Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DOMINGO DE NOVIEMBRE DE 10 PAGINA DIEZ TARIO DE COSTA RICA Arte, literatura y demás.
UN PRESENTE MUSICAL DESASTROSO EL PORVENIR MAS INCIERTO.
quests tuviese una abeta a pas de exigir, todo eso conlus TIS. Pero. ly entre tanto. El problema de la Sinfónica Nacional y ad reorganización, según las observaciones del Maestro Alberto Bolet.
RESUMEN: es que se qulere observar un blen catendido nacional no en cuanto la Orquesta Sinfónc a. Pero sa pretender que ello Tuceda antes de los aros neces sarios para In preparación del profesorado técnicamente prepa rado apropósito. No se puede as pirar a ello, sin importar mustcos de otros países que siembren la simente. Asf se hizo en Cuba, incluso en ese enorme país de los Estados Unidos. Por qué no qu. Folo o Reccose uiris evitar el que va ya vicarse de nulidad el nsclente y natural nacionalismo tico, lo que en este sentido he podido observar durante estas cuatro meso, se reduce losguiente: ciertos modos de tipo popular intentan invadire campo sofánico, Elegando haber eserito composiciones folk16 ricas para gra orquesta. Los que he conocido no están técnicamente preparados para ello Amén del mito del folklore cos tarricense, cuya existencia noro.
LA SUBVENCION DEL MINISTERIO: Como cubano neto, tamMen como la figura Loternacioal que es, el Mtro. Alberto Boles de tanto de dinimico, lo cordial y decidor, como de acero. No está acostumbrado Atidarse como se suele de por las ramas. Oreo I, con raxon, que sólo llamando al pan, pan, al vino, ine, a posible remediar aqueHo quo necesita remedio, ende ferer to torcido alcanzar, en jums, Alain resultado positi yoonel salvamento de lo que Amenaza ruinas en el caso conEreto, la Orquesta Sinfónica Nacional y, por consecuencia, porvenir musical cultural de nuestro país. como tu cariño por esta tle ses hondo, sincera su proCapadón desinteresado el cos Fuerzo que sin regateas ha he.
eho durante su breve estada entre nosotros como Direetar abped del Instituto Sinfónico, po era cosa de dejarle Ir con la boca cerrada. Fuimos a interroCarle, con el sincero deseo de un hablara on miramientos, tal y como hiciera el en Cuba a u debido tiempo, en circunsLancias que si no tan crayos tentan en gran parecido con Tas que atrasies nuestra país De la franqueza con que habla.
Ita el entonces, alla, había de hacer el movimiento que salvaria e porvenir musical cubano, Incorporado al de la Cran Orquesta Filarmonica de La Habams cuya dirección ostenta desde entonces trazarís para el desarrollo cultural de La nación anebo camino propio, por completa deno los vaivene politicos, sociales o económicos: anica posible por lo demás, para la dignifica clón y elevación de un pueblo que busca a todo trance la maDera de formarse con sus proPlos medios, o sea, el camino de La disciplina y la responsabili dad.
Así que, sin medias tintas, con uns bomrades que, aun cuando nos escuers un poco, habremos de agradacerle la Large, Mtro. Bolet babló como sólo podría hacerlo un amiEo de verdad, un hijo casi de la pequetia tierra tica, hoy por hoy bastante dejada de la mano de Dios por cuanto se refiere Las cosas del espiritu.
Téncase el lector firme en su Billa, que gran director va a bablar en un tono desgraciadaeste muy poco usual catre Dosolros.
Mis buenos amigos de Co.
ta Rica: la Orquesta Sinfonica Nacional como es inevitable en el caso de toda organización céala) no tien amigos ni pro pagands, Carece hasta de to Hor concepto de lo que son las relaciones publics. LA N propicandis que se le hice, te na que ser pagada por pulgadu los diarios. como se tra tars de chorizos o do automo.
viles. Por la cabeza de nada Dasa que la cultura res un ar teulo de primera necesidad Quiero, con todas mis for engabarme: pero lo que he vis to es el sombrio Danorama de tods una prensa riacionales frascada en la relevante tarda futbolística, que llena Duestra semana de domingo strcala de miércoles domingo LA ORQUESTA SINFONICA. No bablemos de disciplina.
