió en la Semana Santa. En Mayo cesa la una Cruz.
saeta que, en verdad, tiene un corto reinado. Se canta sin acompañamiento. En la Cruz de Maya tu sugestión he debid, este vibrar de almas resucitan la alegria y el instrumento popular de que, entre renglón y renglón, me ha ungido de tris.
la guitarra. Se ogen coplas como David ante el teza.
area, suena el ritmo de las danzas. te repito, porque lo amo y me sirve de esEn treinta patios vecinales pobres, sobre otros duda, debió escribirlo la vez primera que sinto cudo, el maravilloso sentir de Machado, que, sin de más señorio, se siente más el alma de la tieamenaza de la senectud: rra. La Cruz, envuelta en claveles, vestida de violetas y de rosas, se levants al aire libre. Tiene por boreda el cielo y necesita el frescor y la luz divinal Al olmo viejo ce una noche de luna. La religión se ha dulcificaherido por el raso do! Es la hora de resurrección de la tierra y de los y en su mitad podrido, bombres. De juventud y de esperanza. Llera den con la lluvia de Abril tro un culto interior en el que ofiels el pueblo.
y el sol de Mayo, algunas hojas verdes le han salido.
Los patios de Sevilla se han hecho altar. Cuan so la luz del dia apaga las luminarias artificiales Domina el silencio, queda vibrando un viejo refle Gracias a ti. ml buen amiga. por la puerta de lo moreno de adoración lanar. La fiesta es feme mi casa han pasado Abril y Maso.
sins. Tiene sus cantares.
Teológicamente, la misericordia es la compasión del cora zón por la miseria ajena. La misericordia en Dios, es Justicia, es verdad y orden. En el hombre debe ser, también, caridad, compasión para los trabafos y miserias de los prójimos. Buscad, pues, primero el reino de Dios y su justicia. Mateo V1. 33. Buscad su Justiela y procurad hacer justicia. Proceder con Justicla, qué dificil es! Pero una cosa es correlación de la otra. La justicia, según la Sagrada Escritura, no ha de entenderse en el sentido jurídico de dar a cada uno lo suyo, exclusivamente, sino en el de la justificaelón que viene de Dios y de la Santidad, que consiste en el cumplimiento de la divina Les Jesús hizo de la misericordia su les fundamental, la se filo como indispensable para poder aprovechar del don kratuito que la Redención sicnifi es El murió por redimirnos.
pero debemos hacernos dignos de esa redención. La Pecadora fue perdonada, porque supo atrepentirse, La misericordia humana es, pues, suaridad en el trato; serenidad en el juicis; justicia en aceión, para librarnos de no caer end juicio temerario Fray Martin Narváez Debemos ser justos con el profimo; por lo menos misericordiosos en el trato. Porque el juicio que vosotros hacéis.
se aplicar a rosotros. Ma1 VI12) Es la rela estable ca en el Padre sestro, cuan dice:. perdónanos mues is deudas, como también nosotros perdonamos a nbestros deudores. Besteo 17. 12. P. Iniciamos estas publicaciones dominicales el ocho de diciembre, sin malicia ni mala intención. Como quería Seneca. sin malicia para nirguno, con caridad para todos. Para nuestro infortunio, se equivocó el formador del periódicos nos colocó la anterier, como apendice de un artieulo ajeno. Ajenos estuvimos nosotros de eso. La Regla de Oro de Jesús provocó diszusto. Lo sentimos. En nuestras pliticas pretendemos hacer bien, no sentar cólera, ya que Lope de Vega. tender pons IIEste prohibido todo juicio temerario. San Agustin expre al respecto: Jazraemos de lo que está de manifiesto, pero dnjesos Dios e jalela sobre Las cosas ocultas.
Preferises en nuestra platicasosinical tercers Las es especial se las pro plas muestras.
Er La Cruz de las Faroles Sayo la condei.
ANTONIO JAEX SIORENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.