En mi perteneta como musica y como director, samas he co cocido una Bintores con ls todisciplins de la suestra, Ia orRanización est acéala eso pa ra comenzar sin orden respeto los horarios, sin el menor concepto de la discipliA musical. Cada uno de sus elementos es un ente independiente, que viene y se va de los sayos cuando le da is kada, sin pedirle permiso a nadie. Se da a caso de maistos que se comprometen otros trabajos Is mismos hors del ensayo, pese que el horario ha rido dados conocer tempo. Aducen que Is paga es muy extra. Clerto. Pero adquirieron su compro mito con la Orquestas, sablendo lo que iban a ganar. No quiero referirme Jos puestos ocupados por musicos ineptos sutodidactas sin is preparación musical adecuada. También hay un número de profesores muy aptos musicalmente disciplinados. ess dlaparidad se debe is limitación técnica del Conjunto. es que para colmo de males, algunos de los mas ineptos tenen un pererrino concepto de la organización de u na orquesta de ese tipo, creyendo que sus puestos son. HaHicias, BOLET POSIBILIDADES DE UN INS.
TITUTO NACIONAL DE BE.
LLAS ARTES (O DE CUL TURA. con precios populares, de modo que se cumpla una labor educati va que, con el tiempo, habrá de traducirse en prosperidad Intel lectual y espiritual de les maREPERTORIO: Mira usted: con uns or questa como la que discutimor resulta difichisimo confeccionar un programa. La limitación téc nica es tal, que no se puede bordar pincuna obra que requie Ta de los solis un trabajo me dianamente delicado. cuando al fin el director to decide preparar una obra del repertorio tandard. tiene que dedicarle Infinitsus horas montarla, complis por compas, cau sa de la falta de preparación do los solistas, 8e da el caso, insolto en e mundo entero. de ello respondo con mi propia experiencia) de que Jamiis be en rayado con la orquesta completa. durante mts cuatro meses de estancia en Costa Rica. The go, Jamis los ensayos han sido Amtados por todo el conjunto, como debe ser. Es ridicula. Clento ochentamil colones al afio para el sos tenimiento de la Orquesta Sinfónica Nacional, nosilcanza para comenzar. En mol opinila, e Ministerio de Educacion hace un daño a la comunidad con ese sto negativo y, por lo tanto, contrario su Intento. JAmis podrá haber uns Orquesta Sinfónica de un minimo de calidad, con semejantes sueldos.
Ad que Educación harta bien suprimiendo ese casto inuta, para aplicarlo mebesteres más beneficiosos LAS BANDAS MILITARES. Me gustaría saber e concepto que los gobernantes tienen aquí de las labores corresposdientes a una Banda de Másica, de tipo militar, como la que semenalmente se presenta en el Parque Central de San José.
Tengo la sertación de que te les gobernantes siguen la linea de la menor resistencia, continuando una tradición colonial de hace cien bos. Me han dicho que durante la llamada de Tropa. al momento de la Consagración, la Banda toca la Marcha Real Egpañola. Ese lo dato bastaria para corroboTar mi aserto. De ahí que esos conciertos del parque no sean DO supervivencia de las costumbres propias de los pueblecitos españoles del pasado slplo.
En nombre del arte mudcal con ejecutados al programas de la mis bad expresión de la cultura musical contem por nea; lo que hace más daDo que bien, puesto que, en ras de la Cultura, en vez de cducarse al pueblo, lo que se ha ce es anquilosario en el mal gus to musical imperanto en las pacadas épocas. Basta observar in Programación de Bandas.
pars notar la ausencia total de campodclones de gun méHito. Es cambio, abunds ls populachers de mal gusto, que ya no tiene cabida en ninguna otra parte. lo que es peor: Kempre la rafatas. Para que ese enorme gasto do energis musical negalva, cuando seria tan cd convertits en posttiya solo con hacer de la Or Questa Sintonics un conjunto de primera elsse, que ofreeters coccierto the pueblo ansio7 DO CORRER. sino FALTA INTERES: He observado con tristeza que los ticos no tenen interés en sostener una Orquesta SinTonics. corenta didendonos En Sea Jout no existe un ambiente musical. Persiste, en carnblo haciendo mucho dans un cierto Rideanismo que destutre las ideas capaces de Iniciarlo. Pese a ess institución que se titula Conservatorio. alll no hay más que una escuela muy elemental de música.
Ya que hablamos de la causas y concausa del des.
troso efecto de la actual e clón de Is másica en Costa Ri ca, no dejemos de pensar ents posibilidad de aunar en dans forma otras Invisibles inact vas virtudes, fin de alvar mediante ellas la Cultura do su naufragio final Sin pertene der Inventar pada nt scholar derroteros que no sean conoce dos de todos, permitante ta Hamados responsabilizare con este estado de cos, la siguien te sugerencia. El Gobletno mejor concebids is co. Estado, debe de crear ons toe titución u organismo que orien to dirija La cultura sin Intro misiones politicas. Tal y como los que existen en Cubs, Chile, Medco, etc. ante todo dotado de uns Imprenta nacional parsi Is publicación de literatura revista apropiadas, y de semina rios da altos estudios, pintura, escultura, arquitectura, teatro, ballet y mdeles, Pienso que pe Ta eso bastaris coa e recargo propuesto de 25 centavos de o ion sobre cads entrada 79 espectaculos deportiyos. tronatos especialmente formas dos para la administración cada una de las ramas de Instituo centralipdor, obmp rían la politics esconderse, alvándonos de peligro de qud los politicos se le ocurra po Derse Jugar Is Culture por lo que hace la Orque ta Sinfónica, para que Coats Rica pueda sentir o pedido orgullots de ese organima mo deal, concretamente do go Decesitaria un minimo de 600. 000 colones anuales para comentar, Do no ser us, mis for olvidémonos de la moda de toda posibilidad de hacerts con elemental decencia y Eamos alesremente cantando Manisero, como bien to, CRITICA, PRENSA PROPAGANDA. En un pueblo que tiene fsms y orgullo de ser culto, remalts uns paradoja el tratamien to que se da is mosca, LA prensa de San José tiene su lectores al día sobre todos los aspectos y problemas deportivos, locales y universales, Ocho odles panas diarios y con trecuencia, las centrales. Al fut bol jo suyo (como al César. pero no todo. En nombre de tan fanátics dedicación no se cumpla más que con la mitad del proyerblo: Cuerpo no. de is otra mitad. qué. Ia mente ADA Do parece interesar a nuestra pren a. Un concerto anónico (al meros los que yo be dirigido)
la tiene por completo sin cutdado. En ninguno de mis enyos me abordo nunca un reportero, un critico o un curtoBO, para una breve entreyista, en busca de un chiede nuestcal o de una simple charis de diletante. Días después del conclerto veces muchist OS afas despitsaparece as croalca; Uns implo arbatCS bien Intencionada y balagüeña, pero sin médula analtica a la menor postura critica indispensable para servir is obra de rectificación de ques tros defectos, que son muchos, En resumen: que la prensa cional to tiene el menor inte rés por el movimiento sinfónico. nada quiero decir de lo quo sucede con la radio, totalmento ansente de esta panorama muusien, o presento con te les Intermitencias y uste falta de programación, que eso y nada, es todo lo mismo. LA mayor parte de su tiempo está dedicado a la mitica rimplons y do peor gusto que puiede danse, y als destesurads pu blicidad de un grupo de Idiotas disfrazadas de artistas do is cancion popular, cusos nombres uminan el trmamento del mal gusto actual. Do Is buens mosca, ni hablar. decllve cultural as vertical. Mucha me temo que ese piso Do tardo alguien en proponer con fortuna quo Erat el Teatro Nacional para aprovechar el te Freno en canchs deportiva.
con todo roekola replede cha cha chy rumba de de LA EDUCACION MUSICAL. La falta de un verdadero Conservatorio, así como la esCases de buenos maestros en su Sciclo teórico, son Tiones de cobra para que Costa Rica DO cuenta con músicos de calidad.
Be observado que la mosca que Behusets en las escuelas pobuices, mos bienes perjudicial que beneficios in mente del escolar. ni rastros, desde lue so, de un Escuels Superior.
SEDE DE LA ORQUESTA. Debido a orfandad te decir, la falta de interés en elle por parte de los que más de bugndos debieran do estar. Is Orquesta carece hasta de sede propia. Oficialorento debla ser Jo el Teatro Nacional. En todas Partes del mundo es es. Pero no e por qué artes do magla o mals intención, el Teatro esta sempre disposición de otras entidades als mayoría de ellas Jenas al arte. para menesteres Hdiculos y absurdos. Ejemplos: Es tracasada compania extranjera (cuyos engyos te tenian por més importantes que los guestros. colegios y fiestecitas pueblerinas; prácticas de amateurs ps un acto sin truscendendo, limpicas, destuecclon, eto. Es lo personal, me consta que Caus de los actuación especial suya, lo seps Dlos por quét, la Orquesta ba conseguido enemistarse con Is Administración del Teatro. y claro que en esa forma utre aquella todas las rabus. Inconvenientes podbles. Por gesto que cuanto ls or Ah, Maestro Bolet, boblers modo de impedir que si are les palabras caseran en el sido, en el silencio, no aqui Jo trags todo, hasta la verdad como sfmlente echada en de Forco. Mas como enler névese la seguridad de que mejor de nuestro país pabr mradecérselas en todo lo XACIONALISMO. Se hace, pues, indispenseble la importación de maestros.
aptos para ls ensens mucal: sobre todo, para la prepaTación de Inge yales.
Este documento no posee notas.